Bitcoin Forum
June 21, 2024, 11:35:56 PM *
News: Voting for pizza day contest
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: « 1 2 [3] 4 5 6 »  All
  Print  
Author Topic: GUARDAR DE FORMA SEGURA TUS BITCOINS.  (Read 15358 times)
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
November 29, 2013, 03:45:35 PM
 #41

En bitaddress.org no veo la opción de encriptar en BIP38 ...

Pestaña Paper Wallet.

coin.cat
Member
**
Offline Offline

Activity: 108
Merit: 10


View Profile
November 29, 2013, 06:43:28 PM
 #42

En bitaddress.org no veo la opción de encriptar en BIP38 ...

Pestaña Paper Wallet.

Perfecto. Ya lo he probado. Por cierto, que el javascript necesita un ratito para generar la BIP38 ... Ésta parece ser la manera más segura de guardar los btc. Ya no hay que temer que unos cacos te roben la paper wallet y puedes tener copias en distintos lugares. Todavía queda la amenaza de la 5$ wrench ... http://xkcd.com/538/

Barcelona Bitcoin Community: http://meetup.com/bitcoin-barcelona
                                                                        BM-2cUJchq3LjbqBzw8X854CBVZ2feJc7dyR9
Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
November 29, 2013, 07:16:14 PM
 #43

Para máxima seguridad:
-descarga la página completa de bitaddess.org.  Sálvala en un lápiz de memoria.
-Pasa el lápiz a un ordenador que no esté en red.
-Genera ahí una o varias direcciones.  Imprimelas en papel (ya te lo saca con dirección y clave privada).
-Apunta las direcciones sólo y guarda el papel o los papeles.
-Transfiere lo que quieras ahorrar a esas direcciones.
-Nadie tendrá acceso a ese dinero. Solo tú cuando desees gastarlo o transferirlo, que deberas sacar los papeles e importar en un monedero las claves privadas para poder gastarlo.
-Si quieres mas seguridad,  duplica los papeles y guardalos en dos lugares separados.

Así es como lo hice yo también. Mientras no se descubran debilidades en la generación de números aleatorios de bitaddress, los ahorros deberían estar seguros ahí.
pinger
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1512
Merit: 1001


Bitcoin - Resistance is futile


View Profile WWW
November 29, 2013, 07:16:36 PM
 #44

En vista del éxito de este post, he abierto este otro:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=352177.0

Por favor, visitarlo y decidme que os parece.


For rent
Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
November 29, 2013, 07:24:30 PM
 #45

(...) Todavía queda la amenaza de la 5$ wrench ... http://xkcd.com/538/

Por eso es bueno tener varios monederos de papel, para poder hacer creer a tus torturadores que les estás dando todos tus ahorros...  Grin
guruguru
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 296
Merit: 250

Naranjas y mandarinas por BTC


View Profile WWW
November 29, 2013, 10:29:30 PM
 #46

 

   He descubierto esta web (no se si es conocida) desde la que se puede hacer un monedero de papel de una manera diferente. Se puede imprimir de forma que quede la clave privada oculta a simple vista. Hay un video explicativo. Parece una clase de manualidades, jja:

https://bitcoinpaperwallet.com/bitcoinpaperwallet/generate-wallet.html

https://bitcoinpaperwallet.com/




Naranjas y mandarinas por BTC en https://bitcointalk.org/index.php?topic=372499.0
124bC5LkxPjvSAo3egbw9FAHsa2u8nSpP9
Imagen QR aqui:   https://blockchain.info/es/qr?data=124bC5LkxPjvSAo3egbw9FAHsa2u8nSpP9&size=200
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
November 30, 2013, 12:00:24 AM
 #47

Todavía queda la amenaza de la 5$ wrench ...

