Bitcoin Forum
April 19, 2024, 07:33:40 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Modificaciones en el sistema de Confianza (Trust) - Banderas de Confianza  (Read 302 times)
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10727


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
June 12, 2019, 06:57:26 AM
Last edit: June 13, 2019, 04:05:16 PM by DdmrDdmr
Merited by Don Pedro Dinero (3), franckuestein (2), d5000 (1)
 #1

Se ha modificado notablemente el Sistema de Confianza (Trust), introduciéndose el concepto de Banderas de Confianza (Trust Flags) y variando la semántica de los valores de confianza que visualizamos. Lo que sigue es una traducción del post original (Trust flags), y en posts posteriores podemos intentar decodificar los cambios en términos prácticos.


Pienso que varios de los problemas del Sistema de Confianza (Trust) se deben a que se estaba intentando mezclar tres objetivos distintos en un único sistema:

1.   Plasmar, en un lugar conveniente, una idea general del historial de comercio y grado de confianza en alguien, al estilo de las reseñas en sitios como Ebay.
2.   Prevenir a los Newbies/Invitados que no sepan investigar adecuadamente, acerca de gente que tengan un alto grado de riesgo asociado.
3.   Desalentarlas estafas, mediante la creación de un sistema de coste por estafar (por ejemplo, "perderás" una cuenta veterana).
Para mejorar esto, he separado estos casos de uso:

El caso de uso #1 se implementa a través del Sistema de Confianza antiguo, donde he hecho que las descripciones de las clasificaciones (ratings) sean un tanto más generales, además de eliminar el concepto de una puntuación de la Confianza (Trust). Los números mostrados ahora se corresponden con el número de "personas distintas que valoran positivamente / personas distintas que valoran en neutral / personas distintas que valoran negativamente". Deberías dar este tipo de valoraciones por cualquier hecho que piensas que impactaría la voluntad de alguien para comercializar con la persona tratada, pero no deberías usar las Valoraciones de Confianza para atacar las opiniones de una persona, ni para hablar sobre aspectos que no serían relevantes para gente razonable que quiera potencialmente comercializar con ellos.

Los casos de uso #2 y #3 serán manejados mediante el nuevo Sistema de Banderas. Puedes crear una bandera utilizando un enlace desde la página donde se ubica la información de Confianza (Trust) de una persona (opción "add a flag").

Una bandera de aviso para los Newbies estará activa si hay más gente que da soporte a la bandera que gente que se opone. La bandera da lugar a que se muestre un banner en los hilos iniciados por la persona a la cual se asocia la bandera, para los invitados y para los usuarios que tengan un acumulado menor a 7 días de tiempo de login. Para todos los usuarios se mostrará un "#" al lado de sus Puntuaciones de Confianza.

Para incumplimientos de contrato exclusivamente, se podrá crear una bandera de estafador. Esto será lo único que acarreará que se muestre el aviso de "Warning: trade with extreme caution" (Aviso: comercializa con suma cautela). También provocará la visualización de un banner similar al del banner de aviso para newbies, siendo visible para todos los usuarios. Para que una Bandera de Estafador esté activa, requerirá tener el soporte de 3 usuarios más que el número de detractores.
 
Se deberá crear una nueva Bandera de Estafador separada para cada presunto incidente. En el espíritu de perdonar/redimir, las Banderas de Estafador caducan a los 3 años del incidente si el contrato era casual/implícito, y a los 10 años si en contrato estaba por escrito. Estos periodos de caducidad pueden ser modificados administrativamente en ciertos casos.  

Crear o dar soporte a una Bandera de Estafador es tanto como afirmar activamente un conjunto de declaraciones de hechos bastante claras. Si alguien da soporte deliberado a una bandera que sustenta la afirmación de hechos incorrectos, entonces esto será considero como un claro caso de abuso, y perseguiré que dicha persona sea eliminada de DT lo antes posible. Gente que habitualmente esté equivocada, aunque sea sin pleno conocimiento de ello, también debería ser eliminada (de DT).

Únicamente los usuarios en tu Red de Confianza (Trust Network) contabiliza de cara a determinar el número de soportes o detractores de una bandera. Para los Invitados, se utilizará la Red de Confianza por Defecto (Default Trust Network).


Adicionalmente, hay un conjunto de cambios diversos adicionales:
- Todas las secciones de la Página de Confianza de un usuario están ahora paginadas, de manera que la página ya no se extiende a un tamaño enorme.
- El orden del Feedback (comentarios) escritos es ahora consistente con otras secciones.
- "Risked BTC" (BTCs arriesgados) ha sido eliminado.

