Bitcoin Forum
May 03, 2024, 02:27:11 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Novato todavía sin monedero...  (Read 731 times)
odelot (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 04, 2014, 03:07:05 PM
Last edit: March 04, 2014, 03:22:05 PM by odelot
 #1

Hola a todos!, hace unas semanas estuve investigando un poco sobre que trataba todo este nuevo mundo en torno al BitCoin y me pareció interesante... ahora he retomado el tema con idea de empezar a conocer su funcionamiento, en que sitios se puede empezar a usar y claro está: como sacarle rentabilidad poco a poco.

Ni tan siquiera me he creado un monedero todavía y quería vuestro consejo... tengo dudas sobre si crearme uno online, ya que por lo que he leido hay mayor seguridad offline (eso si, nada es seguro al 100% claro), y más si cabe viendo lo que ha pasado con MTgox, pero desde el trabajo tengo posibilidad de trastear en internet y me interesa online y/o alternativa "portable" que sea segura, todo ello bajo Windows.

Despues, he visto un poco en que consiste el funcionamiento de los faucet que ofrecen satochis cada x horas, y asi cogerle el hilo a como va esto... bueno, ya me conteréis como es esto...

Gracias de antemano y Saludos!.
1714703231
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714703231

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714703231
Reply with quote  #2

1714703231
Report to moderator
1714703231
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714703231

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714703231
Reply with quote  #2

1714703231
Report to moderator
1714703231
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714703231

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714703231
Reply with quote  #2

1714703231
Report to moderator
BitcoinCleanup.com: Learn why Bitcoin isn't bad for the environment
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714703231
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714703231

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714703231
Reply with quote  #2

1714703231
Report to moderator
decano
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 316
Merit: 100


View Profile
March 04, 2014, 03:46:36 PM
 #2

Hola compañero de fatigas, debes crearte un monedero de papel o en un programa ofline como multibit. Yo hasta ahora prefiero de papel. Si quieres usar  los eschanges ahi tienes que tener un monedero en cada uno por lo que el de papel seria solo para guardar.

Mira mi pregunta y las respuestas que me dieron, seguro que te ayuda y si buscas por los diferentes hilos acabaras cogiendo la idea a todo.

Respecto a los faucet es un tema que no va conmigo, lo considero una perdida de tiempo y tomadura de pelo, es como jugar a las muñecas, nada para funcionar en serio con bitcoin.

https://bitcointalk.org/index.php?topic=490738.0

Saludos y suerte
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
March 04, 2014, 04:37:43 PM
 #3

Ni tan siquiera me he creado un monedero todavía y quería vuestro consejo... tengo dudas sobre si crearme uno online, ya que por lo que he leido hay mayor seguridad offline (eso si, nada es seguro al 100% claro), y más si cabe viendo lo que ha pasado con MTgox, pero desde el trabajo tengo posibilidad de trastear en internet y me interesa online y/o alternativa "portable" que sea segura, todo ello bajo Windows.

Puedes tener dos Smiley. Uno en casa para ahorrar (idealmente en un ordenador sin conexión o en un papel) y luego uno online para la calderilla del día a día.
alivecrypto
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 252
Merit: 250


View Profile
March 04, 2014, 07:16:57 PM
 #4

Hola a todos!, hace unas semanas estuve investigando un poco sobre que trataba todo este nuevo mundo en torno al BitCoin y me pareció interesante... ahora he retomado el tema con idea de empezar a conocer su funcionamiento, en que sitios se puede empezar a usar y claro está: como sacarle rentabilidad poco a poco.

Ni tan siquiera me he creado un monedero todavía y quería vuestro consejo... tengo dudas sobre si crearme uno online, ya que por lo que he leido hay mayor seguridad offline (eso si, nada es seguro al 100% claro), y más si cabe viendo lo que ha pasado con MTgox, pero desde el trabajo tengo posibilidad de trastear en internet y me interesa online y/o alternativa "portable" que sea segura, todo ello bajo Windows.

Despues, he visto un poco en que consiste el funcionamiento de los faucet que ofrecen satochis cada x horas, y asi cogerle el hilo a como va esto... bueno, ya me conteréis como es esto...

