Bitcoin Forum
April 26, 2024, 08:28:38 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Las 13 reglas del inversor en Bitcoin y criptomonedas  (Read 282 times)
ChiNgadOr (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 1680
Merit: 278



View Profile
May 08, 2020, 03:21:46 PM
Last edit: May 09, 2020, 09:21:03 PM by ChiNgadOr
Merited by DdmrDdmr (3), d5000 (1), famososMuertos (1)
 #1

A continuación os presento una transcripción de un artículo que he hecho de un artículo en franchute  escrito por un amigo . Es un tochazo y me he tirado un huevo de tiempo, pero estoy convencido que a muchos novatos le vendrá bien esto para empezar, ahora que pega mucho la fiebre FOMO con el halving.
(update: Enlace original https://www.thecointribune.com/actualites/13-regles-investisseur-bitcoin-et-cryptomonnaies/ gracias DdmrDdmr)

Las 13 reglas del inversor en Bitcoin y criptomonedas

En una dinámica de creación de riqueza financiera, incluir Bitcoin -en particular y criptomonedas en general- en su estrategia de creación de riqueza, podría ser la mejor decisión de un inversor. De hecho, a pesar de su controvertida imagen para la opinión pública, ninguna otra clase de activos puede presumir de haber experimentado un crecimiento tan sólido -o incluso podríamos decir deslumbrante - durante los últimos años.

Invertir en Bitcoin y Criptomonedas en enero de 2016, fue ¡la gran idea de la década!
Si esta pequeña introducción te emociona desde el principio, no hay nada como una explicación detallada para ayudarte a entender el alcance total que subyace al incremento del precio de Bitcoin y las principales criptomonedas.

Veamos varios ejemplos para el período de enero de 2016 a mayo de 2019:

Bitcoin: de 400 a 7096 euros, es decir, 1.774% de plusvalía
Ethereum: de 0,883 euros a 223 euros, es decir, 27.875% de plusvalía
Ripple: de 0,005 euros a 0,36 euros, es decir, 7.200% de plusvalía
BNB (token de Binance): de 0,10 euros a 26,11 euros, es decir, 26.110% de plusvalía.
Sin embargo, estas impresionantes cifras no deben hacerte perder de vista una realidad bastante simple: ¡Hacerse rico siempre parece fácil, cuando se mira a posteriori!

A Biff Tannen, el villano de la película "Regreso al Futuro", tener el calendario deportivo a su disposición, le permitió apostar por los ganadores, asegurándole una cierta ventaja competitiva...

Desafortunadamente, en la vida real sólo reinan la incertidumbre, la vacilación y una especie de apuesta a futuro, nunca vistas anteriormente.

Por ello, la regulación sobre la promoción de los productos de inversión exige ciertas menciones legales, afirmando en particular que "el rendimiento pasado no presupone cierto rendimiento futuro".

¿Pudo el Presidente Trump prever acontecimientos gracias al calendario de "Regreso al Futuro"? Eso explicaría muchas cosas
Todo tiene sentido.
Sin embargo, Bitcoin y otras grandes empresas de criptomonedas como Ethereum, Stellar y Ripple, empiezan a aparecer en un selecto círculo de productos que son frecuentados cada vez más por inversores tradicionales. Por ejemplo, en virtud de la ley PACTE recientemente promulgada, ahora es posible contratar en Francia pólizas para asegurar Bitcoin. Otro ejemplo podría ser el inminente lanzamiento de la plataforma americana Bakkt, con licencia de la CFTC.

"Este no era el objetivo principal de Pacte, pero las aseguradoras podrán ofrecer productos basados en criptoactivos. Podrán hacerlo a través de fondos especializados".

Joel Giraud

Francia, un país de inversores, y algunas estadísticas
Culturalmente, los franceses siempre han tenido una tendencia natural a asignar parte de sus activos a productos de inversión, tanto en busca de rendimientos adicionales como para asegurar su jubilación, pero también por su afinidad por la inversión;

En Francia, el 93% de los hogares cuenta con activos financieros o inmobiliarios.  Además, la tasa media de ahorro es del 16%.

En otras palabras, por cada 1.000€ de ingresos, los franceses invierten 160 euros en seguros de vida, en el sector inmobiliario y en otras cuentas de ahorro.

Desafortunadamente, la rentabilidad de estos productos de inversión (excluyendo los bienes raíces) durante los últimos años, ha tendido a una retracción sustancial.

Peor aún: los intereses, especialmente las de las libretas de ahorro y las llamadas inversiones "seguras", han caído tanto que ahora ni siquiera cubren la inflación. Ahorrar... ¡te cuesta dinero!

Impulsando su estrategia de inversión con Bitcoin y criptomonedas
En estas condiciones desfavorables, no es de extrañar que los inversores busquen nuevos enfoques de gestión de la riqueza y nuevos productos en los que invertir. Pero en esta búsqueda, el Bitcoin y las criptomonedas pueden ser una opción, siempre y cuando se sigan una serie de reglas. Algunas son universales y de sentido común, mientras que otras son específicas del particular entorno del blockchain.

Algunos estarán de acuerdo en que invertir hoy en criptomonedas es garantía de un cierto enriquecimiento a medio plazo, mientras que otros afirman que el ecosistema en su conjunto, no es más que una burbuja a punto de explotar y que ¡es conveniente mantenerse lo más lejos posible de él!

Como suele ocurrir en la vida, la realidad tiene amplios matices y cada uno tendrá que encontrar su propio posicionamiento en un sector que está destinado a revolucionar nuestra vida diaria, rico en oportunidades, pero también de compleja comprensión.
 
Las reglas básicas, vamos al meollo de la cuestión.

Regla número 1 - ¡Ten un plan!
Suena algo estúpido dicho de esta manera, ¿no? Y sin embargo, es común que muchos inversores se embarquen en la aventura del Bitcoin y resto de criptomonedas, ¡sin saber exactamente a dónde quieren ir!

Pon las cartas sobre la mesa, ¿qué esperas de las criptomonedas? ¿Qué te hagan rico en 10 años? Tal vez te apasiona la tecnología blockchain y ¿qué mejor manera de entenderla, que practicar con el ejemplo, cierto? ¿Te gustaría lanzarte porque acabas de leer un artículo en la prensa elogiando lo que podríamos considerar un rendimiento incluso insolente de Bitcoin durante los últimos 10 años?

De la respuesta a estas preguntas se desprende naturalmente el siguiente punto:

Regla número 2 - Define tu perfil de inversor en Bitcoin.
¿Eres más bien un "holder" -creas una cartera de criptomonedas en la que confías y la mantienes hasta que alcance su nivel máximo- o "trader” -enfocado en maximizar las ganancias tanto si una criptomoneda sube como si baja-?

Todo depende de tu temperamento y tu capacidad para soportar el estrés. Ten en cuenta, sin embargo, que la negociación es una profesión real y que el 90% de los traders aficionados, acaban perdiendo en el largo plazo.

Regla número 3 - El inversor prudente sólo apuesta por Bitcoin con un capital que no necesita.

¡Ese es un consejo universal! Rara vez verás en nuestro periódico un pesimismo respecto las criptomonedas y el blockchain en general, pero por todo ello, nunca debe excluirse la posibilidad de una pérdida repentina y total de tu inversión en caso de un acontecimiento completamente inesperado (como una disrupción del sector debido a nueva propuesta tecnológica o la pérdida de confianza mundial, por ejemplo).

Es vital que nunca necesites con urgencia los fondos invertidos y que la cantidad de estos fondos no afecte a su vida diaria. Como inversor de Bitcoin, la cantidad asignada a ello debería localizarse muy, muy abajo en la pirámide de tus necesidades, a años luz de categorías como las de "alquiler" o "alimentación" y ¡aproximadamente al nivel del "ocio" o incluso "donaciones caritativas"!

No es aconsejable que tu exposición al riesgo te ponga en dificultades y te obligue a tomar las peores decisiones posibles: ¡las impuestas!

