Polvos
|
|
December 13, 2013, 09:25:54 PM |
|
Y yo te continuo el hilo exponiendo lo que he escrito en otro hilo que hablaba sobre altcoins con potencialidad de pegar un petardazo en su cotización:
Yo jamás he invertido en ninguna altcoin/scamcoin porque desde hace ya 2 años y medio me he dedicado exclusivamente a adquirir bitcoins y comprender profundamente su funcionamiento. Siempre me ha repelido lo de apoyar cualquier otra moneda que símplemente ha copiado el código de Bitcoin y ha cambiado cuatro parámentros o cuatro cosillas de la prueba de trabajo y ¡ale! a publicitar su uso y a captar pardillos. Por eso siempre he pensado que, en caso de querer adquirir otra criptomoneda, debería ser tan disruptiva como Bitcoin lo ha sido. Y creo que la opción que he elegido para diversificar puede ser la adecuada si el día 3 de enero liberan el código fuente, tal y como ha prometido el desarrollador. La moneda que pegará el pelotazo será NXT.
NXT no es una scamcoin ni una clone coin como todas las que nombráis por aquí. NXT tiene un concepto disruptivo (también tiene inconvenientes, no os engañéis)
El concepto disruptivo es que no necesita de la operación de minado, tal y como la conocemos. No hay minado. Ni SHA256 ni scrypt. Nada. Es la primera moneda proof of stake. 100% pura y dura. Esto significa que, aún existiendo cadena de bloques para prevenir un intento de doble gasto, la inclusión de las transacciones válidas en los bloques es llevada a cabo por los poseedores de la moneda, y en proporcionalidad a la cantidad de unidades monetarias que atesoren. Así pues, la seguridad de la cadena es garantizada sólamente por aquellas personas más interesadas en no desvirtuar el valor de la misma: sus poseedores.
Ventajas que le veo:
- Imposibilidad de realizar un ataque 51%. Ni siquiera alguien que posea el 90% de las monedas puede atacar la cadena de bloques ya que, en el momento que abandonase el minado de la cadena principal, el 10% de monedas restantes lo detectarían e inmediatamente ajustarían la dificultad para minar los bloques con la misma velocidad que previamente, haciendo imposible que el atacante pudiese utilizar su mayoría monetaria en minar una cadena más larga. Un Estado no podría acabar con ella por muchos recursos que destinase al minado. Esta es, para mi, la principal ventaja.
- Reducción en los costes de asegurar la cadena de bloques, ya que no hacen falta equipos específicos como los ASICs, ni tampoco es necesaria una escalada en la incorporación de la potencia de minado a la red para competir por las recompensas de minado de bloque. Por lo tanto, al no necesitar tanto hardware para aportar seguridad, la red no consumirá tanta energía para su funcionamiento y esto repercutirá en unas comisiones mucho menores. Quizás esto no sea un problema ahora en Bitcoin, pero conforme las recompensas de minado vayan cayendo, los mineros exigirán mayores comisiones para amortizar su trabajo.
- Sencillez en la explicación del funcionamiento del protocolo a aquellos que no estén habituados a las criptomonedas. Aquí no hay una fase inicial inflacionaria que luego pasa a una deflacionaria como en Bitcoin. Aquí directamente comenzamos con todas las monedas operativas en la red y en la fase deflacionaria directamente.
- No hay inflación inicial. La red recompensa únicamente con las comisiones de transacción a aquellos que colaboran en asegurarla.
- No hay wallet. Tu cuenta es algo parecido a una vanity address que el cliente calcula con una passphrasse que le das. Esto es bueno porque no tienes que andar llevando wallets de un lado a otro, ni haciendo copias de seguridad, etc
Inconvenientes:
- Actualmente, no es posible hacer pool mining ya que, al ser 100% proof of stake, implicaría el tener que ceder la titularidad de tus monedas al pool. Cosa extremadamente negligente.
- A estas alturas, todavía no es código abierto. Esto es, para mi, el pricipal escollo. Si el día 3 de enero se libera el código, miel sobre hojuelas.
- El cliente no funciona todo lo estable que me gustaría.
- El que no haya wallet implica que toda la seguridad frente al robo de tus monedas depende de que la passphrasse elegida sea lo suficientemente segura. Esto es problemático con los usuarios que no están acostumbrados a tratar con la seguridad informática.
- Está en pañales. Tiene sólo unas semanas de vida. No es muy conocida y queda todavía mucho por hacer. Yo diría que se encuentra a medio camino entre fase alfa y beta.
- El que sea proof of stake 100% implica que, para colaborar con la seguridad del sistema, tengas que desbloquear tu cuenta con la passphrasse. Esto presenta evidentes riesgos si tu ordenador es inseguro y te han colado un keylogger.
- Como en el caso anterior, el que sea proof of stake implica además que tengas que aglutinar todas tus monedas en úna única cuenta (originada por la misma passphrase). Esto, en el mundillo Bitcoin, sería algo así como exigir que los usuarios que colaboren con el minado sólamente puedan tener los bitcoins en una única dirección. ¿Resultado? Una pérdida de anonimato importante porque cualquiera al que pagases sabría cuánto dinero tienes, cuántos ahorros mensualmente destinas a la criptomoneda, tus flujos de entradas-salidas, etc. Quizás podría solucionarse este hándicap con la implementación de un sistema de mix o del tipo CoinJoin que existe para Bitcoin, pero esto, a día de hoy, todavía no está disponible en NXT.
Bueno, esta es mi opinión. NXT puede resultar en un blufff porque tiene muchos escollos todavía que superar y muchos aspectos en los que mejorar, pero me parece que la idea es muy novedosa, atrevida, disruptiva y liberal. Y ya os he dicho que yo sólo apuesto por los valientes y transgresores (por eso me metí de lleno tan pronto en Bitcoin).
|