<…>
Apenas navego los lodos de gambling; la de scam algo más, pero normalmente por redirección desde otro post que lea.
He leído el caso (medio dormido en su momento por eso), y distinguiría dos casuísticas:
a) Si el site es o no efectivamente un scam.
b) Si el site tiene en el foro múltiples cuentas para promocionarse y crear falsas conversaciones.
La primera casuística tiene cuanto menos 6 acusaciones particulares de scam. La sensación que me da es que son particulares, y no generales como en otros casos (tipo Exit Scam). No voy a entrar en el fondo de cada caso, y supongo que cuando el rio suena agua lleva, pero cabría ver si cada caso es resoluble y las circunstancias de cada caso. El primer caso se resolvió por ejemplo, no sin insistencia.
Objetivamente, muchas sites/corporaciones reciben acusaciones de scam, y es cuestión de ver cada caso a fondo y ver quién tiene razón, si se ha intentado solucionar, cómo, etc. Sin ir más lejos, he visto acusaciones particulares múltiples en el foro sobre la corporación de mi firma, y con algo de tiempo, si no recuerdo mal, todos los casos se han resuelto o queda patente el motivo por el cual no se puede.
Con esto no estoy diciendo que el caso sea un scam o esté exonerado de ello. Para dictaminar, tendría que realmente estudiarlo a fondo, y aún así sería mi percepción. Otros ya lo han hecho, y han concluido que lo es.
La segunda casuística tiene indicios claros. No es inusual que alguien controle múltiples cuentas por un conjunto variado de motivos, y el caso citado sería un motivo nada ético, creando además falsas conversaciones para dinamizar su hilo y darle más credibilidad/visibilidad (aunque lo de la visibilidad depende del poder de “bump” que tengan las cuentas implicadas – si hace falta lo comentamos en otro momento).
En lo relativo al Trust, todo el mundo puede darlo y dejar valoraciones positivas, negativas o neutras. El tema es que el 99,99% del foro ve las valoraciones y los contadores derivados de la visión por defecto, que es la derivada de los miembros de DT hasta nivel 2. El feedback de otros miembros está, pero has de buscarlo en "untrusted feedback".
Como he indicado en varias ocasiones, el Trust debe tener en esencia un fin relacionado con el comercio (muchos se alejan tres pueblos de esta directriz). Un scam lo es por derivación, pero se ha de tener muy claro que es generalizado, real, y no casos puntuales discutibles.
Yo suelo estar en DT1 (y sino en DT2), pero soy muy cauto en dar feedback, y no es una obsesión mía. Estoy en DT por tener una lista personalizada, y la confianza en mi criterio por parte de otros miembros del foro, no por un ansia de llevar una placa de Sheriff. Si me topo con algo, lo puedo marcar, pero no lo busco. Por cierto, cuando yo estoy en DT1, los miembros de mi red en los cuales confío en términos de criterio están en DT2.
Notas:
DT= Default Trust
Nivel 2: La red en la cual confía DT1 en su lista personalizada.
Nivel 1: Los elegidos como DT1 por parte de los demás miembros del foro, por incluirlos en su lista, tener x méritos unos y otros, filtro de los n mensuales que configuran DT1 (no todos caben en DT1 y se asignan al azar entre los candidatos) y los demás criterios del algoritmo.