Mándame un PM (mensaje privado a Theymos) si encuentras errores en el sistema (bugs).

Cambios/Adiciones posteriores:

Re: Trust flags. Extracto relevante traducido:

Algunos cambios:
-Si el número de valoraciones de Trust negativas, antes de los cambios del Sistema de Banderas, supera al número de valoraciones positivas total, entonces se mostrará un banner de aviso, para invitados y Newbies con un cómputo de tiempo de login bajo.

-He añadido al banner de aviso para Newbies el texto "These warning banners will disappear when you have 7 days of login time. You should familiarize yourself with the trust system before then." (Estos banners de aviso desaparecerán cuando alcances el cúmulo de 7 días de tiempo de login. Deberías familiarizarte con el Sistema de Confianza para entonces).
Ten presente, por cierto, que normalmente se tarda meses para que alguien alcance los 7 días de tiempo de login: De entre todos los usuarios con entre 6,5 y 7,5 días de login, la edad de la cuenta (último login – fecha de registro) es de : máximo 3216 días, mínimo 7,5, mediana 677, media 936.

The Bitcoin software, network, and concept is called "Bitcoin" with a capitalized "B". Bitcoin currency units are called "bitcoins" with a lowercase "b" -- this is often abbreviated BTC.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1713555220
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713555220

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713555220
Reply with quote  #2

1713555220
Report to moderator
1713555220
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713555220

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713555220
Reply with quote  #2

1713555220
Report to moderator
1713555220
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713555220

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713555220
Reply with quote  #2

1713555220
Report to moderator
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10727


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
June 12, 2019, 08:01:49 AM
Last edit: June 12, 2019, 04:55:56 PM by DdmrDdmr
Merited by franckuestein (1), VB1001 (1)
 #2

En términos prácticos, éstos son los cambios que estoy viendo (en construcción):

1. Las Puntuaciones de Confianza ya no tienen presente la antigüedad de las valoraciones como hasta ahora, dado que desaparece el primer contador con el Score global. Solamente se muestran, tal y como indico en el OP, el número de valoraciones distintas positivas, negativas y neutras:


Los números recuadrados en Amarillo se derivan de : https://bitcointalk.org/index.php?action=trust;u=1582324;dt
Dado que tengo una Lista de Confianza personalizada (la mía propia), he añadido ";dt” a la url anterior a fin de tener la visión DT (la que todos tenemos por
defecto, salvo que creemos nuestra propia Lista de Confianza).

Tengo: 3 valoraciones positivas de DTs (+3) , 1 neutral (=1) y 0 negativas (-0)
Ya no tenemos un Trust Score global (como hasta ayer), y visualizamos el contador de Neutrales como novedad adicional.



2. Inclusión de un enlace a las Banderas de Confianza desde la zona de Trust de un perfil de usuario determinado:


Opciones de Bandeas de Confianza seleccionables:

Hilos de interés adicional:
Say Bye to Trust Drama, Welcome Flags

3. Límites (ver https://bitcointalk.org/index.php?topic=5153344.msg51436075#msg51436075):
- Únicamente puedes usar una Bandera de Confianza de cada tipo, por cada persona que la reciba, cada 180 días.
- Globalmente, con carácter anual, sólo puedes crear una Bandera de Confianza por cada punto de actividad que tengas (mínimo una por año).

4. Diversos:
- Hay que mirar el detalle de la página de Confianza de un usuario para ver la información completa (Feedback, Banderas de Confianza, estado, quién las soporta, etc.).
- Una Bandera de Confianza puede estar en uno de los siguientes estados:
- Active (Activa): Tiene suficiente soporte acorte a las reglas (3 usuarios más que dan soporte que detractores para banderas rojas; 1 para banderas amarillas).   
- Insufficient support (Soporte insuficiente): No cumple las condiciones para estar Activa.
Expired (Caducada): Acorde a los periodos indicados en el OP.
La página de Trust de un perfil muestra las Banderas de Confianza activas por defecto. Las inactivas se acceden pulsando “Inactive Flags” en la misma página.
- La bandera amarilla es para indicar que alguien está mostrando indicios de ser un estafador (primer tipo de bandera). La bandera roja (segundo y tercer tipo de bandera) es para indicar que la persona es en efecto un estafador (y que te ha estafado a ti). Luego la bandera que pongas podrá recibir el soporte (o la detracción) de otros usuarios.
- Las Banderas de confianza para avisar a Newbies generan un recuadro de aviso de color amarillo. Las Banderas de Confianza que han resultado en un perjuicio efectivo mostrarán un recuadro rojo de aviso.
- No se puede borrar una Bandera de Confianza una vez creada, aunque le puedes retirar tu soporte.
- símbolo !!! en el Trust del usuario: El usuario ha recibido bandera(s) roja(s) activa(s).
- símbolo # en el Trust del usuario: El usuario ha recibido bandera(s) amarillas(s) activa(s).
VB1001
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 938
Merit: 2540


<<CypherPunkCat>>


View Profile WWW
June 12, 2019, 10:32:39 AM
 #3

<...>

Como siempre gracias, por la traducción y la explicación posterior.