Sí, pero esa amenaza ya la teníamos antes Smiley.
foroplus
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1212
Merit: 1052



View Profile
November 30, 2013, 01:54:52 PM
 #48


   He descubierto esta web (no se si es conocida) desde la que se puede hacer un monedero de papel de una manera diferente. Se puede imprimir de forma que quede la clave privada oculta a simple vista. Hay un video explicativo. Parece una clase de manualidades, jja:

https://bitcoinpaperwallet.com/bitcoinpaperwallet/generate-wallet.html

https://bitcoinpaperwallet.com/

Hay también por ahí un par de tíos que vende tarjetas de plástico, uno de ellos es https://bitcointalk.org/index.php?topic=241570.0

La verdad es que sería muy buena idea poder tener tarjetas de estas, con la dirección en el anverso tanto en texto como en código QR para rápidas transacciones, y la privkey en el reverso tapada por una pegatina metalizada.
El problema que le veo es que habría que confiar en que el fabricante nuna se queda con las privkeys, no las almacena, o las destruye.

Sería un buen regalo, y un mejor método para hacer publicidad de las crypto.

coin.cat
Member
**
Offline Offline

Activity: 108
Merit: 10


View Profile
December 03, 2013, 05:28:38 PM
 #49


Respondiendo al OP, yo hice:

  • Descargar Tails, comprobar usando GPG. Instalarlo en un pendrive. Guardar bitaddress.org en el almacenamiento persistente de Tails.
  • Arrancar con Tails, generar una dirección cifrada con BIP38. Imprimir en un archivo PDF.
  • Reiniciar normal.
  • Sacar varias copias del PDF en papel.
  • Memorizar la contraseña (este proceso dura unas semanas Tongue).
  • Enviar coins.

Muy bien. Ahora ya sé cómo guardar los bitcoins de manera segura. Siguiente pregunta:
¿Cómo gasto los bitcoins de manera segura?
Yo quiero hacer un "sweep" de la paper wallet. Transferir todos los btc a uno de mis monederos convencionales.

Barcelona Bitcoin Community: http://meetup.com/bitcoin-barcelona
                                                                        BM-2cUJchq3LjbqBzw8X854CBVZ2feJc7dyR9
haztecoin
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 294
Merit: 250



View Profile
December 03, 2013, 05:48:35 PM
 #50


Respondiendo al OP, yo hice:

  • Descargar Tails, comprobar usando GPG. Instalarlo en un pendrive. Guardar bitaddress.org en el almacenamiento persistente de Tails.
  • Arrancar con Tails, generar una dirección cifrada con BIP38. Imprimir en un archivo PDF.
  • Reiniciar normal.
  • Sacar varias copias del PDF en papel.
  • Memorizar la contraseña (este proceso dura unas semanas Tongue).
  • Enviar coins.

Muy bien. Ahora ya sé cómo guardar los bitcoins de manera segura. Siguiente pregunta:
¿Cómo gasto los bitcoins de manera segura?
Yo quiero hacer un "sweep" de la paper wallet. Transferir todos los btc a uno de mis monederos convencionales.
La mejor forma y más sencilla es usando un cliente en el ordenador.
  • Importas la clave
  • Haces el pago
  • Transfieres el resto a otra dirección de papel

Hazte libre. hazte reivindicativo. hazte pensador. hazte como quieras. Y Piensa por ti mismo.
LTC Lgg1KqvxQX8sQJJAR9QHQsgmBA5WodSHR4 | SBC sYuubmDdpkpimKqrqSeYiaTU64LLXY31ue | BTC 1DmZLuCvNaDKcAZP77N8kddphULE4rBN2C
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
December 03, 2013, 08:37:48 PM
 #51


Respondiendo al OP, yo hice:

  • Descargar Tails, comprobar usando GPG. Instalarlo en un pendrive. Guardar bitaddress.org en el almacenamiento persistente de Tails.
  • Arrancar con Tails, generar una dirección cifrada con BIP38. Imprimir en un archivo PDF.
  • Reiniciar normal.
  • Sacar varias copias del PDF en papel.
  • Memorizar la contraseña (este proceso dura unas semanas Tongue).
  • Enviar coins.

Muy bien. Ahora ya sé cómo guardar los bitcoins de manera segura. Siguiente pregunta:
¿Cómo gasto los bitcoins de manera segura?
Yo quiero hacer un "sweep" de la paper wallet. Transferir todos los btc a uno de mis monederos convencionales.

