El detalle del informe parece ser éste:
https://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/Eurosystem_report_on_the_public_consultation_on_a_digital_euro~539fa8cd8d.en.pdfRespondieron 8,221 partícipes, que no está mal para sacar insights globales a nivel europeo hasta cierto punto (Alemania está sobrerepresentada), que no por país, tal y como indican en su informe, donde por ejemplo España tiene menos de una décima parte de partícipes que Alemania por cada 100.000 habitantes (ver páginas 2, 8 y 32 del informe).
De hecho, en el resumen ejecutivo reconoce el sesgo que se produce en términos de representatividad de género, industria y país de residencia. A éstos, añadiría el relativo al perfil de partida, dado que no es lo mismo colgar la encuesta en una web relativa al tema, que ir al mercado del pueblo. En todo caso, si da un contexto respecto de los interesados en el tema, y de eso se trata mayoritariamente.
En la pregunta clave que da pie al insight acerca de la privacidad, ésta está muy por encima de otras características que se preguntaban a la vez (se pedía priorizar la lista siguiente):
How would you rank, in order of importance, the features that a digital euro should offer?
1. I want to be able to use it throughout the euro area.
2. I want my payments to remain a private matter.
3. I want to be able to use it with my smartphone and at payment terminals.
4. I want to be able to pay even when there is no internet or power connection.
5. I want it to be easy to use.
6. I want to use a digital euro without having to pay additional costs.
7. I want it to take the form of a dedicated physical device.
8. I want it to be a secure means of payment.
9. I want my transactions to be completed instantaneously
Con el siguiente resultado:
Para mí, creo que hay propiedades que se le supone, y están valoradas a medio camino de una commodity (como es la seguridad y los costes), pero la privacidad es algo que no se supone, sino que se ha de intentar pelear por ella. Y si, en mi caso es la opción que marcaría con Rank 1, además de solicitar por la no desaparición del efectivo (que aún hay mucha gente mayor, o que pasa de este tema tecnológico, amén de la privacidad).
Ahora, son los bancos los que saben todo, con una visión parcial si usamos varios bancos y algo de efectivo. Con las monedas digitales de los bancos centrales, lo sabrán los entes gubernamentales sin tener que pedir nada a los bancos (quizás no el detalle de lo comprado, pero si lo gastado, dónde y cuándo). Tendremos los algoritmos de machine learning trabajando a tope para responder a preguntas de estas entes, o categorizar a los ciudadanos…