Bitcoin Forum
May 07, 2024, 05:18:52 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Definición de bitcoin y/o cryptomoneda.  (Read 1070 times)
Gofio (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 336
Merit: 250



View Profile
November 29, 2013, 09:44:13 AM
 #1


Bueno, pues lanzo la siguiente pregunta a ver si los expertos me echan un cable o una private key  Grin, me gustaría concretar la definición más cercana de lo que podríamos entender de lo que es un bitcoin o una cryptomoneda, la definición técnica.

Muchas gracias. Smiley

1715059132
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715059132

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715059132
Reply with quote  #2

1715059132
Report to moderator
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715059132
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715059132

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715059132
Reply with quote  #2

1715059132
Report to moderator
1715059132
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715059132

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715059132
Reply with quote  #2

1715059132
Report to moderator
haztecoin
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 294
Merit: 250



View Profile
November 29, 2013, 10:07:35 AM
 #2


Bueno, pues lanzo la siguiente pregunta a ver si los expertos me echan un cable o una private key  Grin, me gustaría concretar la definición más cercana de lo que podríamos entender de lo que es un bitcoin o una cryptomoneda, la definición técnica.

Muchas gracias. Smiley

Aunque debería de ser criptomoneda para no mezclar prefijos en un idioma y sufijos en otro.

criptomoneda: Dinero fiduciario cuyo respaldo se basa en algoritmos criptográficos.


Hazte libre. hazte reivindicativo. hazte pensador. hazte como quieras. Y Piensa por ti mismo.
LTC Lgg1KqvxQX8sQJJAR9QHQsgmBA5WodSHR4 | SBC sYuubmDdpkpimKqrqSeYiaTU64LLXY31ue | BTC 1DmZLuCvNaDKcAZP77N8kddphULE4rBN2C
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
November 29, 2013, 02:38:31 PM
 #3


criptomoneda: Dinero fiduciario cuyo respaldo se basa en algoritmos criptográficos.



No creo que bitcoin sea dinero fiduciario, el dinero fiduciario es aquel que no se basa en una reserva de valor, ok, bitcoin no tiene respaldo de una reserva de valor, pero bitcoin es una reserva de valor por sí mismo, es como si dijese que el oro no tiene una reserva de valor, por lo tanto es dinero fiduciario... Huh

haztecoin
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 294
Merit: 250



View Profile
November 29, 2013, 04:43:49 PM
 #4


criptomoneda: Dinero fiduciario cuyo respaldo se basa en algoritmos criptográficos.



No creo que bitcoin sea dinero fiduciario, el dinero fiduciario es aquel que no se basa en una reserva de valor, ok, bitcoin no tiene respaldo de una reserva de valor, pero bitcoin es una reserva de valor por sí mismo, es como si dijese que el oro no tiene una reserva de valor, por lo tanto es dinero fiduciario... Huh

El oro si tiene un valor por si mismo pues es una materia prima, el oro no es dinero, aunque muchos me critiquen tal afirmación, que además del valor especulativo se usa en la industria.

Toda materia prima tiene un valor intrínseco en si, puede ser oro, plata o incluso sal que se usaba en la antigua roma para pagar a los legionarios, de hay sale la palabra salario.

No confundir Dinero fiduciario con dinero fiat que es el dinero fiduciario con respaldo legal.

El bitcoin es dinero fiduciario pues se basa en la fe en su futura aceptación. Si nadie acepta el bitcoin el bitcoin no valdría nada.

Se que muchos me criticaran por decir tales palabras pero lo que es es y no se puede cambiar aunque no guste.

Por ejemplo, si un estado declarase el bitcoin como su moneda de uso legal, el bitcoin seria una moneda fiat como puede ser el Euro o el Dolar.

