Bitcoin Forum
June 24, 2024, 08:43:25 AM *
News: Voting for pizza day contest
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Duda direcciones de wallet  (Read 1029 times)
jota22 (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 3
Merit: 0


View Profile
January 22, 2014, 11:44:10 PM
 #1

Buenas, soy novato en esto, acabo de sincronizar mi billetera personal despues de 4 dias, estoy utilizando Armory, estaba probando todos las opciones que tiene y hay algo que no entiendo, cada vez que entro a "receive bitcoins" se crea una nueva direccion, como recien me di cuenta ya tengo 8 direcciones, yo pensaba que solo tenia una direccion publica que es la que uso para recibir bitcoins, no entiendo por que se crean tantas direcciones diferentes?, cual es mi direccion principal?  y como quito esas direcciones?
Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
January 23, 2014, 04:06:37 PM
 #2

(...) yo pensaba que solo tenia una direccion publica que es la que uso para recibir bitcoins, (...)

No, una recomendación general desde los comienzos de Bitcoin es que las direcciones no deberían reutilizarse. El término "dirección" es posiblemente desafortunado porque sugiere una interpretación de esos identificadores como si fueran direcciones permanentes de recepción, al estilo de las direcciones de correo electrónico que podemos llevar años utilizando.  Es mejor que imagines las "direcciones Bitcoin" como si fueran "identificadores de pago Bitcoin", asociados a una transacción concreta.

Hay dos tipos de razones por las que se desaconseja la reutilización de direcciones. Por un lado, existen cuestiones de seguridad (hay discusiones al respecto en otros hilos) y, por otro, de privacidad. Las razones de privacidad son bastante evidentes si piensas que las transacciones Bitcoin son públicas y hay webs como blockchain.info en las que puedes consultar el saldo asociado a cualquier dirección. Un ejemplo: supón que pones a la venta tu casa y tu bicicleta. Llegas a un acuerdo con el comprador de tu casa para que te pague 200 bitcoins y le das tu dirección Bitcoin. Después le das la misma dirección al comprador de tu bicicleta, al que le has pedido 0,1 bitcoins. Al darle tu dirección, esa persona que te compra la bici sabrá que tienes 200 bitcoins. Es más, sabrá incluso detalles como la fecha en que los recibiste. ¿Realmente deseas que la persona a la que vendes tu bicicleta sepa cuántos bitcoins tienes o que pueda fisgar otras transacciones como la venta de tu casa? La manera de evitar esto es dar una dirección diferente a cada pagador. A la persona que te compra la casa le darías una dirección que etiquetarías en tu monedero como "venta de casa", mientras que al comprador de la bicicleta le darías otra dirección diferente, etiquetada en tu monedero como "venta de la bici".

Esta forma de uso de las direcciones es la que alienta Armory cuando te genera una dirección nueva cada vez que solicitas un pago. En la próxima versión de Bitcoin-qt habrá un protocolo de pagos en el que las direcciones quedarán ocultas internamente. Te llegará un mensaje que dice "Fulanito le reclama 1 XBT" y al aceptar, el software utilizará una dirección de pago internamente, sin necesidad de mostrarla al usuario. Lo más probable es que en el futuro las direcciones Bitcoin sean un detalle técnico de bajo nivel, al estilo de las direcciones IP de los sitios web.

Incluso las direcciones para propinas y donativos, único caso de uso en que es difícil evitar la reutilización de una dirección, acabarán con el tiempo siendo reemplazadas por soluciones más elaboradas como las "stealth addresses" sobre las que se está discutiendo mucho estos días.
Zeta
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 154
Merit: 100


View Profile
January 23, 2014, 04:38:08 PM
 #3

Lo has explicado perfectamente, como novato te doy las gracias por tu explicación clara y concisa. Sobretodo en lo referente a "identificadores de pago Bitcoin", yo al principio lo veía como jota22 pero tras leer de aquí y de allá lo fui sacando en claro, pero tú lo has resumido muy bien. Yo para intentar explicarlo a otra gente lo veía parecido, como "código (o referencia) de recepción de transferencia".

Me quedaba la duda de las direcciones de donativos, ya que si monto una web y pido donativos, si todos los días estoy cambiando la dirección, ¿cómo sabría un posible contribuyente si la dirección escrita en la web es real o si han accedido a la web y algún listo ha puesto su dirección/identificador propio? Pero ahora parece que hay una posible solución en camino.

Te pido el favor de que nos mantengas al tanto.

Gracias y un saludo.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
January 23, 2014, 05:41:42 PM
 #4

cual es mi direccion principal?  y como quito esas direcciones?

Está perfectamente respondido pero quiero insistir porque es importante: necesitas cambiar el chip, no tienes ninguna dirección principal, puedes disponer de todas las que quieras (tranqui, no se acaban). Cuando quieras recibir un pago, no les ofrezcas "tu" dirección sino "una" dirección. Las que tengas ahí sin usar no molestan ni ralentizan en absoluto.

Y por si te sirve de algo: yo ahora mismo tengo mi saldo repartido en 14 direcciones diferentes.
jota22 (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 3
Merit: 0


View Profile
January 23, 2014, 11:26:51 PM
 #5

Perfecto, muchas gracias, ademas por decirlo tan detalladamente, a ver si entendi, un solo wallet puede tener infinitos codigos de transaccion, aunque puedo usar cualquiera de esos codigos para 2 o infinitas transacciones, siempre se sumaran al saldo de mi wallet, es correcto?
Una cosa mas, tambien tengo una billetera en blockchain.info, en esa pagina solo tengo un codigo, ellos solo dan ese codigo para recibir cualquier pago, no se pueden generar otros codigos? por que lo hacen de esa forma? Gracias por ser pacientes con nosotros los novatos  Grin
Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
January 24, 2014, 09:42:21 AM
 #6

(...) un solo wallet puede tener infinitos codigos de transaccion, aunque puedo usar cualquiera de esos codigos para 2 o infinitas transacciones, siempre se sumaran al saldo de mi wallet, es correcto?

Sí.

Una cosa mas, tambien tengo una billetera en blockchain.info, en esa pagina solo tengo un codigo, ellos solo dan ese codigo para recibir cualquier pago, no se pueden generar otros codigos? por que lo hacen de esa forma? Gracias por ser pacientes con nosotros los novatos  Grin

Cuando accedes a la opción de "Recibir dinero", verás que puedes o bien elegir una dirección existente o bien pulsar sobre un botón verde "nueva dirección" para crear una nueva. Lo recomendable es que hagas esto último. Es cierto que el monedero de blockchain.info es más permisivo que Bitcoin-qt o Armory con la reutilización de direcciones (incluso utiliza la primera dirección existente para el cambio, algo que prevén modificar), pero te da la opción de crear nuevas direcciones todas las veces quieras.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!