Bitcoin Forum
May 12, 2024, 07:00:21 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Bitcoiners catalanes: renta mínima universal  (Read 1012 times)
makalu (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 438
Merit: 250


View Profile
February 20, 2014, 04:39:50 PM
 #1

Hola a todos !!!!
He leído recientemente que en Islandia se ha creado una nueva cryptomoneda la auroracoin con el objeto de proporcionar una renta mínima universal a todos los islandeses. Y yo me pregunto? Estaríamos los bitcoiners catalanes en condiciones de organizar y montar una similar?
Perdón por invocar únicamente a la gente de mi región pero creo que sería conveniente que fuera fácil reunirse de forma regular sin mucho coste.
La verdad es que la idea de dar una renta mínima me parece sugerente. Creo que sería dar un paso adelante hacia una evolución positiva de las actuales monedas virtuales. Entiendo que es complicado el proyecto pero podría ser bastante apasionante.
El esquema es sencillo. Tras una verificación de la identidad se le podría proporcionar a cada persona una dirección en la que cobraría regularmente unas monedas que le servirían de renta mínima. A veces he pensado que esta renta debería ser de justo recibo porque los recursos de la Tierra son de todos y no de unos cuantos. Es lo que hoy día genera las actuales injusticias de mal reparto de la riqueza. De hecho, tengo entendido que todos los residentes de Alaska reciben unos 900 euros fruto de los rendimientos de su petróleo. Pues sería estudiar una solución al respecto.
Abro este hilo con el objeto de intentar crear un equipo de desarrolladores que puedan estar interesados en un proyecto con estos fines. Desgraciadamente no tengo los conocimientos técnicos precisos para desarrollarlo por mi cuenta y riesgo.
Creo que debería ser un proyecto colectivo si es que se considera que pueda ser una idea interesante.
Gracias.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715540421
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715540421

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715540421
Reply with quote  #2

1715540421
Report to moderator
luisan00
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 187
Merit: 104


View Profile
February 20, 2014, 06:02:21 PM
 #2

Perdón por invocar únicamente a la gente de mi región pero creo que sería conveniente que fuera fácil reunirse de forma regular sin mucho coste.

Vía telemática coste cero, de hecho muchos proyectos de mayor envergadura se llevan a buen término sin una sola reunión presencial. Si por algo se caracteriza internet es por ofrecer alternativas a los métodos convencionales en los que se requería la colaboración de varios miembros, luego facilidad y coste reducido no sería ningún impedimento para extender tu propuesta más allá de los márgenes que mencionas.

Quote
...porque los recursos de la Tierra son de todos y no de unos cuantos. Es lo que hoy día genera las actuales injusticias de mal reparto de la riqueza.

Los casos en base a los que formulas tu propuesta, están avalados por recursos terrestres que distan mucho de lo que pueda ofrecer la región de Cataluña, Alaska ; Petróleo , Islandia ; energía geotérmica y aparte se trata del tercer país más desarrollado del planeta , sin entrar ya en la total autonomía administrativa y política de Islandia y la relativa del Estado de Alaska.

Por lo tanto bien, interesante lo es, ahora quedaría por ver que recurso podría respaldar el valor de esa moneda .... Seamos sensatos...Roll Eyes

Un saludo!
makalu (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 438
Merit: 250


View Profile
February 20, 2014, 06:57:27 PM
 #3

Gracias Luisan por tu comentario.
Desde luego no estoy cerrado a nadie por supuesto. Al contrario. La idea que sugieres para crear el proyecto por vía telemática me parece bien. Faltaría más. Pero una implicación presencial la veo importante para un tema de este calado.
En cuanto a darle un respaldo económico real es una idea que hay que trabajarla bien. Es necesario disponer de ideas interesantes al respecto.
La cuestión sería dar un paso evolutivo adelante. Crear una cryptomoneda nueva como las cientos que ya existen no tiene mucho sentido.
El añadido social en la linea de generar una renta mínima creo que sería la base de su éxito.
También sería interesante analizar bien las posibles mejoras a lo que tenemos actualmente.
Es por todo ello que pienso que debería haber una primera fase de discusión, diálogo y aporte de ideas. Todo antes de su gestión de creación e impulso.
Por mi parte puedo aportar mis conocimientos económicos. Pero es necesario crear un buen equipo multidisciplinar.
Gracias.
Gofio
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 336
Merit: 250



View Profile
February 20, 2014, 07:59:29 PM
 #4

Creo que la cuestión está en lo que comenta Luisan, la generación de monedas a coste cero.