Hazte libre. hazte reivindicativo. hazte pensador. hazte como quieras. Y Piensa por ti mismo.
LTC Lgg1KqvxQX8sQJJAR9QHQsgmBA5WodSHR4 | SBC sYuubmDdpkpimKqrqSeYiaTU64LLXY31ue | BTC 1DmZLuCvNaDKcAZP77N8kddphULE4rBN2C
Liberto
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 391
Merit: 254


Blockchain Stranger


View Profile
November 29, 2013, 05:17:07 PM
 #5

Yo creo que en este caso sí que existe un respaldo de valor del Bitcoin: la complejidad en la resolución de los problemas que el programa resuelve.

A mayor complejidad, mayor valor, luego existe un respaldo.

haztecoin
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 294
Merit: 250



View Profile
November 29, 2013, 09:04:15 PM
 #6

Yo creo que en este caso sí que existe un respaldo de valor del Bitcoin: la complejidad en la resolución de los problemas que el programa resuelve.

A mayor complejidad, mayor valor, luego existe un respaldo.

Por ese mismo principio el Litecoin debería valer más pues su resolución es más compleja.

Y las otras monedas tienen el respaldo del estado.

Hazte libre. hazte reivindicativo. hazte pensador. hazte como quieras. Y Piensa por ti mismo.
LTC Lgg1KqvxQX8sQJJAR9QHQsgmBA5WodSHR4 | SBC sYuubmDdpkpimKqrqSeYiaTU64LLXY31ue | BTC 1DmZLuCvNaDKcAZP77N8kddphULE4rBN2C
Liberto
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 391
Merit: 254


Blockchain Stranger


View Profile
November 29, 2013, 10:34:59 PM
 #7

Te entiendo.

Pero en cualquier caso lo que otorga valor al oro es el trabajo empleado en su extracción y la convención social que le otorga una determinada apreciación.
En el caso del Bitcoin o el Litecoin pasa algo parecido, hay un esfuerzo muy grande en su obtención y una convención social que le da sentido a esa apreciación (entiendo que más en el Bitcoin por ser más aceptado).

En el caso del dinero fiduciario, no existe demasiada complejidad en imprimir billetes o emitir deuda. No existe el componente del valor del trabajo, solo hay un contrato social(aunque esto sea cada vez más relativo) que otorga a la moneda el valor de intercambio, y en la mayoría de los casos, la delegación en una autoridad de su regulación o emisión.

El oro o el Bitcoin no los emite nadie(o mejor dicho, cualquiera puede agregarles valor).

Quizá lo que pueda confundir a la hora de definir el Bitcoin es su característica digital frente al oro, que es materia.

Un saludo
haztecoin
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 294
Merit: 250



View Profile
November 30, 2013, 01:02:02 PM
 #8

Te entiendo.

Pero en cualquier caso lo que otorga valor al oro es el trabajo empleado en su extracción y la convención social que le otorga una determinada apreciación.
En el caso del Bitcoin o el Litecoin pasa algo parecido, hay un esfuerzo muy grande en su obtención y una convención social que le da sentido a esa apreciación (entiendo que más en el Bitcoin por ser más aceptado).

En el caso del dinero fiduciario, no existe demasiada complejidad en imprimir billetes o emitir deuda. No existe el componente del valor del trabajo, solo hay un contrato social(aunque esto sea cada vez más relativo) que otorga a la moneda el valor de intercambio, y en la mayoría de los casos, la delegación en una autoridad de su regulación o emisión.

El oro o el Bitcoin no los emite nadie(o mejor dicho, cualquiera puede agregarles valor).

Quizá lo que pueda confundir a la hora de definir el Bitcoin es su característica digital frente al oro, que es materia.

Un saludo
Lo que le da valor a las cosas no es el trabajo que tenga es la escasez ante la demanda. Y el oro es una materia prima más que una moneda. Se uso como moneda y más como reserva de valor pero es una materia prima. Hay materiales más difíciles de obtener y sin embargo valen menos por que no le interesan a nadie (Poca oferta y menos demanda). Pero esto no tiene nada que ver con la definición y el bitcoin es dinero fiduciario. El bitcoin no tiene de por si ningún valor ni tiene referencia do algo que lo tenga independientemente del valor de dicha reserva. El valor del bitcoin es exclusivamente el valor que le quiera dar la gente.

