Normalmente, no me gusta ver un exceso de hilos con connotación negativa (cosa que sucede con frecuencia en Beginners & Help), no por que no deban avisarse de ciertas situaciones (Ledger fiasco, ransomware, wallets falsas y demás), sino porque visualmente hay momentos en los cuales la balanza no se compensa con hilos informativos o positivos, y esto da un mensaje excesivamente pesimista en ciertas secciones del foro, como la antes citada.
No obstante, de vez en cuando, si parece razonable dar una alerta acerca de lo que acecha por estos mundos, y no sólo en el ámbito cripto. Aspectos como el sim-swapping puede sucederle a cualquiera en el ámbito financiero, el malware está ahí para robar claves de los que sea, etc.
En este caso, y sólo a modo de concienciación puntual, parece interesante focalizar sobre el malware ElectroRAT, el cual lleva un año operativo sin haberse detectado. Esto denota que, si quieren, ni antivirus ni leches nos protege de todo lo que está a nuestro alrededor. La mayor protección la ejercemos nosotros mismos, con suma cautela de lo que nos bajamos, de dónde y para qué.
ElectroRAT es extremadamente intrusivo. Tiene varias capacidades como registro de teclas, tomar capturas de pantalla, cargar archivos desde el disco, descargar archivos y ejecutar comandos en la consola de la víctima. El malware tiene capacidades similares para sus variantes de Windows, Linux y MacOS.
ElectroRAT atrae a los usuarios de criptomonedas para que descarguen una aplicación troyanizada con publicaciones en redes sociales y foros de criptomonedas. Las aplicaciones troyanizadas se ven y funcionan como las populares aplicaciones de comercio de criptomonedas Jamm y eTrade. También hay una versión troyana de la aplicación de póquer de criptomonedas DaoPoker.
Una vez instalado, ElectroRAT intenta localizar las claves privadas de cualquier billetera de criptomonedas que se encuentre en el sistema de la víctima. Una vez que se roban las claves privadas de una billetera de criptomonedas, el atacante puede acceder a la billetera de la víctima como si fuera la suya.
Ahí es nada … nos pasan un enlace, nos bajamos un aplicación, y .. nos pulen las criptomonedas …
Cifran en como poco 6.500 las víctimas, que para un año no me parece una cifra tremenda (si no eres uno de los afectados), de ahí que quizás hayan podido pasar desapercibidos durante un año. No es para recordar esto a diario, pero sí de vez en cuando …
Ver:
https://aplicacionesandroid.es/malware-electrorat/