Bitcoin Forum
May 07, 2024, 09:21:29 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Usar una dirección con/en varios monederos  (Read 1289 times)
Caravantes (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 3
Merit: 0


View Profile
July 25, 2017, 10:42:00 AM
 #1

Hola.
Desde hace unos días estoy tratando de entender este mundo de los bitcoins, leyendo mucho. Veo algunas cosas fascinantes, pero también me quedan dudas que os iré consultando (mientras sigo estudiando). Es mi primera intervención en el foro, espero no meter la pata. Incluso estoy un poco flojo con la terminología, pido disculpas de antemano.

Tengo algunas dificultades para gestionar la relación entre direcciones Bitcoin y monederos.
- "Una cartera de Bitcoin es tan simple como un único emparejamiento de una dirección Bitcoin con su correspondiente clave privada." (bitaddress.org)

Aparentemente, de ahí deduzco que una dirección Bitcoin podría ser utilizada con distintos softwares/monederos, o incluso con lo que se denomina "monedero de papel". Quizá estoy equivocado, o quizá no sé cómo se lleva todo esto a la práctica.

Lo que yo querría hacer es lo siguiente:
A) Utilizar cualquier software (o página web) para generarme una dirección BTC, imprimiendo en un papel la dirección y/o la clave privada y/o la serie de 12 palabritas (creo que esto es a lo que se llama "semilla"), o lo que haga falta. Guardar el papelito a buen recaudo.
B) Cambiar algunos euros por satoshis que serán enviados a esa dirección, y comprobando que llegan y -por tanto- que tengo el control sobre esos satoshis.
C) Dejar los satoshis sin menearlos durante un buen tiempo, meses o años. Me quedo solo con el papel impreso del párrafo A); ni siquiera necesito un monedero.
D) Por último, después de una buena temporada, instalar cualquier monedero software que me convenga, con las claves y/o palabras (semillas) del papel que he guardado, para recuperar el acceso a mi dirección. Así, finalmente, podría vender o transferir los satoshis.

He intentado hacer una "prueba de concepto" sobre lo anterior. He utilizado la página bitaddress.org para generarme una dirección+clave, y luego he intentado usar en el ordenador el monedero MultiBit(HD) pero soy incapaz de hacer que este monedero trabaje con la dirección que generé en bitaddress.org : MultiBit incluye una opción para "restaurar una cartera", pero no admite la ristra de caracteres que bitaddress ha generado como "clave privada". También en el ordenador he probado el monedero Electrum pero igualmente soy incapaz de hacer que este monedero trabaje con la dirección que generé en bitaddress.org , por similares motivos. Por otro lado, con Multibit y con Electrum sí puedo generarme direcciones nuevas con sus correspondientes semillas (secuencias de 12 palabras), pero no soy capaz de hacer que cualquiera de estos dos monederos permita "importar" la semilla generada en el otro software.

La finalidad de todo esto es intentar no depender de un monedero concreto, porque creo que -al menos en teoría- todos deberían ser intercambiables en este nivel de poder usarlos para gestionar una dirección BTC. ¿O no es así?

Los "monederos de papel" está muy bien, pero un papel no se comunica con Internet ni con los servidores/nodos que gestionan el blockchain. ¿Cómo hago para usar un monedero de papel, en la práctica? ¿Qué software/página hay que usar, y cómo?

Ultima duda, muy puntual: usando el monedero MultiBit... ¿Dónde veo la dirección BTC que me ha generado este monedero? Pensé que estaría en el apartado GESTIÓN DE LA CARTERA, pero no veo por ningún lado la dirección BTC, el dato clave que necesito para que los bitcoins sean enviados a mi cuenta/cartera.

Gracias.
1715073689
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715073689

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715073689
Reply with quote  #2

1715073689
Report to moderator
1715073689
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715073689

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715073689
Reply with quote  #2

1715073689
Report to moderator
Every time a block is mined, a certain amount of BTC (called the subsidy) is created out of thin air and given to the miner. The subsidy halves every four years and will reach 0 in about 130 years.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715073689
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715073689

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715073689
Reply with quote  #2

1715073689
Report to moderator
xcbtrader
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 865
Merit: 1006


View Profile
July 25, 2017, 12:38:09 PM
 #2

Una aclaración de lo que comentabas:

Un Monedero, o Wallet no es lo mismo que una dirección. Los monederos son contenedores de conjuntos PrivateKey/PublicKey, osease, en un monedero tienes cientos de direcciones bitcoin. Cada uno con su llave privada y pública.

