Bitcoin Forum
May 02, 2024, 10:10:33 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
Author Topic: Dos consejos para los que se inician que aprendí de la peor de las formas  (Read 1957 times)
SigmaAlt (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 652
Merit: 500



View Profile WWW
January 19, 2014, 06:56:53 PM
Last edit: September 10, 2014, 07:21:40 PM by SigmaAlt
 #1

f

Noticias en español en SobreBitcoin.com
Facebook||Twitter||RSS
1714644633
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714644633

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714644633
Reply with quote  #2

1714644633
Report to moderator
1714644633
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714644633

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714644633
Reply with quote  #2

1714644633
Report to moderator
Transactions must be included in a block to be properly completed. When you send a transaction, it is broadcast to miners. Miners can then optionally include it in their next blocks. Miners will be more inclined to include your transaction if it has a higher transaction fee.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
amgomez
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 727
Merit: 500



View Profile
January 19, 2014, 07:35:02 PM
 #2

Me gustaría comentar algo que he vivido en los últimos días y que podría afectar a otra gente en el futuro.

Hace unos días me comentaron que un antiguo compañero de clase había fallecido y no se sabían muy bien las causas. Era joven y aparentemente sano. Hacia muchos años que no tenía contacto con él así que empecé a investigar sobre qué había hecho en estos años. Llevamos una vida casi idéntica en cuanto a trabajo, vida sentimental y hobbies. Seguí investigando y averigüé que también estaba metido en el mundo de Bitcoins. La mayoría que lea esto sabrá que es mucha coincidencia encontrar a alguien "al azar" que sepa, tenga o use bitcoins. Fue una sensación extraña la de ver que aquel chaval con el que podía haber tenido mucho de lo que hablar, no estaba. Tal vez hasta fuera miembro del foro. No lo sé. Me sentí identificado con él y he pasado unos días un poco tocado con el tema.

Escuchando comentarios aquí y allá, parece ser que invirtió más de lo que debería y lo perdió. No estoy seguro si por bajada de precio o le hackearon la cartera. Se habla de suicidio, aunque espero que no.

Sea como fuere, creo que es buen momento para compartir un par de consejos que todo el mundo debería saber y seguir, sobre todo los que empiezan en el mundo de Bitcoin:

- Nunca inviertas más de lo que estés dispuesto a perder. Es muy goloso el ver que el precio sube, que más y más empresas se suben al carro y que las expectativas son muy buenas. ¿Por qué invertir 10 si invirtiendo 1000 voy a ganar 100 veces más? Pero, ¿Estás dispuesto a perder 1000? Tenedlo en cuenta.

- Protege tu cartera. Servicios online dan bastante seguridad y facilidad en gestión de carteras, pero vuestro ordenador puede estar comprometido con algún keylogger o troyano. Es muy fácil instalar algo sin darnos cuenta o ejecutar una aplicación java con código malicioso. Si eso pasara, estamos vendidos. Si queréis seguir usando carteras online, dad de alta la identificación en dos pasos (https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Authenticator#Referencias). Si optáis por carteras en vuestro ordenador, como mínimo tened buenas prácticas de navegación y no instaleis sin ton ni son, usad una buena contraseña para encriptad la cartera y haced una copia de seguridad en un pendrive. Mi recomendación sigue siendo instalar Electrum (https://electrum.org/download.html) en un pen con Ubuntu (http://www.ubuntu-es.org/node/98609). Para los que entiendan el concepto de cambion, está la opción de cartera en papel. Sea como sea, cuidad vuestra inversión.

Estoy seguro que la gente seguirá invirtiendo más de lo que está dispuesta a perder. Seguiremos escuchando como hackearon esta cuenta por no tener encriptada la cartera o por no tener activado el sistema de identificación en dos pasos. Al menos intentad que no seáis vosotros los siguientes.

+1 y un millón de veces +1

He vivido una situación similar a la que comenta SigmaAlt. Personalmente remarcaría lo de que protejais vuestras carteras. No hay nada peor que ver como hubiera subido vuestra inversión si no fuera por aquel robo o hackeo que os hicieron. Una cosa es hacer una inversión de riego y perder, pero otra muy distinta es hacerla, ver como se ha multiplicado por 10 (o 100) y no poderla disfrutar porque te la han robado.

Y hablad de vuestra inversión en bitcoins. Si os da vergüenza decírselo a vuestra familia o amigos es porque, quizás, estáis apostando demasiado.
pret0rian0
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 13
Merit: 0


View Profile
January 19, 2014, 11:01:21 PM
 #3

Gracias por compartirlo, desde luego te hace pensar.

