Bitcoin Forum
May 11, 2024, 03:17:59 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: ICO, La historia de principio a fin.  (Read 421 times)
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
October 18, 2018, 07:48:58 PM
Merited by darxiaomi (2), DdmrDdmr (1)
 #1

Hemos venido hablando mucho en diferentes niveles y secciones del foro, acerca de las ICO, desde como evaluarlas, hasta listados de estafas, pero esta vez quiero contarles la historia de cómo se hace una desde el principio hasta concluir los 90 dias de la ICO. para algunos será interesante, lo cual les permitirá evaluar una ICO desde adentro y entenderán porque a veces es tan fácil montar una estafa y lo difícil que es tratar de hacerla a veces de buena fe.

Como toda historia, al principio es aburrido, así que paciencia, que la cosa se va a poner buena...

Todo empieza en Tampa, Florida(USA) por ahí en el año 2015/2016, después de leer mucho, no solo acá en el foro, si no en el de Altcointalk, igual hablando con muchos amigos conocedores empíricos de la materia en Miami, Canadá, Colombia, Venezuela, España, Australia, Portugal e Italia (esas son las ventajas de las diásporas). Definitivamente habíamos identificado un nicho de mercado desatendido y más aun sin una solución específica, ojo nada está por inventarse a estas alturas, solo son mejoras sobre lo existente y/o integración de partes, salvo contadas excepciones, pero en todo caso había una posibilidad real de negocio.

En ese momento empezaron las decisiones, donde se fundaría la empresa? como se llamaría el producto? podríamos lanzarlo en cuanto tiempo, cuál era la mejor aplicación tecnológica para ello?

Todas estas preguntas empezaron a caer por su propio peso, sucede que la legislación es muy abstracta por decir lo menos en muchos países, así que hubo que empezar por evaluar, cuál sería el país más amigable, no solo para el negocio, si no para establecer la empresa que sería dueña del todo. el resultado fue que Reino Unido cumplía con todas las características que buscaba para ello, así que sin más demora, me apresure a buscar unos abogados que me ayudaran con el tema, sucede que los conseguí en España, obviamente era más fácil ir a Londres, pero parte de la prueba de fuego, era poder manejar todo sin esta presente directamente allá, así que debía probar que pudiese hacerlo remotamente y todo resulto muy bien, de verdad que todo transcurrió en los plazos y forma que habían estipulado, con una salvedad, no puede haber una compañía sin socios, es decir, no podía abrir una empresa yo solo, así que debía buscar un socio, lo cual no tenía previsto.

A estas alturas, ya había invertido, no solo tiempo, si no que había comprado más de un par de boletos trasatlánticos, con inversión de estadía, comida y lobby. Para los que no saben que es en este negocio el Lobby, bueno, imagínense el sistema de méritos del foro, pero donde para ganarlos tuvieran que hacer citas con personas reales en un bar o restaurant y decir lo que ellos quieren oír para que te digan la pista para la próxima etapa del acertijo del negocio, eso sí pagando tu siempre la cuenta del bar.

En este punto, necesitaba un socio, y como se imaginaran, no había sucedido el boom del 2017, por lo que la mitad de las personas no creían en esto y la otra no tenía ni idea. luego de gastar en teléfono mucho dinero, me decidí a buscar la agenda de mis amigos del colegio, donde estudie internado, esos son amigos para toda la vida, hasta que di con un muy buen amigo abogado, que compartió conmigo un tanto por allá en 2003 cuando habríamos canales comerciales para comercialización de SMS en Latinoamérica, recuerdo que la última vez lo había visto en Buenos Aires en un restaurant de carnes en Puerto Madero, sin más preámbulo lo llame y le conté en lo que andaba, después de un largo silencio me dijo, Bro, Tranquilo, yo te ayudo, ahora estoy en Venezuela, cuando vengas conversamos.

Me monte en un avión vía el nuevo continente, llegue a Florida, pase unos dias con mi esposa e hija y les dije, voy a Venezuela a una reunión no sé cuánto me tome, en este punto ya iba calculando si era cierto que podría arrancar todo esto con mis ahorros, fui en carro hasta Miami y tome vuelo a Caracas, tiempo que no iba para allá, habían sustos de todo tipo, que encontraría?, valdría la pena este viaje? ya había gastado miles de mis ahorros, quedaba aun por invertir en la creación de la empresa y seguía sin una perspectiva clara de cómo echar a andar esto, no hay libros, ni cursos ni nada parecido de como emprender en el mundo de las criptomonedas.

El vuelo salió a tiempo, en general todo tranquilo, digo tranquilo por el viaje, no conmigo, que seguía con los sentimientos revueltos. Aterrizamos a tiempo, pero ahí, sin saberlo aún, comenzaría lo difícil...

Continuara...

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
1715397479
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715397479

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715397479
Reply with quote  #2

1715397479
Report to moderator
1715397479
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715397479

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715397479
Reply with quote  #2

1715397479
Report to moderator
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
October 20, 2018, 05:24:13 PM
Merited by DdmrDdmr (1)
 #2

La llegada a Caracas fue de todo menos tranquila, no quiero extenderme en este punto, pero cuando un cartel gigante con la cara de Chávez te recibe, no es de esperar nada Bueno. Y no me equivocaba, ya parecía un desierto el aeropuerto, nada en las tiendas, la gente con cara de desconfianza y cuando menos a la expectativa de ver cómo te sacaban algo de dinero, pero bueno, eso queda para otras publicaciones si algún día me animo.
En resumen, llegue a casa a descansar un rato, porque al día siguiente me vería con mi amigo, no había tiempo para más nada.

Al día siguiente, como todo en Venezuela, ni muy temprano ni muy tarde, nos vimos para tomar café a eso de las 10:00 AM, y ya a las 11:00 AM le había contado mi plan a grandes rasgos y lo que necesitaba de él, que más allá que solo se asociara conmigo, pasaba porque me diera una segunda opinión en los aspectos legales, por alguna razón, aunque me falta un año para graduarme de abogado como segunda carrera, y pese que deje de estudiar derecho hace mucho, he pasado mucho tiempo redactando y revisando contratos comerciales, pero si algo he aprendido es que la segunda opinión en estos aspectos a veces puede ser muy importante. Cuento largo corto, mi amigo lo pensó un rato y me dijo: “tu sabes que yo te voy a ayudar en lo que quieras, pero como sabes, no entiendo de esto mucho y de verdad no sé si lo pueda entender, pero si lo que necesitas es un socio en los papeles de tu confianza, en eso si puedo ayudarte, pero no creas que voy a poner un centavo, porque ando en otras cosas y aun no tengo claro de lo que me hablas”. Nos reímos y disfrutamos del café, lo que acordamos fue eso, que el seria mi socio en la empresa, pero sobre todo, que el seria el guarda y custodia de esa porción de la empresa, donde estarían todos los involucrados, porque sabía que en el camino iba a tener que empeñar mucha veces parte de la empresa y el debía cuidar esa parte. Así quedamos y tres dias después me entregaría la documentación para enviarla a España y recibir de vuelta los documentos a firmar.

En el fondo sentía que le acababa de vender el alma al diablo, no sé si por las circunstancias, pero no tenía muy buena experiencia con socios, que poco sabia de lo que sucedería luego, en las ICO hay una moral distinta, un modelo de negocios muy, pero muy lejos de la realidad, este tema de las acciones de la empresa, estaban solo por empezar.

Ya tenía socio, lo que no había definido era tan siquiera el nombre de la moneda a crear, así que me puse a investigar por las primeras monedas de la historia, fue allí cuando el día antes de enviar los documentos a los abogados, se me atravesó una moneda del imperio Helénico, que tenía inscritas una letras, me llamo la atención y tome las 4 letras como base y las asumí como nombre. Ya tenía nombre el proyecto, impronunciable, pero ya había dado un paso.

Hasta ahora todo muy manejable, costoso, pero manejable, nada que no fuera distinto a lo que los años en la parte comercial de empresas de tecnología y turismo no me hayan dejado como experiencia. Era hora de entrar en la parte de desarrollo, mientras yo continuaría trabajando en la definición de la parte comercial y evaluando relaciones que me permitieran avanzar en el proyecto. Tenía que elegir dónde y con quien desarrollar técnicamente el proyecto. Hasta este punto aun no sabía, que esta elección era crucial, ya que las ICO se evalúan por las personas técnicas involucradas en el proyecto, es de entenderse los que la evalúan por lo general, son personas del área técnica. Sin saberlo, no tenía mucho problema en esto, habiendo sido líder de proyectos y gerente comercial de empresas aliadas con Microsoft y Oracle, había contado con equipos de trabajo muy bien preparados, algunos instructores de estas empresas actualmente, así que empecé por llamar a un amigo en Bogotá, para que me orientara acerca de cuál era el perfil que estaba buscando, me pidió unos dias para entender que debía hacer esta persona específicamente. Cinco dias después tenía un perfil abstracto, sin nombre ni rostro de la persona que buscaba como líder de proyecto, tenía que hacer rodar la bola entre los técnicos para ver quién aparecía, le escribí a todo el que pude sobre la búsqueda que estaba haciendo.

Aproveche mi estadía en Caracas, para verme con un gran amigo, con el que hicimos proyectos en Asterisk por allá en 2005. Otra vez café y anécdotas, pero esta vez, cuando le hable de porque estaba en Caracas, me di cuenta que no tenía que buscar, hablaba con uno de los mejores ingenieros en sistemas que conocía, graduado summa cumlaude, y con un arsenal de proyectos que sabía había realizado y hasta patentes a su nombre tenia, cuando me di cuenta no tarde en invitarlo al proyecto. Pero la respuesta cuando menos fue extraña.

Continuara…

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
October 20, 2018, 05:24:37 PM
Last edit: October 22, 2018, 05:38:25 PM by MbyzIco
Merited by DdmrDdmr (1)
 #3

Hace muchos años leí el Caballo de Troya de J.J. Benitez, y quede enamorado de la manera de manejar la expectativa del lector, aparte de él, me encanta también como lo hace Dan Brown, con un manejo de la angustia de los protagonistas tan bien trabajada. A qué viene todo esto? Lo que sucede a continuación parece sacado de una novela negra o policiaca clásica, pero puedo asegurar que está apegado totalmente a los razonamientos del momento.

Al proponerle a mi amigo se uniera al proyecto, su respuesta me sorprendió, en pocas palabras me decía, que el programaría y definiría los requerimientos técnicos que hiciera falta, pero de nuevo, que él no ponía ni un centavo en el proyecto, es gracioso, el mismo me llamaría meses después para invertir en Bitcoin, pero eso es parte de otra historia. Lo sorprendente de esto, es que me dice, pero hay cosas en cuanto al desarrollo que debemos aclarar, y aquí no es el lugar, me dijo que tenía que visitar a su mama en Cali, Colombia, que si no me entusiasmaba ir a Colombia, él sabía que sentía Colombia como mi casa, había vivido allí 5 años, inclusive una de mis hijas nació en Bogotá. Mi respuesta no demoro, sentía que me hablaba entre líneas y ese no era su estilo, acepte animosamente, pero le dije que nos veíamos en Bogotá, igual me serviría para empezar a explorar el plan comercial, conocía mucha gente preparada en esta área allá. Debo confesar que mi segunda intensión era sacarlo de su zona de confort.

Pasaron los dias tranquilamente, en la medida que se puede estar tranquilo en Caracas y a los dias estaba aterrizando en Bogotá, sería un viaje corto, debía ir a Ciudad de México al término de la semana, Bogotá como siempre, un encanto de contrastes, un clima envidiable y pare de contar el sin fin de razones por las que me encanta, lo cierto, es que mi primera parada seria directo en las oficinas de mis amigos, ahí esperaban tanto los colombianos, como los argentinos y peruanos amigos, los cuales coincidimos casualmente, estaba allí la crema y nata del comercio guerrilla de Latinoamérica, ninguno con empresa gigantes de respaldo, pese a que habíamos pasado todos por ser gerentes comerciales o de canales de empresas como IBM, Coca Cola, BellSouth, Schindler, etc. sin contar los medios de comunicación que algunos de estos personajes habían dirigido, después de ponernos al día, y ya entrado el final de la tarde, fue mi turno de decir lo que pondría sobre la mesa, estoy hablando de la gente que vende refrigeradores a esquimales, por lo que para mí era una prueba de fuego, me tranquilizo verlos prestándome atención, cuando empezaron las preguntas, de esas que te hacen para entender más, y no las que escucho muchas veces en algunos foros, donde la idea es ver si sabes o demostrar que ellos saben una palabra nueva. Había pasado la prueba de fuego y ahí vino la pregunta, Bueno, muy bueno tu cuento, en lo particular a mí me gusta, dijo el más veterano del grupo, secundado por todos y cada uno con gestos o directamente y en ese momento pregunto, que hay que hacer? Ha quien hay que matar? Y cuando comenzamos? Un peso sentí que caía de mis hombros, la gente que respetaba en el área de comercio de tecnología, no solo habían entendido, estaban entusiasmados con vender el producto y más aún, tuve que detenerlos para que no empezaran a hacer llamadas y citas.