Regla número 4 - Corolario del punto anterior: considera lo invertido como perdido
Deseamos que tengas un retorno de 3 o 4 dígitos (eso ya se ha visto y probablemente volverá a suceder), ¡pero es casi una doctrina Zen! Decide la cantidad a invertir, lánzate, y luego consida este dinero como evaporado... ¡Dormirás mejor!

Regla número 5 - ¡el conocimiento y la experiencia también constituyen riqueza!
Y como tal, la acumulación de información es asimismo una inversión en el futuro. Tómate el tiempo necesario para informarte, haz preguntas a la comunidad (muy dinámica y bien informada sobre los elementos a evitar), accede a entornos con especialistas en la materia y verifica la información. De esta manera, crearás tu propia red de lectura, que será exclusiva para ti.

Suele aparecer el siguiente acrónimo en el ecosistema de las criptomonedas: ¡DYOR! "Haz tu propia investigación" (del inglés: Do Your Own Research), sintetiza una importante enseñanza de la comunidad: tienes las llaves de la independencia financiera en tus manos, ¡es un poder inconmensurable! ¿Y sabes que lleva implícito un gran poder? ¡Bingo: Supone también una gran responsabilidad!.

En resumen, sé un actor, no un espectador. El criptoinversor serio es invencible con Bitcoin.

Regla número 6 - Asegúrate de aprender de tus errores.

"Nunca pierdo, más bien gano o aprendo", podemos buscar al azar y encontrar miles de estados de Facebook que podrían haber dado la impresión de haberse inspirado en esta cita de Nelson Mandela... ¡Por tanto, inspírate en ella!

Es inevitable cometer errores y sufrir algún revés, así que deshazte de esta carga mental de inmediato y conviértela en una fortaleza. Aunque para lograrlo, es necesario crear un contexto donde todo no pueda derrumbarse con el primer fallo, de ahí la imperiosa necesidad de la siguiente regla:

Regla número 7 - Determina tu capacidad como inversor de Bitcoin, así como tu planificación temporal
Entrar en el criptomercado de golpe ("pum, compro 5000 euros en Bitcoin y Ethereum!") es ¡probablemente una de las peores ideas imaginables!

Si por "suerte" eres capaz de recuperar el 30% en una semana, ¡podrías quedar engatusado por las mieles de la victoria y auto convencerte de que tienes el alma de un lobo de Wall Street!

Problema: simplemente lo has hecho tan bien como se ha comportado el mercado y sobre todo, no has aprendido nada... Está escrito, que una vez hayas sido poseido por esta experiencia embriagadora, buscarás a toda costa una nueva oportunidad para repetirla, y ¡entrarás en una lógica de mayor afinidad con un casino que con una inversión!

Evitar estas decepciones es relativamente sencillo si respetas estos consejos universales:

Empieza por determinar tu capacidad de inversión. Esta cantidad será obviamente específica para cada persona, pero siempre debe encajar en la definición de nuestra regla número 3: este dinero no debe ser indispensable para ti. Puede basarse en una cantidad, un porcentaje... o asignar exclusivamente a tal efecto, los ingresos de una actividad concreta (como cuidar niños, vender baratijas o ropa en Internet, por ejemplo) para tu estrategia de inversión en el mercado de Bitcoin y criptomonedas.
Entra gradualmente en el mercado. ¿Planeas invertir 1000 euros? Entra en el mercado con 5 operaciones de 200 euros, de forma regular. Por supuesto, puedes tener la sensación de que te perdiste "el momento" ese en el que debías entrar en el mercado, pero ten por seguro que todo el mundo se lo perdió igualmente ;-). Esta estrategia también te enseñará a ceñirte a un plan, a ser riguroso y a no ceder a la llamada fiebre FOMO (del inglés "Fear of Missing Out", el miedo a perder una gran oportunidad).  Siempre habrá grandes oportunidades mañana, no te preocupes.  

Regla número 8 - Aplicar la estrategia 80/20.

Hay muchos planes de inversión posibles, pero si no estás familiarizado con ellos, puedes aplicar este simple enfoque:

El 80% de tu estrategia de inversión se dirigirá a monedas consolidadas (Bitcoin, Ethereum, Monero, Dash...). Para decirlo de forma sencilla, elige las que se encuentren en el Top10 de CoinMarketCap (la enciclopedia de las criptomonedas negociadas).
El 20% remanente asígnalo a valores más exóticos o ICO/STOs que te "llamen la atención". Esto te da la oportunidad de apostar antes que nadie, por una moneda que puede pegar el pelotazo, limitando al mismo tiempo tu exposición al riesgo.

Regla número 9 - ¡Toma tus beneficios!
A diferencia de los holders puros (como un servidor) que, enfocados en plazos temporales de 2, 5 o 10 años, se ríen de las oscilaciones del mercado, ¡No olvides retirar tus ganancias!

Como tal, también debes contar con un plan de escape: puede integrarse asimismo en la misma lógica que prevaleció para tu entrada en el mercado: progresiva.

Por ejemplo, si inviertes 1.000 euros en Bitcoin y tu apuesta llega a los 1.500 euros (un aumento del 50%, como el que experimentó el rey de las criptomonedas en mayo de 2019): recupera 200, 300 o 500 euros (en fiat, o transfierelo a una Moneda Estable). Sigues teniendo 1000 euros en BTC y has obtenido un beneficio y/o la capacidad financiera para reinvertir "gratis" en otro activo.

Regla número 10 - Mientras no se venda = no se pierde
Este es un viejo adagio de la negociación y como cualquier adagio, es¡ tanto algo ridículo, como profundamente cierto al mismo tiempo!

Como inversor en criptomonedas, ¡ experimentarás auténticos momentos de duda, e incluso severos ataques de ansiedad! Sobretodo si Bitcoin sigue con su dinámica, ¿te imaginas haber invertido en diciembre de 2017, en el momento de los 20.000 dólares de su ATH ("All Time High", del inglés, el valor máximo alcanzado por un activo)?

¡Habrías pasado los últimos 18 meses arrastrando una devaluación del 80% en tu cartera!

Respira, espera, después de la tormenta llega la calma. Pase lo que pase, no dejes que te afecte el síndrome FUD (del inglés "Fear, Uncertainty and Doubt", Miedo, Incertidumbre y Duda; un sentimiento de ansiedad que puede empujar a los mejores a deshacerse de todos sus bienes a toda prisa y sin una estrategia de salida, por miedo a hundirse aún más profundamente... ¡la famosa "Venta en Pánico"!).

Regla número 11 - La volatilidad no es el enemigo del inversor en Bitcoin

Invertir en Bitcoin y criptomonedas puede ser como sumergirse en un río bravo. Algunos de sus activos subirán un 25% el lunes, perderán un 23% el martes, antes de entrar en letargo y despegar posteriormente hasta el 100% en una semana.

¡Aléjese de este fenómeno característico de un sector inmaduro! Supongamos que, a medida que la situación va normalizándose, es probable que esta volatilidad desaparezca a largo plazo, y que actualmente nos encontremos en lo que podría ser quizás ¡el periodo que ofrezca las mejores oportunidades!
 
Regla número 12: no confíes en la palabra de nadie.
El término "Salvaje Oeste" se utiliza muy a menudo para describir al entorno de las criptomonedas desde su aparición en 2009 con el nacimiento de Bitcoin. El Salvaje Oeste se caracterizaba por la minería del oro, las conquistas y los vastos territorios ricos en aventuras y posibilidades, pero también ¡se ganaron popularidad el robo de diligencias y los cazadores de recompensas!

El sector, poco regulado por su propia naturaleza, esta plagado de todo tipo de estafas, timos y callejones sin salida. ¡El peligro acecha y muchos codiciarán tus sacas de oro!

Para evolucionar en este entorno poco seguro, la estrategia es simple: ¡no confíes a priori en nadie! Como inversor, tampoco se trata de sumirte en una paranoia que te paralice (la comunidad de Bitcoin y criptomonedas también es rica en valores humanos y altruismo), sino de mantener la desconfianza como una actitud positiva.

