Bitcoin Forum
May 11, 2024, 03:34:33 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Basta de la centralizacion!!!  (Read 1811 times)
shackra (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
October 30, 2011, 04:36:54 AM
Last edit: October 30, 2011, 04:58:03 AM by shackra
 #1

Hola a todos.

estaba en Diaspora* comentando (en inglés) que seria buena idea integrar al cliente de bitcoin un protocolo de comunicacion el cual permita directamente desde el mismo cliente hacer negocios con los demas usuarios de Bitcoin.

Basicamente, se trata de nicknames con llaves PGP para asegurar que la persona que esta al otro lado sea quien dice ser y que cada email salga del correo de esta persona. deberia poder cambiarse el nivel de reputacion de este usuario por medio de votaciones, asi se asegura que los usuarios nuevos no sean estafado por personas aprovechadas. Tambien es buena idea que los usuarios puedan anunciar su pais de residencia, puede ser opcional, pero es buena idea, por aquello de la compra y venta de monedas.

No tengo conocimiento de que mas se podra hacer con las llaves PGP, pero bueno...

Los mensajes no deberian ser grandes, quizas unos 500 caracteres de largo estan bien, con un iconito marcando que clases de anuncio es (compra y venta de monedas por bitcoins, servicios, bienes, etc) quizas solo texto enriquecido con capacidad de enlaces externos. Estos deben ser distribuidos por toda la red P2P cuando alguien los anuncia, no seria mala idea cobrar una comision en bitcoins, asi se evitaria los DDoS y el Spamm.

Los mensajes deberian poder ser buscables y/o filtrados por categoria, vendedor, pais, reputacion, etc.

Las personas deberian poder comunicarse luego por email. Asi que ademas de un Nickname y una llave PGP, sera necesario una direccion de email para contactar al ofertante(?) (supongo que si trata de una tienda online, no importara mucho este detalle).

Considero que, es ilogico depender de un "mercado" centralizado como MtGox y TradeHill, el mercado son los usuarios. cuando leo una publicacion donde se dice que el bitcoin esta moribundo porque la moneda se cotiza en $2 USD en el "mercado", me enfada :S.
Ya es hora de hacer que el mercado no tenga un punto central, trate de lo que trate, que desde el mismo cliente Bitcoin veamos las miles de millones de ofertas en las cuales invertir nuestro preciado dinero. Ya es hora de bajar de esa nube a Tradehill, MtGox y a otros sitios de cambio de moneda, asi como tambien, la seccion de comercio en el foro bitcoin.

Ya es hora :-|... ¿Elevamos este pedido a los desarrolladores?

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
1715441674
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715441674

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715441674
Reply with quote  #2

1715441674
Report to moderator
1715441674
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715441674

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715441674
Reply with quote  #2

1715441674
Report to moderator
According to NIST and ECRYPT II, the cryptographic algorithms used in Bitcoin are expected to be strong until at least 2030. (After that, it will not be too difficult to transition to different algorithms.)
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715441674
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715441674

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715441674
Reply with quote  #2

1715441674
Report to moderator
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
October 31, 2011, 03:25:46 AM
 #2

Me gusta la idea. Supongo que algo así va a ser imprescindible a la larga.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
October 31, 2011, 07:23:49 PM
Last edit: November 02, 2011, 01:50:26 AM by paraipanakos
 #3

Me gusta la idea. Supongo que algo así va a ser imprescindible a la larga.

+1, hace dias estaba pensando en lo mismo, que pena que nunca aprendi programar

Mi ideea fue un poco diferente la verdad... tener un nuevo programa-cliente llamado Mercado (Market) a secas, que utilice el mismo sistema de monedas, como namecoin por ejemplo, que gastariamos en publicar anuncios (anti-spam). Las monedas se podrian minar igual en bloques de 50 utilizando un algoritmo preferiblemente solo para CPU's, ya que no harian falta mucha potencia de calculo para mantener el sistema y se utilizaria solo un cliente de escritorio no una mina como en bitcoin. Tambien tendria que llevar el sistema de mensajeria privada o publica basada en claves PGP para poder autenticar la fuente del mismo y cada mensaje llevaria su costo corespondiente.

El sistema de votacion seria un poco mas dificil ya que un voto positivo se podria poner en un momento y la transaccion terminada con exito pero los votos negativos necesitan un poco mas de atención, justo porque un comprador malvado podria tirar abajo una reputación impecable sin problemas.
Haria falta un sistema de arbitraje, entre las dos partes de una transaccion, por un tercero. Lo que se me ocurrio fue tener una opcion en el cliente que indique si estamos dispuestos arbitrar disputas o no. En caso de disputa (voto negativo) rellenada por un comprador se mandaria a toda la red para que sea incluida en el siguinte bloque, igual que los anuncios, mensajes o votos positivos. La primera persona que consiga minar un bloque y tenga la opción de arbitraje habilitada incluira en su bloque una transaccion especial de arbitraje pasando a ser el juez de la misma. Se podrian cambiar mensajes, pruebas y cualquier otra cosa que ayude a cada parte convencer al "juez" que lleva razon. Al final de la disputa el "juez" decidira si se aplica el voto negativo o no incluyendo su decision en el siguiente bloque que mine o haciendo otra transacción especial y enviandola a la red para que se incluya en el siguiente bloque. Para incentivar a cualquier persona arbitrar disputas podria llevar un premio mas consistente que un anuncio o transacción normal, o que sea igual que la mitad de la recompensa de bloque. Cada "juez" ademas de su reputación de comerciante tendria otra basada en los votos de la gente, igual que los votos de videos en youtube, con negativos positivos y comentarios que nos haria una ideea sobre sus habilidade para hacer justicia.

