La innovación en informática siempre va varios pasos pasos por delante antes de llegar al consumidor, la capacidad de procesamiento de datos entre un cuántico versus un ordenador potente de los que se conocen ahora es abismal, mientras el cuántico para hacer una operación de calculo compleja tarda minutos o segundos el ordenador tradicional tardaría miles de años en completarla (dicen).
De igual manera si hay tanta capacidad de computación también desarrollaran nuevas aplicaciones que sean capaces de soportar los ataques de estas bestias, esperemos.
Nos esperan unos años impactantes con toda esta evolución.
Ya los científicos de computación y física están trabajando en ello, cabe recordar que el final de la encriptación tal y como lo conocemos es uno de los problemas en los cuales se trabaja en conjunto al mismo tiempo que se desarrollan las tecnologías de computación cuántica.
Algo que me parece bastante curioso es ver mucha gente que habla de las computadoras cuánticas como si mañana mismo pudieras empezar a programar para poder empezar a romper estos algoritmos, que tenga suficiente poder de cálculo a fuerza bruta no significa que una vez estén diseñadas sea muy fácil programar en ellas.
Recuerdo hace mucho tiempo revisando algo de información sobre la computación cuántica que uno de os mayor problema es cómo será programar sobre estas computadoras, ya que estas en un solo bit de información tienes los dos estados, y cuando empiezas a trabajar con más bits están representan todas las posibilidades al mismo tiempo. No creo que sea posible una vez desarrollado tener listo los algoritmos cuánticos específicos para romper la criptografía, ese es otro problema. Todo paso por paso.