Un saludo y animo
coinpr0n
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 910
Merit: 1000



View Profile
January 20, 2014, 02:18:31 AM
 #4

Muy buenos consejos. Siento la perdida de tu amigo.

cointron
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 896
Merit: 500


View Profile
January 20, 2014, 02:33:40 PM
 #5

Cifrar y también hacer copia de respaldo, sino ambos pierden, el " hacker " y la víctima  Smiley
Gofio
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 336
Merit: 250



View Profile
January 20, 2014, 02:43:38 PM
 #6

Me gustaría comentar algo que he vivido en los últimos días y que podría afectar a otra gente en el futuro.

Hace unos días me comentaron que un antiguo compañero de clase había fallecido y no se sabían muy bien las causas. Era joven y aparentemente sano. Hacia muchos años que no tenía contacto con él así que empecé a investigar sobre qué había hecho en estos años. Llevamos una vida casi idéntica en cuanto a trabajo, vida sentimental y hobbies. Seguí investigando y averigüé que también estaba metido en el mundo de Bitcoins. La mayoría que lea esto sabrá que es mucha coincidencia encontrar a alguien "al azar" que sepa, tenga o use bitcoins. Fue una sensación extraña la de ver que aquel chaval con el que podía haber tenido mucho de lo que hablar, no estaba. Tal vez hasta fuera miembro del foro. No lo sé. Me sentí identificado con él y he pasado unos días un poco tocado con el tema.

Escuchando comentarios aquí y allá, parece ser que invirtió más de lo que debería y lo perdió. No estoy seguro si por bajada de precio o le hackearon la cartera. Se habla de suicidio, aunque espero que no.

Sea como fuere, creo que es buen momento para compartir un par de consejos que todo el mundo debería saber y seguir, sobre todo los que empiezan en el mundo de Bitcoin:

- Nunca inviertas más de lo que estés dispuesto a perder. Es muy goloso el ver que el precio sube, que más y más empresas se suben al carro y que las expectativas son muy buenas. ¿Por qué invertir 10 si invirtiendo 1000 voy a ganar 100 veces más? Pero, ¿Estás dispuesto a perder 1000? Tenedlo en cuenta.

- Protege tu cartera. Servicios online dan bastante seguridad y facilidad en gestión de carteras, pero vuestro ordenador puede estar comprometido con algún keylogger o troyano. Es muy fácil instalar algo sin darnos cuenta o ejecutar una aplicación java con código malicioso. Si eso pasara, estamos vendidos. Si queréis seguir usando carteras online, dad de alta la identificación en dos pasos (https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Authenticator#Referencias). Si optáis por carteras en vuestro ordenador, como mínimo tened buenas prácticas de navegación y no instaleis sin ton ni son, usad una buena contraseña para encriptad la cartera y haced una copia de seguridad en un pendrive. Mi recomendación sigue siendo instalar Electrum (https://electrum.org/download.html) en un pen con Ubuntu (http://www.ubuntu-es.org/node/98609). Para los que entiendan el concepto de cambion, está la opción de cartera en papel. Sea como sea, cuidad vuestra inversión.

Estoy seguro que la gente seguirá invirtiendo más de lo que está dispuesta a perder. Seguiremos escuchando como hackearon esta cuenta por no tener encriptada la cartera o por no tener activado el sistema de identificación en dos pasos. Al menos intentad que no seáis vosotros los siguientes.

Muy interesantes recomendaciones. +1
maikelblogo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1158
Merit: 1009


Mayuyacoin promoter.


View Profile
January 20, 2014, 06:29:56 PM
 #7

Me gustaría comentar algo que he vivido en los últimos días y que podría afectar a otra gente en el futuro.

Hace unos días me comentaron que un antiguo compañero de clase había fallecido y no se sabían muy bien las causas. Era joven y aparentemente sano. Hacia muchos años que no tenía contacto con él así que empecé a investigar sobre qué había hecho en estos años. Llevamos una vida casi idéntica en cuanto a trabajo, vida sentimental y hobbies. Seguí investigando y averigüé que también estaba metido en el mundo de Bitcoins. La mayoría que lea esto sabrá que es mucha coincidencia encontrar a alguien "al azar" que sepa, tenga o use bitcoins. Fue una sensación extraña la de ver que aquel chaval con el que podía haber tenido mucho de lo que hablar, no estaba. Tal vez hasta fuera miembro del foro. No lo sé. Me sentí identificado con él y he pasado unos días un poco tocado con el tema.

