para ello tiene que haber un "banco bitcoin" que almacene las carteras (wallet.dat) y una tarjeta asociada a esa cartera, al pagar con tu tarjeta, el importe de esa cartera pasa a la cartera del vendedor.
Entonces sólo se podrían hacer pagos entre miembros de dicho "banco". Puede ser práctico, pero contradice el principio de decentralización, y crea un sistema frágil porque si el famoso "banco" se vuelve muy grande, podrá congelar cuentas, cancelar transacciones, etc.
La otra es que finalmente tendría poco que ver con bitcoin: con una tonta base de datos ya puedes implementar un sistema de créditos en el cual los miembros se pueden pagar entre sí. (Ahora sí lo bueno es que en tu historia permitirían depositar o sacar sus créditos con bitcoin.)
Un buen motivo por el cual debería plantearse el uso de bitcoin es el hecho de que con bitcoin no se pagan impuestos.
Justamente no se pagan impuestos porque el sistema es anónimo y decentralizado. Con un banco ya sería mucho más fácil para un gobierno cobrar impuestos (al famoso banco para empezar, que obviamente se los iría a cobrar a sus clientes).
Más bien creo que tenemos que dejar de pensar en términos de bancos y de una solución global, sino en soluciones decentralizadas y/o locales. Por ejemplo el sistema BitBills o algún sistema equivalente, pero siempre que sean de pequeña amplitud. Sólo con esta clase de experimentos se auto-seleccionarán los mejores métodos.