De hecho, la mayoría de las veces no sabrás cuáles son los verdaderos intereses de esa persona que te aconseja sobre criptomonedas, o si ¡quizás se trata de otro sospechoso individuo ansioso por explicarte “cómo duplicar tu cantidad de Bitcoins”!

Evita como la peste cualquier mensaje directo a través de las redes sociales (principalmente en Telegram) e instala herramientas eficaces para mantener la seguridad informática.

Regla número 13 - Si parece demasiado bueno para ser verdad... no es verdad.
No existe el dinero fácil, lo siento. Desconfía de quien te ofrezca un rendimiento "garantizado", la oportunidad de invertir "en el nuevo Bitcoin", y en general cualquiera que parezca poner más dinero en la publicidad que en la propia tecnología: ¡tú mismo!

Si suena como algo extraordinario, probablemente sea una mentira,
Si se te garantiza que te harás rico, terminarás siendo más pobre (o incluso arruinándote),
Si parece un esquema Ponzi, probablemente lo sea,
Si tienes que decidirte rápido, perderás dinero también rápidamente,
Si crees que es sospechoso, lo es.
Resumiendo
Entender y poner en práctica estas pocas y simples reglas no te garantizará que te hagas millonario en 3 meses. Sin embargo, te salvará del 90% de los errores que la mayoría de la gente comete. Siguiendo estas indicaciones, ¡tienes la oportunidad de ser parte del 10% restante de los inversores a los que Bitcoin y la industria de las criptomonedas ofrecerán grandes sorpresas en los meses y años venideros!




┌∩┐(◕_◕) ┌∩┐ Not your keys, not your coins. Binance (and any other CEX) can fuck off ┌∩┐(◕_◕) ┌∩┐
1714163318
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714163318

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714163318
Reply with quote  #2

1714163318
Report to moderator
1714163318
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714163318

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714163318
Reply with quote  #2

1714163318
Report to moderator
1714163318
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714163318

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714163318
Reply with quote  #2

1714163318
Report to moderator
In order to get the maximum amount of activity points possible, you just need to post once per day on average. Skipping days is OK as long as you maintain the average.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714163318
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714163318

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714163318
Reply with quote  #2

1714163318
Report to moderator
LUCKMCFLY
Legendary
*
Online Online

Activity: 2394
Merit: 1848


Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform


View Profile WWW
May 08, 2020, 10:20:29 PM
Merited by DdmrDdmr (1)
 #2

Son muy buenos consejos, realmente tiene una visión de estilo Inversor, tal vez algo así como Hodler, que no es nada malo, en estos tiempos ser un hodler es algo muy positivo tomando en cuenta la situación económica debido a los diferentes eventos del mundo y en cada país, si nos ponemos  a ver tener estómago para aguantar un cierto tiempo con una inversión que probablemente tarde un buen tiempo para que Bitcoin llegue al menos a $20k es algo impredecible pero posible, lo que no se puede detectar es en cuánto tiempo pueda pasar, sin embargo la realidad del mercado es que en escasos 3 días tendremos el Halving de Bitcoin y algunos esperan al menos que llegue a $12K... Sería una buena inversión a corto plazo, lo ideal es esperar hasta que llegue a un nuevo ATH, pero como dije anteriormente, hay que tener estómago para aguantar el tiempo que sea necesario hasta que llegue ahí y poder tomar sustanciosos beneficios, al menos eso es lo que aconseja en los libros de Warren Buffet, que muy diferente al mercado de Bitcoin se mueve el Stock Market, que es cada 8 a 10 años que surjen movimientos realmente importantes.

..Stake.com..   ▄████████████████████████████████████▄
   ██ ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄            ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄ ██  ▄████▄
   ██ ▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀ ██████████ ▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀ ██  ██████
   ██ ██████████ ██      ██ ██████████ ██   ▀██▀
   ██ ██      ██ ██████  ██ ██      ██ ██    ██
   ██ ██████  ██ █████  ███ ██████  ██ ████▄ ██
   ██ █████  ███ ████  ████ █████  ███ ████████
   ██ ████  ████ ██████████ ████  ████ ████▀
   ██ ██████████ ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄ ██████████ ██
   ██            ▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀            ██ 
   ▀█████████▀ ▄████████████▄ ▀█████████▀
  ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄███  ██  ██  ███▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
 ██████████████████████████████████████████
▄▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▄
█  ▄▀▄             █▀▀█▀▄▄
█  █▀█             █  ▐  ▐▌
█       ▄██▄       █  ▌  █
█     ▄██████▄     █  ▌ ▐▌
█    ██████████    █ ▐  █
█   ▐██████████▌   █ ▐ ▐▌
█    ▀▀██████▀▀    █ ▌ █
█     ▄▄▄██▄▄▄     █ ▌▐▌
█                  █▐ █
█                  █▐▐▌
█                  █▐█
▀▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▀█
▄▄█████████▄▄
▄██▀▀▀▀█████▀▀▀▀██▄
▄█▀       ▐█▌       ▀█▄
██         ▐█▌         ██
████▄     ▄█████▄     ▄████
████████▄███████████▄████████
███▀    █████████████    ▀███
██       ███████████       ██
▀█▄       █████████       ▄█▀
▀█▄    ▄██▀▀▀▀▀▀▀██▄  ▄▄▄█▀
▀███████         ███████▀
▀█████▄       ▄█████▀
▀▀▀███▄▄▄███▀▀▀
..PLAY NOW..
DdmrDdmr
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10731


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
May 09, 2020, 09:52:49 AM
 #3

Yo incluiría una referencia explícita al link del artículo original (https://www.thecointribune.com/actualites/13-regles-investisseur-bitcoin-et-cryptomonnaies/) por si las moscas. Aunque queda claro el contexto de la traducción, las he visto de todos los colores en el foro, y lo más seguro es siempre incluir la referencias explícita.

En cuanto al contenido, razonablemente correcto. Quizás la regla número 9 la sometería a un gran "depende", que de alguna manera ya se apunta en desarrollo del mismo, y dependerá de tu estrategia corto/largo.
ChiNgadOr (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 1680
Merit: 278



View Profile
May 09, 2020, 12:14:23 PM
 #4

Enlace actualizado en la descripcion.
Y coincido en que yo la 9 no la veo clara. Soy mas del interes compuesto mas que de ir tomando beneficios periodicamente.

┌∩┐(◕_◕) ┌∩┐ Not your keys, not your coins. Binance (and any other CEX) can fuck off ┌∩┐(◕_◕) ┌∩┐
d5000
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 3892
Merit: 6095


Decentralization Maximalist


View Profile
May 12, 2020, 10:18:11 PM
Merited by DdmrDdmr (2)
 #5

Me gusta este artículo. Creo que hay algunas reglas que son poco controvertidas, como los puntos del 1 al 7. Con la regla 8 ya tengo mis problemas, ya que aquí ya se entra en teorías económicas como el principio Pareto que si bien son populares, no se sabe si se pueden aplicar de esta manera a las criptomonedas.

También la regla 9 (toma de beneficios) puede ser controvertida como posteó DdmrDdmr, aunque yo creo que si es una regla que tiene sentido para todos los que desean invertir en Bitcoin con el fin de retirar ganancias en dinero fiat (a diferencia de los "convertidos", como hablamos en otro thread, que directamente creen que el Bitcoin reemplazará al fiat).

Regla 11 - tengo mis reparos, porque en muchos mercados la volatilidad tiene una alta correlación con tendencias bajistas, por el miedo y pánico. Que los bruscos cambios de cotización desaparezcan lentamente, no me parece tan claro - la volatilidad en los últimos años bajó muy poco, mucho menos de lo que esperaba yo por ejemplo. Uno obviamente puede considerar que cada "crash" es una oportunidad para comprar, pero a veces los crashes tienen razón (como a fines del 2017 cuando desde el punto de vista de hoy, está claro que el Bitcoin estaba sobrevaluado).