Terminamos la reunión comercial, dándoles el estatus de cómo iba el proyecto, cada uno ofreció soluciones paralelas para lograr acelerar las cosas, los detuve diciendo, “no se preocupen, yo resuelvo, cuando les he quedado mal?” y aquí había empeñado mi palabra por primera vez. Me retire no sin antes coordinar la reunión con mi amigo que vendría de Cali al día siguiente, como de costumbre nos veríamos para desayunar majestuosamente.

Como de costumbre un desayuno extendido, es la mejor manera y hora de hacer negocios, el me hablo muy directamente al final de nuestra charla introductoria, contaba ya con un gerente técnico de proyecto, pero entendí la razón por la cual hablábamos en ese sitio y no en Caracas, la situación en Caracas requiere mucha cautela, me dijo, pese a que tu sabes más que yo que para el tema de minado puede ser una locación excelente y que hay muy buenos ingenieros, las regulaciones y la situación económica y política, nos pondrá en el ojo del huracán más pronto de lo que creemos, han metido preso a muchos por tan solo minar, cosa que ya sabía, imagínate si nos ponemos a desarrollar soluciones y proponer que la gente use criptomonedas como forma de pago, recuerda que yo no soy el que va a dar la cara, serás tú, estás preparado para eso? La pregunta por un momento me descoloco, por lo directo, pero mi respuesta fue tajante, sabes que se muy bien el riesgo que estoy corriendo, mi esposa e hijas están fuera de Venezuela y así se van a quedar, si existe algún riesgo lo asumiré yo, no mi familia ni ustedes. Una vez aclarado esto, acordamos el proceso de cooperación y participación, me recomendó a unos diseñadores los cuales contactamos y vería a mi vuelta a Venezuela, aunque no eran Venezolanos estaban haciendo un proyecto allá y el prefería trabajar con ellos en todo el proceso de integración y yo le creí por su experiencia al respecto.

Ya era suficiente de Colombia, por ahora, debía ir a Ciudad de México, faltaba una parte por validar, las finanzas, son un micro mundo independiente, y la referencia de esto en México es muy buena, así que un amigo que tengo allá, dirige una casa de bolsa y por cuestiones del destino sabía que estaban mutando a un Exchange de cripto activos. Fue un vuelo corto, no en tiempo, el cumulo de ideas en mi cabeza me hicieron dormir en el vuelo, eso no me gusta porque uno llega algo perdido al lugar de destino.

Durante años fui Country Manager de Mexicana de Aviación, por lo que conocía muy bien el aeropuerto de Ciudad de México, me sentía cómodo allí, pero debía moverme rápido, si mi visita a Colombia había sido rápida, en México no sería mucho más de eso. Llegue al hotel Geneve en la zona rosa, siempre llego ahí, ya ni me acuerdo porque razón, pero en todo caso, estaba dispuesto a descansar lo que restaba de día.

Continuara…

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
October 20, 2018, 05:24:55 PM
Last edit: October 24, 2018, 04:13:26 PM by MbyzIco
Merited by DdmrDdmr (1)
 #4

Me encanta los negocios de México, tienen esa parte mágica de los latinos, pero tienen el pragmatismo de los países de primer mundo, y tal cual, directa y franca fue mi reunión en esa majestuosa sala de reunión de una casa de bolsa de México, todo sucedió rápido, mi amigo y un par de socios soltaron toda la artillería con la que contaban en menos de 10 minutos, me preguntaron y repreguntaron, ni en una defensa de tesis en la universidad me sentí tan presionado, pero algo debió haber salido bien, quedaron a gusto con lo que conversamos, se veía en sus rostros y lo dijeron abiertamente, ellos sabían hacia donde se estaba moviendo el mercado y sabían que tenían en el caso particular de ellos, que moverse más rápido que las grandes empresas financieras, debían aprovechar que es más difícil mover una torre de 50 pisos que una oficina de unos cuantos pisos. En resumen recibí la bendición y me invitaron a almorzar, lo que en México es todo un espectáculo, pero no estamos en una guía gastronómica y como de costumbre no se habló más de negocios. Estaba listo para irme a Caracas.

Había validado ya lo más relevante que era para mí en ese momento, la parte comercial, técnica y financiera, debía seguir leyendo cuanta información consiguiera en las redes para mantenerme alerta de cualquier novedad que sucediera en el ámbito de las criptomonedas, de gran ayuda fue en ese momento el foro de BITCOINTALK, aun no me decidía a inscribirme, no me sentía ni preparado ni medianamente listo para enfrentar la crítica y me apenaba hacer preguntas estúpidas, nunca me han gustado y había notado que el foro era cuando menos intolerante a cierto tipo de preguntas y cuestionamientos. Así que decidí seguir de observador y lector, esta situación no cambiaría al menos en el próximo año, sería mi libro de cabecera, pero en secreto.

Al llegar a Caracas me toco al fin sentarme a calcular no solo lo gastado hasta el momento, si no, lo que había perdido de la empresa en el camino y sobre todo calcular como seguir adelante y cuánto costaría eso. Lógicamente, aun me faltaba por negociar el precio con los diseñadores y necesitaba un economista de planta, así como un técnico para labores de administrador de red, correos y servicios, sin olvidar que estábamos en el siglo XXI, necesitaba alguien que manejara las redes sociales. Sobre la misma mesa tenia lo que sería el borrador de organigrama inicial y un estado de cuenta de mi banco, debía conciliar esas cuentas, teniendo en cuenta que debía mantener a mi familia a resguardo de cualquier riesgo, ya las noticias sobre criptomonedas en Venezuela habían empezado a correr.

Habían salido ya al menos un par de monedas con el acento en que eran completamente Venezolanas, no sé porque el empeño en categorizar las cosas, suena más que querer calar en un segmento, quieren engañar solo a algunos, me puse a acercarme tímidamente a estos proyectos, siempre en las sombras, que decepción, todos eran un estafa, eran el modelo más popularizado en Venezuela, de buscar hacer lavado de dinero para grandes personas que se han beneficiado del país petrolero. Para los que no saben, en Venezuela hablar de un beneficio del 5% no es viable, la gente quiere ganar al menos el 30% y todo eso en 30 dias o menos. Lo que hace que para cumplir estos requerimientos todo suene a estafa, pirámide o al menos engaño. Por esa época entrar en alguno de los novatos exchanges era relativamente más fácil, por lo que estas monedas, inclusive se estaban colocando en dichos Exchanges, lamentablemente con la única idea, de convertir moneda local en divisas. No tenían, ni tienen a la fecha que escribo esto, utilidad alguna y los creadores no tienen ni pueden vender claro para que fueron creadas. Son algo así como la teoría de, porque el gato se lame? Porque puede.

Obviamente luego de este análisis, me di cuenta que no encontraría un socio local con mis mismas intenciones, no estaba planteando un negocio de alto beneficio en corto tiempo, estaba planteando una empresa de larga trayectoria, definitivamente no podría nacer como un negocio o empresa de capital privado, había que recurrir a una ICO, fue la primera vez que lo pensé, aunque sin mucho entusiasmo. Esta lógica ponía en riesgo todo mi capital, una apuesta fuerte, pero aun no sabía cuánto me cobrarían los miembros del grupo que faltaban, por lo que para poder estimar el todo, como dicen en el pueblo de mis papas, al mal pasó darle prisa.

Rápido y sin ninguna demora, me reuní con los diseñadores que me habían recomendado, les conté de que iba el proyecto y que era lo que pretendía lograr, aún recuerdo sus caras, no entendieron la mitad, y la otra mitad creo que aun la piensan, lo resumí en una imagen corporativa y algo creativo que tenía en mi cabeza, luego de las explicaciones y aclaratorias de rigor, fuimos directamente al verbo, Cuanto quieren? Y porque tanto? La respuesta fue clara, dinero en efectivo, contante y sonante, típico de Venezuela, logre luego de una charla, bajar un tanto los costos, a cambio de una participación efectiva en el proyecto una vez se lograra capitalizar algo. Aceptaron aunque aún creo que no saben que fue exactamente lo que aceptaron. La reunión con la economista no fue muy diferente, con la salvedad que entendió un poco más del tema por lo parecido al tema de las finanzas internacionales. El resultado también fue un monto en efectivo y una participación en la empresa, así que solo me restaba concretar con el amigo común del director técnico y mío, para que dirigiera al menos la comunicaciones, ya que sabía que tendría que involucrarme activamente en todo esto, lo cite junto al administrador de redes sociales que había elegido, el cual empezaría de inmediato, esa negociación fue directa por un monto sin participación en la empresa, caso contrario con el director de comunicaciones internas, que trabajaría por la pura participación en la empresa y así, empezamos la aventura.

Hasta ahora el resultado, era que había perdido al menos unas 3 porciones de la empresa, gastado unos miles de dólares, estaba lejos de mi familia y aun el viaje no había comenzado, pero debíamos ponernos manos a las obras de inmediato.

Cite a todos los involucrados a una primera reunión, donde les mostraría el plan de trabajo que estaba elaborando y así poder abrir canales de comunicación entre todos, mi socio, que no era objeto de nada de esto aún, lo quería presente como testigo de todo, un poco para que estuviera al tanto, y también como abogado, si pasaba algo, estuviera al tanto. La parte más sencilla había comenzado, les explique mi visión del negocio a los diseñadores para que pudieran dar un primer acercamiento a una imagen corporativa y me senté con el Ingeniero para explicarle que quería que hiciera la moneda y evaluáramos los Blockchain posibles. Ambas cosas ocurrieron relativamente rápidas, el compromiso era ver primeros avances en una semana o menos. Cosa que obviamente no paso, tardamos muchísimo más y a esto se sumaba, que venía fin de año, ya el 2017 estaba a la vuelta de la esquina.
Decidí hacer una reunión de avances más, asignar tareas y empezar un periodo de descanso por año nuevo, para retomar actividades en enero, era un descanso de más de un mes, pero necesitaba ese momento de reflexión con mi familia, ya empezaba a ver lo que se avecinaba, lo que tocaba invertir no era poco, menos aún para un solo bolsillo, había estado revisando la legislación internacional y sucede que la mitad de lo que venía viendo en el Foro de Bitcoin era ilegal, no se podía hacer o no entendía porque lo hacían, si matemáticamente o financieramente ponían en riesgo el valor del proyecto. Adicionalmente las evaluaciones y comentarios en las ICOs eran lo más sesgado que había visto, todas se evaluaban en función de logros y avances técnicos, los más radicales las evaluaban en función de su beneficio especulativo, me entro un frio en el cuerpo que me recorrió de la cabeza a mi billetera, estaba claro desde el principio que la oferta en nuestro caso no se basaba en nada de lo anterior, es facilitar el uso y su masificación, aunado a que por alguna razón romántica le agregaba lo de educación como un adicional. Aún recuerdo esa sensación de miedo en presentar una propuesta a un grupo de personas quizás mejor preparadas que yo, obviamente no podía volver a la universidad a estas alturas, contaba con mis grados actuales, donde títulos especializaciones y maestrías parecían no tener mucho peso, lo único con que contaba realmente era mi experiencia y lo que había ahorrado hasta el momento, no había legislación específica ni literatura, pero no me iba a rendir, creía que había algo bueno allí y el miedo era síntoma inequívoco de que algo bueno estaba por pasar, el único problema es que los tiempos a veces nos dan mejores lecciones.

