A veces le echo un vistazo a las correlaciones en CoinMetrics, jugando con los parámetros del algoritmo y la escala temporal. En todo caso, mirando la grágica por defecto (Pearson y 60d), la correlación está esencialmente entre el 0,7 y el 0,9 desde principios del 2018.
La correlación si era más floja en los años precedentes, incluso siendo inversa durante el primer semestre del 2016, pero no veo cómo se puede proclamar su desacople en la actualidad, a pesar de las pequeñas turbulencias recientes en la escala gráfica.
Ver (similar a la gráfica del OP):
https://charts.coinmetrics.io/correlations/Que cosas, como existe prácticamente de todo en la internet, recuerdo alguna vez haber mencionado que hice un test de correlación entre bitcoin y ethereum y de hecho obtuve un 0.9 así que me agrada ver que está dentro del rango que se ve habitualmente porque quiere decir que si lo entendí y lo hice bien, aunque claro, bien me pude haber ahorrado ese tiempo de haber sabido que existían esos sitios web, pero al menos aprendí algo y eso nunca es una pérdida de tiempo.
Ahora bien, acerca de si la correlación caerá yo lo veo dudoso, ethereum es el rey de las altcoins lo cual incrementa su demanda de manera significativa, pero recuerdo ver un estudio alguna vez que indicaba que aproximadamente un 90% de las transacciones que significaban la compra de productos y servicios se hacían con bitcoin, lo cual indica que ethereum no es más que una moneda para especuladores y mientras esto siga así me parece que nunca dejará de tener una relación subordinada a bitcoin.