Cuando generas un PaperWallet, estás generando un solo conjunto Privada/publica, que no tendrías que tener problemas para importar en cualquier wallet que lo acepte (la mayoría)

Yo uso electrum, y ahí si se puede.

Las semillas (o conjuntos de palabras) se utilizan para generar/recuperar wallets (no direcciones).


Caravantes (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 3
Merit: 0


View Profile
July 29, 2017, 04:11:28 PM
 #3

Hola.
xcbtrader, gracias por tu respuesta. Creo que ya voy entendiendo el problema, gracias a tus explicaciones y a otras cosas que voy leyendo y probando.

Empecemos viendo mis problemas con el monedero Multibit.

Comienzo con el tema menos trascendente: usando el monedero Multibit, ya he encontrado dónde puedo leer la dirección BTC generada por el propio monedero. Se encuentra en el menú "Enviar/Solicitar", eligiendo la opción "Solicitar".

Multibit no me da opción a importar claves privadas, ni nada similar. Lo más parecido es la opción "Restaurar cartera", que evidentemente es algo muy distinto. Ahí solo me permite introducir las "Palabras de seguridad", pero además, esas palabras de seguridad tienen que haber sido generadas por
A) Multibit Lighthouse (BIP 32)
B) Dispositivo Trezor/KeepKey, Mycelium (BIP 44)
O sea que con este monedero parece que no voy a poder hacer lo que yo quería: usar una dirección que generé anteriormente en bitaddress.org (como monedero de papel).

Independientemente de lo anterior, Multibit me acaba de dar un chasco. Con fecha 26-07-2017 han publicado un post "Multibit is No Longer Supported"
https://multibit.org/blog/2017/07/26/multibit-shutdown.html
En la página principal de multibit.org también puede leerse (fragmento con traducción casera):
- "KeepKey descontinuará el soporte y el mantenimiento de Multibit, con efecto inmediato... Recomendamos que todos los usuarios de Multibit dejen de usarlo y muevan sus claves a otro monedero de su elección."

Por todo lo cual, desinstalaré y abandonaré este monedero.

Ahora vamos con el monedero Electrum, que parece más completo y prometedor.

En Electrum, no estaba tan difícil encontrar el menú para importar una clave privada: "Wallet, Private keys, Sweep". Ahí sí me permite introducir la clave privada que tenía generada desde bitaddress.org . La operación no se completa porque estoy importando una clave cuya dirección carece de fondos, y dice Electrum que se necesita algún fondo para confirmar la importación. Tiene muy buena pinta, creo que soluciona el problema que yo quería resolver. Seguiré avanzando por esta vía.

En mi afán por tratar de utilizar direcciones-claves que no dependan de un software concreto, decido probar si las direcciones-claves generadas por Electrum podrían ser exportadas, quizá para importarlas con otro sofware.

Electrum tiene una opción de exportar la clave privada que inicialmente había generado con el propio Electrum. Se hace mediante el meú "Wallet, Private keys, Export", pero genera un texto que me sorprende por su longitud: son 2.261 caracteres, lo cual me resulta muy chocante frente a los 52 caracteres de la clave que generó Bitaddress (y que parece que sí es válida para ser importada por Electrum). ¿Alguien sabe cómo entender esta discrepancia? ¿Hay algún otro truco que permita exportar claves privadas a otro software?

Por otro lado, Electrum me gusta "menos" por la sencilla razón de que no funciona en español, y tengo algunas dificultades con el inglés; quizá por eso no había encontrado inicialmente la opción que buscaba para importar claves.

¿Conocéis algún monedero de escritorio para Windows que tenga versión/traducción en español... y que permita importar/exportar claves privadas?

Gracias.
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
September 02, 2017, 12:26:28 PM
 #4

Electrum está parcialmente traducido.

Para tus pruebas lo mejor es que trates de entender cómo funcionan BIP32, BIP39 y BIP44. Electrum genera unas semillas propias que no son compatibles con BIP39 pero sí que puede trabajar con una semilla BIP39 si se la proporcionas tú.