Continuara…

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
October 20, 2018, 05:25:15 PM
Last edit: October 27, 2018, 07:28:08 PM by MbyzIco
 #5

Una vez culminadas las vacaciones semi forzadas de fin de año, debía retomar y acelerar el todo, estábamos ya en 2017 y aunque usted y yo sabemos que hubo un gran boom para ese año, yo no soy el mentalista, no sabía lo que sucedería, solo escuchaba el ruido en los medios de que algo pasaba, había mas presencia en medio internacionales y en conclusión, sentía otra vez que estaba en la ruta correcta.

Empecé por el grupo de diseñadores, ya tenían una propuesta de imagen, estaba ansioso por verla, así que dispuse del tiempo y me senté con ellos en un cafetín a ver lo que tenían. Que decepción, no había logrado explicarles lo que tenía en mente, creo que ese ha sido mi problema muchas veces. Sé muy bien por experiencia, que todos los clientes se creen diseñadores, pero era para mí importante que si queríamos masificar el producto, no podía llevar una imagen muy sofisticada, que intimidara a los usuarios más pequeños en capital, ni mucho menos una imagen muy técnica que corriera a los poco expertos en la materia, esto no estaba orientado a usuarios ya existentes, mi idea se basaba en captar nuevos usuarios y fidelizarlos. Por lo tanto esa reunión se extendió, se extendió hasta poder explicar mi visión, fue casi una mesa de trabajo, porque no los deje moverse hasta tanto me fuesen diciendo lo que entendían de mi explicación. Al final, al menos parecía que estábamos en la misma página, lamentablemente esto demoraría el todo. Aprovecharía el tiempo en ver mas proyectos, y sacar conclusiones de lo que quería que se mostrara, lo mejor y lo peor de la oferta de mercado, para crear un modelo que me agradara.

En este punto se vinieron tres meses intensos de ensayo y error, en cuanto lo que quería que hiciera la página, y el diseño corporativo de la empresa, una vez transcurrido este plazo, al fin teníamos un diseño final y una funcionalidad de página, ahora debíamos integrar ambas cosas, sin olvidar que debía comprar los dominios y el alojamiento para todo esto, me apoye en el jefe técnico y mi tarjeta de crédito. La caja registradora seguía sonando pero en el sentido equivocado.

Estaba ya más tranquilo, aunque nos habíamos comido un tercio del año y no teníamos nada concreto, además de lo gastado, pero por fin se estaba trabajando en la propuesta. Paralelamente a todo esto, yo continuaba en mi investigación, ahí me di cuenta que debía hacer un ANN en el foro si quería que me permitieran al menos ser evaluado en los exchanges, que necesitaba una cuenta de GitHub donde reposara el código de lo que se hacía, pero lo más espeluznante, era que debía tener a todo el equipo visible en linkedin, cosa que parecería de rutina, con la salvedad que el equipo con el que trabajaba eran muy, pero muy Venezolano, por lo que eso de Linkedin no les cuadraba mucho, muchos de ellos pese a lo mucho que podían aportar, ni siquiera tenían cuanta allí, muchos menos habían cargado data de ellos y su experiencia obviamente. Sentí, que debía empezar por preparar todo este tema, porque si una vez todo estuviera al aire faltaba ese detalle, quedaría todo en espera.

Así transcurrieron los siguientes meses, apoyándome en amistades del área de Recursos Humanos, había que pulir y crear los perfiles de todos en Linkedin, paralelamente crear definitivamente la moneda y por ultimo abrir las cuentas de redes sociales a que hubiera lugar.

Otra vez, se presentaron demoras no manejables, la líder del área de redes sociales se me acerco un día, poco antes de un viaje que yo tenía, a decirme que ya no podía trabajar conmigo, pese a que era una de las pocas que tenía sueldo, me dijo que había conseguido una oportunidad para irse al fin a Italia y no quería quedar mal conmigo, que ella esperaba mi retorno, pero que definitivamente se iría, conozco bien la situación en Venezuela, por lo que al término de su exposición, no me quedo otra que felicitarla y desearle lo mejor, no quise arriesgarme en un trabajo remoto, ya había visto los inconvenientes trabajando cerca, no quería ni imaginarme un control de operación con cambio de horario. Pero al final, tuve la primera gran lección, Cada ladrón, juzga por su condición. En redes sociales pese al sin fin de cursos existentes, tu mejor herramienta es la experiencia y aunque no lo crean, en cada país las redes sociales se manejan diferentes, las que más se usan pueden ser unas u otras y más que simplemente publicar, si no estamos detrás de los resultados de cada publicación, pero más importante aún, si no definimos la expectativa de cada publicación no vamos a poder hacer las correcciones. Conclusión, no generalicen, lo que pasa en tu entorno, no necesariamente pasa alrededor del mundo.

Ya entrados en mediados de año, al sacar cuentas, no tenía nada concreto aun, solo muchas definiciones y necesidades por hacer escritas en una libreta, y una relación de gastos en la misma libreta, ya iba a ser casi un año desde que arrancaba este tema, y aun no sentía que estaba al final, lo que era seguro a estas alturas es que haría una ICO y que necesitaba capitalizar, ya mis cuentas no era lo mismo de antes.

Se acercaba el último cuarto del año, ya teníamos borrador de la página, y un listado de pendientes por crear en redes sociales, pero no tenía aun quien trabajara en esta parte, ya la economista había empezado a trabajar en valuar la potencialidad del proyecto según cifras globales, necesitaba saber la valuación teórica, para estimar si esto valdría la pena. Los resultados de la valuación fueron más que esperanzadores, pero siempre hay que tener en cuenta que el papel aguanta todo, así que no había motivo de fiesta aun, había motivos para trabajar más duro. Iba entonces a entrevistarme con alguien para que fuera el administrador de redes sociales, la reunión muy bien, pero como siempre, no tenían idea del negocio, y seguían creyendo como creen algunos aun, que la idea era ganar seguidores para hacer “tendencias”, en este negocio, son preferibles 10 seguidores bien interesados y con conocimientos o ganas de aprender que un millón de seguidores que ni entienden ni se interesan de lo que haces.

Tres cuartas partes del año 2017 habían pasado y el saldo a la fecha era, definida página web y correo, dominios adquiridos, economista contratada, diseñadores contratados, administrador de redes sociales listo, redes sociales listas y se empezaba a trabajar en el contenido, aun no teníamos la empresa abierta, yo preferí aguantar un poco el pago hasta estar seguros de lo que estábamos haciendo nos arrojara una fecha más tangible. Ya había consumido sin darme cuenta más de Cuarenta mil Dólares y no había invertido en nada importante aún, sabía que quedaba por delante todo un tema de mercadeo, entonces empezamos a trabajar en los flujogramas y planes de trabajo para poder tener una fecha tentativa de salida.

Todo muy bien, salvo que nadie podía imaginar lo que pasaría a finales del año 2017 y para allá íbamos sin saberlo.

Continuara…

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
October 20, 2018, 05:25:35 PM
Last edit: November 13, 2018, 05:58:42 PM by MbyzIco
 #6

Sin importar que tanto tratamos de prepararnos y aprovechar el tiempo en avanzar en los objetivos planteados, había algo que apenas ahora a finales de 2017 empezaba a clarificar, el WhitePaper, esa herramienta tan nombrada y poco apreciada, al parecer según veía cada uno de los proyectos más respetables que había visto, cada uno daba menos valor a esa herramienta, hay quienes ni la leen, la ven como un requisito a cumplir tan solo, después me entere el porqué, sucede que muchas páginas donde puedes conseguir información sobre ICOs se basa en lo que aparece en estos documentos, pese a que muchos de ellos están cuando menos mal redactados, porque hay algunos que ni tan siquiera expresan la intención real del emprendimiento, es extraño, me encontré con muchos que parecían ser un copia y pega de otro documento, palabras recurrentes y al parecer todos basaban o argumentaban su existencia con palabras como “el primer…” “el único…” cosas que para mí, que he estado en el área de mercadeo, solo suenan a trucos comerciales para cazar incautos, de hecho son las frases preferidas de los sistemas piramidales.

El documento ya había tomado forma, teníamos una ruta y un objetivo definido, ahora tocaría validarlo con personas comunes y corrientes involucradas con los mercados financieros y el Retail en general. Los contactos generaron una serie de acotaciones, recomendaciones y correcciones, sobre todo, porque al igual que estas líneas, todo se expresa en función de la experiencia personal y eso por lo general es muy regional, debía escribir y corregir el todo para que fuera neutro, por lo que sucedió otro requerimiento básico, había que traducir el documento al inglés ya que el idioma nativo, no era válido, debíamos convertir al idioma más generalizado. He ahí el dilema, necesitaba una traducción del documento hecho por profesionales, eso suena fácil, cualquier servicio de traducción podría usarse, pensaría uno, pero sucede que no es así, lo que pocas veces se toma en cuenta es que si los traductores no tienen idea el tema, solo harán una traducción y no una interpretación de la idea a expresar, por lo que no solo debíamos descartar el Google Translator si no que debíamos escoger el servicio de traducción que lograra interpretar la esencia misma del proyecto. Como de costumbre nada es imposible, solo que cuesta un poquito más, y en ese sentido el proceso de traducción costo más de lo estimado, y mi libreta de anotación de gastos ya tenía más en la parte de gastos que en los objetivos conseguidos.

En todo caso se acercaba fin de año y ya teníamos lo que necesitábamos, ya tenía documento, plan de trabajo y muchas validaciones, estábamos en proceso de pruebas de muchos servicios de código abierto o de uso genérico para el manejo de la solución, no sé porque todos los que hacen un planteamiento en esta área creen que el foco esta en hacer una nueva cartera un nuevo manejador de datos, etc. No todo esta allí, quizás todo está en dar mejor uso a lo existente, no todas las soluciones WEB requieren de hacer un nuevo navegador, el navegador ya está allí, solo utilízalo más efectivamente y aprovéchate de las mejoras que los que se dedican a ese negocio especifico hacen, eso es lo que pasa con las carteras de criptomoendas, por cada proyecto se crea una, y si ese esfuerzo se usara en mejorar las existentes el éxito estaría asegurado.

Para mi sorpresa dentro del proceso de validación del proyecto, hablando con un grupo que hace imagen corporativa para muchas empresas transnacionales, me recomendaron hablar con un personaje que estaba muy involucrado con las criptomonedas, este personaje formaba parte activa de foros y eventos donde representaba el “consenso” de muchas criptomonedas, me parecía excelente, tanto así como tocar la puerta de un gran empresario, el problema radicaba que el asesoraba en este momento a un gobierno de una isla del caribe para la emisión de una moneda que respaldarían con una emisión de deuda pública y fomentarían su uso, desarrollando nuevas tecnología sustentables para la generación de electricidad para minado de criptomoendas, mas allá de las tradicionales fuentes solares y eólicas. Mi presupuesto aunque no lo crean estaba muy golpeado como para invertir en un viaje con escalas por el caribe para entrevistarme con este personaje, pese a que si bien no habría un beneficio económico, evidentemente si habría al menos un aprendizaje importante. Razón por la cual descarte esta visita y me concentre en averiguar un poco que estaba pasando a mí alrededor.

La mayor sorpresa no vino del hecho de que existieran al menos unos cinco proyectos medianamente grandes en Venezuela, lo más impresionante fue ver que se habían hecho en el mejor de los casos, bajo la teoría de: Porque los gatos se lamen la entrepierna? Simplemente porque pueden. Así de básico eran todos los proyectos, se habían hecho porque podían hacerlos, no había un objetivo a corto plazo ni una razón especifica que quisieran ampliar. Al final de cuentas muy a mi pesar todos eran proyectos estafa, su objetivo era captar dinero y su oferta era que la gente ganaría dinero con ello que podrían convertir en ganancias y capitalizarlo en moneda FIAT inmediatamente, grandes lavadoras de dinero. De inmediato obviamente obvie cualquier posibilidad de asociación, sentirme relacionado con estas personas o personajes no era beneficioso para mí, ni para el proyecto. Empecé a convertirme sin querer en una fase que pasamos todos los que de alguna forma estamos involucrados en criptomonedas y asumí mi rol de predicador, tratando de aportar lo que más podía en todas las comunidades con las que iba interactuando, una de las condiciones que me auto impuse fue, que jamás cobraría por enseñar a nadie, mientras esa persona tuviera la actitud de aprender, discutir y al menos dejarme algo de su conocimiento de negocio y así lo he hecho hasta la fecha.