12 y 13 para mí están entre las más importantes, creo que es ahí donde muchos novatos pierden dinero, por confiar en algún "chanta" (como dicen los argentos) e invertir en los peores ICOs y Ponzis ...


█▀▀▀











█▄▄▄
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
e
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
█████████████
████████████▄███
██▐███████▄█████▀
█████████▄████▀
███▐████▄███▀
████▐██████▀
█████▀█████
███████████▄
████████████▄
██▄█████▀█████▄
▄█████████▀█████▀
███████████▀██▀
████▀█████████
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
c.h.
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▀▀▀█











▄▄▄█
▄██████▄▄▄
█████████████▄▄
███████████████
███████████████
███████████████
███████████████
███░░█████████
███▌▐█████████
█████████████
███████████▀
██████████▀
████████▀
▀██▀▀
seoincorporation
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 3136
Merit: 2908


Top Crypto Casino


View Profile
May 13, 2020, 04:40:23 AM
 #6

...
Regla número 13 - Si parece demasiado bueno para ser verdad... no es verdad.

Esta regla es bastante interesante ya que el mundo de las criptomonedas está envuelto en estafas, es por esto que esta regla aplica en el 99% de los casos. Pero es importante entender que hay ciertas oportunidades que parecen demasiado buenas para ser real y al final lo son.

Algunos ejemplos de estas son:

La creación y lanzamiento de una moneda: Al principio nadie tenia fe en las monedas alternas, quien pensaría que ETH llegaría a costar mas de $1000 dolares, i similar con otras alts #DemasiadoBuenoParaSerVerdad

Otro ejemplo es la posibilidad de manipulación de mercados pequeños, personalmente manipulé el mercado de clam hace un par de meses, entre con 0.1btc y salí con 0.19 en cosa de semana y media. #DemasiadoBuenoParaSerVerdad

Así que hay que tener un gran criterio en el momento de nuestra toma de decisiones.

█████████████████████████
████▐██▄█████████████████
████▐██████▄▄▄███████████
████▐████▄█████▄▄████████
████▐█████▀▀▀▀▀███▄██████
████▐███▀████████████████
████▐█████████▄█████▌████
████▐██▌█████▀██████▌████
████▐██████████▀████▌████
█████▀███▄█████▄███▀█████
███████▀█████████▀███████
██████████▀███▀██████████
█████████████████████████
.
BC.GAME
▄▄░░░▄▀▀▄████████
▄▄▄
██████████████
█████░░▄▄▄▄████████
▄▄▄▄▄▄▄▄▄██▄██████▄▄▄▄████
▄███▄█▄▄██████████▄████▄████
███████████████████████████▀███
▀████▄██▄██▄░░░░▄████████████
▀▀▀█████▄▄▄███████████▀██
███████████████████▀██
███████████████████▄██
▄███████████████████▄██
█████████████████████▀██
██████████████████████▄
.
..CASINO....SPORTS....RACING..
█░░░░░░█░░░░░░█
▀███▀░░▀███▀░░▀███▀
▀░▀░░░░▀░▀░░░░▀░▀
░░░░░░░░░░░░
▀██████████
░░░░░███░░░░
░░█░░░███▄█░░░
░░██▌░░███░▀░░██▌
░█░██░░███░░░█░██
░█▀▀▀█▌░███░░█▀▀▀█▌
▄█▄░░░██▄███▄█▄░░▄██▄
▄███▄
░░░░▀██▄▀


▄▄████▄▄
▄███▀▀███▄
██████████
▀███▄░▄██▀
▄▄████▄▄░▀█▀▄██▀▄▄████▄▄
▄███▀▀▀████▄▄██▀▄███▀▀███▄
███████▄▄▀▀████▄▄▀▀███████
▀███▄▄███▀░░░▀▀████▄▄▄███▀
▀▀████▀▀████████▀▀████▀▀
DdmrDdmr
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10731


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
May 13, 2020, 06:43:32 AM
Merited by seoincorporation (1)
 #7

La incorporación de las reglas a los hábitos y costumbres van amoldándose a medida que uno lleva más tiempo en todo esto, y en función del dinamismo desarrollado durante el mismo. Por curiosidad, he procedido a evaluar escuetamente cada regla, bajo el prisma de cuando me uní al foro (todo y que había leído algo con anterioridad, tampoco era mucho más allá de titulares):

Regla1: ¿Un plan?, bueno, uno ligero, que era comprender todo esto mejor en el corto plazo.

Regla2: Perfil. Holder diversificador en criptoactivos (desafortunadamente, unas cuantas Alts de poca monta e ICOs de valor nulo entraron en el saco).

Regla 3: Me puse un tope, el cual llegué a redefinir en otro nuevo tope tras llegar al primero.

Regla 4: No lo consideré de partida, pero si a los pocos meses.

Regla 5: Cierto, pero también hay que saber que hay mucha desinformación interesada, o basada en el principio básico de "he de postear para la campaña". Bajo estos preceptos, hay mucho mal consejo, más allá de las capacidades de cada cual para saber discriminar.

Regla 6: Qué remedio.

Regla 7: Al entrar en la criptoesfera, la curiosidad, y un cierto fomo nublaron el buen juicio.

Regla 8: Más bien hice 25%: 75% al principio.

Regla 9: ¿Qué son beneficios?

Regla 10: Esa la tenía claro. No aplica por eso a ICOs desastrosas, y tokens sin esencia.

Regla 11: La miro con curiosidad. Si mi planteamiento fuese el de operar a diaro, sería otra cosa.

Regla 12: Ésta la tengo clara, aunque al principio uno es propenso a darle cierto valor a las opiniones de terceros.

Regla 13: Obvio en casos particulares de timos, algo menos en la globalidad.
Xmega
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 6
Merit: 0


View Profile WWW
May 27, 2020, 06:43:54 PM
 #8

excelentes consejos, especialmente para los que vamos entrando a este mundillo
CriptomonedasRentables
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 6
Merit: 0


View Profile WWW
September 02, 2020, 11:48:03 PM
 #9

Gracias! muy buenos consejos!

Muchos los aplico diariamente, otros aun no...
famososMuertos
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1722
Merit: 2716


LE ☮︎ Halving es la purga


View Profile WWW
September 07, 2020, 12:35:12 PM
 #10

En tiempos en que estamos en la regla 3, según artículo, pues a pesar de esa caída si aplicas esa regla todo bien. Pero difiero totalmente del punto 4, no. Eso, si en 99,99% el 0,01% se lo dejo al efecto realista, es decir cuando sucede, pero nunca antes, NO! no puedes dar por perdido una inversiòn. Perdóname! pero es ¡Tonto!  aunque entiendo el punto, y se que se refiere a la tranquilidad etc. pero lo enfocaría màs a ir tomando madurez de inversionista.

Nadie debe dar por perdido ninguna inversiòn, hasta que esto suceda. Tienes que tener hambre ganadora y mantenerla incluso perdiendo.

Todas las demàs lectura siempre bienvenida y que no tienen perdida, siempre debemos leer,analizar y estudiar artículos como este pero lo mejor es ponerlos en pràctica.


.....//
 
Regla número 12: no confíes en la palabra de nadie.
El término "Salvaje Oeste" se utiliza muy a menudo para describir al entorno de las criptomonedas desde su aparición en 2009 con el nacimiento de Bitcoin. El Salvaje Oeste se caracterizaba por la minería del oro, las conquistas y los vastos territorios ricos en aventuras y posibilidades, pero también ¡se ganaron popularidad el robo de diligencias y los cazadores de recompensas!

El sector, poco regulado por su propia naturaleza, esta plagado de todo tipo de estafas, timos y callejones sin salida. ¡El peligro acecha y muchos codiciarán tus sacas de oro!

