Tengo mis dudas acerca de qué lado ha ejercido más presión para su veto a los Venezolanos (dentro del país operativamente). Por un lado, pensaba que se debería a potenciales sanciones estadounidenses, pero el el artículo arriba citado se apunta al gobierno venezolano como el causante de una operación afín en las plataformas de AirTM y Coinbase.
En la cuenta oficial de Twitter de Paxful Latinoamérica se deja muy en claro que esto se debe a las sanciones y las regulaciones de la OFAC, así que parece ser que el gobierno estadounidense es el que está detrás de esta retirada de Venezuela por parte de Paxful. La verdad esto no es nada nuevo el gobierno americano pone tantas regulaciones y trabas a los bancos y negocios extranjeros que muchos ya no aceptan estadounidenses simplemente para ahorrarse el problema de tener que lidiar con estas regulaciones, así que no es muy sorprendente que empleen el mismo método para tratar de limitar a los ciudadanos de un país rival.
Aunque obviamente esto no exime la posibilidad de que el gobierno venezolano también haya jugado su parte y Paxful simplemente se haya rendido y haya decidido retirarse al menos de manera provisoria.
https://mobile.twitter.com/paxful_LATAM/status/1305600290373197825?p=vEn lo personal nunca a usado los servicios pero al menos cree una cuenta y puedo decir que no deja de ser este un panorama un poco sombrío pero no menos favorable para las criptomonedas donde sirve de argumento para impulsar los intercambios puramente p2p o transacciones del mismo tipo Pronto se vera una tendencia de "bueno cuanto vale eso? x cantidad de $ dame la cantidad equivalente en btc o satoshi".
Técnicamente así es como se supone que se deben usar las cryptomonedas, lo que pasa es que las personas tendemos a usar aquello que sea más conveniente pero el problema es que esto lleva la centralización y es ahí donde los gobiernos pueden ejercer su influencia, sin embargo dada la situación económica de Venezuela es muy probable que aquellos que usaban esta plataforma simplemente se decidan a usar alguna otra y continuar sus actividades de esta manera.