Muchas de las personas que me encontré en el camino, están convencidas de haber encontrado el santo grial de la riqueza, nada más lejos de la verdad, me he topado con gente que en una oportunidad se me acerco para entender el negocio, o para saber cómo minar, que ahora dan cursos y clases sobre criptomonedas, pese a que siempre repito que en cuanto al valor de las criptomonedas, cada hora hay 180 posibles movimientos, y que nadie a menos que sea una verdadera ballena jorobada dentro del mundo económico de esa moneda, nunca sabrás que puede pasar.

Esta fue una etapa de desilusión, veía como estafaban con las monedas, vendían con sobre precio equipos de minado, con un 200% de ganancia al menos y al parecer los compradores más que inversores eran incautos pagando por algo que jamás recuperaría su valor inicial. Veía otros cobrando por abrir un wallet gratuito a terceras personas, vi como “expertos” enseñaban a hacer trading, cuando ellos no tenían un portafolio de más de 300 dólares invertidos, pero cobraban hasta 500 dólares por enseñar. No digo que esto ya no pase, claro que pasa y aun peor, pese a que esto parece ser una de las cosas más clásicas del mercado bursátil, donde un empleado que llega en el metro, les enseña a financieros que llegan en Helicóptero, como invertir su dinero, aun me sorprende que alguien pretende que una bruja les diga que numero de la lotería jugar, y le pagan por eso. No voy a entrar en explicar que es la Ley de los Grandes Números ni el teorema de Bernoulli. Solo aclarar que la regla general de los mercados especulativos para mi concepto se basan más en la falacia del jugador que otra cosa.

Si todo lo anterior medianamente pudo causar depresión y angustia en los involucrados en el mundo de las criptomonedas, para más, llego finales de 2017, el Boom de las criptomonedas, un sin fin de circunstancias no controlables que pasaban, desde el fin de año en china, la venta de futuros y el ingreso formal del Bitcoin al mercado mundial, solo parafraseando algunos sin orden alguno. Si habían buitres y carroñeros en el mercado, eso se multiplico por 10 o por 100, pero en todo caso seguía yo en medio de la marea de personas tratando de entrar al mercado parado en medio con mi “whitepaper” en la mano, y mi presupuesto limitado para continuar y una gran inversión realizada. Había llegado la hora de acelerar el paso y presionar un resultado.


Continuara…

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
October 20, 2018, 05:25:55 PM
Last edit: November 17, 2018, 09:25:13 PM by MbyzIco
Merited by DdmrDdmr (1)
 #7

Lo que todos sabemos había empezado, la gran subida del 2017, todo comenzó a cambiar muy rápido, tan rápido que era difícil de entender. Lobos vestidos con piel de oveja por doquier, los precios no solo despertaron al mundo la existencia de un mercado, si no que despertó a muchos aprovechadores, los famosos capitales golondrinas hacían su aparición. Lamentablemente esto distraería la atención sobre lo relevante y pasaría el foco a lo rentable, no es que una cosa sea excluyente de la otra, pero el filtro de calidad se desvirtuó. Entraron en juego las estafas, los aprovechadores y otras figuras propios de las explosiones de mercado.

Para ese momento a efectos del ICO, íbamos sin prisa, pero sin pausa y tocaba imprimir velocidad, mi primera decisión, fue aprovechar el momento y vender diez máquinas de minado ASIC, aunque no me considero un erudito en la materia, la diferencia de precio entre la compra y venta posible de esas máquinas, me permitían oxigenar la ICO y no esperar el rendimiento a mediano plazo, estaba convencido que la subida de precio, no tenía sentido ser sostenible en el tiempo. En todo caso, me daría holgura en el flujo de caja a corto plazo y si el plan era acelerar era lo que haría falta.

Comenzaron los 3 meses de locura, ya teníamos fecha, para Enero de 2018 debía tener un Road map claro, y para Febrero debería arrancar los 90 dias de la primera etapa de la ICO.
El horizonte pintaba tan turbio en este momento que empezaron a pasar las cosas que no me esperaba, esta vez fue mi socio, quien con una pregunta me hizo entender lo que estaba viendo el mercado, me pregunto: ahora cuánto vale la empresa? En ese momento aunque debí reírme, preferí explicarle lo que estaba pasando, yo veía todo como una situación circunstancial, pero me di cuenta que veía realmente que sentía como suya la sociedad, pese que hasta ahora no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. No tardaron en llegar el enlace técnico preguntando algo parecido, quería entender cuanto era el estimado de beneficio total que esperábamos.

Ante la avalancha de preguntas de las personas a las cuales en cualquier momento pregunte, preferí hacer 2 cosas, preparar un email genérico para explicar lo que estaba pasando a mí entender en el mercado para todos los que había consultado y por otro lado hacer una reunión con todos los involucrados directamente. La reunión se daba en un momento muy convulsionado para Venezuela, el gobierno había empezado a hablar de criptomonedas, mayor sorpresa era imposible, el mismo gobierno que pretendía apresar a la gente que estaba minando y perseguía a tenedores de criptomonedas, ahora decía que quería entrar en el juego, de verdad desconcertó a mucha gente, pero más que eso a la comunidad medianamente seria del país, aparecieron de la nada unos “asesores” para decirle al gobierno como hacer las cosas. Pero ya ahondare en eso. La reunión terminó en buenos términos debíamos acelerar y cambie algunas condiciones dejando como aliados tan solo a un par de integrantes y al resto pagarles por su trabajo sin mayor beneficio.

Llego el fin de año y apenas había tenido tiempo para averiguar quiénes eran los asesores de Venezuela para su emisión, estaba ocupado en comprar dominios crear cuentas de email y definir la ruta comercial específica para la ICO.

En el mercado serio, se sucedían Forks, se hizo famoso el robo de monedas de un wallet, empezaban los acercamientos entre la banca y las criptomonedas, mientras tanto en Venezuela sucedería lo que llamaremos el primer fracaso del Petro, esa moneda estatificada con supuesto respaldo, se lanzaba sobre la red de ethereum e inmediatamente se dan cuenta que dicho blockchain no es manipulable, por lo que pasa a desuso rápidamente, pese a que ahora se sabe que los asesores si cobraron completo.

En cuanto a la ICO, ya había comprado dominios, creado los usuarios de correo y abierto muy sutilmente las redes sociales, nada de lo anterior tenía un contenido claro, aun no tenía la imagen corporativa por parte de los diseñadores y el área técnica aun no me había entregado un token confiable en mi Wallet. El mercado seguía convulso, ya Wall Street había llegado al Bitcoin  o viceversa. En todo caso ahora las ballenas mandaban, y habían adquirido unos 200 millones de futuros. No voy a extenderme en tecnicismos, pero a efectos de una ICO lo que pasa en el mercado es lo más importante, es la visión que tiene la gente común y corriente de lo que está pasando y aunque las ballenas marcan el precio es la impresión generalizada la que marca la inversión.

Esperaba ya la entrega final de los tokens y el diseño para comenzar, pero sin decir nada aun, sabía que la fecha de lanzamiento no se cumpliría, por lo que pospuse la creación de la empresa, también porque quería saber de qué sería realmente dueña, creí que debía comprar un dominio, y sucedió, que necesitaba extensiones .com .io .store .us .org .info y pare usted de contar, cualquier brecha que dejara abierta seria blanco fácil de una estafa con mi nombre de por medio, y si algo he tenido en mi vida es mi palabra y mi cara, y no rompo la primera para que no me rompan la segunda, menos mal que todo esto estaba bien aprendido, es la base fundamental de este negocio “el Prestigio” así que hay que cuidar con quien te asocias y con quien te relacionas.

En Venezuela específicamente, aparecieron los estafadores de siempre, ofreciendo riquezas por centavos, donde al final solo se pierden los centavos y no se ve la riqueza, el caso en otras regiones de Latinoamérica no difería mucho, pero por suerte, lo estafadores con capital para hacer grandes movimientos aun no habían migrado a esta tecnología, estaban en proceso de aprendizaje y los que por alguna razón me conocían se me acercaban a diario a que les diera una inducción de media hora, rápido y certero, para salir a vender al menos máquinas de minado. Hoy en día un par de estos arribistas están vendiendo cursos de inducción a criptomoendas donde al final, no solo pagas el curso si no que te convencen de que compres algo o un curso especializado.

Llego el fin de año, me tocaba dar un repaso por algunos lugares para validar lo que tenía en la mano, empecé por estados unidos, donde podía empaparme de lo que realmente estaba pasando en el mercado, ya que la información que llega a Latinoamérica está muy viciada de necesidades particulares, asi como lo que sucede en otros lugares esta ajena de estos vicios y buscan resolver problemas particulares, la idea era involucrar todos esos requerimientos de unos y otros. Regresaría vía México, Colombia y Perú a Venezuela, para poder así empezar el año 2018 con una visión medianamente más globalizada del tema.

Venezuela me recibió con el sabido primer fracaso del Petro, disimulado con la contratación de nuevos asesores (cobradores) que provenientes de Rusia, asesorarían al gobierno en su lanzamiento, cuento largo corto, la empresa contratada por el gobierno no existía en la comunidad cripto, venían del área de alimentos y ahí se sellaría el nuevo fracaso, fallo número 2. Paralelamente me toco asistir a la despedida de una amigo que se iba a vivir a México, el no aclaraba mucho a que se iba, pero ya lo habíamos conversado, se iría a México como colaborador de un Exchange en México, hasta la fecha ha sido muy buen informante de lo que está pasando en esas empresas.

Lo bueno, es que acababa de recibir y aprobar el diseño original de la página y la imagen corporativa y estaba a dias de recibir los tokens definitivamente en mi wallet. Lo complicado que había aparecido es que ahora sucede que no había una estrategia, plataforma o simplemente una aplicación sana por la cual vender en pre venta el token, había que desarrollarlo, porque lo que había en el mercado y hasta la fecha es lo que hay, no son amigables, es una relación donde solo va a ganar la empresa que te ofrece la solución, porque algunas hasta se quedan con la base de datos. Se había presentado el primer inconveniente serio.


Continuara…

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
daniel.roman
Member
**
Offline Offline

Activity: 130
Merit: 15


View Profile
December 02, 2018, 05:19:27 AM
 #8

Me gustaría acabar de leer tu historia.
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
December 15, 2018, 10:15:22 PM
 #9

Aunque parezca una locura el tener que desarrollar toda la solución para la adquisición durante la ICO de los tokens, más Adelante seria de muchísima ayuda.

Eso retraso las cosas más allá de febrero, que debía ser la fecha de nuestro lanzamiento, ni pensar por ahora en esa fecha, tenía otros problemas en estos momentos, cosas menores, como la contratación de alojamiento para la página así como de correos y otros servicios, todo esto al parecer son nimiedades, pero cuando una sola persona está financiando el todo, no es nada fácil, hay que medir mucho que es lo que realmente se necesita.

Mientras el equipo técnico trabajaba en la solución de pago y los de diseño y redes sociales preparaban el lanzamiento, yo por mi lado, hice el mejor de los ejercicios que se puede hacer desde el área comercial, tome mi agenda del teléfono la cruce con la de correos y cuanta libreta me encontré, para refrescar mi lista de conocidos y allegados para poder clasificarlos y ver si podían tener algo que ver con lo que hacía en este momento, salieron algunos nombres y me dispuse a contactarlos para ver como empezaba a sellar alianzas, nada fácil esta tarea, había que empezar por explicarles de que hablaba y ahora más aun con la sombra que producía el Petro, nadie quería involucrarse con eso, más aun cuando el departamento de estado impuso sanciones muy claras para aquellos que tuvieran algo que ver con dicha criptomoneda (perdón si ofendo a alguien por llamarla de esa manera). Esta forma de empezar comercialmente me la enseño un gran amigo que hoy en día vive en Panamá y da asesorías a empresas, y como la técnica cruzaba muy bien con lo aprendido de quien yo llamo mi maestro de ventas que está en Bogotá, desde hace un tiempo lo he aplicado y realmente funciona, ambos son creyentes, con mucha razón, en el valor de una muy buena red de amigos, he aprendido también que mientras más nos juntamos, mas amigos son y mejores resultados, por lo que decidí incorporar al proceso a mi “socio” para que hiciera el ejercicio conmigo, otra vez me decepcionaría la situación, esto jamás lo había visto, ni un aporte medianamente valioso a la lista de amigos.

