Puedo estar equivocado, pero tenía entendido que este tipo de planes de ahorro a largo plazo se fundamentaban en su mayoría en stocks e inversiones de bajo riesgo, con la finalidad de asegurar poder llegar a los años dorados con dinero suficiente.
En realidad no es exactamente así. Los fondos de pensiones tienen partícipes de todas las edades. Cuando te falta mucho tiempo para la jubilación te da igual la volatilidad y puedes asumir más riesgo a corto o medio plazo, pero si te jubilas dentro de 6 meses no quieres que un bajón del mercado te haga desaparecer el 50% de lo que tienes en el plan de pensiones. Por eso la gran mayoría tienen una mezcla entre productos más seguros y algunos más volátiles, pero primando los más seguros, para dar seguridad a los que se van jubilando. Por eso también dan poca rentabilidad, pues hay una relación entre riesgo y rentabilidad.
Aunque hay algunos pocos que asumen más riesgo, como los planes indexados al S&P 500 u otros índices.
En mi caso no invertiría mi plan de pensiones en criptomonedas así en genérico, más bien un 80% del modo tradicional, 15/18% en bitcoin y el resto en alguna altcoin fuerte como Ethereum.