Es inevitable el auge del control. La economía anónima o pseudo-anónima en la práctica supone un riesgo inaceptable para el status quo de los gobiernos y bancos. La regularización va a apretar, y el problema será que no deje a más de uno fuera de juego con sus activos.
Respecto de la visión original, diría que no se han cubierto dos aspectos fundamentales que permitan un escenario de escape de la regulación:
- BTC no tiene un uso extensivo transaccional nativo en comercios, y aunque lo fuese, a ver cómo lo publicitan/aceptan sin control (únicamente sería factible en un mercado completamente negro).
- BTC requiere sustancialmente ser adquirido en Exchanges, por lo que dejas traza de punto de partida en la compra desde tu punto de origen fiat hasta el Exchange en sí.
Lo que si será interesante, por así decirlo, es ver cómo se afrontará el control sobre las monedas realmente anónimas. Lo digo por ser éstas intrínsecamente anónimas, aunque como todas, se topan con los dos puntos que he citado anteriormente.
Por cierto, que ayer leí Tether es la criptomoneda más utilizada en el mundo, por encima de Bitcoin (ver
https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-is-not-the-most-widely-adopted-cryptocurrency-says-bloomberg-report-on-digital-assets). Esto es un punto y aparte, pero incide un tanto el el primer punto que citaba antes.