Cuando escogemos un socio, por lo general lo hacemos en busca de capital y por empatía, y sucede que lo más importante de un socio es cuanto puede aportar al negocio más allá del dinero. El dinero se puede pedir prestado, pero el aporte, compromiso y actitud no.

Tenía en este punto que empezar a pensar en todo lo que podría hacer con las conexiones sociales que tenía, tengo que reconocer que fue una decisión dura, pero debía de nuevo montarme en un avión y recorrer cada rincon posible, necesitaba una visión global de lo que estaba haciendo, el temor que siempre tuve y más aun con la llegada de la Petro Tendencia a los mercados, es no solo entender, si no hacer entender a todos que los proyectos de criptomonedas nunca son locales y cuando se plantean de esa manera están destinados al fracaso.

En este punto si me pareció interesante antes de comprar un boleto, ungirme de un Cypherpunk para que me diera el visto bueno, por muy buena que pueda sonar una idea si se aleja de la visión global y a futuro de un proyecto, no hay nada que buscar, por lo que me pareció interesante aprovechar que el experto que asesoraba a unas islas del caribe estaba en el país y visitarlo podría ser la gran orientación que necesitaba. Así fue, me reuní con él y sin tomar notas trate de absorber todo lo que podía, fue una especie de amor a primera vista, cuando el, sin zapatos y con los pies sobre la mesa, le hablaba a este tipo que solo preguntaba y repreguntaba. Es increíble cuando logras una conexión sináptica, la sensación es espectacular cuando hablas con alguien que te entiende y tiene la misma visión de futuro, pero haciendo el cuento corto, luego de validar que no estaba tan loco, resumí la reunión haciéndole una sola pregunta. Si estuvieras en mi posición, qué harías en este momento? Su respuesta fue directa, clara y concisa, “sal de Venezuela YA” no ensucies tu proyecto con ningún tipo de asociación con Venezuela, en estos momentos. Las palabras parecen duras pero explico lo que quiso decir, para no herir susceptibilidades, muchas personas en Venezuela para el momento buscaban el beneficio rápido y poco ético, el cuidado en los proyectos criptográficos debía ser el doble, por lo que el desgaste podía ser significativamente mayor.

Había entendido el mensaje, tenía que preparar mi ruta de trabajo, no sería muy diferente a la anterior, pero ahora debía dejar tareas rodando o si no sería una pérdida de tiempo. Por la parte económica, ya la decisión estaba tomada, llame a mi esposa y le dije que era ahora o nunca, iba a vender la casa, si no apuesto no gano, y el capital invertido hasta ahora llegaba a 7 cifras pero aún faltaba mucho camino por recorrer, ella me pregunto si estaba seguro, mi respuesta fue… después de casarme contigo, no he estado más seguro de otra cosa. Decisión tomada.

Mientras tanto el mercado global había dado un vuelco, ya no había la ganancia segura en la compra de criptoactivos, al parecer ahora había que trabajar en los temas más que antes, la explosión de ICOs había parado, pero el mercado a mi visión de 25 años más adelante, estaba en su mejor momento para comenzar.
Emprendí mi camino, luego de despedirme de mi departamento, el cual por cierto había remodelado justamente como lo quería. Deje tareas claras a todos los que trabajaban en el proyecto y me dispuse a sellar alianzas.

De este viaje resultaron, más cursos gratuitos ofertados que negocios cerrados, eso no me preocupaba ni me preocupa aun, sin el simplismo de los negocios a corto plazo y cuando vemos a las criptomonedas como un trabajo para 30 o 50 años vemos todo como una siembra que se convertirá en cosecha en el futuro.

Me comunicaba a diario con el equipo, y aparte de los gastos propios de los viajes que estaba realizando estaban los requerimientos de ultima hora que se iban generando en lo que llamaremos casa matriz del proyecto. Mi enfoque trate de mantenerlo siempre en el área comercial, pese a que realmente me preocupaba el flujo de caja.

Terminado este periplo por múltiples ciudades, llego la hora de compra de lo necesario para salir al aire, ya tenía el diagrama de la página y demás detalles, así que empezaría por abrir la empresa en Reino Unido como se había determinado que debería ser. A modo de anécdota, luego del pago y presentación de la documentación para ello, paso lo que para muchos parece increíble, el problema que tenía, se basaba en que no podía demostrar la residencia como ellos pretendían que lo hiciera, que es de la manera más sencilla, presentando una factura de servicios a mi nombre, esto aunque es sencillo y básico para muchos, en Venezuela, no existe, en Venezuela no existe el correo, entiendo que muchos preguntaran, y como te llega el recibo de la luz? La respuesta es sencilla, no llega, ni la luz, ni el teléfono, ni el gas, ni nada… entonces ese pequeño y estúpido requisito no podía cumplirlo. Después de largas explicaciones les envié el recibo de telefonía celular que llegaba digitalizado por correo electrónico, era lo único que tenía. Luego de superado esto y algunos miles de dólares después, para Febrero de 2018 al fin existíamos como empresa, aunque no hay empresas propietarias en si de las criptomonedas, por lo general necesitan los terceros saber que hay una empresa detrás del proyecto, irónico en un ecosistema descentralizado, pero a veces piden este tipo de cosas.

Continuara…

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
December 26, 2018, 06:38:33 PM
Merited by DdmrDdmr (1)
 #10

Habíamos llegado al punto donde empezamos todo, yo había terminado de redactar el white paper, y lo había hecho pasar por varias manos pidiendo su opinión, al final resulto que tenía más errores que aciertos al parecer, cada quien daba su opinión y como yo se las había pedido, trataba de incluirla, luego de unas cinco o más correcciones me di cuenta que ya había perdido el sentido original, por lo que tuve que volver al principio y retomar mi idea original, porque ya se había convertido en algo que ni yo entendía. Así que tome las correcciones de forma, deseche las de fondo y volví a lo básico, así se fue a traducción, obviamente debía presentarlo en ingles al menos para que esto llegara a la mayor cantidad de público posible, no voy a entrar en detalles, pero conseguí una interprete oficial para que me hiciera el trabajo, pero tenía que conversar con ella a diario o cuando menos inter diario durante toda la traducción porque la mitad de los conceptos no los entendía y ella como buena profesional quería dar la interpretación correcta más allá de la simple traducción, pero en línea general eso corrió a buena velocidad y me gustaba el profesionalismo que le ponía la interprete. No es algo barato, pero es una muy buena inversión, total esa es la partida de nacimiento.

Los diseñadores ya estaban listos para ir adecuando el White paper al formato de la imagen corporativa que habíamos elegido, mientras llegaba la versión en inglés, paralelamente estábamos diagramando la página web, la cual se iba a nutrir del mismo contenido del White paper, como debe ser, ya que eso asegura coherencia entre unos y otros.
El tiempo transcurría rápido y el dinero se gastaba aún más rápido, pero los resultados me gustaban, empezamos a abrir todas las redes sociales, y ahí nos encontramos las incongruencias de este mundo digital, en algunas redes sociales disponíamos de un nombre en otras estaba ya tomado y debíamos cambiar, esto comercialmente no me gusta, es un error, por lo que debíamos buscar una forma de solucionarlo, lo cual obviamente era agregar detalles al nombre e inclusive con eso habían algunos casos donde el nombre estaba tomado, por lo que debíamos tomar el nombre que nos permitiera disponer del mayor número de redes sociales bajo este mismo nombre, aunque no lo parezca, es delicado, porque la decisión afecta a la parte comercial y emocional del proyecto. Al final se logró sin más contratiempo que, pero debo acotar el primer encuentro con la realidad, es que palabras como “Coin”, “Crypto” y otras por el estilo, te expone directamente a ser desechada tu solicitud de nombre, porque? Simple, en ese momento me detuve a ver cuántos habían tratado de estafar con el uso de estas palabras.

Ya teníamos la página en borrador, aun no abierta al público, las redes sociales sin mayor contenido pero ya en su mayoría listas, el White paper en español estaba ya en definitivo y estaba a la espera de la versión en inglés. El problema en este punto es que no me atrevía a dar aun una fecha para el inicio de la ICO, no sé si por miedo o inseguridad, no era una decisión fácil, en mi cabeza contaba con 90 dias a partir de ese momento, para desarrollar el contenido y demostrar de que iba el proyecto, esto es una simple creencia, no llega a ser costumbre de mercado.

En alguna oportunidad aprendí, que lo importante era establecer una fecha de inicio y hacer hasta lo imposible por cumplirla, así que llame a la interprete le pedí fecha de entrega, acorde con los diseñadores un tiempo para hacer la adecuación y con los técnicos cuanto tardarían en subir toda la información. De allí resulto una fecha definitiva de inicio de la ICO, primero de Junio de 2018.

En este punto debo ser sincero, muchas ICO se basan en el espíritu de conseguir fondos para desarrollarse, a veces lo consiguen, a veces no, pero en todo caso usan lo que puedan captar de capital, para poder seguir adelante, no hablo de conseguir el objetivo, solo de seguir adelante, para la fecha que hablamos las ICOs estaban más orientadas a dos aspectos, levantar capital como principal objetivo, pero a partir de allí podrían o no llevar a cabo el proyecto, ya se había acabado también la época en que los proyectos recibían donativos para iniciar proyectos, ahora los que poseían capacidad de apoyar un proyecto, eran más cuidadosos, no podría contar aquí el número de proyectos que terminaron siendo estafas, pero no conforme con ellos habían un sinfín de proyectos tan regionales, que llenaban la plantilla de opciones con proyectos inviables para muchas regiones. Habían comenzado los negocios paralelos, sucede que en los foros se habían institucionalizado dos figuras, los “Bounty Program” y los “airdrops” uno mas peligroso que el otro.

Volvamos un poco en el tiempo, si recuerdan hice toda una validación antes de tan solo tratar de empezar este proyecto, parece simple, cópiate de otro proyecto exitoso, cámbialo por tu plan y triunfaras, pues lamento decirlo, pero no funciona así. La investigación que realice me dejo un par de cosas claras sobre estos negocios paralelos, los Bounty, eran en si una reafirmación de que el proyecto era un “security” una figura dentro del mundo financiero, que equivale a que tu proyecto acaba de contagiarse de una enfermedad venérea. Si bien es cierto puedes continuar con ello y algunos les ha ido muy bien, cada día están depurándose las cosas, por lo que no es bueno quedar expuesto de esta manera si estas tratando de ser un proyecto serio, muchos dicen que eso solo aplica para Estados unidos y puede o no ser cierto, pero lo que si es verdad es que no se puede arrancar un proyecto partiendo del hecho que excluyes a una comunidad como esa. Por otro lado están los Airdrops, una especia de plan de degustación de la moneda, donde literalmente regalas unas cuantas con el ánimo de darlas a conocer, este fue otra gran discusión durante mi investigación hay un tema a evaluar acá, si ofreces muchas, pierdes toda posibilidad de llevar a cabo tu proyecto seriamente, ya que has repartido tu capital a cambio de una publicidad incierta, por otro lado si no lo haces en suficiente grado, no habrás si no botado estas monedas, porque el efecto de mercado tiene una tendencia a cero.

En cuanto a los temas anteriores y para aquellos que quieren usar estas líneas como referencia para su proyecto, mi recomendación es que hagan su investigación a fondo sobre estos aspectos, no hay nada concluyente, siempre hay quienes están a favor y quienes están en contra, pero no se basen en lo que digan los beneficiarios de ambos programas, es como preguntarle a un vendedor de carros si el carro es bueno, yo recomiendo que se acerquen a otros proyectos y averigüen si les convino haberlo hecho y si lo hiciesen hoy lo harían de la misma manera.

Todo lo anterior no son más que consejos no pedidos, por lo que no me detendré mucho en el tema, en el caso específico de nuestra ICO, la decisión fue hacer el lanzamiento por 90 dias, no necesitábamos más para ver la madures de la información que es lo relevante en este caso. Por otro lado no haríamos ni Bounty ni Airdrop, es más siéndoles sincero, la idea era que no tuviéramos ningún tipo de levantamiento de capital en esta fase, si, sé que parece una locura, pero más adelante entenderán porque es lo más sano.
En resumen, estábamos listos, ya teníamos todo lo necesario, equipos armados y toda la información en ambos idiomas lista para salir al ruedo, en este momento iniciaríamos con el anuncio en el foro de nuestro lanzamiento, previsto para el día primero de Junio, con todo listo y todo probado, lanzamos nuestro anuncio en el foro, y ahí comenzó el calvario. Ahora debíamos tratar de estar presentes no solo en las redes sociales comunes si no en unas que se habían hecho específicamente para este tipo de actividades, páginas de anuncios y otros, el gran choque con la realidad estaba a la vuelta de la esquina. Conoceríamos otro tipo de negocios creados para esta nueva tecnología.


