Bitcoin Forum
May 22, 2024, 08:21:49 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Explicacion: Contratos inteligentes (Smart Contracts)  (Read 156 times)
agu3000 (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 276
Merit: 31


View Profile
April 28, 2018, 08:46:37 PM
 #1

Bunas amig@s del foro

Dejo un video que está muy bueno y explica de una forma muy sencilla y para todo el mundo los contratos inteligentes.
Es un canal de youtube en español que sigo hace tiempo y está muy bueno.
Espero que les guste.

https://www.youtube.com/watch?v=QClnsBzBRm4&t=210s

electrobit
Member
**
Offline Offline

Activity: 317
Merit: 81

Next to Full Member Rank.


View Profile WWW
May 14, 2018, 12:37:14 PM
 #2

Como se que mucha gente le dará pereza y preferirá leer. Os dejo una explicación sencilla de cómo funciona:

Todos sabemos cómo trabajan los contratos normales, esos de papel que firmas o firmarás. Ya sea para un empleo, rentar una casa o vender determinado producto por un tiempo específio o indefinido, donde tú y otra persona se ponen de acuerdo con algunas claúsulas y de ser necesario están presentes algunos abogados. En éste contrato corriente tú u otra persona se comprometen a pagar determinado dinero cuando se cumple un tiempo, una condición o algún otro punto dentro del contrato o en su caso opuesto cuando no cumples, entonces estás obligado a cumplir pero con dinero.

Teniendo en cuenta la anterior descripción, los contratos inteligentes o Smart Contracts simplemente omiten a los abogados, a que las personas se "les olvide" pagar o cumplir determinado compromiso. Un ejemplo puede ser el siguiente: supongamos que agu3000 me contrata a mi "electrobit" para comentar hilos de Bitcointalk, y la condición es que lo haga diariamente, pasado un mes de haber comentado hilos, por cada comentario es .5 USD, al mes serían 15 USD (en el caso de los meses de 30 días). El Smart Contract será que cada 30 días, se me depositarán a mi wallet 15 dólares siempre y cuando el sistema haya detectado que yo efectivamente comenté todos los días sin fallar algún hilo del foro, si no lo hice, sencillamente el contrato inteligente no me enviará esos dólares.

El anterior ejemplo podría ser una idea de cómo serán los contratos a futuro de las empresas.

The Bloqqe Foundation
Businesses Age based-on Blockchain Technology.
Catedraktiko
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 27
Merit: 2


View Profile
May 14, 2018, 01:42:18 PM
 #3

Lo que yo no comprendo es que beneficio tiene este sistema llevandose a cabo con criptomonedas, en vez de simplemente hacerlo con las ya existentes
electrobit
Member
**
Offline Offline

Activity: 317
Merit: 81

Next to Full Member Rank.


View Profile WWW
May 14, 2018, 01:46:50 PM
 #4

Lo que yo no comprendo es que beneficio tiene este sistema llevandose a cabo con criptomonedas, en vez de simplemente hacerlo con las ya existentes
Tu comentario no tiene sentido, una cosa no se relaciona con otra.
El beneficio de que se haga con criptomonedas es que éstas ahora mismo son un valor monetario.


The Bloqqe Foundation
Businesses Age based-on Blockchain Technology.
Catedraktiko
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 27
Merit: 2


View Profile
May 14, 2018, 02:12:45 PM
 #5

Lo que yo no comprendo es que beneficio tiene este sistema llevandose a cabo con criptomonedas, en vez de simplemente hacerlo con las ya existentes
Tu comentario no tiene sentido, una cosa no se relaciona con otra.
El beneficio de que se haga con criptomonedas es que éstas ahora mismo son un valor monetario.



Lo que no tiene sentido es que me digas que el beneficio es que se haga con criptomonedas porque son un valor monetario, ningun sentido además.

 Cualquier divisa ya es un valor monetario (de hecho cualquier bien que tenga, ya sea mi casa o un zapato, y no los utilizamos para hacer contratos ni abrimos post para hablar de ello), y ya se hacen contratos todos los dias en el mundo sin necesidad de criptodivisas, ergo si ya está solucionado el problema, es absurdo cambiar a un sistema nuevo argumentando que esque "las criptomonedas son un valor monetario".

 Otra cosa es hablar de que estas operaciones son inmutables, y que son distribuidas, dando un plus de seguridad, pero esto no deja de ser un añadido, y no tiene porque ser mejor que un sistema en el que un tercero haga de asegurador del contrato y garantice su cumplimiento (como ya existe actualmente).

Por lo que repito, y esta vez te lo pongo en forma de pregunta a ver si lo entiendes, si yo fuese un inversor, e intentases venderme un participacion en tu kickstarter de smart contracts, ¿como me convencerias de que este sistema es mejor que los muchos que ya existen para llevar a cabo contratos? ¿Y por qué basar su funcionamiento en criptodivisas y no en divisas corrientes? (o en cualquier otro bien capaz de mantener un valor económico, cosa que muchas criptodivisas no han hecho y han terminado valiendo 0 en la práctica)

 
electrobit
Member
**
Offline Offline

Activity: 317
Merit: 81

Next to Full Member Rank.


