Pero la inflación de Venezuela no es tan mala en los últimos meses. Argentina la supero con creces en términos de inflación mensual. De todas formas, toda adopción de Bitcoin siempre es bienvenida.
Es una bomba de tiempo, porque el problema de fondo no está resuelto.
Es la intervención del Estado en la economía, que causa las distorsiones que el mercado va corregir tarde o temprano.
Si fuese como en el Perú de Fujimori, que en el 90 acabó la hiperinflación al liberar la economía (apartar al Estado de), pues ahí si se entiende.
Pero no es el caso de Venezuela. El repunte se debió a la legalización del uso y tenencia de "divisas extranjeras" en 2019 (eliminación de la ley de ilicitos cambiarios) tras años de desplome económico. Pero ahora, los "genios" que gobiernan tratan de imponer un impuesto a toda transacción que no sea en bolívares y petros, y nadie confía en esos así que tal cosa no va a ocurrir. Ya están apareciendo indicadores malos tras la imposición del impuesto absurdo cuyo único resultado es la caída de la recaudación fiscal y el aumento de la inflación.
Si, el propio gobierno que se auto proclamó merecedor de un "nobel de economía"... Del mismo presidente que colocó un infame ministro de economía (un sociólogo, porque Maduro no cree en los economistas) quien dijo la frase célebre por allá en 2015: "
La inflación no existe".
Los que vienen siguiendo la inflación en Venezuela, no alcanzarán a comprender la magnitud de semejante comentario, ni los que gobiernan...
Es igual al "control de cambio" (un anclaje a decreto, como las "stable coin"), únicamente retrasa lo inevitable, pero al hacerlo, hace que el impacto negativo sea muchas veces mayor que no haber tomado ninguna medida en primer lugar.
El Banco Central de Venezuela está absolutamente subordinado al Ejecutivo, como el resto de las instituciones del país. No es su mérito sinó su lealtad política la que hace que un funcionario esté en un cargo. Este "Banco" viene manipulando la compra/venta de divisas en algo parecido al viejo sistema de bandas sucias, esos trucos no tienen poder ilimitado... Y claro está amparado en leyes que no todos van a cumplir, para muchos es necesario incumplirlas para sobrevivir.
La intervención del Estado en la economía es el problema de fondo. La inflación no va parar mientras tengan el poder de intervenir, como cuando devalúan a su antojo porque no les cuadra el presupuesto, un presupuesto que nunca cuadra porque el socialismo no sabe sustentar sus desarrollos, solo despilfarra los recursos en corrupción, burocracia e ineficiencia. Argentina va igual por la misma razón, si no lo han notado.
Mismas acciones, mismos resultados. hay 40 siglos de historia que lo amparan:
Forty Centuries of Wage and Price Controls: How Not to Fight Inflation
Maduro no lee libros, no le gusta... En Argentina a lo mejor pueden cambiar al gobierno, en Venezuela es imposible. Por eso la emigración y sus nefastas consecuencias.