Hazte libre. hazte reivindicativo. hazte pensador. hazte como quieras. Y Piensa por ti mismo.
LTC Lgg1KqvxQX8sQJJAR9QHQsgmBA5WodSHR4 | SBC sYuubmDdpkpimKqrqSeYiaTU64LLXY31ue | BTC 1DmZLuCvNaDKcAZP77N8kddphULE4rBN2C
coradan
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 518
Merit: 503


View Profile
December 01, 2013, 06:11:36 AM
Last edit: December 01, 2013, 09:25:23 AM by coradan
 #9

Hoy por hoy lo único que diferencia al Oro del Bitcoin es que el primero es tangible y el segundo intangible...  No hay más diferencias.

Estoy de acuerdo en que lo que le da valor a las cosas, no es el trabajo que suponga obtenerlas, es la escasez ante la demanda.
Y también en que el valor del Bitcoin es exclusivamente el valor que le quiera dar la gente, lo mismo que el Oro...

Saludos,
Coradan

One more thing: NXT
http://www.nxt.cool
haztecoin
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 294
Merit: 250



View Profile
December 03, 2013, 10:51:58 AM
 #10

Hoy por hoy lo único que diferencia al Oro del Bitcoin es que el primero es tangible y el segundo intangible...  No hay más diferencias.

Estoy de acuerdo en que lo que le da valor a las cosas, no es el trabajo que suponga obtenerlas, es la escasez ante la demanda.
Y también en que el valor del Bitcoin es exclusivamente el valor que le quiera dar la gente, lo mismo que el Oro...

Saludos,
Coradan
Eso no es del todo cierto, pues el oro es un material esencial en la tecnología actual. Tu móvil tiene oro entre otros materiales. En cambio el bitcoin fuera de su uso como valor no tiene otro.

El echo de que su valor sea intangible es lo que lo convierte en dinero fiduciario. Aun que el oro no sirviese para nada, seguiría habiendo esa diferencia.

P.D.
Todo esto no le quita valor al bitcoin ni mucho menos.

Hazte libre. hazte reivindicativo. hazte pensador. hazte como quieras. Y Piensa por ti mismo.
LTC Lgg1KqvxQX8sQJJAR9QHQsgmBA5WodSHR4 | SBC sYuubmDdpkpimKqrqSeYiaTU64LLXY31ue | BTC 1DmZLuCvNaDKcAZP77N8kddphULE4rBN2C
Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
December 03, 2013, 11:31:18 AM
 #11


Eso no es del todo cierto, pues el oro es un material esencial en la tecnología actual. Tu móvil tiene oro entre otros materiales. En cambio el bitcoin fuera de su uso como valor no tiene otro.

El echo de que su valor sea intangible es lo que lo convierte en dinero fiduciario. Aun que el oro no sirviese para nada, seguiría habiendo esa diferencia.

P.D.
Todo esto no le quita valor al bitcoin ni mucho menos.

Ahí no estoy del todo de acuerdo, se usa, pero no es esencial, existen conductores mas baratos y peores o superconductores mas caros y mejores... es una cuestión de tecnología/rentabilidad, pero hoy por hoy su uso industrial podría casi desaparecer (75-90%), y realmente esencial es para cuatro cosas.
Y gran parte del valor del oro es pura especulación interesada del sistema bancario, al usarla como fondo de reserva...
De todas formas el hecho de que se llegue a discutir sobre un valor con miles de años de antigüedad con nuestro pequeño BTC ya es mucho creo yo...
haztecoin
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 294
Merit: 250



View Profile
December 03, 2013, 11:56:06 AM
 #12


Eso no es del todo cierto, pues el oro es un material esencial en la tecnología actual. Tu móvil tiene oro entre otros materiales. En cambio el bitcoin fuera de su uso como valor no tiene otro.

El echo de que su valor sea intangible es lo que lo convierte en dinero fiduciario. Aun que el oro no sirviese para nada, seguiría habiendo esa diferencia.

P.D.
Todo esto no le quita valor al bitcoin ni mucho menos.