Continuara…

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
December 26, 2018, 07:55:29 PM
Merited by DdmrDdmr (1)
 #11

Llego el día tan esperado, teníamos todo listo y empezábamos nuestra ICO, para decepción de muchos, no pasa nada extraordinario este día especifico, solo que inicias la exposición publica de lo que estas proyectando, ahora bien, para los que sus fines están más orientados a captar recursos, este no es el punto de partida, si no lo que nos sucedió a nosotros este día que iniciamos, es decir, a partir de aquí iniciamos las inscripciones en todo ente que nos pudiera dar de alguna manera un nombre en el ecosistema, si el plan hubiese sido captar dinero, lo hubiésemos hecho dentro de una PreICO, pero como dije antes, no era nuestro plan, la idea era lograr darnos a conocer y lograr entrar en otros rangos.

Empezamos a ubicar todas las páginas que exponen, promueven y evalúan las ICOs, hay muchas en realidad, y había que evaluar su peso específico en el mercado antes de empezar el proceso de inscripción, porque aunque no lo crean aquí empieza el libre mercado. Sucede que muchas de estas páginas pretenden cobrarte para exponer tu proyecto o evaluarlo, lo peor es que a veces mi hermana tiene más seguidores y alcance que ellos, estoy convencido de que una página que me cobraba 0.5 BTC tenía menos alcance que una invitación a una fiesta de mi hermana. Esto nos obligó a ser más precavidos en todos estos aspectos, evaluar cada página que nos pidiese dinero para publicarnos se hacía necesario, los recursos no son infinitos, pero el tiempo invertido en este tipo de actividades también son muy costosos, teniendo en cuento que tenemos un reloj rodando en contra de 90 dias. Fue en este momento que decidí con el equipo de redes sociales y diseño hacer 2 equipos multidiciplinarios, que me costaría tiempo de trabajo que tenía que pagar obviamente, para un equipo ocuparse de evaluar los sitios de pago y hacer un orden de prioridades y por otro lado un equipo que fuera tomando las páginas que eran de inscripción gratuita para también empezar las inscripciones en orden de prioridad según el alcance que tuviera cada página. Todo suena muy profesional, verdad? Pues al parecer eso no gusta mucho en este ecosistema, ya lo tenían previsto.

Por un momento olvide todo lo que había aprendido en los 90s, cuando cobrábamos hasta 50 mil dólares por hacer una página web sencilla. Sucede que las paginas “gratuitas” no siempre eran tales, tenían e implicaban un truco para que pagaras, te dejaban cargar la información, pero no la publicaban hasta que pagaras, estas eran las más decentes, porque conocimos también las que aplicaban la extorción, lamentablemente el público en general no conoce de estas desventuras de las ICOs, sucede que muchas y cuando digo muchas, es que casi son la mayoría, aplican el modelo extorsión básico, lo más triste es que algunas de ellas están de primeras en el ranking de páginas consultadas por los usuarios, como funciona este método? Es muy sencillo, la pagina no cobra por inscribirte, te dicen que solo debes colocar la información, una vez introducida toda la información, es necesario que pagues para que la publiquen, este es el ejemplo más bondadoso de todos, simplemente pagas para que te publiquen, están las otras, que una vez cargados los datos te incluyen casi de ultimo y aclaran que no has sido evaluado aun, por lo que se reservan la opinión, muchas de estas se disfrazan y juegan con los 90 dias que saben que tienes, y te dicen que debes esperar que evalúen un sinfín de proyectos que están primero que tú en espera, eso puede tomar unas 3 a 4 semanas, lo que en un universo de 12 semanas es un mundo, para luego de ese periodo publicarte sin evaluación alguna, ya que no has pagado, pero el modelo de extorción más grave es el que juegan inclusive un par de páginas que están entre las 10 más consultadas para evaluar ICOs, te permiten cargar los datos, los publican, pero los publican con advertencia de estafa o con mala reputación, ya saben cómo quitar esas marcas de tu proyecto verdad? Pues paga, si no quieres pagar, puedes borrar el proyecto de la página? No, tampoco, así que … Jaque mate, pagas o te evalúo mal y te declaro como estafa.

Aquí en esta parte conocimos al monstruo por dentro, sucede que no solo hay gente dedicada a crear soluciones para ICOs, hay quienes se aprovechan de estas, tanto es así, que hay un par de páginas que dicen por allí que nuestro proyecto es una estafa, pese a que no hemos tomado un centavo de nadie, más bien he pagado todo de mi bolsillo, incluyendo un par de extorciones digitales de las que comente.

Este proceder no paro, sucedía en todas las formas posibles, recuerdo que hubo una empresa española muy seria, que nos cobró por adelantado para publicarnos, y luego de evaluarnos dijo que aún no estábamos lo suficiente maduros ni habíamos levantado el capital suficiente, de inmediato me devolvieron lo pagado, muy seria la empresa en este aspecto, aunque aún tengo dudas de cuentos proyectos en etapa de ICO tendrán la madures para su gusto o el capital necesario, bueno no esto es el reino de la subjetividad lamentablemente y eso no lo puedo cambiar, por lo que en ese aspecto y por la seriedad como trataron el tema, aún tienen mi respeto.

Después empezamos a recibir información sobre ofertas de servicios para “ayudarnos” con nuestro proyecto por una módica suma, es increíble lo que uno empieza a leer y escuchar de estas personas, hay quienes te ofrecen subir seguidores en redes sociales o incluir tu moneda en X Exchange y cuando menos te quieren cobrar 1 BTC, hay quienes tienen todo un plan escalonado de pagos, pero los más graciosos son los que te ofrecen revaluar tu moneda e incluirla en multiples exchanges, pero no aceptan tu moneda como forma de pago, a uno llegue a preguntarle si tú la vas a revaluar e incluirla en un Exchange, porque no puedo pagarte con ella? No sé qué dije, pero más nunca se comunicaron conmigo. En todo caso les resumo lo que aprendí con estas ofertas, cuando vean una ICO con miles de seguidores en redes sociales y presencia preferencial al menos en una de esas páginas de evaluación de ICOs, desconfíen, eso no sucedió de gratis están tratando de vender lo que no son.

Al principio todo transcurría en una eterna lucha con los medios de difusión, no importaba lo bueno o malo que fuera o pareciera tu proyecto, había que pagar primero, lo peor seguía siendo lo que aun después de tanto tiempo, aun me preocupa, cómo se evalúan estos proyectos? Cada quien los evalúa desde su perspectiva, lo que es entendible, pero no podemos pretender y tomar como un defecto que un proyecto no se base en nuestra área de experticia, yo por ejemplo evalúo los proyectos por su funcionalidad real y efecto en el público, la parte técnica para mi es abstracta, pero lamentablemente para los técnicos sucede a la inversa, el efecto en las masas, en el público o en el mercado es irrelevante si no has inventado nada nuevo tecnológicamente, esa es y ha sido mi lucha desde el principio.

A estas alturas habíamos corrido ya un par de semanas dentro de la ICO, hablo de unas 12 horas al día al menos metido en la computadora atendiendo dudas, haciendo solicitudes y colaborando con los equipos de trabajo que tenía distribuidos para tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, cosa que hacían a gusto durante unas 8 horas diarias en dias laborables, ya que yo les pagaba por ello, hay llego el otro aprendizaje importante, este ecosistema trabaja cada día del año a cada hora del día, no hay noches ni fines de semana, cuando en América es de noche, en Asia están activos a un 100% y no van a esperar para hacer sus movimientos.

Habíamos llegado a uno de los puntos más importantes, luego de tantas luchas y decepciones, nos tocaba empezar a tocar las puertas en los exchanges para ver como hacíamos para entrar en ellos, aquí empezaba lo bueno, los requisitos no eran normales y cuando menos podíamos llamarlos viciados, cuando lo que pedían solo podía cumplirlo un tipo específico de proyectos. Es como si a una empresa de desarrollo tecnológico, le pidieran como requisito, presentar una muestra con empaque y bolsa de lo que venden y compararlo con un producto de Walmart, no importa que tanto intentes, ni que tan bien te expliques, es su protocolo y no lo puedes cambiar, peor aún sabes que te están evaluando mal, pero quieres seguir adelante, porque la comunidad está acostumbrada a evaluar proyectos por esa página y si no estás allí, simplemente no existes. Ya saben a qué página me refiero.


Continuara…

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
January 07, 2019, 09:41:48 PM
Merited by DdmrDdmr (1)
 #12

Lo que había comenzado como unos sutiles intentos de estar en algunos exchanges y paginas donde se nos diera difusión, resulto y es aun hoy más complejo que antes, sucede que todas las opciones no solo requieren un pago, si no que el ecosistema en general, sigue siendo puritano en cuanto a las formas de evaluación, hablamos de libertad siempre y cuando esa libertad se base en lo que yo creo, si no, no hay el mínimo cuidado en llamar a cualquiera fraude cuando menos.

En el camino encontramos proyectos donde evidente y descaradamente te decían que eran una estafa, lo que no entiendo a estas fechas, es como hacen esas monedas o proyectos para estar presentes en sitios “respetables” para la evaluación. Tome como ejemplo uno y le hice seguimiento, sucede que un capital mediano, superior al mío obviamente, montan un proyecto donde inclusive clonan los miembros de otros proyectos y pagan por ser publicados en algunas páginas, esto según mis cálculos tiene un costo de unos 100,000 USD$, con eso, empiezan a recaudar fondos y hay quienes inclusive aportan por considerarlos un chiste, les parece gracioso, pero otros no, así es el caso de una moneda que crearon la cual levanto algo más de 7 millones de Dólares, una vez alcanzada esa suma, retiraron 6 millones de Dólares y dejaron que el mercado hiciera el resto. En menos de un mes habían abierto 2 proyectos más con los fondos recaudados, que ahora siendo mayores podrían actuar más rápido aun, y duplicarían al menos lo obtenido anteriormente, lo irónico es que esta moneda, estaba en los echanges más respetables que me habían negado el acceso así como en las páginas de evaluación del “Market Cap” más prestigiosas, las cuales por cierto también nos habían cuando menos condicionado el acceso.

Este modelo de estafa, aún existe, por cada una que sale, se convierte al menos en unas 3 más. Adicionalmente existen lo que llamamos proyectos locales, son proyectos que no están pensados en globalizarse y no van a hacerlo, pero ocupan muchísimo espacio en los sitios de evaluación global de proyectos, al final no logran ni levantar capital para hacerse ni pueden dar continuidad de ninguna forma, porque partían del hecho de levantar capital para empezar.

Seguimos tocando puertas en diferentes sitios, paralelamente, empecé el peregrinar para dar a conocer el proyecto y más aún tratar de buscar comerciantes con los cuales integrar el proyecto, no sabría decirles cual fue la parte más difícil, las reglas del juego no estaban hechas en ninguno de los portales para evaluar o aceptar un proyecto con valor comercial, habían creado la estructura para la evaluación técnica, pero en ninguna forma una evaluación de concepto de uso estaba prevista, esto no era de extrañar a nadie, aún siguen pidiendo ver tu publicación en GITHUB antes de tan solo ver de que estas hablando y sucede, que nuestro proyecto partía, como es de entenderse en el uso y difusión de conocimiento basado en herramientas que ya estuviesen consolidados en el mercado, pero como siempre decimos, aun dichos portales esperaban, que para hacer una página web, desarrollaras todo un explorador. Lo más irritante y difícil fue el tema de los comerciantes, luego de invertir casi un mes con al menos 3 visitas diarias a comerciantes de todo nivel, encontramos la primera barrera, no hay forma de que un comerciante asuma una solución de este tipo, si tan siquiera sabe de lo que le estamos hablando, menos aun cuando ya han sido visitado por otros proyectos que ofrecen una solución que no interactúa con otras pre existentes. Para colmo de males, el mercado Venezolano, sufría una extraña paradoja, necesitaban la solución, querían usarla, pero no podían promocionarla ya que temían represalias gubernamentales por ello, a lo que convertía a cualquier comercio que estuviera en disposición de participar en letra muerta, existe, pero no se lo puede decir a nadie. El caso en otros países, salvo el temor al estado, no es muy diferente, no entienden que hacer después de recibir una criptomoneda, hay que hacer la conversión a FIAT, casi de manera inmediata.

