4.- cómo concluyen cuando dicen: "no es un proyecto bueno", "es un proyecto bueno"
En mi opinión hay que preguntarse primero lo siguiente: ¿se trata de una criptomoneda que puede competir con Bitcoin y otras cripto de "interés general", o es una cripto que busca financiar el desarrollo de una aplicación "nicho"?
- si se trata de una criptomoneda de interés general, cuyo fin es ser utilizada como "dinero", ¿cual es el grado de centralización? ¿Cuantos coins "preminaron" los desarrolladores, y cuantos (dicen que) tienen todavía en sus arcas? En estos coins yo considero la centralización un punto grave en contra, y por ejemplo la propuesta normativa MiCA de la Unión Europea trataría diferente a este tipo de criptomonedas que a las "descentralizadas" (los desarrolladores están obligados a presentar un libro blanco).
- también para este tipo de altcoins "generales": innovaciones tecnológicas son importantes para llamar la atención (Ejemplos: Ethereum y Cardano) pero una vez alcanzada ésta, son menos relevantes de lo que uno cree - porque la mayoría son proyectos de código abierto, por ende innovaciones de un coin pueden ser rápidamente adoptadas por otros.
- si en cambio, es un token o una criptomoneda cuyo propósito es financiar una aplicación que apunta a un mercado particular (ejemplo: un token para financiar una "red social sobre blockchain" o un servicio financiero), entonces cierta centralización es legítima, y se deberían aplicar los mismos criterios como cuando uno quiera invertir en acciones, es decir: preguntarse realmente a qué mercado apunta, que competidores hay, que curriculum tienen los "desarrolladores" y sobre todo: si compite con un servicio que es más eficiente realizarlo completamente de manera tradicional (es decir, con una aplicación en servidores controlados por la empresa, en vez de contratos inteligentes).
Esto son puntos importantes más bien para el rendimiento a largo plazo. A corto plazo (si se busca una ganancia rápida), en cambio, la comunicación de los proyectos parece ser más relevante. Parece que un factor importante son actualizaciones de protocolo; si estas están por ocurrir dentro de poco (y el proyecto "no" es un scam)
puede haber una oportunidad.