<…>
Si lo he entendido bien, analizan la utxo, ven montos no gastados y la fecha de la tx, y luego lo cruzan con un valor a cierre del día de la TX:
Exacto. No es necesario diferenciar compras de ventas. Porque en el caso que un UTXO se movió a principios de 2018 a $15000 y luego otra vez a mediados de 2018 a $6000, automáticamente se computa el último valor para la "capitalización realizada", y después de esta operación hay un UTXO menos a $15000 y uno más a $6000.
Por eso, cuando el precio del BTC baja, muchas veces también baja la capitalización realizada total (es decir, de todos los UTXO juntos). Hay una excepción: cuando hubo una subida muy brusca, y luego una baja, entonces muchos UTXOs serán movidos a un precio mayor (ej: suba de 1000 a 10000 en 2 meses y luego baja a 5000 en 5 meses, en este caso en los 5 meses de baja muchos UTXOs que fueron intercambiados entre 1000 y 5000 serán movidos cuando el precio está arriba de 5000).
Es realmente muy parecido a lo que mencionó Luckmcfly. La diferencia es obvia: El "Volumen Profile" opera dentro de los exchanges, mientras que el "Realized Capitalization" analiza la cadena de bloques. Y claro, el Realized Cap no puede distinguir entre transacciones que se hagan a/desde un exchange (con fines de compra/venta por fiat), compras de bienes y servicios, y de transacciones entre varias address de la misma persona (por ejemplo para "mezclar" coins).
Lo que yo me preguntaba arriba es si este indicador realmente es significativo para determinar que una "capitulación ha terminado". Porque a simple vista, si hay más utxos que se movieron arriba del precio actual, esto también puede significar que estamos en un "dip", es decir una baja temporaria.
Lo que creo que ellos quieren decir es que si hay mucha "cap realizada" arriba del precio actual entonces cualquier movimiento puede generar un pánico porque hay muchos que compraron arriba del precio actual. Y que este peligro sería menor si hay mayor proporción de BTC comprados debajo del precio actual.