Eso es lo que noto, que si bien el mercado crypto logicamente no ayuda(por su invierno), igual en forma global todas las fintech estan recortando a mas no poder personal.
No se si habra llegado la epoca de que se automatizaron demasiados procesos o que pero es bastante notorio, por mas que ellos clamen otra cosa.
Creo que el tema de la automatización es un factor determinante ya que las empresas tienen la meta de cada vez hacer mas eficientes sus procesos y una vez que lo logran entonces algunos puestos quedan obsoletos. Y creo que este es el motivo por el que se están perdiendo tantos empleos.
El problema es cuando las empresas abusan de esta automatización dando como consecuencia un pésimo servicio al cliente. En mi país hay muchos servicios que cuando quieres reportar una falla te atiende un conmutador y al final no resuelve nada. Así que para mi en estos casos la automatización ha sido un rotundo fracaso.
Sin mencionar que en el caso de servicios informaticos y ligados a fondos de los clientes, la automatizacion se traduce en una cosa: centralización.
Veamoslo de esta forma, si una empresa tiene 100 empleados, de los cuales 10 tienen credenciales de seguridad únicas para cada una de las areas que les corresponde, con la automatización, entonces podrías pasar de 100 empleados a 20, en donde 2 tendrán las credeciales de seguridad.
En consecuencia, un ataque de estilo spear-fishing que antes hubiese significado la perdida de una credencial importante, ahora es el equivalente a cinco. (Cinco por persona nueva).
Solo un pequeño ejemplo que se que ustedes como personas inteligentes podrán extrapolar a casos de la vida real.