Hoy he visto un artículo en El Confidencial (ver
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-10-18/puigdemont-pide-donativos-bitcoin-republica-cataluna_1631990/) donde se indica que el independentismo catalán busca donaciones en BTC a fin de evitar su rastreo.
Empecé a leer la noticia, y hacía referencia a que esta petición se añadía este mes, como un sistema más a los actuales métodos de “colaboración” convencionales, indicados en la página establecida a tales efectos (
https://www.defensaexili.org). Parece además que la web está ubicada en un paraíso fiscal en el caribe, concretamente en San Cristóbal y Nieves, cuyos datos de registro intentaron eliminar.
Desconocía la existencia de dicha web, pero vista las campañas de “hucha solidaria” que se ven por las calles de Cataluña, no me extrañó nada la noticia. No obstante, entré en la página y no vi nada relativo a donaciones en BTC. Quizás se han apresurado a borrar dicha información de la página, pero resulta un tanto extraño, dado que las demás formas de pago contributivo están allí, solicitando tarjeta o paypal.
Me picaba la curiosidad, y buscando buscando, di con una versión cacheada de google donde, efectivamente, la página hace referencia a donaciones en BTC (sólo lo encontré en la versión en catalán ->
http://archive.is/Q6l2i o
https://web.archive.org/web/20181020144532/https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:https://www.defensaexili.org/.
La dirección BTC (1G2XpVCrmhdU2BFpTAxRjZXz2R8vkrWmPS) tiene 8 transacciones, una de noviembre 2017 y 7 entre el 13 y el 15 de este mes (el día 15 además movieron 1,77 BTC a otras cuentas). Diría por tanto que el enlace estuvo activo, y que lo han quitado de la web hace poco.
Más allá de los juegos de prestidigitador que se han hecho con la publicación de la cuenta BTC, es curioso el hecho de que se deje las formas de pago nominales tradicionales y se elimina esta que es pseudo-anónima…. Como todo lo que hacen, concebido con el culo (con perdón) …