Practicamente es lo que se está presentando actualmente, la mejor alternativa que hasta ahora tienen las personas que viven en países con crisis monetarias es que escapan de un sistema inflacionario a través de Bitcoin, ya como Argentina lo está haciendo, la demanda en el mercado de Bitcoin ha aumentado poco a poco y viendo el grafico de bitcoin, si ha tenido unas caídas tal vez de (1-3)% , pero con poco volumen, lo que quiere decir que hay poca oferta, esto quiere decir que la demanda está aumentando conforme pasa el tiempo.
La política monetaria de cualquier país sólo tiene soluciones dentro del marco económico tradicional, donde existen escenarios donde ellos pueden aplicar, como controles de cambio, corralitos, entre otros, pero jamás van aceptar el bitcoin como economía para que se sostenga porque simplemente no confían en la volatilidad, la volatilidad es el peor enemigo de los economistas, por eso basan sus respaldos en oro, petróleo...Donde sólo confían en lo seguro, lo que puede mejorar es la situación económica particular de las personas que tomen como opción principal operar y negociar con Bitcoin y sin embargo se exponen a los riesgos de volatilidad, pero tomando en cuenta que existe grandes aumentos de inflación, el bitcoin aun cuando baje de precio, se mantendrá a flote y muy por encima de la economía tradicional de cualquier economía en crisis.
En lo general no hay duda de que btc es una forma de escape para aquellos paises en donde la inflacion es signo de un gran desastre enconomico, tambien se sabe que Bitcoin actualmentes llega a las personas o por decirlo de otra manera se impulsa por incertidumbre en la enconomia internacional con las guerras comerciales y las diferentes frentes de protesta en todo el mundo en donde se puede decir supongo que btc tiene buena reaccion en esto.
Sin embargo el punto es Bitcoin como impulsor de transparencia en la gobernanza, la cuidadania en general sabe el origen y el destino de los fondos asi como las posibilidad de hacer un rastreo de los mismos en caso de sospecha de malversación de fondos.
Las afirmaciones del artículo referenciado me parecían un tanto frívolas, y es que me faltaba por ver claramente el contexto de aplicación (ver
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3437529):
This paper provides a systematic evaluation of the different types of digital currencies. We express skepticism regarding centralized digital currencies and therefore focus our economic analysis on private digital currencies. Specifically, we highlight the potential for private digital currencies to improve welfare within an emerging market with a selfish government. In that setting, we demonstrate that a private digital currency not only improves citizen welfare but also encourages local investment and enhances government welfare.
El contexto es el de "un mercado emergente, con un gobierno egoísta" (según cita el texto arriba indicado). Bajo ese prisma, el artículo indica que las criptomonedas ofrecen (1) diversificación que desemboca en menor inflación, (2) fomentan la inversión local, y (3) beneficia a los gobiernos al recabar más debido a la inversión local.
Francamente, me cuesta ver la certeza de las dos primeras aserciones. Me imagino que el documento base debe desgranar más los apoyos de dichas afirmaciones, pero así, con sólo la baza del artículo (que lo he leído en español e inglés por aquello de si la traducción no era del todo correcta), me resulta difícil aceparlo como una realidad, aun en el contexto arriba citado.
En lo general el informe busca mostrar un momento en donde el gobierno deja de tener tanta partcipacion en la politica monetaria ejerciendo mas su rol como estado y dejando que los individuos decidan la inversion de capital en lo ellos crean conveniente.