Es ciertamente sorprendente el cuidado que se puso en mantener el anonimato, da que pensar. El que fuera un viajero del tiempo, sin duda lo explicaría.
Es evidente que el (¿los?) creador del Bitcoin, tenía plena consciencia de lo que estaba creando, y por eso se opto desde un principio por el más absoluto anonimato. Lo que me pregunto, y supongo que cualquiera, es que hubiera pasado si no se hubiera hecho así, o sí se hubiera descubierto al autor/es.
Ésa es la diferencia entre las personas normales y los visionarios, la mayoría de las personas no puede ver más allá, simplemente ven el mundo como es y eso es todo, pero los visionarios pueden ver hacia el futuro con una precisión impresionante, creo que es precisamente por eso que se crea que bitcoin sea el trabajo colaborativo de muchas mentes brillantes puesto que si esto es el trabajo de una sola persona no cabe duda que esa persona era un genio trascendental.
Hay que pensar en todas las disciplinas que esta persona hipotética tendría que dominar, primeramente debía ser un buen programador algo ya bastante difícil, debía también tener un conocimiento profundo de la criptografía, debía tener un conocimiento de la historia del dinero y conocimientos profundos de la teoría económica y finalmente debía tener un conocimiento muy profundo también de la política puesto que el hecho que haya tomado tantas precauciones desde un principio para ocultar su identidad nos muestra que sabía desde un inicio que en caso de revelar su identidad su libertad o tal vez incluso su vida peligraría.
¿Qué hubiera pasado con Bitcoin, y las criptos en general?.
Yo creo que hubiera sido su perdición, o al menos, su uso sería minoritario, marginal, proscrito y totalmente desconocido para el gran público (incluyéndome), pues tendría dueño, podríamos ponerle cara, nombres y apellido a su creador, conocer a su familia, su vida, obra y milagros... lógicamente Bitcoin perdería todo su misticismo, pero sobretodo perdería su "universalidad".
Por eso a pesar de la curiosidad, o del valor que pudiera darle, o no, su desenmascaramiento, yo casi lo prefiero así, incluso me gusta mantener la idea que fue un informático loco, que simplemente lo creó por que podía, mantuvo el anonimato por mera precaución, y que incluso se despreocupo de atesorar los bloques que llego a minar en un principio, pues nunca supuso el valor que alcanzaría.
Es curioso, como algo tan puramente, económico, matemático, técnico, innovador y transcendental, como las criptos, le deban tanto, a una idea tan humana, sentimental y romántica como el anonimato.
Pienso lo mismo, si por alguna razón la identidad de satoshi hubiese sido revelada no cabe duda que los gobiernos hubiesen usado incluso el más mínimo desliz en la vida de satoshi para tratar de desacreditarlo y por consiguiente tratar de desacreditar su creación, algo que es ridículo puesto que el trabajo de satoshi es independiente de satoshi en sí pero esto es un tren de pensamiento en el cual muchas personas caen.