El timo nigeriano convencional consiste en, generalmente, el envío de un correo electrónico a tu cuenta, indicándote que si les ayudas mediante una transferencia para desbloquear una herencia, te devolverán la cantidad aumentada notablemente. Otras variantes directamente te citan como destinatario de la herencia, una lotería o dinero que quieren sacar fuera del país, etc. Personalmente, habré visto alguna de estas variantes tres o cuatro veces que recuerde. Obviamente no piqué, ni lo hace la gran mayoría, pero algún incauto ingenuo, con tintes de avaricia y cierta falta de cultura, pica a la postre, de ahí que sigan insistiendo.
Recientemente, se ha puesto de moda una nueva variante, variando el canal (de correo electrónico pasamos a Twitter) y el objeto referenciado (de dinero a criptomonedas). Aprovechando que twitter es un canal bastante sucinto, ya ni se molestan en darte un motivo que adorne la estafa, sino que directamente te indican que te devolverán incrementada notablemente una cantidad de ETH que les transfieras. La existencia de bots (scambots) les permite generar cantidades ingentes de este tipo de mensajes sin mucha dificultad.
Giveaway 10 $ETH if people@send me .01 ETH.
— CryptoCaptainObvious (@CryptoCaptObvi) 11 de julio de 2018
A lo largo de los últimos dos meses, Twitter ha cerrado 70 millones de perfiles falsos/trolls, en un ejercicio de limpieza de cuentas que hizo bajar su valor en bolsa un 9% (gran parte de su activo está en el número de cuentas que tiene, y el proceso de limpieza mermó la cifra sobre los 336 millones de usuarios activos mensuales).
Sería interesante hacer este ejercicio en este mismo foro, Bitcointalk, dado que existe una gran cantidad de cuentas inactivas entre las 2.259.537 cuentas existentes hoy. Claro que sucede lo mismo que con Twitter: cuantas más cuentas tengamos, mayor el valor comercial y de la marca.
@mazdafunsun ha analizado los primeros 2 millones de cuentas de Bitcointalk (ver Truth about bitcointalk users 2.0 y Bitcointalk user analysis ). Se observa que más del 70% de las cuentas creadas son todavía Brand New. Sin mirar si son activas o no (la mayoría por lógica no lo son y/o son creadas por bots), esto nos indica que realmente no somos tantos activos en el foro ni de buen trecho: 600.000 tirando largo, pero no 2.000.000.Volviendo a nuestro hilo argumental, uno diría que pocos caerían ya en algo tan simple como este tipo de timo, que ni siquiera va adornado de verborrea contextual embaucadora. No obstante, si se hace, es debido a que les sale rentable. Una investigación de Proofpoint indica que encontró al menos un wallet con 21.000 dólares obtenidos a través de este método.
El ejemplo de caso de uso referenciado en el artículo habla de un retorno de 10$ en ETH a cambio de 0,01 ETH (unos 4,31$ a fecha de hoy). Esto querría decir un retorno del 232% (132% real sobre la inversión, a lo cual hay que quitar el coste de la transferencia).
Bajo una perspectiva económica y de casos reales de personas que caen en la trampa, las cifras son probablemente irrisorias. El problema es que esto impacta en la imagen tanto de Twitter como de ETH y de las crypto en general. De hecho, Vitalik Buterin ha pedido a Twitter que aborde estos problemas y frene este tipo de mensajes. A ver si le hacen caso…
Fuente de la información (contrastada con otras noticias):
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-07-12/timo-nigeriano-internet-criptomonedas-twitter_1591189/