1) ¿Quién cómo determina la dirección del cambio?
En su caso, diría que el Bitcoincore Wallet la generó, pero al reestablecer la cartera de un backup (supongo que pensando erróneamente que al no estar la TX confirmada abortaría toda la operación), perdió la clave privada asociada.
El post #13 enlaza a otro hilo, de Gavin, donde se sugiere que el wallet contenga 100 direcciones creadas con antelación. Cuando yo llegué a este mundillo las cosas ya funcionaban así. Supongo que en julio/agosto de 2010 todavía no, y es posible que ese hilo de Gavin sea el germen inicial de la implementación posterior. En ambos hilos, el que enlazas y el de Gavin, hay referencias a "hacer un backup después de cada transacción".
Si en 2010 el cliente no generaba 100 direcciones por adelantado, lo que le ocurrió a este pobre hombre es que hizo un backup, a continuación hizo una transacción, el cliente generó una clave privada nueva para el cambio y después, al restaurar el backup, esta clave privada se perdió.
2) ¿Esto podría seguir sucediendo hoy en día, o parece un fallo del wallet de esa época (Bitcoin core supongo)?
Hace años que esto ya no puede suceder. Antes de la llegada de los wallets deterministas, Bitcoin Core (que en 2011 se llamaba "Bitcoin QT") mantenía un colchón de 100 claves privadas y cuando necesitaba una la cogía de ahí. Si el colchón se agotaba el wallet se negaba a continuar y te pedía que metieras la contraseña del wallet para poder generar otras 100 y tener de donde sacar claves nuevas.
Y hoy día con esto de los wallets deterministas ya tampoco puede suceder por razones obvias.