Por lo que yo entiendo de la red de rayos es abrir un canal de pagos a través de una transacción. Supongamos que abrimos un canal con una transacción de 0.1 btc, de esta forma 100 usuarios pueden gastar en ese canal 0.001 cada uno de ellos, una vez que se completa la cantidad máxima entonces se cierra el canal con otra transacción. La ventaja de esto es que solo nos costó 2 transacciones en la red de bitcoin pero se movieron 100 transacciones de 0.001 a través de nuestro canal.
Es un poquito diferente. Yo tampoco soy el gran experto de LN, pero creo que entendí más o menos el principio básico. Pero es difícil explicarlo de manera sencilla ...
Lo básico es que un canal de pago es, normalmente, una dirección multisig del tipo "2 de 2" entre dos personas. Esto quiere decir que cualquier transacción que saca fondos de esta dirección debe ser firmada digitalmente por ambos.
Ahora lo que hacen ambas personas es intercambiar transacciones sin confirmarlas en la blockchain. El objetivo es que estas transacciones, cuando se publiquen en la cadena, reflejen fielmente el saldo de cada uno de los dos participantes.
Por ejemplo, podemos tener un canal de pago en el cual cada uno de los participantes tiene 1 BTC de saldo inicial. Entonces lo primero que crean ambos participantes, son dos transacciones (una firmada por A y la otra por B) que envían 1 BTC a la cuenta de A y 1 BTC a la cuenta de B. Si A quiere cerrar el canal, añade su firma a la transacción firmada por B, y vice versa. Estas transacciones solo se intercambian entre ambos, es decir no se publican para el resto de la red, por la cual ninguna gasta comisiones.
Ahora lo que hacen los participantes es que actualizan siempre el estado de su canal, enviandose, de la misma manera, transacciones con los montos actualizados.
Ejemplo: A paga 0.5 BTC a B, entonces el saldo de A queda en 0.5, y el de B en 1.5 BTC. Otra vez, ambos crean transacciones los cuales reflejan estos saldos, y que permiten retirar 0.5 BTC a A, y 1.5 BTC a B.
Si uno quiere cerrar el canal, por ejemplo porque la otra parte ya no responde o quiere vender todos los BTC, entonces simplemente firma la transacción que había firmado la contraparte y de esta manera se envia el monto de A a otra dirección controlada por A, y el monto de B a otra controlada por B (estas direcciones deben ser conocidas desde el principio).
A esto se añade el paso por otros nodos (que es lo mas complicado de todo, mejor vean lo en las fuentes que linkeó Seoincorporation) y la penalidad por publicar un estado antiguo.
La esencia es que dos personas pueden, de esta manera, realizar un número
infinito de pagos entre si, y a otros nodos con los que están conectados. No hay un límite de (por ejemplo) 100 transacciones que se reemplazan por una. En un caso ideal puede ser un millón o mil millones sin que nada tenga que confirmarse en la cadena y por ende sin comisión. El único límite es que si el saldo de una parte queda en 0, no puede realizar más pagos, hasta que "rellene" su canal con una transacción "real" en la blockchain.
El tema de la "transacción fuera de línea" entraría en el punto en el que se actualizan los saldos. Esto quizá se puede hacer "condicional", es decir que para retirar el dinero adicional recibido por el comprador, el vendedor debe saber además un secreto.