No sé si eres de España, pero si observas el mercado español de la fruta, por ejemplo, te darás cuenta de que la volatibilidad en los precios no es un asunto único de las criptomonedas. Por ejemplo, observa las gráficas referentes al aceite de oliva en esta página
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Aceite_de_oliva-Agriculturas-Dietas-aceite-alimentacion-agricultura-octubre_0_812018803.htmlSi te das cuenta, no son nada diferentes a las subidas y bajadas de un bitcoin y la base del problema es el mismo: oferta y demanda. Entonces, ¿no debemos confiar en el aceite? ¿Se lo dejamos de poner a la tostada?
Otro de los ejemplos que para mí es muy ilustrador es el del aguacate. A finales de 2014 se empezó a poner demasiado de moda en europa, de donde no es original. Ello hizo que los precios se dispararan en México, que a la población mexicana se le hiciera carísimo comprar su producto local y que incluso los carteles de la droga metieran su dedito en el cultivo del aguacate, a veces mejor inversión que la marihuana.
Ahora bien, por supuesto, es muy diferente una "moneda" (es decir un producto sin valor en sí al que se le adjudica uno basado en su producción, escasez vs abundancia, etc) que un "bien comestible", como el aceite o el aguacate. Pero el punto aquí es que se entienda que la especulación es algo que toca todos los puntos de nuestra vida y que no existe un precio estable para casi nada. La idea de "estabilidad" es una creación, una falacia, porque al final todos estamos sujetos a la especulación.
Si necesitas más ejemplos (para sentirte bien o para convencer a tu amigo o sencillamente para ser más crítico y tener argumentos), te recomiendo que leas sobre la plata y la burbuja que se creó con ella a mediados de 2014, concretamente con la plata mexicana que pegó un subidón sin precedentes y que hizo ricos a muchos y pobres a otros...
Las cotizaciones de materias primas, al igual que las de valores, criptomoneda o forex dependen de los mercados, pero recordemos que las burbujas, son eso : burbujas.
Si es cierto que se puede hacer dinero en un valor que se encuentra en burbuja, es una realidad, pero tambien se puede perder mucho. Las burbujas no son nada nuevo, y estan perfectamente modelizadas y son reconocibles.
Lo mas inteligente, no dejarse llevar por emociones o "corazonadas", se han de meditar mucho. El dinero es muy dificil de ganar y muy facil de perder. Si existiesen formulas maravillosas e invencibles, ahora mismo aqui todo el mundo estaria leyendo esto en su propio jet o en un resort de la bahamas. Es importante recordar que la riqueza no se genera, solamente cambia de manos y lo importante es siempre estar del lado de los que recogen beneficios, no de los que contabilizan perdidas.
Me repito, pero para esto, al igual que para invertir en bolsa, se precisa de mucha disciplina y cultura financiera, algo que no se fomenta mucho. No obstante hay que ser conscientes de que en criptomonedas no compramos una accion de una empresa (que tiene una valoración en mercado) una materia prima (que tiene un valor minimo intrinseco) o deuda publica (que esta respaldada por un estado). Si se obligase a eytiquetar las criptomonedas con los indicadores de riesgo con los que se marcan los productos financieros, las criptomonedas se salen de rango.
No son inversiones recomendables a cualquiera que no sea consciente al 100% de su riesgo.