View Profile WWW
May 14, 2018, 02:24:30 PM
 #6

Lo que no tiene sentido es que me digas que el beneficio es que se haga con criptomonedas porque son un valor monetario, ningun sentido además.
Cuando digo que tienen valor monetario, me refiero a que pueden ser cambiadas por dinero certificado por los gobiernos.



Cualquier divisa ya es un valor monetario (de hecho cualquier bien que tenga, ya sea mi casa o un zapato, y no los utilizamos para hacer contratos ni abrimos post para hablar de ello), y ya se hacen contratos todos los dias en el mundo sin necesidad de criptodivisas, ergo si ya está solucionado el problema, es absurdo cambiar a un sistema nuevo argumentando que esque "las criptomonedas son un valor monetario".
Las monedas digitales no son divisas, se han denominado criptodivisas porque ahora ya las puedes usar como forma de pago, no debes incluir el término divisa, de eso no se está hablando aquí. Otra vez estás mezclando cosas.



Otra cosa es hablar de que estas operaciones son inmutables, y que son distribuidas, dando un plus de seguridad, pero esto no deja de ser un añadido, y no tiene porque ser mejor que un sistema en el que un tercero haga de asegurador del contrato y garantice su cumplimiento (como ya existe actualmente).
Son mejor porque te ahorran papel físico usado para los contratos normales, dinero físico que se extrae de los árboles, abogados que cobran sus honorarios y la tediosa tarea de estar pendiente si la otra parte no quiere cumplir su parte.



Por lo que repito, y esta vez te lo pongo en forma de pregunta a ver si lo entiendes, si yo fuese un inversor, e intentases venderme un participacion en tu kickstarter de smart contracts, ¿como me convencerias de que este sistema es mejor que los muchos que ya existen para llevar a cabo contratos? ¿Y por qué basar su funcionamiento en criptodivisas y no en divisas corrientes? (o en cualquier otro bien capaz de mantener un valor económico, cosa que muchas criptodivisas no han hecho y han terminado valiendo 0 en la práctica)
Y ahora estás confundiendo participar o comprar tokens/monedas de una start-up o proyecto con el utilizar los contratos inteligentes para algún determinado fin. Una cosa es que tú como inversionista participes en una start-up que incluya Smart Contracts y otra muy diferente que uses los Smart Contracts de cualquier plataforma, llámese Ethereum, NEM, ArcBlock, etc...

The Bloqqe Foundation
Businesses Age based-on Blockchain Technology.
Catedraktiko
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 27
Merit: 2


View Profile
May 14, 2018, 03:40:05 PM
 #7


Cuando digo que tienen valor monetario, me refiero a que pueden ser cambiadas por dinero certificado por los gobiernos.


Osea que, citandote: "El beneficio de que se haga con criptomonedas es que éstas ahora mismo son un valor monetario.", según tú, el beneficio es que pueden ser cambiadas por dinero certificado por los gobiernos. Pues ya me dirás tu que beneficio respecto al dinero certificado por los gobiernos es ese, ¿volver a convertirlo en lo mismo?

Las monedas digitales no son divisas, se han denominado criptodivisas porque ahora ya las puedes usar como forma de pago, no debes incluir el término divisa, de eso no se está hablando aquí. Otra vez estás mezclando cosas.

Se perfectamente lo que es una divisa, gracias, pero veo que no entiendes mi respuesta, otra vez no entiendes o no quieres entender. Puedo incluir el término divisa, por supuesto, ya que es lo que diferencia a los smartcontracts de cualquier proyecto de contratos online mediante otro sistema de encriptación y/o respaldo.


Son mejor porque te ahorran papel físico usado para los contratos normales, dinero físico que se extrae de los árboles, abogados que cobran sus honorarios y la tediosa tarea de estar pendiente si la otra parte no quiere cumplir su parte.

Otro sin sentido, estamos en el año 2020, los contratos no tienen porque imprimirse, y ninguna empresa paga en sacos de billetes, para eso están las transferencias bancarias por lo que este argumento del papel tiene poco sentido. Los otros dos argumentos tienen sentido, pero es a lo que he ido desde el principio. Los smartcontracts alguien tendrá que programarlos y gestionarlos, alguien tendrá que poner los medios para que se compruebe si la otra parte está cumpliendo su parte, etc, y de esto no habla el video no se especifica como funciona el proceso que supuestamente hará que el kickstarter deje de ser necesario, por lo que mi pregunta inicial amigo, tiene todo el sentido, aunque tu no fueses capaz de entenderlo.

Y ahora estás confundiendo participar o comprar tokens/monedas de una start-up o proyecto con el utilizar los contratos inteligentes para algún determinado fin. Una cosa es que tú como inversionista participes en una start-up que incluya Smart Contracts y otra muy diferente que uses los Smart Contracts de cualquier plataforma, llámese Ethereum, NEM, ArcBlock, etc...

