Para dar la cuestión por zanjada por mi parte actualizo con la última información sobre mi transferencia a Bitstamp desde ING Direct España.
Finalmente la transferencia de 2.000€ está marcada como "enviada", lo que significa que desde ING el proceso ha terminado. En Bitstamp aún no han añadido los fondos a mi cuenta pero entra dentro de los plazos normales, si hubiera algún problema al respecto lo indicaré en próximos comentarios. Pero a priori damos por hecho que el dinero entrará en la cuenta con normalidad ya que ING sí ha hecho la transferencia.
Para acabar de confirmar que la donación que hice de 10€ a una fundación que tenía la cuenta en el mismo país y mismo banco no salió sin problemas por la cantidad (10€ vs 2.0000€) esta mañana he hecho la prueba de intentar enviar 10€ a Bitstamp y de nuevo he recibido el error. Acto seguido he iniciado otra transferencia de 10€ a la fundación y me pedía el código de la tarjeta de seguridad (no he continuado), algo que con Bitstamp no llega a ocurrir.
Por lo tanto el bloqueo no es de Eslovenia en su conjunto, tal como a los operadores les aparece en la nota de seguridad asociada a las tranferencias Bitstamp, ni con un banco en concreto sino con una cuenta específica, la de Bitstamp (quizá haya más pero ésta está en la lista negra).
Si convences al operador que le están mintiendo, como pude hacer yo, puede emitir una nota interna con los datos de la transferencia y el departamento interno puede procesarla. El bloqueo no es por lo tanto ningún tipo de imperativo legal, sino una decisión de ING Direct España que pueden saltarse si así lo desean.
"Por desgracia" yo por mi parte no puedo hacer ninguna reclamación ya que no me han dado motivo para reclamar, mi transferencia se ha ejecutado.
De todas formas durante el proceso me he dado de alta en ING Luxemburgo (
http://www.economiafulltime.com/2013/01/abrir-cuenta-corriente-en-el-extranjero.html ) y veremos si eso también acaba bien, para tener una alternativa fuera de España por si aquí les da por hacer de las suyas.