Como ayer comentaba
aquí, me estoy planteando seriamente ejecutar un nodo doble en casa para Core y LN.
No he podido investigar tanto como me gustaría, ya que mi tiempo está bastante limitado entre
mi hilo de hardware wallets y mis actividades fuera del foro. Sin embargo, gracias al foro en ingles, he podido llegar a diferentes conclusiones (y precios).
En un primer momento, me plantee utilizar una tarjeta flash de 256GB para ejecutar el nodo, pero tenia ciertas limitaciones: si bien el precio era asequible (12.5€), las tarjetas flash puede gallar de maneras bastante irreparables, y como se me comento en el hilo de
Lightning Network FAQ, tampoco son unidades preparadas para estar en constate ciclo de leer-escribir datos.
Descartada esa opción, he tenido la suerte de encontrar un disco duro de 1TB SATA 3 en wallapop por la friolera de 20€
. Ese disco será el que utilizaré para almacenar el SO y la blockchain; y ahora paso a las distintas configuraciones de hardware que tengo disponibles:
En primer lugar, tengo la posibilidad de utilizar una Raspberry Pi 3B+; junto con un estuche y su sistema de alimentación. La placa vale 36€ en amazon, y el estuche ronda los 6/7.
El precio del disco duro se mantiene constante en todos los casos, y da la casualidad de que tengo un adaptador SATA-USB por casa (varios a decir verdad). El único problema, es que el que tengo libre utiliza el protocolo USB 2.0 en lugar de 3.0; con lo que conseguiría velocidades menores a la hora de leer-escribir datos.
Como se me comentó en el hilo de LN FAQ, sería más productivo que en lugar de un Raspberry Pi 3 utilizase una 4; ya sea de 2 o de 4 GB de ram. La Raspberr Pi 4 de 4Gb ya tiene un precio más elevado (58.95) y la de 2GB es solo 10€ más barata (así que por la diferencia, descartamos). La caja es un poco más barata, estando en 6€ pero no incluye cable de alimentación, por lo que habría que desembolsar otros 8.50 (y 5 de gastos de envió). además, como el adaptador que tengo solo es USB 2.0, sería conveniente que tuviese uno de 3.0 (rondaran los 15/20€ pero no es una prioridad).
Por lo que ahora mismo tengo 2 situaciones sobre las que estoy reflexionando:
- Coger la Rasp 3, gastarme 40€ (+ 20 del disco) y montarla con lo puesto, ir viendo como avanza la cosa y en función de eso hacer un upgrade al hardware (que ya habrá bajado el precio para entonces)
- Coger directamente la Rasp 4 de 4GB; hacer un desembolso más grande en primer lugar; unos 78,38€ siendo exactos (disco y adaptador de disco aparte; 40€ aprox). La red se va a beneficiar más, y tendría la posibilidad de abrir más canales de LN (al tener más ram) y con el dust que se genera como comisión de LN ir recuperando poco a poco
- También dispongo de un disco duro de 360GB (blockchain cabría perfectamente), y el adaptador de ese si que soporta USB 3.0, por lo que sería posible implementarlo en ambas configuraciones
Posiblemente acabe haciendo la segunda; aunque hasta mediados de Julio no habrá re-stock en la tienda online que he mirado (así que hay tiempo para darle vueltas). Escucho opiniones sobre que setup utilizaría cada uno
Lo he puesto en Primeros pasos y ayuda, ya que una vez configurados los nodos supongo que se podrá utilizar como guía tanto de pasos como de precios para cualquiera que esté interesado en hacer lo miso