Con el paso del tiempo, uno se plantea si las prácticas que uno ha realizado en relación a las criptomonedas, y a este foro, son las mismas que uno tendría o intentaría tener hoy en día.
Si hay algo cierto en todo este mundillo, es que el anonimato perdido no es un camino que se pueda desandar. Personalmente me encuentro a menudo con ideas contrariadas al respecto, pero puestos a reflexionar al respecto, hay ciertas prácticas que hoy me plantearía:
1) El foro (Bitcointalk): a) El Email seleccionado al dar de alta la cuenta que elegí no sería el mismo ahora ni por asomo, y aunque se pueda cambiar, la traza ya la has dejado por un lado en los logs de Bitcointalk, y por otro, potencialmente, en el proveedor de correo (los hay más fiables que otros en términos de anonimato).
b) El acceso al foro desde un dispositivo sin utilizar vpn y/o TOR queda registrado en los logs del foro, y aunque van obscurándose con el paso del tiempo, nunca sabes si es así, o de si las copias que pueda haber conservan mayor histórico. Además, tu proveedor ISP "conoce" potencialmente tus hábitos.
c) A veces, no somos conscientes de la información que vamos dejando en nuestros posts, que dan pie a poder conocer cierta información personal acerca de uno.
2) Exchanges.Los hábitos que uno tiene en esta vida, de identificarse por doquier, hace que uno no pondere iniciar sus andadas en la adquisición de criptomonedas utilizando Exchanges. Siendo así, el KYC está a la orden del día, y uno pasa el proceso alegremente al principio, hecho que te va a ligar a las criptomonedas, y probablemente a tu banco y a cualquier entidad que pueda requerir información al Exchange o a tu banco.
3) ICOs.Las ICOs requerían/requieren pasar por procesos KYC, por lo que entregas tu identidad a entidades que hoy por hoy sabemos que han fracasado o han sido scams en su gran mayoría, dejando tus datos en sus manos con a saber qué fines venideros.
4) Airdrops.Tres cuartos de los mismos, en aquellos que requieren KYC. En menor medida, también puede que cedas tus datos de contacto.
5) Campañas.Es para hacer un pensamiento general hacerca de la transparencia de las Campañas, y la reutilización de direcciones de cobro.
6) Buscadores.Ya sabemos que Google trackea todo. Lo malo es que, aunque use VPN, si por casualidad realizas consultas con una sesión abierta en Google (gmail, drive, etc.), Google parece poder cruzar cierta información de asociación. Por ejemplo, estando con VPN, google aún me muestra algunos Ads relativamente locales...
7) ComprasHe aquí uno de los aspectos fundamentales a considerar, y es que la información que damos a los proveedores para poder abastecer nuestras compras, va a parar a una Base de Datos, cuya gestión interna desconocemos, pero que desafortunadamente, puede ser hackeada o robada. Sólo hay que ver el caso
Ledger para darnos cuenta que una simple compra online puede devengar en dolores de cabeza potenciales que uno espera no sucedan … pero que suceden.
No toda brecha de seguridad tiene el mismo peso en riesgo potencial asociado. No es lo mismo que ver tus datos involucrados en un hackeo de clientes de una librería, que de un hardware wallet, pero visto lo visto, es otro punto de los que cambiaría en el escenario propuesto de poder volver a empezar…
Probablemente, hoy en día si partiese de cero, prestaría mucha mayor atención a los aspectos anteriores. Lo hecho hecho está, y son los hábitos que citaba antes de identificarnos frecuentemente con cierta naturalidad fuera del ámbito cripto, los que hacen que en el aterrizaje no te plantees lo del anonimato con demasiado rigor, y menos con conocimiento de causa.
La pregunta podría ser ¿por qué debe uno ser lo más anónimo posible?. La contrapregunta, ¿Por qué no?