En repetidas oportunidades hemos dicho que la usabilidad de las monedas es lo que realmente les dará valor, jamás será el intercambio en Exchanges, pero si esa usabilidad es limitada por un reloj en contra para conversión a FIAT por parte del receptor, está destinado al fracaso cualquier proyecto, por ende había que trabajar con proveedores y demás miembros de la cadena de suministros y consumo. La labor no es fácil y estoy seguro que una labor conjunta para incentivar el uso por parte de todos o muchos de los proyectos sería más efectivo que los esfuerzos espasmódicos de pequeños proyectos. Obviamente esto suena más que imposible, hasta utópico, sobre todo cuando como dije antes, todos los proyectos tratan de crear una nueva Wallet, una nueva Blockchain, un nuevo principio de usabilidad, etc.

Con todo esta carga Social a cuestas, seguí adelante, creo firmemente en apegarme a un plan sea cual fuere, donde puedo cambiar un paso, pero no el objetivo. Mis fondos para el proyecto seguían en una merma considerable, y ya habíamos consumido al menos 2 terceras partes del tiempo establecido de 90 dias. En este momento, había invertido en publicidad en redes sociales, equipo de trabajo y en viáticos para tratar de hacerme de las alianzas necesarias, nos iba bien, no es la primera vez que iniciaba un proyecto de cero, pero tenía que incurrir en un nuevo gasto, necesitaba ayuda en el equipo, me estaba cargando yo con al menos todo el tema comercial y esa parte pesaba mucho, eran más de 50 correos diarios al menos, con ofertas de servicios por lo general, ya que como sabrán las paginas donde solicitábamos se nos incluyera, realmente viven de vender esa base de datos para la oferta de servicios, tales como los que ofrecen incrementarte semanalmente tu canal de Telegram en al menos 1.000 seguidores semanales a cambio de una “pequeña” suma de dinero. Me mantuve dentro de mis condiciones a este respecto, tenía cientos de seguidores apenas pero eran reales, no tenían nada que ver con ningún modelo “fastTrack” de conseguirlos, lo mismo pasaba en todas nuestras redes sociales, si teníamos UN seguidor, ese seguidor era real.

La presión para que hiciéramos un “Bounty” o un “airdrop” no cesaba por parte de algunos allegados, y me mantuve en mi posición, pero cuando hable con unos amigos de Colombia y Argentina me dijeron algo que nos había sucedido al menos 10 años antes cuando empezamos con el mercadeo de soluciones comerciales para SMS, “las reglas están allí, no las puedes romper, pero si puedes buscar la manera de obtener lo mismo de otra forma” basado en esa teoría modificamos lo que convertía a los Bounty en una figura peligrosa y creamos una figura llamada Campaña de redes Sociales, con un pago establecido, sin competencias ni nada por el estilo, con un contrato de prestación de servicios y un pago establecido. Eso rompía el defecto más grande que poseían los Bounty, el problema se presentaba de nuevo, en la costumbre, al parecer no importa lo nueva que sea la tecnología de la que se esté hablando, muchos prefieren quedarse en su zona de confort, por lo que las reglas para publicar y anunciar este tipo de actividades partían de la obligación de anunciar un Bounty, por lo que tuvimos que cumplir la norma, pero aclarar que no estábamos haciendo eso, una de las cosas más extrañas que una tradición nos obligaba a hacer, ser incoherentes en lo que hacemos.

Ya entrabamos en el último tercio de la ICO y ahí apareció la primera visión sobre el negocio real, se comunicaron conmigo directamente vía email, tratándome por mi nombre y haciendo una introducción sobre el proyecto, lo cual hablaba muy bien, en este medio de mensajes automáticos, alguien nos ofrecía 2,000,000 USD$ para invertir en nuestro proyecto. Valide los datos de la empresa y no solo realmente existía, si no que ya había invertido en un par de proyectos más. La más emocionada era mi billetera, pero como de costumbre vendría una nueva lección que aprender.

Continuara...

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
btcmangreat
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 8
Merit: 0


View Profile
January 16, 2019, 04:55:15 PM
 #13

Me estoy paseando por los temas que ha iniciado el op y francamente me gusta bastante. De lo mejor que he encontrado en mis pocos minutos por bitcointalk, ya que en inglés me disgusta leer. Me pondré el relato en un lector a modo de audiolibro y contestaré. Me ha llamado la atención que comentabas algo de Caballo de Troya de J.J Benitez  Wink
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
February 18, 2019, 03:36:47 AM
Last edit: February 18, 2019, 03:07:30 PM by MbyzIco
Merited by DdmrDdmr (2)
 #14

Empecé sin mucho entusiasmo el análisis de lo que estaba pasando, una persona X desde algún lugar de Europa, quería invertir en un Proyecto en formación al otro extremo del mundo, algo que aprendi en Colombia, fue un dicho muy aplicable en estos casos, que dice algo como, cuidado, que de lo Bueno, no dan tanto. Ante la suspicacia, me ocupe en validar la empresa y empezar el contacto con esta empresa, una de las ventajas de moverte en el mercado latinoamericano, es que tienes cuentos y experiencias de primera mano de gente que ha sido relacionada con negocios por lo menos poco lícitos, ahí es donde me encontré con un submundo que no conocía.

Mi duda sobre las pretensiones de este inversionista me hicieron averiguar un poco sobre las posibles intenciones y al final logre entender como era el juego.

La idea de esta empresa era de hacerse de proyectos nuevos, de poca capitalización, con idea comerciales más que técnicas, que fueran de mejor explicación para los inversores, digo inversores, pero ya verán de que se trataba, la idea es que ellos recaudaban unos 4 millones de los inversores, nos pagaban 2 por el proyecto, no lo decían directamente pero el plan era quedarse con el proyecto en su totalidad, debo aclarar que más que el proyecto, eran las monedas, con los 2 millones restantes invierten unos 500 mil en alojar la moneda en algunos exchanges, pagando las cuotas que exigen para ello, para por ultimo vender a personas que pretenden lavar dinero con la moneda, apoyados en los otros 500 mil que usarían para hacer las primeras compras de la moneda y subir su valor, pero teniendo ellos la totalidad de la moneda podían manipular a muy bajo costo el valor de la misma.

Como verán es un negocio perfecto, en el caso de la moneda nuestra, harían este ejercicio con un grupo de 4 o más inversores, haciéndose de un capital de más de 5 millones, si bien es cierto nosotros recibiríamos 2, se entiende que para ellos era un muy buen negocio.

Cuando vimos esto, nos preguntamos porque no creaban ellos mismos la moneda, parecería más fácil, el asunto es que las veces que lo han intentado, han aparecido como SCAM, ya que como sabrán, no pueden aparecer ellos directamente como dueños y más aún, no podrían repetir el juego una y otra vez, como verán lo que estaban comprando más que otra cosa era la cara de los que participaban, que al final, si ese dinero lavado, llegaba en algún momento a molestar al sistema financiero o judicial, seria nuestra cara la que aparecería como responsables y el dinero recibido no pagaría los costos de abogados que necesitaríamos para salir del problema y mucho menos poder explicar lo sucedido.

Algunas personas me dijeron que no me preocupara por el uso que le dieran a la moneda y otros más serios me advirtieron de lo que podía pasar si tomaba esa ruta, mi decisión fue tajante, no aceptaría la opción, prefería seguir en la ruta que me había trazado desde el día cero para el proyecto, no tenía necesidad de ensuciarme las manos con algo como esto. Quizás crean que deje pasar una muy buena oportunidad, pero no lo veo así.

Al poco tiempo, el tema de este tipo de propuestas me pareció que se había convertido en una moda, pero sucede que después me di cuenta que es normal, al llegar al término de la ICO se reciben un sinfín de propuestas extrañas, donde casi todas pasan por meterte en la cabeza algo así como hágase rico en 3 fáciles lecciones. Cosa que sabemos nunca va a pasar sin esfuerzo y una buena idea.

En el caso de muchos países latinoamericanos, y más aún en la Venezuela de Finales de 2018, lo que buscaban era una solución de conversión de dólares rápidos. Lo que es más lapidario que un airdrop para cualquier proyecto.

Inclusive tuve el caso de una persona que se me presento, ya estando nosotros incluidos en nuestro primer Exchange descentralizado, preguntándome si compraba la moneda, en cuanto tiempo estaba el dinero en su cuenta de “Bank of America”, empecé a jugarme con las respuestas, les decía cosas como: a ver, son las 3 de la tarde, lo tienes en tu cuenta como en 2 años. Era muy gracioso ver la cara de estos personajes, no entendían lo que preguntaban, su afán por hacer una conversión a FIAT era tal, que era pérdida de tiempo explicarles algo mas allá.

Casi al unísono salió una nueva “moda”, El Petro, ese objeto difuso creado sin pies ni cabeza, con más slogans y propaganda que contenido, empezó a llegarme gente que decían cosas como: “yo tengo la solución para el Petro, pero necesito tu moneda, …” en ese punto los más agresivos me decían que me la compraban y otros me ofrecían sociedad, pero en todo caso contaban con un alguien en el gobierno que les daría Petros a cambio de la moneda, o BTC a cambio de mi moneda para comprar Petros, haciendo el Petro comercializable a través de la moneda.

Al sol de hoy siempre he tenido la paciencia de escuchar a todo el mundo cuando vienen a plantearme un negocio, creo que en todo planteamiento hay algo interesante en el fondo, todo es cuestión de redondear a veces la idea. Obviamente ninguna oferta que pasara por un modelo de estafa era de mi agrado, ni que fuera directamente una estafa ni para cubrir otra.

Estábamos por terminar en dias la ICO y el gran dilema estaba en evidencia, el esfuerzo por no parecer que estábamos levantando capital y la presión comercial que habíamos ejercido, nos estaba dejando en una posición compleja, teníamos ya ingreso en un Exchange descentralizado, aprobado el ingreso y pendiente de pago en 3 más descentralizados y 2 centralizados. Pero aquí comenzaba el problema, ya mis finanzas no permitían mantener la nómina para seguir con la presencia en redes y demás, y a eso aunarle el pago de ingresos en los Exchanges que nos habían aprobado.

Debía tomar decisiones en este momento, quería sacar ya un modelo de lo que hablábamos entre líneas durante toda la ICO para la vista de todos y demostrar la funcionalidad de nuestra primera fase de proyecto, no quería abandonar las redes sociales, pero necesitábamos al menos un Exchange habilitado. La decisión fue más fácil de lo que parece, llame a la asesora financiera, y le pedí armar expedientes con los 5 exchanges que nos habían autorizado el ingreso y estaba pendiente de pago, para que los pusiéramos en “Stand By” hasta Enero de 2019, convoque al equipo de desarrollo y les pedí que quería una maqueta en 90 dias de lo que sería nuestro proyecto, me reuní con el equipo que manejaba redes sociales, les informe que continuaríamos igual, que durante la ICO, hasta Diciembre de 2018, con el Equipo de Diseño trabajamos algunas piezas finales y maestras para redes sociales y empezarían a trabajar el nuevo producto y lanzamiento para 2019. Había dado prioridad al equipo de trabajo, ante el pago de ingreso a nuevos exchanges, trabajaríamos con uno solo, por ahora.

Me tocaba a mi preparar un informe gerencial, me parecía justo con la comunidad, que sin bien o mal me hubiesen o no prestado la atención debida, los que en algún momento me habían prestado algo de atención, merecían de nosotros una respuesta como equipo y de mi persona en particular, debía hacer dicho informe y publicarlo en el BitcoinTalk, aunque no podía dar muchos datos de cuáles eran los siguientes pasos, debía mantenerme en el mismo discurso con el cual había trabajado todo este tiempo, y ahora me atrevo a explicar porque. Cuando uno comienza este tipo de proyectos, la evaluación de concepto nos lleva a evaluar posibles competidores y ese trabajo, en conjunto con el sin fin de aliados que visite, me hicieron ver que tenía un producto comercial que aún no existía y los más estrictos me recomendaron excluirlo de la propuesta directamente, ya que en si eran hasta patentables, por lo que no los incluí en ninguna parte de la explicación del proyecto, aunque forman parte integral del proyecto, ya entenderán porque mi intención no era recaudar capital, era poder llegar a este punto.


