¡Gracias! Me voy a limitar a algunos puntos que ya "diseccioné" en otras ocasiones, y que me parecían los más importantes
Primero, se exigen requisitos para "acuñar" o "ofrecer criptomonedas al público" en la UE (eso incluye el listado en exchanges!), como la presentación de un "whitepaper", el requisito que se trate de una persona "legal" que la ofrezca (mi interpretación es que esto significa que no pueden ser ofrecidas de manera anónima) y en algunos casos también hay requisitos para la comunicación y el marketing de dichos proyectos.
Este punto tiene varias excepciones que son importantes sobre todo para Bitcoin y otras monedas descentralizadas sin pre-minado. Y clarificaron un punto que me parecía ambiguo en versiones anteriores.
La excepción más importante, para mí, es la siguiente:
Title II shall not apply to the offers to the public where:
[...]
the crypto-assets are automatically created as a reward for the maintenance of the DLT or the validation of transactions
En versiones anteriores, este punto se limitaba a la minería (proof-of-work) explícitamente. La manera en la que está formulado ahora el artículo clarifica que para monedas obtenidas por "staking" (en el sentido original, es decir a través de PoS; pero probablemente no si son intereses ofrecidos "camuflados" como staking) y otras técnicas de validación más exóticas como el Proof-of-burn o el Proof-of-capacity también se encuentran exentas de los requisitos.
Esto significa que los requisitos mencionados arriba se limitan a casos con coins "pre-minados".
Esto puede derivar en una separación de los mercados de monedas centralizadas/semi-centralizadas y monedas descentralizadas como Bitcoin (y Monero, Litecoin, Namecoin etc.). Ver también
este hilo que he creado recientemente que justamente aboga por tal separación, pero con el foco puesto en servicios como Coinmarketcap/Coingecko.
Hay tres otras excepciones importantes:
- coins que son ofrecidos gratuitamente (es decir, airdrops "puros" no requieren autorización; excepción: si se piden contraprestaciones como datos personales)
- coins que son ofrecidos por empresas para sus propias prestaciones ya existentes, es decir "utility tokens" (se puede interpretar que no aplica para prestaciones futuras, es decir no se puede prometer que en algún momento servirán para algo)
- y coins que serán intercambiados solo por ciertos bienes y servicios en una red limitada de prestadores (este punto no lo entendí del todo, puede ser que sean utility tokens usado por redes de empresas).
Dentro de todo, la regulación de estos items parece razonable.
Voy a seguir hojeando el documento y ver otros puntos que me interesan; sobre todo lo relacionado al tema de este hilo (restricciones para monedas PoW).
Encontré ahora los puntos que hacen referencia a "daños ecológicos". Lo más importante:
No habrá prohibición PoW: Pero las siguientes obligaciones existirán al respecto:
- Todos los proyectos obligados a presentar un libro blanco (ver arriba) deberán informar en el whitepaper sobre los principales posibles daños ecológicos relacionados con el mecanismo de consenso, (no aplica a Bitcoin, ya que en Bitcoin todas las monedas son acuñadas a través del minado, ver arriba)
- Los exchanges y otros prestadores de servicios deben presentar los posibles daños ecológicos de cada criptoactivo que ofrecen, "en una posición prominente" de su sitio web. Esto sí aplicaría al Bitcoin. El párrafo original:
4a.
Crypto-asset service providers shall make publicly available, in a prominent place on their website, information related to principal adverse environmental and climate-related impact of the consensus mechanism used to issue each crypto-asset in relation to which they provide services. This information may be taken from the crypto-asset white papers.
(Fuente de todas las citas de MiCA:
esta versión)