Bitcoin Forum
May 29, 2024, 12:56:33 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Blockchain para certificar la propiedad de la lotería de Navidad  (Read 53 times)
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2324
Merit: 10801


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
November 24, 2020, 01:09:46 PM
Merited by paxmao (1)
 #1

En Alicante (España), la administración de lotería "El Negrito" se ha convertido en pionera, al certificar la propiedad de los décimos de lotería de Navidad comprados, mediante contrato inteligente sobre Blockchain (práctica que extiende a otros juegos de lotería online).

Quote
No hace falta que el despacho de lotería envíe el décimo al comprador, quien sí puede imprimir el certificado 100% digital si desea tener una prueba física de la compra o descargarlo para demostrar legalmente que es su propietario. El décimo queda encriptado y solo quien ha realizado la transacción comercial puede desescriptarlo. «Una vez ejecutado el encargo y el pago, se refleja la información como un contrato digital para toda la vida en millones de nodos. Ese certificado legal es intocable incluso por el operador Blockchain y permite a su poseedor reclamar ante un juez su premio en caso de que lo pierda.

La compra de la Lotería de Navidad se puede hacer en términos generales:
-   Físicamente en un punto de venta (obvio)
-   Online en la sede general de loterías y apuestas del estado (no tienen todos los números).
-   Online, en un vendedor autorizado que tiene el número concreto que quieres.

En este tercer caso, si no voy errado, es habitual que te envíen el billete físicamente a tu casa, y aunque te remiten un email vinculante de confirmación:
Quote
El décimo online debe corresponderse con el décimo real, que la empresa online reserva a tu nombre. Al llevar a cabo la compra por internet debes recibir un email de confirmación como comprobante de la compra que ha de estar corroborado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este email tiene la misma validez que un décimo físico.
https://www.laloterianavidad.com/comprar-loteria-de-navidad.html

No me queda claro del todo por tanto qué aporta el uso del blockchain en este caso, respecto del email de confirmación. Puede que sea más seguro en términos de persistencia (aunque no he visto qué blochchain utiliza en concreto).


ver:
https://www.informacion.es/alicante/2020/11/23/tecnologia-blockchain-blindar-loteria-navidad-25220977.html
https://blog.loteriaelnegrito.com/2020/11/23/tus-compras-de-loteria-certificadas-en-blockchain/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tus-compras-de-loteria-certificadas-en-blockchain
Csmiami
Copper Member
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1610
Merit: 1325


I'm sometimes known as "miniadmin"


View Profile WWW
November 24, 2020, 01:16:14 PM
Merited by DdmrDdmr (1)
 #2

No me queda claro del todo por tanto qué aporta el uso del blockchain en este caso, respecto del email de confirmación. Puede que sea más seguro en términos de persistencia (aunque no he visto qué blochchain utiliza en concreto).

Supongo que las principales ventajas seran la velocidad (casi instantaneo), imposibilidad de modificarlo (supongo que un email es bastante pufeable) y trazabilidad. Estoy reparando mi TFG sobre las aplicaciones de la tecnologia blockchain en el transporte maritimo (sobre todo containers) y supongo que los tiros iran por caminos similares

Csmiami
Copper Member
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1610
Merit: 1325


I'm sometimes known as "miniadmin"


View Profile WWW
November 24, 2020, 11:16:45 PM
Merited by DdmrDdmr (1)
 #3

Bueno; pues con la tonteria me he puesto a trastear un poco, ya que aparte de elegir el tema, no habia hecho mucho mas. He repasado los principales factores por los que la aplicación de la tecnología blockchain es beneficiosa y se está adoptando en una industria tan conservadora con respecto a los avances tecnológicos; y de ahí, intentar extrapolar las causas para que las administraciones de loterias den el salto, ya que no creo que los motivos sean muy diferentes.

Voy a citar una única fuente, que tampoco me siento tan trabajador como para buscar varios articulos y digerirlos.

Source: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210539519301646




La primera de las más importantes está al principio del propio texto:

Quote
The blockchain technology is based on cryptographic techniques and allows companies to introduce a secure information sharing system. In fact, it enables the creation of a tamper-proof ledger shared by multiple stakeholders. These different logistics actors can have multiple competing interests and they might not trust each other, generating a potential conflict in terms of information sharing: blockchain systems allow for the creation of records in a secure, trustable and transparent manner in which all different parties can check the information and nobody can cancel anything that has been shared

Vamos a resumirlo en que basicamente se les está cayendo la baba a los grandes jugadores de este sector por la posibilidad de agilizar muchisimos tramites administrativos (papeleo puro y literal; los papeles se mandan por mensajero para firmarse y demases) de una manera relativamente barata. ¿Por qué agiliza los trámites? Se trata de una base de datos inalterable (asique adios a pufear cosas) y que se puede compartir entre varias partes. Además, no se pueden eliminar los registros una vez se han subido. Todo esto sumado a que es transparente (publico no se yo si del todo), evita la habitual pelea de "tu dijiste X; nooo, yo dije Y" una vez se ha firmado algo.

