Bitcoin Forum
June 16, 2024, 10:28:20 PM *
News: Voting for pizza day contest
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Duda: Backups actualizadas digitales y en papel del monedero  (Read 920 times)
magarto (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 140
Merit: 100


View Profile
January 03, 2014, 06:57:47 PM
Last edit: January 03, 2014, 07:12:52 PM by magarto
 #1

Hola a todos,

Una duda, bastante de novato por cierto, que tengo, pero de la que no he leído información es si es necesario tener copias actualizadas del monedero.
Todos sabemos que hay tres variables importantes en cada monedero (sin incluir las claves asimétricas) que son direcciones, criptomonedas en cada dirección e histórico.
Mi pregunta viene ante la diferencia en las copias de seguridad que existe entre blockchain.info que hace copias de seguridad en cuanto algo cambia en nuestro monedero y Armory en el que se puede restaurar el monedero simplemente con la semilla o con el backup digital o en papel en cualquier momento.
Mis dudas, por tanto son:
a) Si creo un monedero con Armory, hago un backup, y posteriormente añado una nueva dirección dentro de ese monedero, recibo monedas y posteriormente tengo que restaurar el monedero de la cuenta principal, ¿pierdo mis criptomonedas?
b) El mismo caso de antes, pero si hago el backup cuando ya están todas las direcciones pero posteriormente recibo monedas y no he hecho el backup tras recibirlas.
c) Si las dos circunstancias anteriores me pasan con otro software, como Multbit, Electrum o Blockchain.info, ¿pasaría lo mismo?

d) La última poco tiene que ver con las anteriores. En el caso de que descarguemos un backup, por ejemplo de Blockchain.info, y lo usemos en otro programa con Multibit (porque Blockchain esté caído por ejemplo), si volvemos a Blockchain, ¿posteriormente no habrían problemas?

Muchas gracias.
Saludos
jrip408
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 26
Merit: 0


View Profile
January 04, 2014, 01:59:33 PM
 #2

Los monederos funcionan con un archivo que contiene las claves criptograficas, si añades una clave criptografica, dirección de bitcoin, debes hacer una copia de respaldo ya que la copia anterior no tendra la nueva clave o dirección

Si tienes dos programas monedero con las mismas claves en uno y otro, si añades una clave en uno, el otro no se entera.

Los bitcoins no estan en tu monedero, estan en la cadena de bloques. Cuando accedes a tu programa monedero, este mira en la cadena de bloques los saldos de tus dirrecciones de bitcoin. Por tanto recibir bitcoins no afecta a tus copias de respaldo, que seguiran teniendo las mismas claves.

Cuando vendas bitcoins, los monederos actuan de una forma un tanto peculiar, pues pueden sustraer de tus direcciones de bitcoin una cantidad superior a los que pretendias vender, para a continuación devolverte "el cambio" en una nueva direccion de bitcoin que introducen en tu archivo de claves sin avisarte. Si no realizas copia de respaldo despues de vender, las copias de respaldo anteriores no tienen la nueva direccion en donde ha ido a parar el "cambio".
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
January 04, 2014, 02:16:22 PM
 #3

Según recuerdo, las nuevas direcciones del cliente oficial (bitcoin-qt) se crean de a paquetes de 100, por lo que añadir una nueva dirección no siempre requiere un nuevo backup, pues generalmente cuando se agrega una dirección nueva o una nueva dirección de cambio, el cliente la toma del paquete de 100 direcciones disponibles que se generaron y salvaron en el backup anterior... el paquete de 100 direcciones se genera cada vez que la petición de nuevas direcciones supera las 100 disponibles, o cada vez que hay 10.000 operaciones con las direcciones existentes. Entonces estríctamente habría que hacer un backup cada cierto número de operaciones, para una persona común creo que bastaría un backup cada mes, y creo que de hecho una vez al mes es un poco exagerado.