Se plantean dos posturas: La generación centralizada para luego repartirlas o la articulación para que cada ciudadano genere sus monedas, ambas a coste cero.

Porque no conozco recurso que pueda generar un beneficio que permita el posterior reparto de cryptos permitiendo tener beneficios a los impulsores de tal reparto.

Aunque la idea me parece magnífica. Introduciría las crypto en la ciudadanía como un bien de subsistencia, que permitiría ahorrar fiat, o incluso producir riqueza a través de las propias cryptos.

AvalonolavA
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 28
Merit: 0


View Profile
February 20, 2014, 09:16:58 PM
 #5

Una iniciativa realmente interesante. Quizá obtengan valor y... ya sabéis.
makalu (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 438
Merit: 250


View Profile
February 21, 2014, 10:05:46 AM
 #6

Creo que la cuestión está en lo que comenta Luisan, la generación de monedas a coste cero.

Se plantean dos posturas: La generación centralizada para luego repartirlas o la articulación para que cada ciudadano genere sus monedas, ambas a coste cero.

Porque no conozco recurso que pueda generar un beneficio que permita el posterior reparto de cryptos permitiendo tener beneficios a los impulsores de tal reparto.

Aunque la idea me parece magnífica. Introduciría las crypto en la ciudadanía como un bien de subsistencia, que permitiría ahorrar fiat, o incluso producir riqueza a través de las propias cryptos.



Se me ocurren así de pronto varias posibilidades la verdad .....
Una sería que del minado se retribuyera un porcentaje a los mineros y se reservara un porcentaje del minado como pago social universal solidario.
Otra opción para darle un respaldo valioso a la moneda podría ser constituir una especie de fondo soberano o una fundación tipo Nobel que tuviera inversiones en el mundo real. La moneda podría ser, como se pretende por algunos gobiernos, una especie de activo con derechos reales participativos de ese fondo soberano a constituir. Este fondo podría crecer bastante rápido si se le proporcionara un porcentaje de las comisiones de las transacciones o del minado que se realizaran con la moneda.
luisan00
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 187
Merit: 104


View Profile
February 21, 2014, 08:07:49 PM
Last edit: February 23, 2014, 11:18:23 AM by luisan00
 #7

Otra opción para darle un respaldo valioso a la moneda podría ser constituir una especie de fondo soberano o una fundación tipo Nobel que tuviera inversiones en el mundo real. La moneda podría ser, como se pretende por algunos gobiernos, una especie de activo con derechos reales participativos de ese fondo soberano a constituir. Este fondo podría crecer bastante rápido si se le proporcionara un porcentaje de las comisiones de las transacciones o del minado que se realizaran con la moneda.

Esta idea me gustado, siempre y cuando la generación de moneda o verificación de transacciones se realicen de forma descentralizada. Debe ofrecer un atractivo para que el número de nodos (independientemente de la labor que desempeñen dentro de la red) aumenten lo más rápido posible, al fin y al cabo de esto depende la buena salud de la red.

Aparte creo, dado que se persigue un objetivo concreto, renta mínima universal, no se debería caer en el uso de prácticas o tecnologías que estamos acostumbrados a ver tras cada lanzamiento de una "Nueva" moneda. Hay muchos puntos que se pueden mejorar, debe innovar y un factor muy importante y que se debería cuidar desde el principio es la facilidad de uso y transparencia en la transacción. Un manejo sencillo tanto para nosotros, como por ejemplo, el abuelete que se toma un vinito en el bar de la esquina, seguramente no le interese "el como funciona", pero con saber que funciona le es suficiente.