Ahí no estoy del todo de acuerdo, se usa, pero no es esencial, existen conductores mas baratos y peores o superconductores mas caros y mejores... es una cuestión de tecnología/rentabilidad, pero hoy por hoy su uso industrial podría casi desaparecer (75-90%), y realmente esencial es para cuatro cosas.
Y gran parte del valor del oro es pura especulación interesada del sistema bancario, al usarla como fondo de reserva...
De todas formas el hecho de que se llegue a discutir sobre un valor con miles de años de antigüedad con nuestro pequeño BTC ya es mucho creo yo...
Hombre siempre se podrá usar el grafeno, pero por eso puse tecnología actual. La que tenemos ahora si cambias por otros materiales hay que tener en cuenta su costo de adaptación. Pero ya dije que incluso aunque el oro no sirviese para nada seguirá habiendo una diferencia con respecto al bitcoin.

Hazte libre. hazte reivindicativo. hazte pensador. hazte como quieras. Y Piensa por ti mismo.
LTC Lgg1KqvxQX8sQJJAR9QHQsgmBA5WodSHR4 | SBC sYuubmDdpkpimKqrqSeYiaTU64LLXY31ue | BTC 1DmZLuCvNaDKcAZP77N8kddphULE4rBN2C
carlengues
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 42
Merit: 0


View Profile
December 03, 2013, 12:56:24 PM
 #13

Yo creo que en este caso sí que existe un respaldo de valor del Bitcoin: la complejidad en la resolución de los problemas que el programa resuelve.

A mayor complejidad, mayor valor, luego existe un respaldo.



Estoy de acuerdo. El valor del oro como minimo deberia ser igual a la inversion realizada para obtenerlo de las minas. Y digo como minimo, ya que despues puede llegar a tener más valor en funcion de lo que la gente esté dispuesta a intercambiar por él.
coradan
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 518
Merit: 503


View Profile
December 03, 2013, 05:08:25 PM
Last edit: December 03, 2013, 05:27:40 PM by coradan
 #14

Hoy por hoy lo único que diferencia al Oro del Bitcoin es que el primero es tangible y el segundo intangible...  No hay más diferencias.

Estoy de acuerdo en que lo que le da valor a las cosas, no es el trabajo que suponga obtenerlas, es la escasez ante la demanda.
Y también en que el valor del Bitcoin es exclusivamente el valor que le quiera dar la gente, lo mismo que el Oro...

Saludos,
Coradan
Eso no es del todo cierto, pues el oro es un material esencial en la tecnología actual. Tu móvil tiene oro entre otros materiales. En cambio el bitcoin fuera de su uso como valor no tiene otro.

El echo de que su valor sea intangible es lo que lo convierte en dinero fiduciario. Aun que el oro no sirviese para nada, seguiría habiendo esa diferencia.

P.D.
Todo esto no le quita valor al bitcoin ni mucho menos.

El Bitcoin es un intangible hecho de Hardware, Software y Energía Eléctrica.  Si la energía eléctrica del Bitcoin la destináramos a otra cosa, sería lo mismo que hacemos con el oro cuando en lugar de hacer monedas lo destinamos a circuitos electrónicos.  Entonces no puedo estar de acuerdo en que el bitcoin fuera de su uso como valor no tiene otro, ya que a uno de sus componentes al menos si se le puede dar otro uso...

Con intangible me refiero a que no lo podemos tocar: cada Bitcoin es una cadena de firmas digitales.

One more thing: NXT
http://www.nxt.cool
haztecoin
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 294
Merit: 250



View Profile
December 03, 2013, 05:52:43 PM
 #15

Hoy por hoy lo único que diferencia al Oro del Bitcoin es que el primero es tangible y el segundo intangible...  No hay más diferencias.

Estoy de acuerdo en que lo que le da valor a las cosas, no es el trabajo que suponga obtenerlas, es la escasez ante la demanda.
Y también en que el valor del Bitcoin es exclusivamente el valor que le quiera dar la gente, lo mismo que el Oro...