El programa de p2pMarket ideal tendria que tener:
- publicación de anuncios con limite de tamaño y sin restricciones de texto (500 caracteres como has dicho shackra)
- los mensajes deberian poder ser buscables y/o filtrados por categoria, vendedor, pais, reputacion, etc.
- mensajeria PGP (actualmente estan implementando en el cliente Bitcoin esta opcion y la clave publica seria una direccion normal)
- reputación por votos con comentario (estilo ebay)
- arbitraje de disputas (imprescindible para que el sistema no se venga abajo)

Perdon por el toston pero llevo dias pensando en el tema y me parecio un buen hilo para postearlo. Estoy totalmente de acuerdo shackra que tenemos que mantenernos descentralizados para tener exito  Wink


(posteado en el foro ingles @ https://bitcointalk.org/index.php?topic=50566)

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
DiThi
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 156
Merit: 100

Firstbits: 1dithi


View Profile
November 04, 2011, 09:08:24 PM
 #4

Un sistema descentralizado también tendría el problema de la cotización (al fin y al cabo el valor es el que le dan sus usuarios), pero solucionaría otros problemas, sobre todo en el apartado legal. Los grandes (y no tan grandes) traders pueden tener problemas cuando bitcoin se use más y se acabe considerando moneda, o bien tengan que pagar el 18% de los "ingresos" en IVA como si se considerara un servicio. Si llega ese día espero que haya algo estilo ripple para intercambiar bitcoins.

En un sitio de intercambio ripple, cada uno pone una lista de gente de confianza y el límite en euros que podría prestar como máximo. Si quieres comprar bitcoins, el sistema te pone una lista de gente que vende bitcoins y dirá a quién de los que confían en tí le tienes que pagar para recibir esos bitcoins. Quien te lo vende no tiene por qué ser uno de los que confían en ti, puede que sea alguien que confía en otro alguien que confía en otro alguien que confía en otro alguien que confía en otro alguien que confía en ti. Todos en la cadena entonces deben al de delante lo mismo que le debe el de atrás. En dinero fiat, claro, pues en bitcoin no hace falta confiar en nadie para recibirlo.

Hasta que algo así sea implementado (y haya una cantidad suficiente de gente como para que sea útil), tenemos que usar más sistemas de trading aparte de los "grandes". Yo he empezado a usar aqoin hace poco pero lo usa poquísima gente... Quiero favorecer el uso de aqoin porque es el único sistema que existe ahora mismo donde cualquiera de mi país (españa) puede ingresar dinero sin comisión aunque no tenga cuenta bancaria: yo mismo he ido al BBVA que me pilla cerca de casa y he hecho el ingreso. Me haré una cuenta de algún banco sin comisiones por transferencia (como ING o uno-e) para enviar y recibir transferencias desde casa.

1DiThiTXZpNmmoGF2dTfSku3EWGsWHCjwt
paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
November 04, 2011, 10:00:40 PM
Last edit: November 04, 2011, 10:21:35 PM by paraipan
 #5

@DiThi seria una buena opción pero de momento no es nada mas que una casa de cambio sin clientes, las pocas ordenes que tienen podran ser puestas por el mismo administrador, y un monedero que no presenta confianza alguna.
Me gusta su opción de ingreso en cuenta, las herramientas para comercios y la misma pagina tiene un diseño fenomenal pero me ando con cuidado de momento. El fiasco de MyBitcoin esta muy reciente para que podamos perder mas dinero.

Yo vivo en Madrid y vendo o compro bitcoins en persona, western union, money gram o cualquier otro medio que no sea banco o paypal si te interesa. Mas descentralizado imposible Wink

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
shackra (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
November 15, 2011, 04:21:39 AM
 #6

calmaos chicos, no hablo de un fork de bitcoin. solo hablo de mejoras muy, pero muy deseables! Smiley

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
November 15, 2011, 12:09:49 PM
 #7

...

Ya es hora :-|... ¿Elevamos este pedido a los desarrolladores?
calmaos chicos, no hablo de un fork de bitcoin. solo hablo de mejoras muy, pero muy deseables! Smiley


Siii, ojala lo tengamos en el proximo futuro y nos quitemos del medio mtgox y parecidos

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!