Gilito
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 295
Merit: 250



View Profile
February 22, 2014, 01:50:02 PM
 #8

¿Y cuando la gente quiera cambiar esta moneda por euros como lo va a hacer?  Roll Eyes
SanRoque
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 23
Merit: 0


View Profile
February 22, 2014, 04:07:47 PM
 #9

¿Y cuando la gente quiera cambiar esta moneda por euros como lo va a hacer?  Roll Eyes

Buena pregunta
luisan00
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 187
Merit: 104


View Profile
February 22, 2014, 05:30:47 PM
Last edit: February 23, 2014, 02:02:05 AM by luisan00
 #10

¿Y cuando la gente quiera cambiar esta moneda por euros como lo va a hacer?  Roll Eyes

Es evidente que mientras una moneda tenga un valor intrínseco/relativo, cada uno es libre de cambiarla por euros, dólares o manzanas si lo desea (libre ecónoma, ya sabéis....)....  Aunque el valor de una moneda no reside únicamente en la facilidad de intercambio por otra divisa, resulta más importante y necesario a largo plazo , la capacidad y facilidad de adquirir bienes y servicios que pueda ofrecernos
Si no, acabaría siendo tan sólo un sistema de envío y recepción de "euros" a bajo coste o una simple herramienta de especulación, como decenas de altcoins que todos conocemos, lo cual dista enormemente del concepto de moneda.

Aparte de todo esto, de momento solo estamos planteando ideas, no dando soluciones , por lo que cualquier idea será bienvenida.

Un saludo!






XG
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
February 22, 2014, 07:01:54 PM
 #11

¿Y cuando la gente quiera cambiar esta moneda por euros como lo va a hacer?  Roll Eyes

Como me gustaría que esta pregunta formara parte del pasado.
El horizonte último del bitcoin debería ser que todas las transacciones se pudieran hacer en esta moneda sin depender de la convertibilidad en dinero fiat.
Sin embargo, admito que inevitablemente hay que pasar por esta fase, ojalá no sea muy duradera.
makalu (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 438
Merit: 250


View Profile
February 23, 2014, 11:04:15 AM
 #12

¿Y cuando la gente quiera cambiar esta moneda por euros como lo va a hacer?  Roll Eyes

Como me gustaría que esta pregunta formara parte del pasado.
El horizonte último del bitcoin debería ser que todas las transacciones se pudieran hacer en esta moneda sin depender de la convertibilidad en dinero fiat.
Sin embargo, admito que inevitablemente hay que pasar por esta fase, ojalá no sea muy duradera.

Estos últimos dias hemos asistido al último marrón montado por MtGox. Esto me hace pensar que es un tema mal solucionado que convendría pensarlo bien. Estoy de acuerdo que hace falta un sistema que convierta una moneda a euros, por ejemplo. Pero no tengo tan claro que pueda ser algo tan especulativo. No me gusta mezclar especulación con el cubrir las necesidades de la gente. Me gustaría no ir muy vinculado al sistema bitcoin en este aspecto especulativo. Sí tengo muy claro que si se proporciona una renta básica con la moneda va a tener un éxito muy rápido e importante. Quizás sería más interesante, junto con el desarrollo de la moneda, hacer un buen directorio que sea práctico donde intercambiar servicios y productos por monedas. Un monedero de muy fácil uso también es muy importante. Creo que habría que pensar el proyecto de cara a que la gente sencilla lo tuviera francamente fácil tanto de usar para los cobros y pagos como el acceso a productos y servicios de primera necesidad.
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
February 23, 2014, 11:36:30 AM
 #13

¿Y cuando la gente quiera cambiar esta moneda por euros como lo va a hacer?  Roll Eyes

Como me gustaría que esta pregunta formara parte del pasado.
El horizonte último del bitcoin debería ser que todas las transacciones se pudieran hacer en esta moneda sin depender de la convertibilidad en dinero fiat.
Sin embargo, admito que inevitablemente hay que pasar por esta fase, ojalá no sea muy duradera.

Según la propiedad transitiva que existe entre elementos de distintos conjuntos matemáticos tenemos que si a implica b y b implica c, entonces a implica c. Así que, si x euros son iguales a y naranjas y esas y naranjas, a su vez, son iguales a z bitcoins, entonces tenemos que x euros serán iguales a z bitcoins. Por lo que podemos concluir que siempre existirá convertibilidad euros-bitcoins de modo que será del todo inevitable que exista especulación con su relación de cambio. Simplemente es un imposible matemático.