Perdona, pero o no has leido el mensaje que citas, o no has entendido. Yo no confundo nada, en todo caso te confundes tu, ya que he dejado claro en la pregunta que me refiero a si fuese un inversor al que se le quiere invitar a participar en una start-up que pretende poner en marcha un proyecto de gestión, creación, programación... de smart contracts sea cual sea la plataforma, en ningún momento he hablado de comprar tokens/monedas en una ICO, que es a lo que pareces hacer referencia, o no, no lo se, porque no haces mas que irte por las ramas cuando en el mensaje que citas no se hace referencia a ello.

Te agradezco tus respuestas, pero creo que deberías pararte a leer lo que te están diciendo antes de contestar que los demás confunden cosas, cuando no pareces capaz de razonar lo que te están diciendo.
electrobit
Member
**
Offline Offline

Activity: 317
Merit: 81

Next to Full Member Rank.


View Profile WWW
May 14, 2018, 03:42:33 PM
 #8

 Roll Eyes

The Bloqqe Foundation
Businesses Age based-on Blockchain Technology.
Catedraktiko
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 27
Merit: 2


View Profile
May 14, 2018, 05:07:30 PM
 #9

Roll Eyes

Vaya, resulta que estás metido en un proyecto que incluye smart contracts según se desprende de algunos de tus post, ahora se entiende tu "neutralidad" en el debate Undecided
electrobit
Member
**
Offline Offline

Activity: 317
Merit: 81

Next to Full Member Rank.


View Profile WWW
May 14, 2018, 05:28:02 PM
 #10

Roll Eyes

Vaya, resulta que estás metido en un proyecto que incluye smart contracts según se desprende de algunos de tus post, ahora se entiende tu "neutralidad" en el debate Undecided
En esencia va más allá de sólo "Smart Contracts". Te invito a que leas el documento técnico en la página web que encontrarás en mi perfil.

The Bloqqe Foundation
Businesses Age based-on Blockchain Technology.
paxmao
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2212
Merit: 1587


Do not die for Putin


View Profile
May 14, 2018, 09:47:20 PM
 #11

Lo que yo no comprendo es que beneficio tiene este sistema llevandose a cabo con criptomonedas, en vez de simplemente hacerlo con las ya existentes

El sistema con criptodivisas permite contratos auditables y que no requieren confianza entre las partes. Eso en muchos sectores, como la publicidad en internet es ya de por si suficiente ventaja.

En lo que explica electrobit hay un problema y es que el Blockchain necesita de oráculos para interactuar con el resto del mundo y ahí es donde esa no necesidad de confiaza puede perder fuelle.

Catedraktiko
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 27
Merit: 2


View Profile
May 15, 2018, 04:34:25 PM
 #12

Roll Eyes

Vaya, resulta que estás metido en un proyecto que incluye smart contracts según se desprende de algunos de tus post, ahora se entiende tu "neutralidad" en el debate Undecided
En esencia va más allá de sólo "Smart Contracts". Te invito a que leas el documento técnico en la página web que encontrarás en mi perfil.


Lo haré
Lo que yo no comprendo es que beneficio tiene este sistema llevandose a cabo con criptomonedas, en vez de simplemente hacerlo con las ya existentes

El sistema con criptodivisas permite contratos auditables y que no requieren confianza entre las partes. Eso en muchos sectores, como la publicidad en internet es ya de por si suficiente ventaja.

En lo que explica electrobit hay un problema y es que el Blockchain necesita de oráculos para interactuar con el resto del mundo y ahí es donde esa no necesidad de confiaza puede perder fuelle.

Gracias por tu respuesta, ¿que son los oráculos? intermediarios?
paxmao
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2212
Merit: 1587


Do not die for Putin


View Profile
May 15, 2018, 09:37:24 PM
 #13

Roll Eyes

Vaya, resulta que estás metido en un proyecto que incluye smart contracts según se desprende de algunos de tus post, ahora se entiende tu "neutralidad" en el debate Undecided
En esencia va más allá de sólo "Smart Contracts". Te invito a que leas el documento técnico en la página web que encontrarás en mi perfil.


Lo haré
Lo que yo no comprendo es que beneficio tiene este sistema llevandose a cabo con criptomonedas, en vez de simplemente hacerlo con las ya existentes

El sistema con criptodivisas permite contratos auditables y que no requieren confianza entre las partes. Eso en muchos sectores, como la publicidad en internet es ya de por si suficiente ventaja.

En lo que explica electrobit hay un problema y es que el Blockchain necesita de oráculos para interactuar con el resto del mundo y ahí es donde esa no necesidad de confiaza puede perder fuelle.




Gracias por tu respuesta, ¿que son los oráculos? intermediarios?

Se llama oráculo a cualquier fuente de información que no está ligada a los datos de una Blockchain, sino que proviene de fuera. Por ejemplo, puedo implementar un seguimiento de contenedores para logística mediante registro en la cadena que sea, pero eventualmente necesitaré que un GPS, que ya no es "trustless" me de un dato de geoposición. En el sector financiero, podría ligar un token a una acción o derivado, pero eventualmente mi contrato inteligente tendría que conectar con la Bolsa de NY (p.e.) para recibir el dato de cotización.

Eso son oráculos, en plan simplificado.

Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!