Para evolucionar en este entorno poco seguro, la estrategia es simple: ¡no confíes a priori en nadie! Como inversor, tampoco se trata de sumirte en una paranoia que te paralice (la comunidad de Bitcoin y criptomonedas también es rica en valores humanos y altruismo), sino de mantener la desconfianza como una actitud positiva.

De hecho, la mayoría de las veces no sabrás cuáles son los verdaderos intereses de esa persona que te aconseja sobre criptomonedas, o si ¡quizás se trata de otro sospechoso individuo ansioso por explicarte “cómo duplicar tu cantidad de Bitcoins”!

Evita como la peste cualquier mensaje directo a través de las redes sociales (principalmente en Telegram) e instala herramientas eficaces para mantener la seguridad informática.
.....//

Este punto, en su tìtulo se resume en el mismo artìculo. Y en mi post.

Aunque su contexto es entretenido el enfoque de salvaje oeste y demás no lo es tal en las criptomonedas, es la sensaciòn porque lo percibes así desde un punto de vista personal y es lo que tal vez conoce, pero que hay otros entornos relacionados a la inversión, las apuestas mucho màs agresivos, en la Internet.

Esto me gusto del punto mencionado :
"... mantener la desconfianza como una actitud positiva..."
Eso implica muchas cosas, entre ellas "confiar". La mejor confianza que se puede tener en una persona, es cuando desconfías de ella. ¡Vamos! que se lee ridículamente confuso, pero el punto es que no puedes desconfiar de todo el mundo, pues no hay informaciòn génesis solo la que tu creas, pero realmente, esto actualmente es muy difícil en el mundo cripto.

 Huh
Mejor no me sigas leyendo ve a la regla 5.

█████████████████████████
████▐██▄█████████████████
████▐██████▄▄▄███████████
████▐████▄█████▄▄████████
████▐█████▀▀▀▀▀███▄██████
████▐███▀████████████████
████▐█████████▄█████▌████
████▐██▌█████▀██████▌████
████▐██████████▀████▌████
█████▀███▄█████▄███▀█████
███████▀█████████▀███████
██████████▀███▀██████████
█████████████████████████
.
BC.GAME
▄▄░░░▄▀▀▄████████
▄▄▄
██████████████
█████░░▄▄▄▄████████
▄▄▄▄▄▄▄▄▄██▄██████▄▄▄▄████
▄███▄█▄▄██████████▄████▄████
███████████████████████████▀███
▀████▄██▄██▄░░░░▄████████████
▀▀▀█████▄▄▄███████████▀██
███████████████████▀██
███████████████████▄██
▄███████████████████▄██
█████████████████████▀██
██████████████████████▄
.
..CASINO....SPORTS....RACING..
█░░░░░░█░░░░░░█
▀███▀░░▀███▀░░▀███▀
▀░▀░░░░▀░▀░░░░▀░▀
░░░░░░░░░░░░
▀██████████
░░░░░███░░░░
░░█░░░███▄█░░░
░░██▌░░███░▀░░██▌
░█░██░░███░░░█░██
░█▀▀▀█▌░███░░█▀▀▀█▌
▄█▄░░░██▄███▄█▄░░▄██▄
▄███▄
░░░░▀██▄▀


▄▄████▄▄
▄███▀▀███▄
██████████
▀███▄░▄██▀
▄▄████▄▄░▀█▀▄██▀▄▄████▄▄
▄███▀▀▀████▄▄██▀▄███▀▀███▄
███████▄▄▀▀████▄▄▀▀███████
▀███▄▄███▀░░░▀▀████▄▄▄███▀
▀▀████▀▀████████▀▀████▀▀

Sr. Member
FullNode
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 505
Merit: 270


Don't Trust, Verify


View Profile
September 09, 2020, 09:10:02 AM
 #11


Regla número 3 - El inversor prudente sólo apuesta por Bitcoin con un capital que no necesita.[/b]
¡Ese es un consejo universal! Rara vez verás en nuestro periódico un pesimismo respecto las criptomonedas y el blockchain en general, pero por todo ello, nunca debe excluirse la posibilidad de una pérdida repentina y total de tu inversión en caso de un acontecimiento completamente inesperado (como una disrupción del sector debido a nueva propuesta tecnológica o la pérdida de confianza mundial, por ejemplo).

Es vital que nunca necesites con urgencia los fondos invertidos y que la cantidad de estos fondos no afecte a su vida diaria. Como inversor de Bitcoin, la cantidad asignada a ello debería localizarse muy, muy abajo en la pirámide de tus necesidades, a años luz de categorías como las de "alquiler" o "alimentación" y ¡aproximadamente al nivel del "ocio" o incluso "donaciones caritativas"!

No es aconsejable que tu exposición al riesgo te ponga en dificultades y te obligue a tomar las peores decisiones posibles: ¡las impuestas!

Los inversiores conservadores,en proctuctos de riesgo aconsejan comprometer solo el 10% del total a invertir,diversificado como 50/30/10 asi el 50 para valores fondos seguros 30 con riesgo y 10 con alto riesgo,para los inversores no habituados a criptomonedas pero sienten interes en bitcoin aparte de acciones y fondos esta es una estrategia valida
jenni164
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 2
Merit: 0


View Profile WWW
September 09, 2020, 09:33:56 PM
 #12

Es curioso el punto de... invierte el dinero que no necesites, esto quiere decir solo una cosa... que el trading es solo para las personas que les sobra el dinero, prácticamente personas millonarias que ya no saben ni en que gastar el dinero... osea que las inversiones en bolsa son un hobby para millonarios y solo exclusivamente para ellos, todos los demás tendrán que tener la suerte de Warren Buffet para poder enriquecerse siendo pobre...
d5000
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 3892
Merit: 6095


Decentralization Maximalist


View Profile
September 09, 2020, 11:48:13 PM
 #13

Es curioso el punto de... invierte el dinero que no necesites, esto quiere decir solo una cosa... que el trading es solo para las personas que les sobra el dinero, prácticamente personas millonarias que ya no saben ni en que gastar el dinero...
Sí, formulado de manera tan estrictamente ("no lo necesites") tienes razón. Suena bastante elitista.

Quizá sería mejor reformularlo como "el dinero que no necesites para satisfacer necesidades básicas".

De la clase media para arriba, la mayoría de la gente (de países más o menos desarrollados) cuenta con algo dinero que podría invertir en Bitcoin, o en algo relacionado con las criptomonedas - sería el dinero que como alternativa, serviría para ir al cine/restaurant o comprar productos no estrictamente necesarios. En el post del OP esto en realidad se describe bastante bien - solo el título podría formularse un poco menos "elitista":

Es vital que nunca necesites con urgencia los fondos invertidos y que la cantidad de estos fondos no afecte a su vida diaria. Como inversor de Bitcoin, la cantidad asignada a ello debería localizarse muy, muy abajo en la pirámide de tus necesidades, a años luz de categorías como las de "alquiler" o "alimentación" y ¡aproximadamente al nivel del "ocio" o incluso "donaciones caritativas"!

(Yo quizá no estaría tan de acuerdo con reemplazar donaciones con una inversión en BTC. Depende siempre del caso, pero en el país que vivo yo, lo que termino donando es para gente que realmente lo necesita. Diferente sería el caso por ejemplo si alguien dona cada mes X dinero a una gran organización en la cual uno no tiene la certeza que realmente llegue a dónde tiene que llegar.)

█▀▀▀











█▄▄▄
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
e
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
█████████████
████████████▄███
██▐███████▄█████▀
█████████▄████▀
███▐████▄███▀
████▐██████▀
█████▀█████
███████████▄
████████████▄
██▄█████▀█████▄
▄█████████▀█████▀
███████████▀██▀
████▀█████████
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
c.h.
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▀▀▀█











▄▄▄█
▄██████▄▄▄
█████████████▄▄
███████████████
███████████████
███████████████
███████████████
███░░█████████
███▌▐█████████
█████████████
███████████▀
██████████▀
████████▀
▀██▀▀
DdmrDdmr
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10731


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
September 10, 2020, 08:51:59 AM
 #14

<…>
En la línea de lo indicado por @d5000, la formulación habitual de este precepto suele ser "no inviertas lo que no estás dispuesto a perder". No es estrictamente necesario que te sobre. De hecho, el principio aplica a toda inversión en la vida.