Escuchando comentarios aquí y allá, parece ser que invirtió más de lo que debería y lo perdió. No estoy seguro si por bajada de precio o le hackearon la cartera. Se habla de suicidio, aunque espero que no.

Sea como fuere, creo que es buen momento para compartir un par de consejos que todo el mundo debería saber y seguir, sobre todo los que empiezan en el mundo de Bitcoin:

- Nunca inviertas más de lo que estés dispuesto a perder. Es muy goloso el ver que el precio sube, que más y más empresas se suben al carro y que las expectativas son muy buenas. ¿Por qué invertir 10 si invirtiendo 1000 voy a ganar 100 veces más? Pero, ¿Estás dispuesto a perder 1000? Tenedlo en cuenta.

- Protege tu cartera. Servicios online dan bastante seguridad y facilidad en gestión de carteras, pero vuestro ordenador puede estar comprometido con algún keylogger o troyano. Es muy fácil instalar algo sin darnos cuenta o ejecutar una aplicación java con código malicioso. Si eso pasara, estamos vendidos. Si queréis seguir usando carteras online, dad de alta la identificación en dos pasos (https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Authenticator#Referencias). Si optáis por carteras en vuestro ordenador, como mínimo tened buenas prácticas de navegación y no instaleis sin ton ni son, usad una buena contraseña para encriptad la cartera y haced una copia de seguridad en un pendrive. Mi recomendación sigue siendo instalar Electrum (https://electrum.org/download.html) en un pen con Ubuntu (http://www.ubuntu-es.org/node/98609). Para los que entiendan el concepto de cambion, está la opción de cartera en papel. Sea como sea, cuidad vuestra inversión.

Estoy seguro que la gente seguirá invirtiendo más de lo que está dispuesta a perder. Seguiremos escuchando como hackearon esta cuenta por no tener encriptada la cartera o por no tener activado el sistema de identificación en dos pasos. Al menos intentad que no seáis vosotros los siguientes.
+1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.0000.000.000.00

Excelente recomendacion, yo lo avalo Wink
Mandas
Member
**
Offline Offline

Activity: 205
Merit: 10


View Profile
January 20, 2014, 08:44:10 PM
 #8

Hola, yo como seguridad puedo aconsejar tener el PC donde se tienen los bitcoin offline,luego quitar la wallet de la cartera y guardarla en varios USB en sitios seguros, por supuesto cifrar la cartera. Yo por desconocer el funcionamiento de bitcoin perdí en su día 3 por un formateo.

Salud.
SigmaAlt (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 652
Merit: 500



View Profile WWW
January 20, 2014, 10:27:15 PM
Last edit: September 10, 2014, 07:21:53 PM by SigmaAlt
 #9

f

Noticias en español en SobreBitcoin.com
Facebook||Twitter||RSS
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
January 20, 2014, 10:34:08 PM
 #10

Triste pero aleccionadora historia, SigmaAlt. Sad

SigmaAlt (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 652
Merit: 500



View Profile WWW
January 20, 2014, 10:49:25 PM
Last edit: September 10, 2014, 07:22:02 PM by SigmaAlt
 #11

f

Noticias en español en SobreBitcoin.com
Facebook||Twitter||RSS
cointron
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 896
Merit: 500


View Profile
January 20, 2014, 11:47:35 PM
 #12

Cuando supe de la noticia y averigüé que seguia era aficionado al tema de las bitcoins, imaginé que tendria alguna cartera con bitcoins. Supuse que era como yo y que tendria todo atado y bien atado, con contraseñas complejas, encriptacion, identificacion en dos paso, etc. Me imagine que pasaria con ese dinero si nadie (ni su familia ni amigos) sabian de esas contraseñas. Era dinero perdido.

Asi que pensando en que me pudiera pasar algo, hice un plan de emergecia. Escribi a mano en papel en los servicios donde tenia monedas, usuarios y contraseñas. Anote la contraseña de las carteras que tenia offline. Todo eso lo escaneé y junto con capturas de pantallas de los codigos QR de las identificaciones en dos pasos los comprimi en un zip con una contraseña muy larga (use dos frases separadas por un punto y un espacio). Mande el zip a dos miembros de mi familia por email y a cada uno una de las frases que formaban la contraseña. En caso de que me pase algo, ellos se pondrian en contacto y podrian sacar ese dinero.

