He buscado un hilo donde creo recordar haber discutido el tema, pero no doy con él. En todo caso, va a depender qué quieres decir por "seguro". Me explico:
Tu podrás enviarle los BTCs a la dirección que tenga tu amigo en su wallet. Sea una wallet particular, o una en un Exchange. Esto entiendo que ya lo sabes. El tema de fondo a ponderar es si el destinatario tiene o no cuenta bancaria en España, y de si asume las gestiones con Hacienda que pueda tener que hacer o no.
Uno diría que lo más sencillo sería que el destinatario abriese una cuenta en un Exchange, sea Español o no, te de la dirección BTC de su wallet, vendiese los BTCs en la plataforma, y transfiriese los Euros a su cuenta bancaria. Pero hay todo una serie de factores a considerar en todo caso:
- Ha de tener una cuenta en España (o accesible con tarjeta para sacar los Euros desde España).
- Ha de tener claro de que no tendrá problemas para mover dinero del Exchange al Banco (alguna gente los tiene).
- Ha de tener claro de que el banco le "contará" a Hacienda que él ha operado con un Exchange (nada ilegal, pero con implicaciones).
- Ha de conocer de que, si el Exchange es Español, éste también informará a hacienda.
Vamos, que lo que parece trivial, tiene sus condicionantes. En el proceso anterior, además, el destinatario debe ponderar si quiere recibir los BTC en su wallet en el Exchange, o bien en su wallet privada, y traspasar los BTCs que quiera vender al Exchange. Depende.
Uno también puede mirar de usar la red de cajeros de Bitcoin ATM (ver
https://coinatmradar.com/country/199/bitcoin-atm-spain/), pero sabiendo que se llevan un buen pellizco de comisión, y que habría que verificar los límites y sus restricciones KYC.
Por último, están las acciones P2P (Localbitcoins por ejemplo), lo cual no exime de que exista un cierto riesgo, pero da más opciones si no hay cuenta bancaria. Creo que Localbitcoins si requiere KYC desde hace algún tiempo. También hay gente del foro que ha hecho intercambios P2P directos, pero ahí dependerá de la pericia de cada cual, y de su apego/aversión al riesgo.
No es tan trivial como uno quisiera …