Bitcoin Forum
May 05, 2024, 11:01:39 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Twitter nuevamente en el punto de mira: El timo Nigeriano  (Read 116 times)
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2310
Merit: 10758


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
July 12, 2018, 11:54:35 AM
 #1

El timo nigeriano convencional consiste en, generalmente, el envío de un correo electrónico a tu cuenta, indicándote que si les ayudas mediante una transferencia para desbloquear una herencia, te devolverán la cantidad aumentada notablemente. Otras variantes directamente te citan como destinatario de la herencia, una lotería o dinero que quieren sacar fuera del país, etc. Personalmente, habré visto alguna de estas variantes tres o cuatro veces que recuerde. Obviamente no piqué, ni lo hace la gran mayoría, pero algún incauto ingenuo, con tintes de avaricia y cierta falta de cultura, pica a la postre, de ahí que sigan insistiendo.

Recientemente, se ha puesto de moda una nueva variante, variando el canal (de correo electrónico pasamos a Twitter) y el objeto referenciado (de dinero a criptomonedas). Aprovechando que twitter es un canal bastante sucinto, ya ni se molestan en darte un motivo que adorne la estafa, sino que directamente te indican que te devolverán incrementada notablemente una cantidad de ETH que les transfieras. La existencia de bots (scambots) les permite generar cantidades ingentes de este tipo de mensajes sin mucha dificultad.

     Giveaway 10 $ETH if people@send me .01 ETH.
     — CryptoCaptainObvious (@CryptoCaptObvi) 11 de julio de 2018

A lo largo de los últimos dos meses, Twitter ha cerrado 70 millones de perfiles falsos/trolls, en un ejercicio de limpieza de cuentas que hizo bajar su valor en bolsa un 9% (gran parte de su activo está en el número de cuentas que tiene, y el proceso de limpieza mermó la cifra sobre los 336 millones de usuarios activos mensuales).

Sería interesante hacer este ejercicio en este mismo foro, Bitcointalk, dado que existe una gran cantidad de cuentas inactivas entre las 2.259.537 cuentas existentes hoy. Claro que sucede lo mismo que con Twitter: cuantas más cuentas tengamos, mayor el valor comercial y de la marca.
@mazdafunsun ha analizado los primeros 2 millones de cuentas de Bitcointalk (ver Truth about bitcointalk users 2.0 y Bitcointalk user analysis ). Se observa que más del 70% de las cuentas creadas son todavía Brand New. Sin mirar si son activas o no (la mayoría por lógica no lo son y/o son creadas por bots), esto nos indica que realmente no somos tantos activos en el foro ni de buen trecho: 600.000 tirando largo, pero no 2.000.000.


Volviendo a nuestro hilo argumental, uno diría que pocos caerían ya en algo tan simple como este tipo de timo, que ni siquiera va adornado de verborrea contextual embaucadora. No obstante, si se hace, es debido a que les sale rentable. Una investigación de Proofpoint indica que encontró al menos un wallet con 21.000 dólares obtenidos a través de este método.

El ejemplo de caso de uso referenciado en el artículo habla de un retorno de 10$ en ETH a cambio de 0,01 ETH (unos 4,31$ a fecha de hoy). Esto querría decir un retorno del 232% (132% real sobre la inversión, a lo cual hay que quitar el coste de la transferencia).

Bajo una perspectiva económica y de casos reales de personas que caen en la trampa, las cifras son probablemente irrisorias. El problema es que esto impacta en la imagen tanto de Twitter como de ETH y de las crypto en general. De hecho, Vitalik Buterin ha pedido a Twitter que aborde estos problemas y frene este tipo de mensajes. A ver si le hacen caso…

Fuente de la información (contrastada con otras noticias): https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-07-12/timo-nigeriano-internet-criptomonedas-twitter_1591189/
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714906899
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714906899

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714906899
Reply with quote  #2

1714906899
Report to moderator
mineroes
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 57
Merit: 4


View Profile
July 12, 2018, 01:48:26 PM
 #2

Muy buen post para aprender un poco y concientizar. Todos debemos de saber y tener pendiente, por muy mínima que sea la cantidad requerida, que cada vez que te pidan algo tan sencillo y te multipliquen tu dinero, PORQUE SÍ, es un timo y en el mejor de los casos unos trolls.

Poque las cryptos están de modas están pasando con ellas, pero hay que aplicarlo a la vida cotidiana también, dígase con dinero fiat o cualquier otro tipo de bien.

Hambre de conocimiento y emprendedores mineros
Felipinho
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 84
Merit: 1


View Profile
July 12, 2018, 04:30:47 PM
 #3

Qué sería de la humanidad si todo el tiempo que invierten para hacer alguna trampa lo usaran para hacer algo productivo?
Joviktor
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 93
Merit: 0


View Profile
July 12, 2018, 05:27:09 PM
 #4

Recuerdo que este tipo de estafa era bastante popular cuando el extinto messenger todavía estaba activo  Cheesy. Twitter esta lleno de fantasmas por todos lados.
LordZenoSama
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 14
Merit: 0


View Profile
July 13, 2018, 04:57:43 AM
 #5

increible post, y concuerdo contigo completamente Wink
LucasMcon
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 84
Merit: 1


View Profile
July 13, 2018, 05:18:02 AM
 #6

Hay que admitir que los ciberdelincuentes han avanzado, es probable que ese tipo de automatizacion les generara mucho dinero en poco tiempo.
MbyzIco
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
July 16, 2018, 09:31:43 PM
 #7

Creo que lo mas importante es el tema de la educacion y aunque no estoy de acuerdo con ninguna forma de discriminacion ni regulacion a la libertad de expresion, creo que pasamos en las redes sociales de libertad a libertinajes, no puede ser que para participar en una red global solo sea necesario inscribirte y puedes empezar a escribir indiscriminadamente, ha habido un serio daño al lenguaje, la escritura y pare usted de contar, lo mismo pasa en el foro, donde ya la inscripcion es requisito para algunos sites, o donde se requiere cierto nivel para participar en que se yo. creo que el sistema de meritos ha sido muy favorable y no habria por ello que regular ningun tipo de acceso, porque eso va a favor de la educacion, pero de algun modo las redes sociales, deberian exigir al menos un nivel para poder publicar o al menos para publicitar. porque al final no se como pasan estas cosas, yo para publicar algo sobre el ICO en el cual estoy involucrado, soy rechazado hasta por una redaccion deficiente, y alguien lanza un SCAM sin problema alguno?

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
Spanishu
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 109
Merit: 1


View Profile
July 17, 2018, 10:04:50 AM
 #8

Muchos han abandonado esta red social por la cantidad de contenido peligroso que uno puede encontrar. A mi si me gusta, solo hay que tener precaución.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!