XG
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
February 23, 2014, 03:58:16 PM
 #14

¿Y cuando la gente quiera cambiar esta moneda por euros como lo va a hacer?  Roll Eyes

Como me gustaría que esta pregunta formara parte del pasado.
El horizonte último del bitcoin debería ser que todas las transacciones se pudieran hacer en esta moneda sin depender de la convertibilidad en dinero fiat.
Sin embargo, admito que inevitablemente hay que pasar por esta fase, ojalá no sea muy duradera.

Según la propiedad transitiva que existe entre elementos de distintos conjuntos matemáticos tenemos que si a implica b y b implica c, entonces a implica c. Así que, si x euros son iguales a y naranjas y esas y naranjas, a su vez, son iguales a z bitcoins, entonces tenemos que x euros serán iguales a z bitcoins. Por lo que podemos concluir que siempre existirá convertibilidad euros-bitcoins de modo que será del todo inevitable que exista especulación con su relación de cambio. Simplemente es un imposible matemático.

Hola LuisCar.

¿Me estàs diciendo que es un imposible-metafísico que alguna vez desaparezca la moneda fiat? ¿Dónde están las pesetas?

Supongo que la respuesta sería que las pesetas y otras monedas no desaparecieron sinó que sufrieron una reconversión al €. A mi no me cuesta imaginar una futura reconversión del € y el $ a una manera virtual. Sólo se necesita la voluntad de hacerlo por parte de quien corresponda.

¿Dónde quedará la especulación cuando ya se hayan minado la gran mayoría de los bitcoins? No hace falta que se llegue al 100%.
Gofio
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 336
Merit: 250



View Profile
February 23, 2014, 05:15:07 PM
 #15

¿Y cuando la gente quiera cambiar esta moneda por euros como lo va a hacer?  Roll Eyes

Como me gustaría que esta pregunta formara parte del pasado.
El horizonte último del bitcoin debería ser que todas las transacciones se pudieran hacer en esta moneda sin depender de la convertibilidad en dinero fiat.
Sin embargo, admito que inevitablemente hay que pasar por esta fase, ojalá no sea muy duradera.

Según la propiedad transitiva que existe entre elementos de distintos conjuntos matemáticos tenemos que si a implica b y b implica c, entonces a implica c. Así que, si x euros son iguales a y naranjas y esas y naranjas, a su vez, son iguales a z bitcoins, entonces tenemos que x euros serán iguales a z bitcoins. Por lo que podemos concluir que siempre existirá convertibilidad euros-bitcoins de modo que será del todo inevitable que exista especulación con su relación de cambio. Simplemente es un imposible matemático.

Lo que tenderá a desaparecer será el papel moneda y las monedas en sí, lo que permitirá que el bitcoin coja ventaja. Teoría de la simplificación de costes, si como Estado me sale más rentable ( o visa, mastercard, etc... presionen y den la campanada) que el ciudadano haga una transferencia inmediata de un smartphone a un terminal en la red o en una tienda física, que pagar 0,89 céntimos de euros en dos monedas de 20 cént, tres 10 cént, dos 5 cént, y nueve de un cént, (pudiendo con ello fiscalizar absolutamente todo lo que movemos en cash), es en dónde las monedas fiat van a tener que competir face to face con las cryptos.
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
February 24, 2014, 06:20:45 PM
 #16

Hola LuisCar.

¿Me estàs diciendo que es un imposible-metafísico que alguna vez desaparezca la moneda fiat? ¿Dónde están las pesetas?

Supongo que la respuesta sería que las pesetas y otras monedas no desaparecieron sinó que sufrieron una reconversión al €. A mi no me cuesta imaginar una futura reconversión del € y el $ a una manera virtual. Sólo se necesita la voluntad de hacerlo por parte de quien corresponda.

¿Dónde quedará la especulación cuando ya se hayan minado la gran mayoría de los bitcoins? No hace falta que se llegue al 100%.

Me refería más bien a la parte especulativa, que eso es imposible que se elimine, al menos en un libre mercado. Y sí, en un futuro muy hipotético, podrían desaparecer el dinero fiat, pero el bitcoin tendría algún tipo de cambio frente a otras criptomonedas lo cual haría que exista siempre una componente especulativa, y si no, simplemente con el precio de los bienes.

Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!