1PCm7LqVkhj4xRpKNyyEeekwhc1mzK52cT
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10727


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
November 09, 2019, 02:23:17 PM
 #4

Mira que no recurro al recurso del bump nunca (si no es añadiendo algo), pero como este tema es interesante, haré uso del mismo, aunque me chirría cuando veo que la gente abusa de este concepto: bump.
th3nolo
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 1232
Merit: 669



View Profile
November 26, 2019, 09:03:51 PM
 #5

Se que estoy haciendo bump al hilo, pero considero que es lo suficientemente importante para volverlo a sacar a flote, además de aclararme muchas cosas sobre el sistema de confianza, del cual desconocía muchas cosas tanto del viejo como el nuevo.

             ▄██▄
   ▄██▄      ▀█▀▀     ▄██▄
   ▀██▀▄  ▄▄█████▄▄  ▐███▀
       ███████████████
      ████████▀▄▄▄▀████
 ▄▄  ▐███▀▄▀██▄▀▀▀▄█████  ▄▄
████▀█████▄███▀▀█████ ██▀████
 ▀▀  ▐███▄███ ██ ████ █▌  ▀▀
      ▀████▄██▄▄███▀▄█▀
    ▄▄ █▀██████▀▄▄▄█▀█ ▄▄
   ████▀   ▀▀▀█▀▀▀   ▐████
    ▀▀       ▄██▄      ▀▀
             ▀██▀
⟩ ⟩ ⟩             ▄▄▄
  ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄█   █▄
 █           ▀▀▀  █
 ▀▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▀
▄▀▀ ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄ ▀▀▄
█ ▄▀ ▄▄▄▄▄▄▄    ▀█ █
█ █ █       █    █ ▄
█ █ ▄▀▀▀▀▀▀▄▄    █ █
█ █ ▀▄▄▄▄▀▀▄▄▀▀▄ █ █
█ █ █   █  ██  █ █ █
█ █ ▄▀▀▀▀▄▄▀▀▄▄▀ █ █
█ ▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀ █
 ▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
⟩ ⟩ ⟩       ▄████▄  ▄████▄
      ████████████████
      ████████████████
       ██████████████
        ▀██████████▀
██        ▀██████▀        ██
██▌   ▄            ▄   ▐██
███  ███▄          ▄███  ███
▀███▄ ▀███▄      ▄███▀ ▄███▀
  ▀████████      ████████▀
     ▀████▀      ▀████▀
     ▄   ▄▄      ▄▄   ▄
     ▀█████      █████▀
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10727


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
June 22, 2021, 07:12:07 AM
 #6

A raíz de una consulta aclarada por PM, creo que es interesante reflejar el resumen de algunos conceptos derivados aquí:

- Los tres contadores de Trust que vemos, reflejan la confianza positiva, neutra y negativa recibida por parte de miembros de DT1 y DT2. La otorgada por miembros que no son de DT1 ni DT2 no se visualiza en los contadores.

- Lo anterior es cierto para el 99,99% (aprox.) de los miembros del foro. Si alguien tiene una lista personal de confianza (como es mi caso), verá posiblemente valores distintos para estos contadores. También puede suceder si ha modificado el nivel de profundidad (depth) de la red de confianza en sus parámetros.

- La confianza que da lugar a lo visibilizado en los contadores se deriva de las valoraciones dejadas por parte de otros miembros del foro, que figurarán además de manera detallada en la pantalla de Trust bajo:

a) Trusted Feedback: El otorgado por parte de DT1 y DT2 (o tu red personal de confianza).
b) Untrusted Feedback: El otorgado por todos los demás.

- Los tres contadores son independientes, de manera que la confianza negativa no se cancela con confianza positiva, al visibilizarse en contadores distintos.
- Para hacerse una composición de idea, uno ha de mirar más allá de los contadores, leer el Feedback (Trusted y Untrusted), y valorar si lo reflejado le impacta en su decisión de entablar negocios con esa persona.

- El feedback negativo sólo lo puede quitar la persona que lo ha dejado. Los mods no lo pueden quitar. Hay casos donde la persona que los ha otorgado ha abandonado el foro, por lo que quedan allí de manera perene. Si es cierto, no obstante, que el más importante es el otorgado por miembros de DT1 y DT2, dado que se refleja, tal y como he comentado, en los contadores de confianza.

