Por si alguien quiere ver una estadística respecto de los valores de IQ que lograron obtener los miembros de Bitcointalk,
este hilo refleja los datos obtenido a partir del análisis de 4.512 perfiles del foro. Podríamos extraer los datos relativos a miembros de nuestro foro local, pero siendo tan pocos los activos, no va a merecer la pena realizar el ejercicio para entretenernos...
A ver, que conste que las preguntas no son las que normalmente te encuentras en un test de IQ. Son mas de cultura general y faciles de encontrar en google.
El IQ es un indicador sobrevalorado. Es cierto que un IQ alto facilita bastante las cosas, sobre todo cuando hay que entender cuestiones algo complicadas o ordenar algo aparentemente caotico, pero gran parte de ser humano es la relacion con otros y con uno mismo. Supongo que el personaje que mejor refleja esto es Sheldon Cooper. Sin embargo, aun con una inteligencia excepcional, no hay nada que sustitya la dedicacion y el trabajo duro para alcanzar la maestria en una disciplina, solo lo facilita.
En mi caso, mi IQ real me permite practicamente alcanzar el nivel que quiera en la disciplina que elija, con una clara excepcion: la vision tridimensional, mi talon de aquiles, que es solo ligeramente superior a la media. En el resto, sin llegar a ser del 1% de la humanidad o cosas de esas, va ya de sobra para una vida normal como la mia.
Por lo demas, creo que a dia de hoy mi experiencia, juicio y capacidad de comprender situaciones con informacion incopleta y tomar decisiones correctas en escenarios muy abiertos e influir en otros es lo que me paga las facturas (dentro de mi dominio claro, si me sacas de ahi me equivoco como cualquiera) - eso es lo que me gusta y lo que he elegido hacer . Nada de esto queda habitualmente reflejado en un test de IQ.
Respecto al IQ, creo que no todo pesa igual. El razonamiento numerico es importante, pero es muy entrenable y tampoco se aplica tanto en general. La logica verbal e incluso la simbolica sin embargo es realmente fundamental en la mayoria de las situaciones de la vida. La vision 3D es fundamental para el arte y ciertas disciplinas cientificas y tecnicas, pero, doy fe, se puede vivir con lo justo. El razonamiento de series posiblemente no sea relevante para muchos trabajos, pero en los relativos a estrategia, ingenieria, economia,... es un buen indicador.
Hay una tendencia a juzgar a las personas por los exitos academicos que tienen una relacion relativamente fuerte con el IQ y eso esta provocando que se desaproveche una parte importante del talento humano. La empatia, el autocontrol, ... quien haya leido hasta aqui y quiera saber que es la inteligencia emocional, le recomiendo a Daniel Goleman. Es bastante mas importante practicar esto que las mates.
Y por ultimo y para acabar esta parrafada eterna, las experiencias vitales y el conocimiento que tengas de otras formas de pensar, asi como de la naturaleza humana y las cuestiones habituales sobre porque las personas hacen lo que hacen es el paso entre una persona inteligente y una persona inteligente, flexible y efectiva.