Si me equivoqué me corrigen por favor.
magarto (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 140
Merit: 100


View Profile
January 04, 2014, 02:39:00 PM
 #4

Muchísimas gracias. Ya decía que era pregunta de novato...
Lo que me parece curioso es que en Electrum (que genera automáticamente 4 direcciones al crear un nuevo monedero) si copias la clave pública en otra instalación de Electrum añade automáticamente las 4 direcciones... pensaba que sólo se podría copiar la clave pública de cada dirección y no el conjunto.

Finalmente entonces tiro de una copia de seguridad (sin actualizar cada dos por tres) de Electrum offline mediante LiveUSB de Tails y online usando Tails en mi distro de Ubuntu del día a día. Electrum crea por defecto 4 direcciones así que así no me tengo que preocupar hasta un futuro largo.
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
January 10, 2014, 02:35:27 PM
 #5

Electrum y Armory utilizan lo que se llama carteras deterministas que lo que quiere decir es que a partir de un código o semilla (que bastará con salvar) se podrán regenerar siempre todas las posibles claves privadas (con sus direcciones correspondientes) que pueda contener dicha cartera, por lo que en el caso de estos dos programas no es necesario actualizar la copia del código o semilla que siempre es el mismo. Caso aparte es Bitcoin-Qt, como ya te han comentado.

David48l
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 600
Merit: 504


View Profile
January 10, 2014, 04:33:21 PM
 #6

Hola buenas a todos, tengo una duda con la billetera en papel con Litecoin

Al parecer con la billetera litecoin tengo que crear direcciones para recibir litecoins, pero si ya tengo una en papel? Eh conseguido introducirla pero no se como enviar mis litecoins a esa dirección, bueno de hecho si, te deja enviarlos, pero luego si que no se como recuperarlos y por eso no me atrevo.

Gracias y saludos

BITCOIN CASH IS THE REAL BITCOIN, BITCOIN SEGWIT IS PAYPAL
JotaStar
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 42
Merit: 0


View Profile
January 10, 2014, 06:23:40 PM
 #7

Hola,

Solo puntualizar una cosa que no sé si la tengo clara.

Frente a lo que has dicho, fernarios:

Según recuerdo, las nuevas direcciones del cliente oficial (bitcoin-qt) se crean de a paquetes de 100, por lo que añadir una nueva dirección no siempre requiere un nuevo backup, pues generalmente cuando se agrega una dirección nueva o una nueva dirección de cambio, el cliente la toma del paquete de 100 direcciones disponibles que se generaron y salvaron en el backup anterior... el paquete de 100 direcciones se genera cada vez que la petición de nuevas direcciones supera las 100 disponibles, o cada vez que hay 10.000 operaciones con las direcciones existentes. Entonces estríctamente habría que hacer un backup cada cierto número de operaciones, para una persona común creo que bastaría un backup cada mes, y creo que de hecho una vez al mes es un poco exagerado.

Si me equivoqué me corrigen por favor.

Efectivamente tenía entendido que el cliente oficial crea paquetes de 100 direcciones y solo es visible la primera. PERO si creases una nueva dirección, lo que hace es hacerte VISIBLE la segunda (de las 100 ya creadas) en el wallet y CREARTE una nueva (la 101) que podría usarse en algún proceso de devolución de cambio o algo similar. Si no hay backup de ese nuevo wallet, podrías perder BTC, no es así?

Salu2!
magarto (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 140
Merit: 100


View Profile
January 10, 2014, 06:29:19 PM
 #8

Electrum y Armory utilizan lo que se llama carteras deterministas que lo que quiere decir es que a partir de un código o semilla (que bastará con salvar) se podrán regenerar siempre todas las posibles claves privadas (con sus direcciones correspondientes) que pueda contener dicha cartera, por lo que en el caso de estos dos programas no es necesario actualizar la copia del código o semilla que siempre es el mismo. Caso aparte es Bitcoin-Qt, como ya te han comentado.
Perfecto, entonces con estas aplicaciones es mucho más sencillo recuperar los monederos... mayor motivo para usar mi monedero offline con Tails y Electrum.
Gracias
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
January 10, 2014, 08:06:37 PM
 #9

Efectivamente tenía entendido que el cliente oficial crea paquetes de 100 direcciones y solo es visible la primera. PERO si creases una nueva dirección, lo que hace es hacerte VISIBLE la segunda (de las 100 ya creadas) en el wallet y CREARTE una nueva (la 101) que podría usarse en algún proceso de devolución de cambio o algo similar. Si no hay backup de ese nuevo wallet, podrías perder BTC, no es así?