Puede que no sea una solucion muy elegante. Seguro que hay otros metodos o servicios en internet mas practicos. Pero fue lo primero que se me ocurrio.

Si sabeis de otros metodos mejores, soy (somos) todo oidos.

Sep, gastárselo en vida  Grin
rme
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 756
Merit: 504



View Profile
January 21, 2014, 06:29:25 AM
 #13

Añado que si usais cualquier web en para guardar Bitcoins (MtGox, Bitstamp, BTC-E, Blockchain My Wallet, Coinbase, localbitcoins, etc.) activeis Second Factor Authentication.

Cada vez que haces algo importante te pedirá que pongas un número que sale en tu móvil (no necesita internet ni sms ni nada).

De este modo nadie puede entrar a tu cuenta sin tener tu movil fisicamente en la mano.


Más formas de llamar a esto:
2FA Authentication
Google Auth
Autenticación en dos factores
OTP Auth
One Time Password
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
January 21, 2014, 07:56:19 AM
 #14

Si sabeis de otros metodos mejores, soy (somos) todo oidos.

No sé si es mejor o peor pero yo lo que hice fue darle a alguien una clave privada cifrada con bip38, decirle que memorizara la contraseña y enseñarle un poco cómo usar Tails, bitaddress.org (copia offline) y Electrum para acceder a las coins. De vez en cuando le doy la murga con la contraseña para que no se le olvide. Si me pasa algo, ya aparecerá por el foro a preguntar los detalles concretos (pues no voy a contárselo ni hacerle memorizar todo todo todo).
aircrusan
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 322
Merit: 100



View Profile
January 21, 2014, 11:09:44 AM
 #15

Sabios consejos! yo también procuro aplicármelos....

Estaría bien que si alguien conoce algún manual en ingles o español donde ponga de forma sencilla como proteger tus wallets lo cuelgue en este hilo.

saludos
coin.cat
Member
**
Offline Offline

Activity: 108
Merit: 10


View Profile
January 21, 2014, 07:56:12 PM
 #16

uy elegante. Seguro que hay otros metodos o servicios en internet mas practicos. Pero fue lo primero que se me ocurrio.

Si sabeis de otros metodos mejores, soy (somos) todo oidos.

Armory incorpora una utilidad que permite generar M códigos y la wallet se puede recuperar con N de ellos. Por ejemplo 2 de 3. La aplicación típica es que imprimes tres secretos, te quedas tu uno y entregas los otros dos a personas de confianza. Incluso aunque uno de los tres secretos se pierda, los otros dos pueden recuperar la wallet. Si uno de los tres secretos es robado, el ladrón no puede recuperar la wallet ya que necessita al menos dos.

Lo más triste de la historia que has contado es que el dinero sea tan importante. Personalmente creo que hay cosas mucho más valiosas como la amistad, el pertenecer a una comunidad y realizar proyectos juntos, poder ayudar a los demás ...

Yo espero que con el cambio de fiat a bitcoin el dinero pierda importancia, y los que tengan mucho lo utilicen para donar a iniciativas para ayudar a la comunidad. Creo que el "Satoshi Forest" es uno de los proyectos que me hace pensar que Bitcoin vale la pena.

Barcelona Bitcoin Community: http://meetup.com/bitcoin-barcelona
                                                                        BM-2cUJchq3LjbqBzw8X854CBVZ2feJc7dyR9
SigmaAlt (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 652
Merit: 500



View Profile WWW
January 21, 2014, 10:02:43 PM
Last edit: September 10, 2014, 07:22:15 PM by SigmaAlt
 #17

f

Noticias en español en SobreBitcoin.com
Facebook||Twitter||RSS
gekkomk
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 50
Merit: 0


View Profile
January 21, 2014, 11:08:08 PM
 #18

Vaya historia, realmente vale la pena reflexionar antes de comenzar a invertir sin ton ni son. Gracias por compartir, si no tienes inconveniente la compartiré también.
Zeta
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 154
Merit: 100


View Profile
January 22, 2014, 12:20:26 AM
 #19

Ante todo gracias por tu hilo.

Se me ocurre en vez de enviar directamente esos correos electrónicos, programar el envío, no sé si suena demasiado peliculero.
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
January 22, 2014, 01:07:35 AM
 #20

Sabios consejos! yo también procuro aplicármelos....

Estaría bien que si alguien conoce algún manual en ingles o español donde ponga de forma sencilla como proteger tus wallets lo cuelgue en este hilo.

saludos

http://elbitcoin.org/como-proteger-monedero-bitcoin-online/

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!