Hay dos factores que impiden que el BTC arraigue en el comercio: -volatilidad de la cotización y - el tiempo de espera en verificar si la transacción es correcta (no es dinero falso). Ahora se ha añadido un tercero tras lo que pasó con mybitcoin. La seguridad de wallet fuera del pc. Bueno, las dos últimas razones a corto plazo puede ser solucionadas con nuevas aplicaciones. Hay gente trabajando en ello.
Aún así la primera razón, la oscilación volátil de la cotización. Está siendo muy duro. Paradójico que cuando la cotización subía cada día, el comerciante más receptivo a aceptar el BTC. Círculo virtuoso de la deflación. El comerciante en vez de acaparar el BTC (oro digital) lo aceptaba ya que al subir el valor la moneda, su poder de compra -con los proveedores- aumentaba y por lo tanto podía convencer al proveedor que acepte los BTC -se guardaba un % como fondo de reserva-. A la vez eso retroalimenta la demanda del BTC y su valor. Pero el mercado no era tan grande para crear una dinámica más permanente.
Lo que ha pasado es que al subir tan rápido la cotización para arriba del BTC primaba más el factor de especulación (se retenía un % muy grande para esperar y así tener beneficios muy grandes) que el de comercio. Una de las razones del éxito de
http://en.wikipedia.org/wiki/WIR_Bank es que los socios del banco pagan casi la mitad en moneda oficial (CHF) para pagar impuestos, salarios y parte de los proveedores y el resto se paga en la moneda wir (se puede retener un % ya que la tasa de oxidación de Gesell se eliminó). Ayuda además que no se puede cambiar wir a CHF y a la viceversa. No tiene más remedio que gastar los wir entre los socios del banco.
Pues una forma que arraigue en el comercio los BTC es que los comerciantes que admiten la moneda pues como mínimo acepten el 50% en moneda local (impuestos, salarios y parte de los proveedores) y el resto en BTC (dependiendo del servicio o bien, pues ese % será mayor o menor), con los que puede gastarlos en otros comercios que admitan BTC. Para incentivar el gasto en su tienda o comercio, una política de descuento si paga parte en oro digital. Con este sistema, el comerciante no se preocupa de la volatilidad de la cotización del BTC sino que incluso lo estabiliza a la alza -más circulación de la moneda-. Cuando interesa puede cambiarlos por la moneda de curso legal del país. Quizás con la posición bajista actual y su estabilidad, este proceso sea natural.
¿Qué os parece?.