Saludos,
Coradan
Eso no es del todo cierto, pues el oro es un material esencial en la tecnología actual. Tu móvil tiene oro entre otros materiales. En cambio el bitcoin fuera de su uso como valor no tiene otro.

El echo de que su valor sea intangible es lo que lo convierte en dinero fiduciario. Aun que el oro no sirviese para nada, seguiría habiendo esa diferencia.

P.D.
Todo esto no le quita valor al bitcoin ni mucho menos.

El Bitcoin es un intangible hecho de Hardware, Software y Energía Eléctrica.  Si la energía eléctrica del Bitcoin la destináramos a otra cosa, sería lo mismo que hacemos con el oro cuando en lugar de hacer monedas lo destinamos a circuitos electrónicos.  Entonces no puedo estar de acuerdo en que el bitcoin fuera de su uso como valor no tiene otro, ya que a uno de sus componentes al menos si se le puede dar otro uso...

Con intangible me refiero a que no lo podemos tocar: cada Bitcoin es una cadena de firmas digitales.

Ese mismo principio se le puede atribuir al dinero fiat además de eso también esta hecho de papel y otros metales

Hazte libre. hazte reivindicativo. hazte pensador. hazte como quieras. Y Piensa por ti mismo.
LTC Lgg1KqvxQX8sQJJAR9QHQsgmBA5WodSHR4 | SBC sYuubmDdpkpimKqrqSeYiaTU64LLXY31ue | BTC 1DmZLuCvNaDKcAZP77N8kddphULE4rBN2C
coradan
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 518
Merit: 503


View Profile
December 03, 2013, 07:03:51 PM
 #16

No digo que no...  Lo que digo es que hoy por hoy es similar al oro: un deposito de valor.   Que con un trozo de oro puedes hacer otras cosas, estoy de acuerdo, es tangible; que no puedes coger un trozo de bitcoin, ya lo comentaba es intangible.  Pero vamos que considero lo mismo un trozo de oro, que un trozo de billete de 10€.  El valor de cada trozo es el que el mercado le de...  El debate fiat vs patrón oro, para mi no conduce a ningún sitio.  Para mi el Bitcoin es fiat, desde el momento que no se basa en el patrón oro y se basa en la confianza, pero como bien para mi es similar al oro, exceptuando que es intangible.


One more thing: NXT
http://www.nxt.cool
haztecoin
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 294
Merit: 250



View Profile
December 03, 2013, 07:58:43 PM
 #17

No digo que no...  Lo que digo es que hoy por hoy es similar al oro: un deposito de valor.   Que con un trozo de oro puedes hacer otras cosas, estoy de acuerdo, es tangible; que no puedes coger un trozo de bitcoin, ya lo comentaba es intangible.  Pero vamos que considero lo mismo un trozo de oro, que un trozo de billete de 10€.  El valor de cada trozo es el que el mercado le de...  El debate fiat vs patrón oro, para mi no conduce a ningún sitio.  Para mi el Bitcoin es fiat, desde el momento que no se basa en el patrón oro y se basa en la confianza, pero como bien para mi es similar al oro, exceptuando que es intangible.
Realmente el bitcoin no es fiat porque no hay ninguna institución que lo respalde. Si un país lo declara como su moneda entonces si seria fiat, el bitcoin es Dinero fiduciario. Términos que se confunden un poco. Por su gran similitud en la definición.

Hazte libre. hazte reivindicativo. hazte pensador. hazte como quieras. Y Piensa por ti mismo.
LTC Lgg1KqvxQX8sQJJAR9QHQsgmBA5WodSHR4 | SBC sYuubmDdpkpimKqrqSeYiaTU64LLXY31ue | BTC 1DmZLuCvNaDKcAZP77N8kddphULE4rBN2C
coradan
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 518
Merit: 503


View Profile
December 03, 2013, 09:30:06 PM
 #18

Si está claro me refiero a fiduciario, fiat será cuando adquiera respaldo legal.

One more thing: NXT
http://www.nxt.cool
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!