Continuara…

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
Whim Token
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 36
Merit: 0


View Profile
February 20, 2019, 05:26:19 PM
 #15

La verdad tu foro esta muy interesante, no soy de mirar foros tan largos pero me enganchaste, tome un buen tiempo para leer todo pero esta muy entretenido
MbyzIco (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 410
Merit: 158


View Profile WWW
April 21, 2022, 03:50:36 PM
Merited by DdmrDdmr (6)
 #16

Mucha gente de mi entorno jamas creyo que tuviese el arte de la paciencia a tal nivel, como para esperar años para contar el final de esta aventura.

Algunos me dijeron que perderia el interes de los pocos que a la fecha habian leido lo que fueron todas las acciones y circunstancias que rodearon el proyecto, hoy entienden, por los resultados, que cualquier narrativa sobre el final, era prematura hace un año, no iba a lograr el humilde objetivo de estas lineas y la inversion de tiempo que puse en juego, junto a mi capital. Mi idea siempre fue servir de orientacion, quizas ejemplo, bueno o malo de lo que implica incursionar en este ecosistema financiero, si hubiese contado el final antes de tiempo, la idea que las personas pudiesen hacerse de este tipo de negocios seria totalmente errada.
La pregunta al sol de hoy es, como termino todo? La respuesta es muy sencilla, debo contarles con lujo de detalles para que puedan juzgar ustedes. Asi, si deciden emprender en esta fascinante rama, puedan tomar algunas lineas de lo aqui escrito para perfeccionar su proyecto.

Lo mas dificil, se habia hecho hasta el momento, habiamos logrado tecnicamente existir, y lo que habia sido sencillo en un momento que era no mostrar todas las cartas en una primera etapa, se convirtio en el punto final en el reto mas grande, porque teniamos que convencer gente de que no eramos un plagio, una estafa o nada parecido, sin mostrar lo que realmente teniamos en mente, en el proceso se ponia en juego nuestro nombre y el legado que dejariamos seria basado en esa percepcion que de nosotros podian hacerse las personas.

Es dificil solo en algunas lineas contar el final, hay que empezar por retomar algunas situaciones, ya habioamos entrado en un exchange y teniamos el plan de trabajo para el proximo anio disenado, los proximos pasos eran evidentes, era empezar a involucrar gente que se interesara en el proyecto, y esto debia hacerse de inmediato, con toda la informacion formalmente preparada, y en mi cabeza el plan posterior, que no lo queria entregar escrito a nadie, junto al equipo me trace el plan general de visitas e inclusive tratamos de agendar algunas citas para ser lo mas eficientes posibles en cuanto al tiempo, sobre todo cuando nos planteabamos hacer todo un tour internacional, para lograr la mixtura en participacion mas amplia posible.

Asi emprendimos el viaje, uno de los primeros lugares fue Bogota, ciudad que por de mas me encanta y me parece facinante su ambiente formal de negocios, pero esa misma formalidad nos hizo salir de ahi sin nada concreto y muchas dudas, las empresas e inversores que habiamos contactado, si bien conocian algo del tema partian del concepto de que para que pagarnos, si ellos podian hacerlos por ellos mismos, vaya, ese es el tipo de preguntas que son tan complejas y extensas de explicar, que es preferible dejarlas sobre la mesa, sin tan siquiera retando a la gente a hacerlo, ojala pudiera mostrarles mis lineas anteriores para que viesen lo complejo de lo que estamos hablando.

El recorrido no paro, fuimos a Buenos Aires, Santiago y Lima entre otros, antes de ir directamente a Europa, haciendo enfasis en Europa del Este, de camino a Europa empece a recibir email muy extranos, algo habia pasado en nuestra visita en sur America, algo se habia despertado justo ahora, desde aquella visita a Colombia habian pasado semanas, y ahora me llamaban para retomar el tema, los medios popularizaron el BTC y con el todo lo que a criptommonedas se refiere, una nueva subida lucia como el factor modificador e impulsor de todo esto. Lamentablemente era tarde, ya ibamos camino a Europa asi que el intercambio lo mantuve via Email y quizas un par de llamadas, pero puedo resumir, que teniamos algo posible en Sur America, defiitivamente volveriamos por esos lares.

En Europa todo fue mas sencillo, y para no hacer el cuento largo, teniamos ahora un par de propuestas sobre la mesa, en una perdiamos 30% del negocio pero podiamos ingresar en todos los exchanges y en la otra entregabamos casi el 50% de la empresa, pero no solo teniamos el capital para entrar en los exchanges, si no que de alguna manera recuperaba lo invertido hasta el momento.

En este momento me parecio justo con ambas partes usar el arma secreta, decir informalmente cual era el plan en el corto plazo, y cual era la verdadera razon para la creacion de la moneda y asi conseguir que la porcion de la empresa a entregar fuera menor o quizas conseguir mayor apalancamiento. asi lo hicimos, con el  miedo de soltar a un tercero el verdadero secreto que habia movido todo esto, pero creo que nos fue bien, una de las propuestas se movio a este sentido, 30% de empresa por lo necesario para entrar en los excheanges, (lo que hiciera falta) y adicionalmente un monto de recuperacion de inversion.
nos tomammos un par de dias para pensarlo, no hable con nadie sobre el tema durante un dia, ni entre nosotros, era un momento de reflexion.

al final tomamos la desicion, aceptamos la propuesta, e ibamos de vuelta de Europa con una oferta en las manos, un borrador de contrato que revisar en el avion y muchos planes.

insisto que no quiero alargar el final, simplemente seguimos la burocracia comercial y a los 15 dias estaba sentado frente a mi computadora esperando una transferencia que cubria lo acordado.
todo resulto de maravilla, con el dinero se pago lo correspondiente para el ingreso en 3 exchanges, recupere el dinero invertido, e inverti un poco mas en las segunda fase del plan.

para esta fecha cuando escribo estas cortas lieas de cabecera nuestro ingreso mantiene a todas las familias de los involucrados y tenemos suficiente para hacer crecer la empresa tal cual lo planificado desde el dia cero.
ese es un posible final, ahora vemos el otro.

Ya con las finanzas rotas, y con la idea primordial en la cabeza, nos habiamos puesto a conversar con mucha gente, muchos con proyectos buenisimos entre manos, cosas realmente mas espectaculares que las existentes, pero aun mas, con proyectos, que si no eran una estafa simple, al menos eran una mala copia de una version mala de algun otro proyecto o moneda ya existente.

Los que mas me llamaban y han llamado siempre la atencion, son aquellos que vendian un proyecto de Banco de Criptomonedas, por el cual pedian, que pusieras tu dinero en sus mano, a cambio de un token creados por ellos, y asi miles, que al final solo demostraban, que estaban ahi intentando vender humo a alguien, que no habian entendido tan siquiera el hecho de que las criptomoendas nacieron para ezquivar el sistema financiero tradicional, solo convivir es ya duro, pero es un mal necesario.

Al cabo de unos meses, mi equipo de trabajo, cayo en crisis, ya no podian mantenerse optimistas, no sabian como llegariamos a internacionalizarnos, no tenian idea de como hariamos, adicionalmente las economias individuales se estaban viendo afectadas, el primero en sentarse conmigo y despedirse fue el lider de redes sociales, o Comunity Manager, sin poder retenerlo bajo ninguna promesa, a sabiendas que todo jugaba en mi contra, me toco despedirme deseandole lo mejor. Se que se dedica a otros proyectos comerciales y lleva algunas cuentas de algunas empresas de comercio al detal. a los pocos dias fue el equipo tecnico en pleno, que sin mucho preambulo me dijo que no podian seguir esperando un milagro, y que aunque creain en el proyecto, ya no podian continuar.
Al final estabamos el equipo comercial, uno de mis asociados y lo que quedaba de mi equipo tecnico, ya muy reducido y disminuido en tamano y capacidad, sentados en una oficina muy boninta, que no teniamos idea como se pagaria el alquiler del mes que venia.

creo que el punto de quiebre fue cuando por falta de pago, esta vez, no por no tener, si no por no estar pendiente de ello, nos cortaron el servicio de internet, esa seria la piedra angular del final, pensar es deshacer el grupo e irnos a trabajar a casa seria el final, y asi, sin mas lo fue, el mercado de las criptos, no tiene base en am,erica, y mucho menos en Europa occidental, esta mas arraigado en asia y europa del este, y ese mercado requeria mas de nuestro equipo y nuestros recursos. al final, pasados anios desde el lanzamiento de la moneda, el tiempo que estuvo en el exchange la revaluo, un poco por el mercado y otro poco por mis finanzas comprometidas, pero digo estuvo, porque increiblemente, como si fuera un mal chiste del destino, luego de 6 meses trabajando y promocionando nuestra presencia en el exchange nos llega un email diciendo que van a cerrar y que devolveran las monedas en cartera, de un momento a otro no teniamos presencia en ningun exchange, las mafias que conrolaban la capitalizacion de los token, no nos dejaron terminar de cubrir requisitos en esos momentos, y luego que los marcadores referenciales mas mpopulares, fueron adquiridos por los exchanges mas populares, toda la informacion se vicio y hablabamos de unos $60,000 para entrar en un exchange, que te permitiera que tu presencia se reflejara en los mercados.

Jamas pudimos llevar a cabo el plan real de la relaizacion de la moneda, porque no nos dio el capital, no teniamos la fuerza financiera para eso, hoy en dia puedo decir con propiedad, que al menos unos $200,000 para invertir debes tener para hacer la presencia necesaria y llegar al objetivo, lamentablemente se escapaba de mis manos ese aporte.

tenemos la satisfaccion de que el token (hay quienes se molestan si le dices moneda) sigue estan activa, esta disponible, y conserva su evaluacion, cerramos la pagina de extencion .io y dejamos el dominio final comprado, pero aun el dominio para el proyecto real ni siquiera se ha elegido, no tenemos un equipo de mercadeo de soporte. lo que estamos haciendo es tratando de conseguir inversionistas privados para que aporten lo necesario para contratar directamente un servicio de esos que se incluyen en los exchanges y llevar a cabo la fase final del proyecto, solo estamos los comerciales con el producto en el maletin, sin perder la esperanza, esperando tener en frente a la persona adecuada para poder seguir adelante, mientras cada uno a seguido con su vida, uno de ellos vende productos medicos, y no deja de hablarle de criptomonedas a los medicos cuando les lleva los productos descartables de medicina, el dice, que algun dia, alguien entendera y apoyara el proyecto. no se si eso sea posible, pero igual, yo lo sigo haciendo. sigo creyendo en el mercado de las criptomonedas, mientras tengas usabilidad, tienen posibilidad.

La conclusion

Una de esas dos historias, es cierta, pero en cierto modo, ambas lo son, ambas se llevaron al extremo romantico, para tocar las fibras de los mas emocionados como los menos emocionados, la verdad, queda mucho por hacer siempre, este no es un mercado estatico, y hoy en dia hay que estar mas preparados aun para superar y adelantarnos a lo que va saliendo, los cambios y oportunidades, hacer una ICO no es sencillo, pero si se tiene una buena idea vale la pena, las ideas que hacen ruido y se confunden con estafas o entre si, solo son eso, ruido, lo que queda al final, es un proyecto que puede cambiar el mercado.
Hoy puedo decir con propiedad,  que poseo al menos el 50% de la moneda, tengo el plan de trabajo para la siguiente fase de la moneda, con el lanzamiento en puerta, y estoy buscando nuevos proyectos que apoyar, pero puedo decir que sigo buscando quien apoye el proyecto, sigo tratando de hacerlo mas grande de mis posibilidades y aun, sigo sin entregar la gallina de los huevos de oro, porque a veces, un proyecto, pese al tiempo, sigue siendo una idea de un millon de dolares, que lamentablemente nacio en los bolsillos equivocados.

FIN...

FIN...?

MBYZ
¦•-» El verdadero desafío es dar valor real a las monedas /The real challenge is to give real value to the currencies. «-•¦
¦ [Website] | [Telegram] | [Whitepaper] | [Youtube] | [Bitcointalk ANN] | [Instagram]
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!