Una página excelente para hacer pruebas con BIP32, BIP39, BIP44 y BIP49 es la de Ian Coleman. Para hacer pruebas no hay problema, solamente utilizamos semillas que no contengan saldo y listo. Si la queremos utilizar para algo un poco más serio, es necesario descargarse la web y ejecutarla en local en un ordenador desconectado y suficientemente seguro (como siempre las precauciones a tomar dependerán de al importancia que tenga para nosotros el saldo que introduzcamos).

Mnemonic Code Converter BIP39 - Ian Coleman

Teniendo guardada por nuestra parte dicha página en algún dispositivo de almacenamiento, siempre podremos recuperar las claves privadas de cualquier monedero que utilice una semilla compatible con BIP39 independientemente de lo que ocurra con él.

xcbtrader
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 865
Merit: 1006


View Profile
September 02, 2017, 01:33:51 PM
 #5

Hola.
xcbtrader, gracias por tu respuesta. Creo que ya voy entendiendo el problema, gracias a tus explicaciones y a otras cosas que voy leyendo y probando.

Empecemos viendo mis problemas con el monedero Multibit.

Comienzo con el tema menos trascendente: usando el monedero Multibit, ya he encontrado dónde puedo leer la dirección BTC generada por el propio monedero. Se encuentra en el menú "Enviar/Solicitar", eligiendo la opción "Solicitar".

Multibit no me da opción a importar claves privadas, ni nada similar. Lo más parecido es la opción "Restaurar cartera", que evidentemente es algo muy distinto. Ahí solo me permite introducir las "Palabras de seguridad", pero además, esas palabras de seguridad tienen que haber sido generadas por
A) Multibit Lighthouse (BIP 32)
B) Dispositivo Trezor/KeepKey, Mycelium (BIP 44)
O sea que con este monedero parece que no voy a poder hacer lo que yo quería: usar una dirección que generé anteriormente en bitaddress.org (como monedero de papel).

Independientemente de lo anterior, Multibit me acaba de dar un chasco. Con fecha 26-07-2017 han publicado un post "Multibit is No Longer Supported"
https://multibit.org/blog/2017/07/26/multibit-shutdown.html
En la página principal de multibit.org también puede leerse (fragmento con traducción casera):
- "KeepKey descontinuará el soporte y el mantenimiento de Multibit, con efecto inmediato... Recomendamos que todos los usuarios de Multibit dejen de usarlo y muevan sus claves a otro monedero de su elección."

Por todo lo cual, desinstalaré y abandonaré este monedero.

Ahora vamos con el monedero Electrum, que parece más completo y prometedor.

En Electrum, no estaba tan difícil encontrar el menú para importar una clave privada: "Wallet, Private keys, Sweep". Ahí sí me permite introducir la clave privada que tenía generada desde bitaddress.org . La operación no se completa porque estoy importando una clave cuya dirección carece de fondos, y dice Electrum que se necesita algún fondo para confirmar la importación. Tiene muy buena pinta, creo que soluciona el problema que yo quería resolver. Seguiré avanzando por esta vía.

En mi afán por tratar de utilizar direcciones-claves que no dependan de un software concreto, decido probar si las direcciones-claves generadas por Electrum podrían ser exportadas, quizá para importarlas con otro sofware.

Electrum tiene una opción de exportar la clave privada que inicialmente había generado con el propio Electrum. Se hace mediante el meú "Wallet, Private keys, Export", pero genera un texto que me sorprende por su longitud: son 2.261 caracteres, lo cual me resulta muy chocante frente a los 52 caracteres de la clave que generó Bitaddress (y que parece que sí es válida para ser importada por Electrum). ¿Alguien sabe cómo entender esta discrepancia? ¿Hay algún otro truco que permita exportar claves privadas a otro software?

Por otro lado, Electrum me gusta "menos" por la sencilla razón de que no funciona en español, y tengo algunas dificultades con el inglés; quizá por eso no había encontrado inicialmente la opción que buscaba para importar claves.

¿Conocéis algún monedero de escritorio para Windows que tenga versión/traducción en español... y que permita importar/exportar claves privadas?

Gracias.

Buenas.

Disculpa en tardar en contestar, pero no vi tu post.
Electrum si está en Español... Yo lo estoy usando.
Tienes que ir a configuración y cambiar idioma.
Si vas a tu lista de direcciones y miras las que has usado, presionas boton derecho sobre ella y vas a la opción "Llave Privada", ahí te enseñará tu llave privada en el mismo formato que bitadress...
Electrum forever

A mi me gusta mucho!!!!

Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!