Cabe destacar, que cuando hablo de "grandes jugadores", me refiero a grandes de verdád. Dejo solo los títulos y nada citado de estos artículos, ya que van bajo subscripción; pero se aprecia bastante bien ya solo por los nombres que resuenan que hablamos de empresas multi-mucho-millonarias:

Cosco and Alibaba to jointly promote blockchain in shipping
Maersk blockchain venture grows to cover over half of global ocean container cargo
Maersk's Soren Skou secures Russian blockchain pilot
Coup for Maersk as MSC and CMA CGM join blockchain platform

Alibaba todos lo conocemos en mayor o menos medida; gracias a aliexpres. Para los que no conozcais al resto de artifices, aquí os añado otros datos; es la capacidad de cada una de estas compañias para mover containers (es lo que principalmente va a atañer a la blockchain) y su ranking a nivel mundial:

MSC (Mediterranean Shipping Co; tienen mas cosas aparte de cruceros): 3.8m TEU 2º
Cosco Shipphing: 3.1m TEU 3º
Maersk: 4.1m TEU 1º
CMA CGM: 2.7m TEU 4º

Source: https://www.ship-technology.com/features/the-ten-biggest-shipping-companies-in-2020/

Para hacernos a la idea, un TEU es el típico contenedor pequeño de 20 pies (7 metros).

No es casualidad que las compañias que estan mostrando un mayor interes en estas tecnologías sean las principales, en lugar de una pequeña con ganas de innovar; como algunos podrían pensar. Otro número para hacerse a la idea de la escala de las cosas; en 2019 se movieron en total 863 millones de TEUs. Entre estas 4 compañias, tienen una capacidad de transporte de 13.7 millones de TEUs.

Quote
a further reduction of 20% of transportation costs could be achieved switching from paper-based documents to digital solutions
El dinero es uno de los grandes impulsores de esta adopción, y cuando hablamos de un 20% de la cantidad de millones que se manejan, no hablamos de moco de pavo (y evidentemente ese ahorro no irá destinado a subir el sueldo a la plantilla...)

Y bueno; tampoco voy a ponerme a hacer un estudio en profundidad, que entonces hago un post que ocupe una sola página (ya se que hay límite de palabras). En realidad, de ese estudio en particular que he citado, hay un dato curioso y ya habitual entre nosotros; todo el mundo ve ventajas, excepto los reguladores, siendo basicamente ellos el "obstaculo a superar".

Si que es cierto que cabría destacar que no hay una norma estandarizada por ahora, y que todos los estudios sobre el tema son de 2018-19-20; cosa que me entusiasma bastante por haber elegido un tema que no es casi conocido por ahora (seguro que hasta tienen premios por estas innovaciones las universidades...).



Creo que me he ido un poquito offtopic por las ramas, ya que el objetivo era tirar alguna conclusión de por qué las administraciones de loteria utilizarían blockchains para enviar decimos.... Y creo que la primera quote del post lo resume a la perfección: base de datos transparente e inalterable, eliminando por completo la posibilidad de pufos y tener que confiar en la otra parte.

Sobre lo demás, ya crearé un hilo aparte si eso para spamear esta sección del foro con montañas de texto....


PS: como a algun iluminado le de por reportarme por multipost, el tortazo lo va a escuchar Welsh desde Gales; yo aviso. Esto no es un multipost; es imformación bastante distinta al anterior y con una cantidad considerable de horas....

DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2324
Merit: 10801


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
November 25, 2020, 07:19:52 AM
 #4

No tengo duda de las utilidades del Blockchain (y de las inutilidades), centradas en situaciones que requieren de confianza, inalterabilidad, visibilidad y trazabilidad, y que tengan un alcance más que de márketing de innovación.

En el caso de las loterías, no soy comprador online de la clásica Lotería de Navidad (si de otra índole), por lo que me falta el componente de experiencia práctica para atarlo todo. El sistema actual, según el quote que figuraba en mi OP, tiene como respaldo el email, el cual, tiene la misma validez que el décimo físico. En teoría, está respaldado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (no sé si a modo de firma o cómo). Claro que éste se puede perder, pero (creo que) además, debería llegarte el décimo físico. Quizás podría darse el caso de que sea falseado, pero no lo veo muy probable por parte de un lotero que vende online.

El hecho de que, además, tengas una prueba de propiedad en el Blockchain, debería dotarle de mayor respaldo en caso de pérdida total (ej/ fuego en casa), pero no de mayores garantías legales que el procedimiento actual, tal y como lo he entendido (lo del correo). Por otro lado, lo interesante sería que fuese Loterias y Apuestas quien montase la infraestructura para todos, si el aporte es más sustancial de lo que estoy viendo.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!