El martes 20 de febrero como había sido anunciado se inicia una nueva era para Venezuela ante el nacimiento de su criptoactivo el Petro, comunicado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros; en tal sentido existen muchas expectativas tras este lanzamiento, por lo que tiene carácter de originalidad al ser respaldo por el gobierno venezolano, a través del petróleo. El valor de cada petro es equivalente al precio actual de un barril de petróleo venezolano (unos 60 dólares) se espera que a su compra concurran inversionistas de Qatar, de Turquía, del Medio Oriente, y Europa.
En el mismo sentido, el Petro podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales. Su puesta en marcha comprende un mecanismo de venta progresiva. El total de criptoactivos emitidos será de 100 millones, sin emisiones extraordinarias, de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa que consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la blockchain de la plataforma tecnológica NEM, caracterizada por ser segura y confiable. De los 82,4 millones, 44% será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4% quedará para la venta privada; y el 17,6% restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven).
De este modo, a través de la página
www.elpetro.gob.ve, son publicadas todas las condiciones sobre uso y condiciones del Petro, por lo que Hugbel Roa, Ministro de Ciencia y Tecnología, anunció que ha comenzado el registro de mineros de criptomonedas de Venezuela a través de esta página. En el mismo orden de ideas, todas las personas e inversionistas nacionales e internacionales podrán conocer los detalles de la hoja de ruta del Petro a través de la página web
www.elpetro.gob.ve.
De acuerdo a esta página oficial “La República Bolivariana de Venezuela garantiza que aceptará el PETRO como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta petrolera venezolana del día anterior con un descuento. De esta forma se garantizará que el comprador siempre tenga un valor de recuperación ajustado al de su inversión. Petro será un instrumento para la creación de un sistema financiero internacional más libre, equilibrado y justo.”
Otro de los señalamientos que se hacen en esta página es que “Para usar Petro solo debe abrir una billetera digital (wallet) de Petro. Una vez abierta, su billetera generará una dirección electrónica que usted podrá compartir con cualquiera quienes quieran transferir PTR a su billetera. En esa dirección electrónica usted podrá recibir y depositar sus PTRs. Si deseara cambiar sus PTRs por otro tipo de criptoactivo o moneda fiduciaria, sólo debe acceder a alguno de los sitios de intercambio electrónico autorizados por la República (para operaciones Bs/PTR) o cualquiera de las casas de intercambio internacional que acepten Petro.”
En el marco del lanzamiento de la Criptomoneda Petro, el Presidente de la República de Venezuela Nicolàs Maduro ha señalado:
1- En apenas 20 horas han recibido intenciones de compra del Petro por 4.770 Millones de Yuanes ( USD 735 Millones)
2- Se crea la tesorería de Cripto activos.
3- Se publicará normativa para la protección del Petro, contra ilícitos.
4- Se autoriza la publicación del manual para la obtención de licencias para la operación de casas de intercambio de Cripto monedas (casas de cambio)
5- PDVSA, PEQUIVEN Y CVG, deberán realizar parte de sus operaciones de compra-venta de productos y suministros en Petros.
6- Se autoriza a la Asociación de Líneas Aéreas, el pago del combustible en criptomonedas convertibles.
7- Se autoriza a los operadores turísticos, ofertar sus servicios en Petros o cualquier otra criptomoneda.
8- Se autoriza a PDVSA, para la venta de combustibles en las estaciones de servicios ubicadas en las fronteras, en Petros.
9- Se autoriza a las cajas de ahorro de los trabajadores de la administración pública, incorporarse al Petro.
10- Se autoriza el pago a los funcionarios del servicio exterior venezolano en Petros u otras criptomonedas, pueden ser bitcoin.
12- Se autoriza al MPPEUCT, instalar granjas de minería de criptomonedas operadas por el poder popular estudiantil organizado.
De este modo, el lanzamiento tan esperado del Petro trae consigo muchas expectativas y la fe de que Venezuela podrá salir de la crisis financiera actual y evitar el bloqueo que actualmente los EEUU ejercen sobre la misma. Lanzamiento que no sólo era esperado en Venezuela sino en muchos países que han señalado la intención de invertir en el Petro. Esperaremos el desarrollo de los acontecimientos venideros.