En un servicio centralizado como mybitcoin.com pueden tener las carteras de dos maneras diferentes (que se me ocurran):
También pueden manejar las cuentas en su propia base de datos, ósea que las transferencias dentro de mybitcoin no provoquen ninguna transacción bitcoin sino nada más modificación de números en la base de datos. Diciéndolo de otra forma: el programa bitcoin te provee un mecanismo de cuentas, pero se puede implementar otro a nivel aplicativo.
En este último caso, si la base de datos se borra y se restaura, es como si la última transacción nunca hubiera existido.
Si son dos ficheros wallet.dat independientes, la transacción es como cualquier otra, se propaga por la red, se procesa en un bloque y queda consolidada. En este caso no habría ningún problema ya que cuando se restaure el site los balances de bitcoin de cada cartera se actualizarían y listo.
En el segundo caso, creo que la transacción se perdería ya que, si no me equivoco, las transferencias entre "cuentas" dentro de un mismo wallet.dat no se emiten hacia la red bitcoin, sino que son una manera de dividir los fondos de una cartera en una especie de "cajones".
Sí, se emiten igual si mandas el pago a una
dirección y no a una
cuenta. Por ejemplo
esta transacción fue un pago a otra dirección dentro de la misma "wallet". El client bitcoin sólo dice "pago para usted mismo", pero la transacción se anuncia en la red como cualquier otra, y ya no se puede cancelar.
En cambio si se hace el pago usando el comando RPC "move", entonces si se cambian las cuentas sólo a nivel interno, y en teoría se podría restaurar cómo estaba antes.
PERO... hay que ver un punto muy importante: el archivo wallet.dat se tiene que respaldar después de cada transacción, para tomar en cuenta las nuevas monedas que tienes o las que ya no tienes (para no gastar monedas que ya no son tuyas, si lo haces nadie te va a aceptar la transacción).
Entonces hay que precisar tu historia:
- Si sólo hubo transacciones internas (ya sea con el sistema de cuentas bitcoin o con un sistema propio) después del respaldo, tiene sentido restaurar el wallet.dat.
- Si se recibieron/mandaron bitcoins al "exterior", es más complicado porque el wallet.dat ya no refleja la realidad.