Gracias de antemano y Saludos!.
espero que este link te siva de referencia. https://bitcoin.org/es/elige-tu-monedero

odelot (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 05, 2014, 09:40:39 AM
 #5

Muchas gracias por las respuestas... en base a lo que me comentáis, los enlaces y lo que he ido viendo, resumiendo el sistema es algo parecido a tener tu propio "banco" digamos, de tal manera que puedes tener tu monedero/banco de manera local con programas como me comentáis como Multibit o Bitcoin-Qt, o en web como hasta ahora hacía MTgox o Blockchain.

Y luego, los monederos de papel en resumen son realmente el equivalente a las claves/firmas de una cuenta bancaria que te sirven para confirmar y transferir órdenes, y que por eso conviene tener en lugar seguro, es asi no??.

Luego por lo que comentáis se usan normalmente dos monederos: uno para ahorro y más seguro, y el otro para operar digamos para el "día a día"... ¿Porque no es seguro tener un solo monedero si por lo que he visto todo puede ir con claves cifradas que puedo guardar en papel y solo usarlas para transferir al igual que en mis cuentas bancarias?.

Gracias y Saludos!!
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
March 05, 2014, 10:18:02 AM
 #6

Y luego, los monederos de papel en resumen son realmente el equivalente a las claves/firmas de una cuenta bancaria que te sirven para confirmar y transferir órdenes, y que por eso conviene tener en lugar seguro, es asi no??.

No, los monederos de papel guardan la misma información que los monederos software (claves privadas), solo que son más difíciles de robar a través de internet Wink. Por eso son más seguros y se recomiendan para ahorros a medio/largo plazo.
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
March 05, 2014, 11:06:46 AM
 #7

Y el motivo de tener dos, uno muy seguro con la mayor parte de los fondos y otro menos seguro (conectado) con menos fondos, es debido a que a medida que aumentamos la seguridad en un sistema este se vuelve menos manejable. Es decir, es más engorroso usar un monedero de papel que un cliente conectado con su cartera de claves cifrada por contraseña, sin embargo, si la cartera de papel la hemos hecho bien, será muy complicado que cualquier tipo de software malicioso pueda robarnos, mientras que esto es mucho más probable para el caso del cliente con conexión permanente.

odelot (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 05, 2014, 11:23:52 AM
 #8

Entonces, por partes, sobre los monederos de papel en ellos se almacena todo, no?, es decir: total de bitcoins, claves, etc... todo guardado a través de la clave "gorda" pública, no??... y entonces cuando transferimos o recibimos BTC desde ese monedero, entiendo que ese monedero ya no vale porque esa clave ha cambiado y se debe generar otro distinto... y como sé entonces que debo volver a crear el monedero de papel o donde tengo entonces la información con las cantidades actualizadas??.

Y sobre los dos monederos: uno en papel y otro online, entiendo que entonces será sencillo y rápido transferir cantidades entre ellos... supongo...

Gracias por vuestra paciencia, jeje Wink
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
March 05, 2014, 11:42:27 AM
 #9

Entonces, por partes, sobre los monederos de papel en ellos se almacena todo, no?, es decir: total de bitcoins, claves, etc... todo guardado a través de la clave "gorda" pública, no??...


El monedero de papel es la clave privada. Puedes tenerlo en formato QR o directamente en modo alfanumérico. Tienes que tener mucho cuidado, porque cualquiera que vea la clave privada puede tener acceso a tus fondos.

A partir de la clave privada se obtiene la clave pública, y a partir de la clave pública se obtiene la dirección Bitcoin.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
odelot (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 05, 2014, 12:05:06 PM
 #10

Entonces, por partes, sobre los monederos de papel en ellos se almacena todo, no?, es decir: total de bitcoins, claves, etc... todo guardado a través de la clave "gorda" pública, no??...


El monedero de papel es la clave privada. Puedes tenerlo en formato QR o directamente en modo alfanumérico. Tienes que tener mucho cuidado, porque cualquiera que vea la clave privada puede tener acceso a tus fondos.

A partir de la clave privada se obtiene la clave pública, y a partir de la clave pública se obtiene la dirección Bitcoin.

Ahhh!, ok, entonces el monedero en papel no cambia, y en la dirección Bitcoin es ya tu "cuenta bancaria", correcto??.
decano
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 316
Merit: 100


View Profile
March 06, 2014, 12:08:48 PM
 #11

Correcto. Lo que pasa es que si utilizas el monedero sea en soft o en papel para hacer envios o pagos, la clave privada se ha expuesto a la red. Si solo recibes fondos no, solo se ha expuesto la clave pública.