Para la dirección de cambio el cliente utiliza la siguiente libre, es decir, si has usado una, el cliente utilizará como dirección de cambio la número 2. No llegará a utilizar la 101 hasta que se hayan usado previamente las 100 primeras (contando eso sí, las utilizadas por el usuario más las direcciones de cambio usadas de forma oculta por el cliente). A partir de este momento es cuando nuestra antigua copia de seguridad no protegería el saldo existente en las direcciones superiores a la número 100.

magarto (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 140
Merit: 100


View Profile
January 10, 2014, 11:24:47 PM
 #10

Entonces , y en el caso de que sea dentro de tu primer bloque de 100 direcciones, cuando añades una nueva dirección en el cliente oficial y recibes BTC ahí, aunque no hagas copia de seguridad de esto último, al restaurar el backup tendrías esa dirección con esos BTCs?
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
January 11, 2014, 08:54:02 AM
 #11

Correcto. Bitcoin-Qt muestra en su pantalla de inicio un contador con el número de operaciones acumuladas, el riesgo lo tendríamos al acercarnos a 100, que es cuando deberíamos actualizar la copia de seguridad de la cartera o transferir todo el saldo a una nueva cartera. También se puede ejecutar Bitcoin-Qt con un parámetro de modo que en vez de crear una cartera inicial con 100 direcciones, lo haga con el número de ellas que nosotros deseemos, por ejemplo 1000.

magarto (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 140
Merit: 100


View Profile
January 11, 2014, 09:22:15 AM
 #12

Lo curioso es que he probado con TestNet y la aplicación para Android (idéntica a la oficial pero usando TestNet) y si hago backup antes de añadir una nueva dirección en la que recibo BTC y luego la restauro, aunque añada una nueva dirección posteriormente no se añade la que recibió BTCs, quedándonos sin ellos.
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
January 11, 2014, 04:38:50 PM
Last edit: January 11, 2014, 05:57:17 PM by fernarios
 #13

Lo curioso es que he probado con TestNet y la aplicación para Android (idéntica a la oficial pero usando TestNet) y si hago backup antes de añadir una nueva dirección en la que recibo BTC y luego la restauro, aunque añada una nueva dirección posteriormente no se añade la que recibió BTCs, quedándonos sin ellos.

La estás restaurando mal, yo lo he hecho varias veces sin problema... será que te faltó el parámetro -rescan?, cuando restauras una wallet o cuando importas una nueva clave privada usualmente tienes que ejecutar el cliente con el parámetro -rescan
magarto (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 140
Merit: 100


View Profile
January 12, 2014, 08:16:16 PM
 #14

Vale, gracias. Aunque con el cliente de Android no te da tal opción de rescanear una vez descargado.
No obstante con eso que me dices me dejas bastante más tranquilo, la verdad. Así que con mi seed o copia digital de Electrum o una copia en papel o digital de Armory se puede restaurar todo, sin necesidad de actualización constante de la base de datos, con la excepción de lo de los bloques de 100 que comentas.
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
January 12, 2014, 08:59:04 PM
 #15

Vale, gracias. Aunque con el cliente de Android no te da tal opción de rescanear una vez descargado.
No obstante con eso que me dices me dejas bastante más tranquilo, la verdad. Así que con mi seed o copia digital de Electrum o una copia en papel o digital de Armory se puede restaurar todo, sin necesidad de actualización constante de la base de datos, con la excepción de lo de los bloques de 100 que comentas.

La excepción de las 100 direcciones sólo es para el cliente Bitcoin-Qt (no incluyo a Multibit porque no lo conozco).

Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!