Haciendo comparación con España, creo que tiene analogías. Por lo que he entendido, en Argentina, los Exchanges deben proporcionar información al Estado (a la Hacienda AFIP) con cierto detalle de tenencia. Según
se informa aquí, es obligatorio (o en breve) informar de:
informar e identificar cuentas que realizan transacciones en criptomonedas, los montos totales, el saldo final mensual de las cuentas y todas las modificaciones que se producen. Los datos deberán ser presentados el día 15 de cada mes.
También se cita que:
el fisco no obtiene información de aquellos portales que no están radicados en la Argentina, como es el caso de Binance
Esto es algo similar a como va a ser en España, aunque me sorprende que con tan sólo mover el custodio sea suficiente para que Lemon se salve de informar estos detalles a la AFIP. Si el operacional, que es off-chain, se mantuviese en Argentina, no veo cómo se iba a librar Lemon de informar.
Viendo las TOS de Lemon, citan que:
Todas las operaciones con criptoactivos son operadas por Lanin Pay S.A. de C.V., compañía incorporada en El Salvador inscrita en el Registro de Comercio al número 47 del libro 4432 y con Número de Identificación Tributaria 0614-010821-101-4. Cada vez que usamos el nombre comercial de Lemon o Lanin Pay en el marco de operaciones de criptoactivos, nos referimos a Lanin Pay S.A. de C.V. Lemon está autorizada para operar por el Gobierno de El Salvador, bajo el Código de Registro 613aa477a8561ff4265fe2b, como Proveedor de Servicios Bitcoin, que incluye la prestación de servicios tales como: Custodio de Bitcoins, Casas de Intercambio Digital o Exchange, Billetera Digital para Bitcoin, Compra, Venta y Custodio de Activos Digitales y Procesador de Pago.
Leyendo lo anterior, me da que todo el operacional de la vertiene Exchange es gestionada por la empresa creada en El Salvador, y no sólo el custodio de la criptomoneda.