<…>
La primera decisión es si todo va claro con Hacienda o no. Esto depende de las circunstancias, preferencias e incluso convicciones de cada cual, y no es algo trivial con lo que lidiar.
Lo que si has de contemplar es que si compras/vendes, y das tu información personal en el proceso (por requerimientos de la plataforma), potencialmente estarás fichado. Si la venta la haces en un Exchange, aunque esté en el extranjero, pero luego vas a mover el dinero a tu cuenta bancaria en España, a buen seguro que Hacienda lo sabrá. En las últimas Campañas de la Renta, Hacienda mostraba una notificación a las personas que ya sabía que movían criptomonedas, aunque no supiese el detalle. Dentro de poco, en España, todo negocio relativo a las criptomonedas informará a Hacienda quién opera, y probablemente montos y demás. El cerco se estrecha.
Con esto quiero decir que, entiendo, si todo es blanco sobre negro, uno va más tranquilo en relación a todo este tema, aunque no siempre es trivial (y tiene su coste en impuestos, que va del 19 al 26% si recuerdo bien, según el montante de beneficio que tengas con las ventas).
En lo relativos a los cajeros, en las dos redes que citas, no has de identificarte plenamente para operaciones menores de 1K€. Esto va cambiando (antes era un importe netamente mayor). No obstante, la primera de las dos cadenas que citas te pide un teléfono móvil para el proceso (te envían un sms con un código que has de usar en la venta), mientras que el segundo todavía no. Al dar un móvil, estás medio fichado. Si todo es blanco sobre negro, no pasa nada, pero en caso contrario, se ha de contemplar.
En lo relativos a las comisiones, hace tiempo que no las miro francamente. Con tiempo, miraría los tres exchanges que citaba para empezar, y luego los cajeros. Los cajeros, en términos generales, suelen tener comisiones más elevadas tanto de compra como de venta, aunque hay periodos en los cuales hacen promociones y reducen sustancialmente las comisiones. Todo un mundo a explorar …