Yo lo que veo mejor es tener varios monederos de papel con digerentes cantidades de BTC repartidos entre todos y utilizar solo uno cuando es necesario y si queda saldo despues de hacer el pago, pues enviarlo a otro monedero que no se ha utilizado para gastar o crear uno nuevo
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
March 06, 2014, 01:08:28 PM
 #12

Correcto. Lo que pasa es que si utilizas el monedero sea en soft o en papel para hacer envios o pagos, la clave privada se ha expuesto a la red. Si solo recibes fondos no, solo se ha expuesto la clave pública.

La privada no se expone nunca, estaríamos buenos Cheesy. Al hacer un gasto se publica la clave pública porque hace falta para que otros nodos comprueben la firma, que también se publica obviamente.


Yo lo que veo mejor es tener varios monederos de papel con digerentes cantidades de BTC repartidos entre todos y utilizar solo uno cuando es necesario y si queda saldo despues de hacer el pago, pues enviarlo a otro monedero que no se ha utilizado para gastar o crear uno nuevo

Sip, este es un buen consejo.
principiante
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 868
Merit: 1009


Dave


View Profile
March 06, 2014, 01:48:34 PM
 #13

Muchas gracias por las respuestas... en base a lo que me comentáis, los enlaces y lo que he ido viendo, resumiendo el sistema es algo parecido a tener tu propio "banco" digamos, de tal manera que puedes tener tu monedero/banco de manera local con programas como me comentáis como Multibit o Bitcoin-Qt, o en web como hasta ahora hacía MTgox o Blockchain.

...

Ojo que acá hay un error de concepto: MtGox no era un "monedero/banco", era un exchange.
Un exchange es un lugar donde se puede comprar/vender bitcoins como Bitstamp, Btc-e, Btcchina, etc. Al mandar tus btc a esos lugares, aunque estas transfiriendo a un monedero, ese monedero no es tuyo, es de un tercero. Mucho cuidado, yo enviaría solo al momento de vender y SOLO lo que necesites vender, o para tradear. Pero no conviene usar esos sitios como custodios.

Bitcoin-qt es el monedero oficial de bitcoin, y Blockchain si es un monedero on-line aparte de ser un explorador, donde se pueden ver todas las trasnferencias y saldos de toda la blockchain (valga la redundancia).

Saludos

BTC: 38TUX3NuscG2V22F9hqggKyRzJZvAoawjC
odelot (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 06, 2014, 03:42:56 PM
 #14

Ok, gracias "principiante" por la aclaración de MTGox, lo había mencionado pensando que era un monedero on-line...

Creo que voy pillando como funciona el monedero de papel según lo que me comentáis y lo que voy leyendo:

- Al recibir cantidades, no pierde seguridad porque sólo se revela en el blockchain la dirección BTC.

- Al enviar cantidades (pagar/comprar), el monedero dejar de ser seguro porque se revela no solo la dirección del monedero que paga, sino también la cantidad restante que queda en él, esto es lo que he leído, es así verdad??... por eso, según he visto, los monederos de papel deben ser de "pago único", de tal manera que cuando vayamos a pagar, tenemos que tener preparado un segundo monedero/os de papel de "respaldo" para volver a tener el restante de manera segura... creo que voy bien, no??, si es asi, en breve me pondré con el primero de papel, jeje...

Otra cosa: al hilo de los "exchange", que sitios son los más recomendables para comprar/vender??, cuanto tiempo tardan en realizarse los movimientos??... he leido sobre localbitcoins y parece que tiene bastante buena fama a nivel particulares no??.

Gracias por vuestra paciencia y respuestas... Saludos!!.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
March 06, 2014, 04:52:58 PM
 #15

- Al enviar cantidades (pagar/comprar), el monedero dejar de ser seguro porque se revela no solo la dirección del monedero que paga

Al enviar se revela la clave pública. La "vulnerabilidad" relativa a esto es una paja mental acerca de una futura hipotética posible vulnerabilidad en ECDSA. Ni te preocupes de ello. La dirección "origen" ya era conocida previamente (pero no como "origen" de nada sino como "destino" de algunas coins).


sino también la cantidad restante que queda en él

Esto se sabe también antes de que hagas ningún envío. Todos los saldos son públicos.


los monederos de papel deben ser de "pago único"

Idealmente todas las direcciones son de usar y tirar y nunca deberíamos reutilizarlas. Esto es por razones de privacidad, tanto la tuya como la de los demás.


