<…>
Voy a toma tu última frase, que solemos repetir por el foro. Le he dado muchas veces vueltas a la misma, y es probablemente de las frases más repetidas en el foro. En el caso que no atañe, está claro que la jugada final le ha salido mal a las víctimas de la estafa por dos motivos:
- Haber "cedido" el control de sus bitcoins a la plataforma.
- Haberse creído que los intereses dados eran sostenibles de una manera regular.
En un hilo del foro inglés, me he topado con un caso donde el OP indica que un familiar suyo falleció, y que siendo este familiar habitual de los temas de bicoin y demás, era probable que tuviese algunas criptomonedas, de las cuales ahora no parecían tener pista de sus existencia, y de existir, de su ubicación o claves de acceso.
Es un caso donde ser tu propio banco ha fallado, y si, podemos achacarlo a falta de planificación, etc., pero estoy convencido de que esta falta de diligencia previsora pasa mucho más de lo que nos pensamos. Paradójicamente, si hubiese tenido los bitcoins en un Exchange tipo Coinbase, éste tiene un protocolo de recuperación de los activos de un fallecido (comprobaciones mediante).
Ya sé que podríamos mirar el ejemplo anterior con un resultado muy distinto si hubiese un hackeo importante, pero no todo es blanco o negro, sino que depende de factores relativos a las capacidades de unos y otros, la planificación o falta de la misma, etc.