Para hacer un sweep necesitas proporcionar la clave privada, por tanto lo único que hay que hacer es descifrar el BIP38. Se puede hacer usando mismamente el bitaddress.org que hay en el almacenamiento persistente de Tails.

O alternativamente también puedes meter en el Tails un electrum (yo lo he hecho), descifrar la clave privada, importarla y enviar las coins a donde quieras.
coin.cat
Member
**
Offline Offline

Activity: 108
Merit: 10


View Profile
December 04, 2013, 02:41:07 PM
 #52


Para hacer un sweep necesitas proporcionar la clave privada, por tanto lo único que hay que hacer es descifrar el BIP38. Se puede hacer usando mismamente el bitaddress.org que hay en el almacenamiento persistente de Tails.

O alternativamente también puedes meter en el Tails un electrum (yo lo he hecho), descifrar la clave privada, importarla y enviar las coins a donde quieras.

Mi plan era:
- Utilizar bitaddress.org en mi pc offline para recuperar la clave privada a partir de la BIP38 y la contraseña. La contraseña la he utilizado para generar 7 paper wallets BIP38, y por tanto entiendo que no debería teclearla en un ordenador online.
- Instalar un multibit en mi pc online, importar la clave privada y transferir los btc a una de mis wallets (electrum/armory). Quiero que los btc estén en una wallet determinista.

Cuando dices meter el electrum en un Tails, ¿Te refieres a un Tails offline? Lo siento, pero esta parte todavía no la entiendo.

Barcelona Bitcoin Community: http://meetup.com/bitcoin-barcelona
                                                                        BM-2cUJchq3LjbqBzw8X854CBVZ2feJc7dyR9
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
December 04, 2013, 03:04:23 PM
 #53

Cuando dices meter el electrum en un Tails, ¿Te refieres a un Tails offline? Lo siento, pero esta parte todavía no la entiendo.

Sí, en offline. Cualquier live CD con almacenamiento persistente sirve.
X_X_X
Member
**
Offline Offline

Activity: 117
Merit: 23



View Profile
December 04, 2013, 07:30:17 PM
 #54

Aprovecho el hilo para hacer un par de cuestiones al respeto.

1. Supongo que es posible copiar mi wallet.dat en varios pendrives al mism otiempo y así cubrirme las espadlas en caso de perder un pendrive o que se corrompan los datos o cualquier cosa no?

2. En el caso de que me robasen uno de los pendrives y el ladrón se "instalase" la cartera en su cliente, y yo también, ambos tendriamos los bitcoin de ese wallet.dat? como funcionaría la prevención del doble gasto en un escenario así?

Un saludo!
pinger
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1512
Merit: 1001


Bitcoin - Resistance is futile


View Profile WWW
December 04, 2013, 07:39:29 PM
 #55

Aprovecho el hilo para hacer un par de cuestiones al respeto.

1. Supongo que es posible copiar mi wallet.dat en varios pendrives al mism otiempo y así cubrirme las espadlas en caso de perder un pendrive o que se corrompan los datos o cualquier cosa no?

2. En el caso de que me robasen uno de los pendrives y el ladrón se "instalase" la cartera en su cliente, y yo también, ambos tendriamos los bitcoin de ese wallet.dat? como funcionaría la prevención del doble gasto en un escenario así?

Un saludo!

1. Si, es posible
2. No hay doble gasto, el que se lo gaste antes se lo queda.

For rent
X_X_X
Member
**
Offline Offline

Activity: 117
Merit: 23



View Profile
December 04, 2013, 08:35:20 PM
 #56

Aprovecho el hilo para hacer un par de cuestiones al respeto.

1. Supongo que es posible copiar mi wallet.dat en varios pendrives al mism otiempo y así cubrirme las espadlas en caso de perder un pendrive o que se corrompan los datos o cualquier cosa no?

2. En el caso de que me robasen uno de los pendrives y el ladrón se "instalase" la cartera en su cliente, y yo también, ambos tendriamos los bitcoin de ese wallet.dat? como funcionaría la prevención del doble gasto en un escenario así?

