Por ahora, sigue siendo una propuesta afortunadamente, pero impacta más allá de lo que pensaba tras mi primera lectura en caso de cristalizarse tal cual. Fundamentalmente, pretende equiparar las TX en criptomonedas a las TX bancarias convencionales a partir de ciertos umbrales, en términos de control y reporte. El puntal del control recaería sobre los bancos y servicios monetarios. Aquí se entiende que se engloban los Exchanges (sobre los cuales puedan ejercer el control normativo) y afines.
Así, se cita que:
- Se requeriría incrementar el reporte de las TX con un contravalor superior a los 10K$ (más información detallada, más agilidad en el reporte).
- Mantener la traza de las TXs.
- Identificar con detalle, ambos lados de la TX, si el destino es una dirección de una wallet privada (nombre y dirección física, etc.), si el importe equivalente de la TX supera los 3k$.
Los dos primeros aspectos son algo que más o menos ya nos suponemos que sucede, si hay un Exchange de por medio, aunque el reporte no creo que fuese tan "bancarizado" como lo sería ahora.
El grave es el tercer aspecto, donde para sacar de un Exchange (o similar) un importe > 3k$ (y a ver si este umbral va cambiando, o llega a contemplar un acumulativo), se pide identificar plenamente al destinatario de la TX. Si te envías a ti mismo, lógicamente que también.
Veremos en qué queda …
Ver:
https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm1216