Hay gente que se ha endeudado para invertir en Bitcoin y altcoins, y ha salido escaldada, perdiendo gran parte de su inversión y con la deuda persistente. Éstos se han arriesgado, y la situación resultante es peor que la de la de partida, al haber invertido dinero que no podían permitirse el lujo de arriesgar y perder.

Ahora bien, si tienes unos ahorros no comprometidos a futuro, el mantra, leído con lógica inversa, viene a decir que puedes invertir parte de ellos, dado que si los llegas a perder, no te deja en una situación desesperada. No es un tema de ricos, y prueba de ellos es la gran cantidad de gente metida en este mundillo, con importes más que modestos de partida. He leído casos por el foro donde la gente prefiere invertir en Bitcoin, con el coste de oportunidad de dejar de salir los fines de semana. Cantidad modesta, acorde a las posibilidades.
Burgalin_LLC
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 25
Merit: 3


View Profile
September 10, 2020, 01:20:02 PM
 #15

A continuación os presento una transcripción de un artículo que he hecho de un artículo en franchute  escrito por un amigo . Es un tochazo y me he tirado un huevo de tiempo, pero estoy convencido que a muchos novatos le vendrá bien esto para empezar, ahora que pega mucho la fiebre FOMO con el halving.
(update: Enlace original https://www.thecointribune.com/actualites/13-regles-investisseur-bitcoin-et-cryptomonnaies/ gracias DdmrDdmr)

Las 13 reglas del inversor en Bitcoin y criptomonedas

En una dinámica de creación de riqueza financiera, incluir Bitcoin -en particular y criptomonedas en general- en su estrategia de creación de riqueza, podría ser la mejor decisión de un inversor. De hecho, a pesar de su controvertida imagen para la opinión pública, ninguna otra clase de activos puede presumir de haber experimentado un crecimiento tan sólido -o incluso podríamos decir deslumbrante - durante los últimos años.

Invertir en Bitcoin y Criptomonedas en enero de 2016, fue ¡la gran idea de la década!
Si esta pequeña introducción te emociona desde el principio, no hay nada como una explicación detallada para ayudarte a entender el alcance total que subyace al incremento del precio de Bitcoin y las principales criptomonedas.

Veamos varios ejemplos para el período de enero de 2016 a mayo de 2019:

Bitcoin: de 400 a 7096 euros, es decir, 1.774% de plusvalía
Ethereum: de 0,883 euros a 223 euros, es decir, 27.875% de plusvalía
Ripple: de 0,005 euros a 0,36 euros, es decir, 7.200% de plusvalía
BNB (token de Binance): de 0,10 euros a 26,11 euros, es decir, 26.110% de plusvalía.
Sin embargo, estas impresionantes cifras no deben hacerte perder de vista una realidad bastante simple: ¡Hacerse rico siempre parece fácil, cuando se mira a posteriori!

A Biff Tannen, el villano de la película "Regreso al Futuro", tener el calendario deportivo a su disposición, le permitió apostar por los ganadores, asegurándole una cierta ventaja competitiva...

Desafortunadamente, en la vida real sólo reinan la incertidumbre, la vacilación y una especie de apuesta a futuro, nunca vistas anteriormente.

Por ello, la regulación sobre la promoción de los productos de inversión exige ciertas menciones legales, afirmando en particular que "el rendimiento pasado no presupone cierto rendimiento futuro".

¿Pudo el Presidente Trump prever acontecimientos gracias al calendario de "Regreso al Futuro"? Eso explicaría muchas cosas
Todo tiene sentido.
Sin embargo, Bitcoin y otras grandes empresas de criptomonedas como Ethereum, Stellar y Ripple, empiezan a aparecer en un selecto círculo de productos que son frecuentados cada vez más por inversores tradicionales. Por ejemplo, en virtud de la ley PACTE recientemente promulgada, ahora es posible contratar en Francia pólizas para asegurar Bitcoin. Otro ejemplo podría ser el inminente lanzamiento de la plataforma americana Bakkt, con licencia de la CFTC.

"Este no era el objetivo principal de Pacte, pero las aseguradoras podrán ofrecer productos basados en criptoactivos. Podrán hacerlo a través de fondos especializados".

Joel Giraud

Francia, un país de inversores, y algunas estadísticas
Culturalmente, los franceses siempre han tenido una tendencia natural a asignar parte de sus activos a productos de inversión, tanto en busca de rendimientos adicionales como para asegurar su jubilación, pero también por su afinidad por la inversión;

En Francia, el 93% de los hogares cuenta con activos financieros o inmobiliarios.  Además, la tasa media de ahorro es del 16%.

En otras palabras, por cada 1.000€ de ingresos, los franceses invierten 160 euros en seguros de vida, en el sector inmobiliario y en otras cuentas de ahorro.

Desafortunadamente, la rentabilidad de estos productos de inversión (excluyendo los bienes raíces) durante los últimos años, ha tendido a una retracción sustancial.

Peor aún: los intereses, especialmente las de las libretas de ahorro y las llamadas inversiones "seguras", han caído tanto que ahora ni siquiera cubren la inflación. Ahorrar... ¡te cuesta dinero!

Impulsando su estrategia de inversión con Bitcoin y criptomonedas
En estas condiciones desfavorables, no es de extrañar que los inversores busquen nuevos enfoques de gestión de la riqueza y nuevos productos en los que invertir. Pero en esta búsqueda, el Bitcoin y las criptomonedas pueden ser una opción, siempre y cuando se sigan una serie de reglas. Algunas son universales y de sentido común, mientras que otras son específicas del particular entorno del blockchain.

Algunos estarán de acuerdo en que invertir hoy en criptomonedas es garantía de un cierto enriquecimiento a medio plazo, mientras que otros afirman que el ecosistema en su conjunto, no es más que una burbuja a punto de explotar y que ¡es conveniente mantenerse lo más lejos posible de él!

Como suele ocurrir en la vida, la realidad tiene amplios matices y cada uno tendrá que encontrar su propio posicionamiento en un sector que está destinado a revolucionar nuestra vida diaria, rico en oportunidades, pero también de compleja comprensión.
 
Las reglas básicas, vamos al meollo de la cuestión.

Regla número 1 - ¡Ten un plan!
Suena algo estúpido dicho de esta manera, ¿no? Y sin embargo, es común que muchos inversores se embarquen en la aventura del Bitcoin y resto de criptomonedas, ¡sin saber exactamente a dónde quieren ir!

Pon las cartas sobre la mesa, ¿qué esperas de las criptomonedas? ¿Qué te hagan rico en 10 años? Tal vez te apasiona la tecnología blockchain y ¿qué mejor manera de entenderla, que practicar con el ejemplo, cierto? ¿Te gustaría lanzarte porque acabas de leer un artículo en la prensa elogiando lo que podríamos considerar un rendimiento incluso insolente de Bitcoin durante los últimos 10 años?

De la respuesta a estas preguntas se desprende naturalmente el siguiente punto:

Regla número 2 - Define tu perfil de inversor en Bitcoin.
¿Eres más bien un "holder" -creas una cartera de criptomonedas en la que confías y la mantienes hasta que alcance su nivel máximo- o "trader” -enfocado en maximizar las ganancias tanto si una criptomoneda sube como si baja-?

Todo depende de tu temperamento y tu capacidad para soportar el estrés. Ten en cuenta, sin embargo, que la negociación es una profesión real y que el 90% de los traders aficionados, acaban perdiendo en el largo plazo.

Regla número 3 - El inversor prudente sólo apuesta por Bitcoin con un capital que no necesita.