- Los miembros de DT1 y DT2 no son estáticos de por vida. Pueden variar e incluso caer de DT, arrastrando consigo el efecto sobre los contadores de confianza. Por ejemplo, si un miembro que ha otorgado trust negativo a un perfil deja de ser DT1 (y DT2), su trust otorgado pasará a ser de tipo Untrusted feedback, y desaparecerá de los contadores.

- A fecha de hoy, un miembro de DT1 puede dejar de ser DT1 si deja de estar incluido en las listas personales de otros miembros "de entidad" del foro (por simplificar el caso, es algo más complejo), o bien deja de postear en los últimos 30 días, o no le toca estar en DT1 por el sorteo mensual que delimita el número de personas en DT1. Puede no obstante caer a DT2 si está en la lista de confianza de otros DT1.

- Un miembro de DT2, a fecha de hoy, estará en DT2 mientras esté en la lista de confianza de algún DT1. Si el DT1 pasa a DT2, el DT2 pasa a DT3.

Cualquier duda, lo comentamos.
zilogz80
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 38
Merit: 12


View Profile
June 29, 2021, 08:51:31 PM
 #7

Gracias por la explicación, pero es un poco complicado ¿no? Yo me he perdido con las DTs
Debería ser más sencillo para el común de los mortales como yo.
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10727


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
June 30, 2021, 06:27:06 AM
 #8

<...>
Este hilo realmente, al estar hablando de modificaciones, asume implícitamente cierto conocimiento de las bases.

De una manera más sencilla puedes consultar el contenido de:

Introducción y guía de para el sistema de confianza (por LoyceV)
Cambios en el sistema de Confianza por Defecto (DT)
Sistema de trust

Este último hilo es del 2015, y tiene algunas partes desfasadas, como es la parte relativa a los contadores, dado que estos han cambiado desde entonces.


Ciertamente, en neto, todo parece más complicado de lo que realmente en. En esencia, para empezar, me quedaría con:

- Comprender qué son los números que vemos en los tres indicadores de confianza (confianza positiva, negativa y neutra), y que son los comentarios de las cuentas que están en DT las que dan lugar a éstos (para el 99,99% de la gente).

- Saber que éstos números son un potencial indicativo de algo, nunca una certeza fehaciente. Para hacerse una composición de idea mejor, uno siempre debe entrar en la pestaña Trust del perfil en cuestión, y leerse todos los comentarios, canto los que figuran bajo "Trusted Feedback", como bajo "Untrusted Feedback".

- Tener claro el ámbito de aplicación. El objetivo del Sistema de Confianza es poder tener indicativos de si alguien es de confianza para la comunidad para hacer transacciones comerciales, o cualquier operación que implique cripto/dinero (por ejemplo, acudir a alguien para ayudarte con un problema en tu wallet).

- También tener claro que es sistema está desvirtuado, habiendo mucho feedback que no cumple el precepto anterior.
zilogz80
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 38
Merit: 12


View Profile
June 30, 2021, 02:24:36 PM
 #9

Gracias por la explicación y la molestia que te has tomado. Lo aprecio.
La verdad es que me quedo con tu resumen porque sintetiza realmente lo importante. Es una pena que no diseñen un sistema sencillo y eficaz. Joer, no es tan difícil. Siempre me ha fastidiado el que hace complicado lo fácil.
En Amazon y Aliexpress tienen sistemas de valoración de calidad de productos y vendedores realmente simples y eficaces.
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10727


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
June 30, 2021, 02:55:53 PM
 #10

<…>
Si, la verdad es que es más enrevesado de lo que parece necesario, y hay aspectos que no me gustan nada al respecto, como la facilidad para hacer un mal uso del sistema, o que los contadores de confianza visualizados pueden variar algo de un mes para otro, aun no habiendo cambios en las valoraciones de por sí (debido al sorteo de los DT1s cuando hay más DT1s postulantes que plazas disponibles).

Hay no obstante un punto clave respecto de los portales como los que citas, y es el hecho de que mientras esos portales pueden verificar que, efectivamente la compra ha sido realizada, aquí no.  Hay incluso algo más de complejidad que podemos añadir, y es que aquí la valoración abarca múltiples conceptos bajo el paraguas económico: una compra, una venta, un servicio, un pago, una entrega, un aviso de posible timador, etc. Todo esto lo hace más complejo de lo que parece, pero no quita que sea lioso de narices.
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10727


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
September 02, 2023, 11:53:51 AM
 #11

bump
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!