Un saludo!

1. Si, es posible
2. No hay doble gasto, el que se lo gaste antes se lo queda.

Entiendo, una última pregunta. Si yo tengo un backup de mi wallet hecho en el momento en que tengo 10 bitcoin. Gasto 5, y luego vuelvo a poner el backup que hice cuando tenía 10, automáticamente detecta que ha habido un gasto y me pone la billetera con 5 btc? esto debería ser asi, no?
pinger
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1512
Merit: 1001


Bitcoin - Resistance is futile


View Profile WWW
December 04, 2013, 08:57:43 PM
 #57

Aprovecho el hilo para hacer un par de cuestiones al respeto.

1. Supongo que es posible copiar mi wallet.dat en varios pendrives al mism otiempo y así cubrirme las espadlas en caso de perder un pendrive o que se corrompan los datos o cualquier cosa no?

2. En el caso de que me robasen uno de los pendrives y el ladrón se "instalase" la cartera en su cliente, y yo también, ambos tendriamos los bitcoin de ese wallet.dat? como funcionaría la prevención del doble gasto en un escenario así?

Un saludo!

1. Si, es posible
2. No hay doble gasto, el que se lo gaste antes se lo queda.

Entiendo, una última pregunta. Si yo tengo un backup de mi wallet hecho en el momento en que tengo 10 bitcoin. Gasto 5, y luego vuelvo a poner el backup que hice cuando tenía 10, automáticamente detecta que ha habido un gasto y me pone la billetera con 5 btc? esto debería ser asi, no?

No estoy 100% seguro, pero entiendo que mientras actualizas tendrás 10 hasta que llegue el día que se hizo el gasto en la wallet y te queden 5.

For rent
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
December 04, 2013, 10:40:14 PM
 #58

Entiendo, una última pregunta. Si yo tengo un backup de mi wallet hecho en el momento en que tengo 10 bitcoin. Gasto 5, y luego vuelvo a poner el backup que hice cuando tenía 10, automáticamente detecta que ha habido un gasto y me pone la billetera con 5 btc? esto debería ser asi, no?

El cliente que utilices, al sincronizar la cadena de bloques, verá cuando obtenga la información correspondiente al bloque en el que se hizo el gasto que dicha dirección bitcoin tiene un saldo de 5 btc y no de 10 y lo reflejará.

coin.cat
Member
**
Offline Offline

Activity: 108
Merit: 10


View Profile
December 05, 2013, 09:22:13 AM
 #59

Cuando dices meter el electrum en un Tails, ¿Te refieres a un Tails offline? Lo siento, pero esta parte todavía no la entiendo.

Sí, en offline. Cualquier live CD con almacenamiento persistente sirve.

Gracias dserrano5. ¿Hay instrucciones detalladas en algún lugar? Yo lo que conozco es esto:
http://electrum.org/tutorials.html#offline-mpk
Se necesitan dos electrums, uno online (para generar la transacción y broadcast) y el otro offline (para firmar). Y además funciona con "Master Public Key" que entiendo que es un concepto asociado a las wallets deterministas y por tanto no aplica a la paper wallet bip38.

Barcelona Bitcoin Community: http://meetup.com/bitcoin-barcelona
                                                                        BM-2cUJchq3LjbqBzw8X854CBVZ2feJc7dyR9
LKABSVERIGE (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 503



View Profile
January 28, 2014, 04:36:42 PM
 #60

He conseguido un CD con Ubuntu 90.4, creeis que aporta mas seguridad el hecho de que cuando se creo este CD bitcoin no existía?

Lo pregunto por la paranoia de que no este infectado con algún bichito que pueda hacer de las suyas.

Y otra preguntilla, alguien me recomienda un programa para firmar con PGP? y si conoce algun hilo aqui mismo o en algun lado que le haya gustado y sea sencillito de entender por los neofitos en seguridad informatica como yo seria muy bien recibido.

Venga, un saludo.

 Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin
Pages: « 1 2 [3] 4 5 6 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!