¡Ese es un consejo universal! Rara vez verás en nuestro periódico un pesimismo respecto las criptomonedas y el blockchain en general, pero por todo ello, nunca debe excluirse la posibilidad de una pérdida repentina y total de tu inversión en caso de un acontecimiento completamente inesperado (como una disrupción del sector debido a nueva propuesta tecnológica o la pérdida de confianza mundial, por ejemplo).

Es vital que nunca necesites con urgencia los fondos invertidos y que la cantidad de estos fondos no afecte a su vida diaria. Como inversor de Bitcoin, la cantidad asignada a ello debería localizarse muy, muy abajo en la pirámide de tus necesidades, a años luz de categorías como las de "alquiler" o "alimentación" y ¡aproximadamente al nivel del "ocio" o incluso "donaciones caritativas"!

No es aconsejable que tu exposición al riesgo te ponga en dificultades y te obligue a tomar las peores decisiones posibles: ¡las impuestas!

Regla número 4 - Corolario del punto anterior: considera lo invertido como perdido
Deseamos que tengas un retorno de 3 o 4 dígitos (eso ya se ha visto y probablemente volverá a suceder), ¡pero es casi una doctrina Zen! Decide la cantidad a invertir, lánzate, y luego consida este dinero como evaporado... ¡Dormirás mejor!

Regla número 5 - ¡el conocimiento y la experiencia también constituyen riqueza!
Y como tal, la acumulación de información es asimismo una inversión en el futuro. Tómate el tiempo necesario para informarte, haz preguntas a la comunidad (muy dinámica y bien informada sobre los elementos a evitar), accede a entornos con especialistas en la materia y verifica la información. De esta manera, crearás tu propia red de lectura, que será exclusiva para ti.

Suele aparecer el siguiente acrónimo en el ecosistema de las criptomonedas: ¡DYOR! "Haz tu propia investigación" (del inglés: Do Your Own Research), sintetiza una importante enseñanza de la comunidad: tienes las llaves de la independencia financiera en tus manos, ¡es un poder inconmensurable! ¿Y sabes que lleva implícito un gran poder? ¡Bingo: Supone también una gran responsabilidad!.

En resumen, sé un actor, no un espectador. El criptoinversor serio es invencible con Bitcoin.

Regla número 6 - Asegúrate de aprender de tus errores.

"Nunca pierdo, más bien gano o aprendo", podemos buscar al azar y encontrar miles de estados de Facebook que podrían haber dado la impresión de haberse inspirado en esta cita de Nelson Mandela... ¡Por tanto, inspírate en ella!

Es inevitable cometer errores y sufrir algún revés, así que deshazte de esta carga mental de inmediato y conviértela en una fortaleza. Aunque para lograrlo, es necesario crear un contexto donde todo no pueda derrumbarse con el primer fallo, de ahí la imperiosa necesidad de la siguiente regla:

Regla número 7 - Determina tu capacidad como inversor de Bitcoin, así como tu planificación temporal
Entrar en el criptomercado de golpe ("pum, compro 5000 euros en Bitcoin y Ethereum!") es ¡probablemente una de las peores ideas imaginables!

Si por "suerte" eres capaz de recuperar el 30% en una semana, ¡podrías quedar engatusado por las mieles de la victoria y auto convencerte de que tienes el alma de un lobo de Wall Street!

Problema: simplemente lo has hecho tan bien como se ha comportado el mercado y sobre todo, no has aprendido nada... Está escrito, que una vez hayas sido poseido por esta experiencia embriagadora, buscarás a toda costa una nueva oportunidad para repetirla, y ¡entrarás en una lógica de mayor afinidad con un casino que con una inversión!

Evitar estas decepciones es relativamente sencillo si respetas estos consejos universales:

Empieza por determinar tu capacidad de inversión. Esta cantidad será obviamente específica para cada persona, pero siempre debe encajar en la definición de nuestra regla número 3: este dinero no debe ser indispensable para ti. Puede basarse en una cantidad, un porcentaje... o asignar exclusivamente a tal efecto, los ingresos de una actividad concreta (como cuidar niños, vender baratijas o ropa en Internet, por ejemplo) para tu estrategia de inversión en el mercado de Bitcoin y criptomonedas.
Entra gradualmente en el mercado. ¿Planeas invertir 1000 euros? Entra en el mercado con 5 operaciones de 200 euros, de forma regular. Por supuesto, puedes tener la sensación de que te perdiste "el momento" ese en el que debías entrar en el mercado, pero ten por seguro que todo el mundo se lo perdió igualmente ;-). Esta estrategia también te enseñará a ceñirte a un plan, a ser riguroso y a no ceder a la llamada fiebre FOMO (del inglés "Fear of Missing Out", el miedo a perder una gran oportunidad).  Siempre habrá grandes oportunidades mañana, no te preocupes.  

Regla número 8 - Aplicar la estrategia 80/20.

Hay muchos planes de inversión posibles, pero si no estás familiarizado con ellos, puedes aplicar este simple enfoque:

El 80% de tu estrategia de inversión se dirigirá a monedas consolidadas (Bitcoin, Ethereum, Monero, Dash...). Para decirlo de forma sencilla, elige las que se encuentren en el Top10 de CoinMarketCap (la enciclopedia de las criptomonedas negociadas).
El 20% remanente asígnalo a valores más exóticos o ICO/STOs que te "llamen la atención". Esto te da la oportunidad de apostar antes que nadie, por una moneda que puede pegar el pelotazo, limitando al mismo tiempo tu exposición al riesgo.

Regla número 9 - ¡Toma tus beneficios!
A diferencia de los holders puros (como un servidor) que, enfocados en plazos temporales de 2, 5 o 10 años, se ríen de las oscilaciones del mercado, ¡No olvides retirar tus ganancias!

Como tal, también debes contar con un plan de escape: puede integrarse asimismo en la misma lógica que prevaleció para tu entrada en el mercado: progresiva.

Por ejemplo, si inviertes 1.000 euros en Bitcoin y tu apuesta llega a los 1.500 euros (un aumento del 50%, como el que experimentó el rey de las criptomonedas en mayo de 2019): recupera 200, 300 o 500 euros (en fiat, o transfierelo a una Moneda Estable). Sigues teniendo 1000 euros en BTC y has obtenido un beneficio y/o la capacidad financiera para reinvertir "gratis" en otro activo.

Regla número 10 - Mientras no se venda = no se pierde
Este es un viejo adagio de la negociación y como cualquier adagio, es¡ tanto algo ridículo, como profundamente cierto al mismo tiempo!

Como inversor en criptomonedas, ¡ experimentarás auténticos momentos de duda, e incluso severos ataques de ansiedad! Sobretodo si Bitcoin sigue con su dinámica, ¿te imaginas haber invertido en diciembre de 2017, en el momento de los 20.000 dólares de su ATH ("All Time High", del inglés, el valor máximo alcanzado por un activo)?

¡Habrías pasado los últimos 18 meses arrastrando una devaluación del 80% en tu cartera!

Respira, espera, después de la tormenta llega la calma. Pase lo que pase, no dejes que te afecte el síndrome FUD (del inglés "Fear, Uncertainty and Doubt", Miedo, Incertidumbre y Duda; un sentimiento de ansiedad que puede empujar a los mejores a deshacerse de todos sus bienes a toda prisa y sin una estrategia de salida, por miedo a hundirse aún más profundamente... ¡la famosa "Venta en Pánico"!).

Regla número 11 - La volatilidad no es el enemigo del inversor en Bitcoin

Invertir en Bitcoin y criptomonedas puede ser como sumergirse en un río bravo. Algunos de sus activos subirán un 25% el lunes, perderán un 23% el martes, antes de entrar en letargo y despegar posteriormente hasta el 100% en una semana.

¡Aléjese de este fenómeno característico de un sector inmaduro! Supongamos que, a medida que la situación va normalizándose, es probable que esta volatilidad desaparezca a largo plazo, y que actualmente nos encontremos en lo que podría ser quizás ¡el periodo que ofrezca las mejores oportunidades!
 