, de tal manera que cuando vayamos a pagar, tenemos que tener preparado un segundo monedero/os de papel de "respaldo" para volver a tener el restante de manera segura... creo que voy bien, no??, si es asi, en breve me pondré con el primero de papel, jeje...

Sí. Con las direcciones que tengas en un monedero de software pasa lo mismo, solo que el propio monedero te facilita la dirección de cambio sin que tú tengas que preocuparte. En cambio siendo de papel, tienes que crearla por tu cuenta, idealmente estando offline, y tener cuidado de enviar el cambio allí.

No sé si bitaddress.org permite crear direcciones de testnet…
Zeta
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 154
Merit: 100


View Profile
March 06, 2014, 05:04:34 PM
 #16

Correcto. Lo que pasa es que si utilizas el monedero sea en soft o en papel para hacer envios o pagos, la clave privada se ha expuesto a la red. Si solo recibes fondos no, solo se ha expuesto la clave pública.

La privada no se expone nunca, estaríamos buenos Cheesy. Al hacer un gasto se publica la clave pública porque hace falta para que otros nodos comprueben la firma, que también se publica obviamente.

Aunque dserrano5 ha contestado perfectamente, me gustaría recalcar que creo que decano, en base a lo que estará leyendo aquí y allá, se está refiriendo (conscientemente o no) a que para "gastar", para utilizar el saldo de un monedero, por ejemplo uno de papel, es necesario que algún software con conexión a internet importe, "lea", la clave privada. Por eso se dice que se ha expuesto, pero no porque se publique directamente, como ya ha aclarado dserrano5, sino porque se considera que cualquier ordenador conectado a internet puede estar infectado y alguien puede enterarse de cuál es tu clave privada.

Recordemos que, como ya han dicho en este mismo hilo, cualquiera que sepa la clave privada tiene acceso a los bitcoins asociados a ella.
decano
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 316
Merit: 100


View Profile
March 06, 2014, 05:45:11 PM
 #17

Gracias Zeta, si, a eso me referia.

 Smiley
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
March 06, 2014, 06:05:35 PM
 #18

para "gastar", para utilizar el saldo de un monedero, por ejemplo uno de papel, es necesario que algún software con conexión a internet importe, "lea", la clave privada.

Excepto que la conexión a internet no es requisito, véase por ejemplo Armory.
principiante
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 868
Merit: 1009


Dave


View Profile
March 06, 2014, 09:46:52 PM
Last edit: March 07, 2014, 12:21:55 AM by principiante
 #19

Correcto. Lo que pasa es que si utilizas el monedero sea en soft o en papel para hacer envios o pagos, la clave privada se ha expuesto a la red. Si solo recibes fondos no, solo se ha expuesto la clave pública.

La privada no se expone nunca, estaríamos buenos Cheesy. Al hacer un gasto se publica la clave pública porque hace falta para que otros nodos comprueben la firma, que también se publica obviamente.

Aunque dserrano5 ha contestado perfectamente, me gustaría recalcar que creo que decano, en base a lo que estará leyendo aquí y allá, se está refiriendo (conscientemente o no) a que para "gastar", para utilizar el saldo de un monedero, por ejemplo uno de papel, es necesario que algún software con conexión a internet importe, "lea", la clave privada. Por eso se dice que se ha expuesto, pero no porque se publique directamente, como ya ha aclarado dserrano5, sino porque se considera que cualquier ordenador conectado a internet puede estar infectado y alguien puede enterarse de cuál es tu clave privada.

Recordemos que, como ya han dicho en este mismo hilo, cualquiera que sepa la clave privada tiene acceso a los bitcoins asociados a ella.

+1 Exacto.

BTC: 38TUX3NuscG2V22F9hqggKyRzJZvAoawjC
Zeta
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 154
Merit: 100


View Profile
March 07, 2014, 02:45:17 PM
 #20

para "gastar", para utilizar el saldo de un monedero, por ejemplo uno de papel, es necesario que algún software con conexión a internet importe, "lea", la clave privada.

Excepto que la conexión a internet no es requisito, véase por ejemplo Armory.

Muy cierto, pero lo que pasa es que mi desconocimiento sobre ese tema (transacciones offline y tal) hace que para mi sea incluso más peligroso operar así que "exponer" mis claves privadas a internet, por la posibilidad de meter la pata. Quizás por eso que no suelo recordar que existe esa opción, a pesar de que usuarios veteranos ya me lo habíais dicho en otros hilos.

En cualquier caso gracias por la aclaración, como siempre.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!