<...>
Que los ventiladores estén a tope durante un tiempo sostenido no es malo (salvo por su desgaste); al fin y al cabo están haciendo su cometido que es bajar la temperatura de los componentes internos. Si tienen la CPU de manera sostenida durante largos periodos de tiempo, el calor que genera puede afectar a los componentes con el paso del tiempo. Normalmente, se debilitan las estructuras de soldado de componentes tales como la CPU y la GPU, acortando potencialmente la vida útil del ordenador. Si éste es bastante nuevo, no tendrá un efecto inmediato, pero con el paso del tiempo se puede notar.
Yo tuve algún portátil que con el calor comenzó a apagarse por sí solo, sin previo aviso. El motivo probablemente estribaba en el desgaste de las micro-soldaduras por el calor interior. Lo que hice para alargar su vida un tanto fue:
- Elevar la parte trasera del portátil unos centímetros, para que canalizase mejor aire fresco por los salientes de aire inferiores.
- Jugar con la configuración de las opciones de energía, de manera que la CPU no trabajase a más del 80% en verano (ver
https://www.aboutespanol.com/bajar-la-temperatura-del-procesador-3507828).
Si te preocupa el calor excesivo, y no te importa que el portátil vaya algo más lento durante los procesos intensivos que estás realizando, puedes cambiar las opciones de energía como te he indicado arriba (con foco especial en la entrada “Estado máximo del procesador” como se puede observar en la imagen del enlace arriba indicado). Puedes luego revertir o cambiar el modo de energía. Todo depende además de lo que preveas vaya a durar la situación y lo sostenido que sea el mantener la CPU trabajando a plena capacidad.