Regla número 12: no confíes en la palabra de nadie.
El término "Salvaje Oeste" se utiliza muy a menudo para describir al entorno de las criptomonedas desde su aparición en 2009 con el nacimiento de Bitcoin. El Salvaje Oeste se caracterizaba por la minería del oro, las conquistas y los vastos territorios ricos en aventuras y posibilidades, pero también ¡se ganaron popularidad el robo de diligencias y los cazadores de recompensas!

El sector, poco regulado por su propia naturaleza, esta plagado de todo tipo de estafas, timos y callejones sin salida. ¡El peligro acecha y muchos codiciarán tus sacas de oro!

Para evolucionar en este entorno poco seguro, la estrategia es simple: ¡no confíes a priori en nadie! Como inversor, tampoco se trata de sumirte en una paranoia que te paralice (la comunidad de Bitcoin y criptomonedas también es rica en valores humanos y altruismo), sino de mantener la desconfianza como una actitud positiva.

De hecho, la mayoría de las veces no sabrás cuáles son los verdaderos intereses de esa persona que te aconseja sobre criptomonedas, o si ¡quizás se trata de otro sospechoso individuo ansioso por explicarte “cómo duplicar tu cantidad de Bitcoins”!

Evita como la peste cualquier mensaje directo a través de las redes sociales (principalmente en Telegram) e instala herramientas eficaces para mantener la seguridad informática.

Regla número 13 - Si parece demasiado bueno para ser verdad... no es verdad.
No existe el dinero fácil, lo siento. Desconfía de quien te ofrezca un rendimiento "garantizado", la oportunidad de invertir "en el nuevo Bitcoin", y en general cualquiera que parezca poner más dinero en la publicidad que en la propia tecnología: ¡tú mismo!

Si suena como algo extraordinario, probablemente sea una mentira,
Si se te garantiza que te harás rico, terminarás siendo más pobre (o incluso arruinándote),
Si parece un esquema Ponzi, probablemente lo sea,
Si tienes que decidirte rápido, perderás dinero también rápidamente,
Si crees que es sospechoso, lo es.
Resumiendo
Entender y poner en práctica estas pocas y simples reglas no te garantizará que te hagas millonario en 3 meses. Sin embargo, te salvará del 90% de los errores que la mayoría de la gente comete. Siguiendo estas indicaciones, ¡tienes la oportunidad de ser parte del 10% restante de los inversores a los que Bitcoin y la industria de las criptomonedas ofrecerán grandes sorpresas en los meses y años venideros!





fuaaa por fin alguien que dice justamente lo que llevo años explicando que es , que todas las "cripto" que vienen a latam y dicen que si das 10k de usd en un año tendras 2M jajajaja lastimosamente muchos se dejan llevar por que miran la historia del btc y la quiere asimilar , pero pffff usan las misma historios para atraer alas personas , la del creador de faceboook , la del btc , de todo o otras compañias " academias" que hacen que a fuerza inviten a 3 y que esos 3 inviten a otros 3 XDDDD
Burgalin_LLC
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 25
Merit: 3


View Profile
September 10, 2020, 01:35:28 PM
 #16

Es curioso el punto de... invierte el dinero que no necesites, esto quiere decir solo una cosa... que el trading es solo para las personas que les sobra el dinero, prácticamente personas millonarias que ya no saben ni en que gastar el dinero... osea que las inversiones en bolsa son un hobby para millonarios y solo exclusivamente para ellos, todos los demás tendrán que tener la suerte de Warren Buffet para poder enriquecerse siendo pobre...

toda la razon pero la gente va de boca que piensa que pagando por señales o por un canal de señales gratis en telegram seran millonario ,jamassss , creen que los 5 o 10 usd de bonus de bienvenida que te dan los broker es buena capital y no XDDD muchos de los 2" gurus" incluso ni meten dinero , ya que usan solo cuenta demo
Siasan
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 2
Merit: 0


View Profile
September 11, 2020, 10:24:26 AM
 #17

Muy buen post, para los que recien entran en este mundo aprender de los errores de otros puede ahorrarles grandes perdidas, como muy bien han comentado la primera regla que se debe grabar a fuego cuando se invierte en criptomonedas es "no inviertas lo que no estás dispuesto a perder".

- No te dejes llevar por tus sentimientos: Cuando se ve caer una moneda la mente nos juega malas pasadas y el temor de seguir perdiendo nos hace vender, en ese momento es cuando realmente estas perdiendo, evita el FUD.

- No te dejes llevar por el FOMO : Si el FUD es malo, su primo el FOMO tampoco es un buen consejero, si una moneda ha sido pumpeada y ha subido un 10%, 20%, 30%..... ese tren se escapó, ya vendrá otro... el 99% que se entra en una moneda que ha tenido una gran subida... acabas comiendote la gran bajada.


Burgalin_LLC
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 25
Merit: 3


View Profile
September 12, 2020, 12:43:33 AM
Merited by DdmrDdmr (2)
 #18

Muy buen post, para los que recien entran en este mundo aprender de los errores de otros puede ahorrarles grandes perdidas, como muy bien han comentado la primera regla que se debe grabar a fuego cuando se invierte en criptomonedas es "no inviertas lo que no estás dispuesto a perder".

- No te dejes llevar por tus sentimientos: Cuando se ve caer una moneda la mente nos juega malas pasadas y el temor de seguir perdiendo nos hace vender, en ese momento es cuando realmente estas perdiendo, evita el FUD.

- No te dejes llevar por el FOMO : Si el FUD es malo, su primo el FOMO tampoco es un buen consejero, si una moneda ha sido pumpeada y ha subido un 10%, 20%, 30%..... ese tren se escapó, ya vendrá otro... el 99% que se entra en una moneda que ha tenido una gran subida... acabas comiendote la gran bajada.




tambien que no se dejen llevar por el factor falsa bandera , como mencione este tipo de organizaciones scamm utilizan las historia de exito de empresas o proyectos para jugar con la mente de las personas ejemplo usan la historia del btc , usan la historia de bitcoin , de eth , de monero , de la cripto que no recuerdo muy como se llama pero vale 33k actualmente ,y muchas historias , para darle un mensaje alas personas "si no inviertes , ere miserable" y la gente boba piensa que por darle su dinero todos seran millonarios y no es asi , existen muchas piramides , muchas estafas ponzi , que jugan con la mente de las personas inexpertas y cuando el teatro se cae las organizaciones estafas solo dicen nosotros solo le vendimos paquetes educativos o nosotros solo le cobramos por enseñarle , y bueno entre mas mala experiencia le dan alas cripto mas dificil es que las verdadera cripto como btc se usen cotidianamente
Burgalin_LLC
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 25
Merit: 3


View Profile
September 12, 2020, 01:15:22 AM
 #19

perdon dije bitcoin 2 veces XDDD , añado tambien , que por ese motivo muchas compañias que caen en manos de esas estafas nunca jamas aceptaran aternativas buenas como blockchain , por que caen en estafas como onecoin
DdmrDdmr
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10731


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
September 12, 2020, 09:41:47 AM
 #20

<…>
De hecho, lo de "No te dejes llevar por tus sentimientos" no aplica ni mucho menos siempre. Puede que sea de aplicación en monedas fuertes como Bitcoin, pero hay muchas altcoins que lo único que han hecho es entrar en barrena en un espiral negativo de bajada de valor, al punto que no llegan a valer prácticamente nada, y con casi nulas perspectivas de volver a crecer. Hay que conjugar freno a sentimiento, con raciocinio técnico.

El hecho de aguantar para no enfrentarte a tus sentimiento (o intuición) que te dicen que vendas, hace que pierdas mucho más que si les hubieses hecho caso. Insisto, esto sobre todo con los altcoins de poca monta (sino dímelo a mí, que aguanté como un jabato todos mis altcoins procedentes de ICOs y diría que hoy por hoy, no tienen apenas valor – ni los miro ya).
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!